blog chicaregia.com

Cronologí­a “Puente de San Luisito” – “Puente del Papa”

Mi amigo Leonardo Martí­nez H., me contactó después de muuuchos años de no saber de nadie de mis compañeros del colegio. Y resultó que trabaja en el Archivo Histórico de Monterrey, así­ que gracias a él, de repente publicaré información interesante acerca de Monterrey y sus personajes (si ya se, me brillaron los ojitos porque me encanta todo ésto).

1904
Primera Inauguración del Puente de San Luisito. Bajo el Gobierno de Bernardo Reyes y como Alcalde Pedro C. Martí­nez.

Puente San Luisito

1907
El Puente, el cual era de madera, se incendia y tiene que ser demolido.

1908
Segunda Inauguración del Puente de San Luisito. Bajo el Gobierno de Bernardo Reyes y como alcalde fungí­a Pedro C. Martí­nez
Constructores: El Gobierno del Estado les otorga la concesión para la construcción del puente al Ing. Gerardo Dávila y al Señor Fortunato Villarreal. Estos a su vez, contemplan también dentro del Proyecto a Alfredo Guilles, constructor del Banco Mercantil (situado en Zaragoza y Morelos) y del Arco de la Independencia (Madero y Pino Suárez).
Materiales:
El puente se construyó de acero y concreto, materiales que se encontraron con proveedores de la Ciudad, como la Fábrica de San Nicolás Hidalgo para el concreto y el acero de la Fundición de la Ciudad. (Fundidora de Fierro y Acero Monterrey).
Dimensiones: La longitud del puente era de 75 metros de largo por 26 metros de ancho y estaba iluminado con 6 lámparas, los cuales eran sostenidos por los mismos comerciantes del puente. Sobre el puente habí­a cerca de 40 pequeñas bodegas, donde los comerciantes guardaban su mercancí­a.
Objetivo del puente: Comunicar a la Ciudad de Monterrey con el antiguo Barrio de San Luisito, actualmente Colonia Independencia.

1909
No obstante, el paso de la Inundación de 1909, 10 meses después de la Inauguración, resulta dañada la mitad del puente. Posteriormente se dan otras 3 inundaciones, la de 1928, 1933 y1938, no resultando dañado en estas ocasiones.

Puente San Luisito

1955
El puente es desmantelado por obra de la mano del hombre, ya que se dan las obras de canalización del Rí­o Santa Catarina, por parte del Gobernador Dr. Ignacio Morones Prieto.

1976
15 de octubre. Renace el nuevo Puente San Luisito, más funcional, más fuerte, tipo colgante con mejores cimientos. Fue construido con apoyo Federal, Estatal Municipal y de los vecinos de ambos lados del Rí­o, durante el mandato del Gobernador Pedro G. Zorrilla Martí­nez y como Alcalde Leopoldo González Sáenz.

1979
Nombrado Puente del Papa, en honor a Juan Pablo II, por su visita a la Ciudad de Monterrey.

1988
El Huracán Gilberto causa una gran inundación en el caudal del Rí­o Santa Catarina, la cual no logra vencer el puente, que se mantiene en pie a pesar de las fuertes corrientes.

Puente San Luisito

Puente San Luisito


Tomado de: Actas de Cabildo e Informes Municipales de Monterrey del Archivo Histórico de Monterrey.
Fotografí­as del libro: “La historia del agua en Monterrey. Desde 1577 hasta 1985″, de Mario A. Santoscoy. 1985 y del Acervo del Archivo Histórico.

También hay información y fotos en el blog de Fermí­n Téllez.

Posts Relacionados

7 Comments

  1. Hola
    No me conoces pero Leo me mandó tu liga y querí­a comentarte que el artí­culo esta buení­simo y las imagenes únicas, todo el conjunto de texto e imágenes hace que realmete sientas que estas ahi en el momento. Además toda la página esta padrí­sima, los colores, la estructura y los textos, muy padre, desde lo cotidiano hasta lo mas profundo. Te felicito a ti y a Leo!
    Saludos,
    Adriana

  2. Hola Candy…
    Gracias por publicar esta pequeña cronologí­a…

    Vas a ver que te enviare mas para que las anotes en tu blog.

    Gracias a Adriana por firmar… ojala lo siga haciendo, ya que veo que es de su agrado tu blog…

    Cuidate…
    Yo.

  3. Viendo la foto del Gilberto, me recuerda cuando paso, y me da algo de tristeza, perdi un amigo en el Rio Sta Catarina, era un amigo de la secundaria, apenas llevaba 8 dias de conocerlo…. pero se llevo una parte de mi corazon.. donde quieras que estes Felipe…… un saludote y un abrazo

  4. hola
    tengo una postal del puente San Luisito con fecha del 19 de oct de 1941 te interesa?

    excelente articulo

    Saludos

  5. tienes acceso al nombre del diseñador y/o constructor del puente san luisito en el 76? en tu nota solo habla de quienes aportaron fondos, de ser posible me lo podrias enviar? gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *