Barrio San Luisito Colonia Independencia Monterrey historia

La Colonia Independencia es una de las más populares de Monterrey, llena de gente trabajadora y cuna de grandes artistas.

Ahora quiero compartirles algunos datos tal vez poco conocidos sobre este espacio, ubicado al sur del centro de la Ciudad.

1.- El Barrio San Luis (así llamado al principio) no data de finales del siglo XIX, hay evidencia documental en el Archivo Histórico de Monterrey que alrededor de 1836 un grupo de personas que según el maestro Héctor Jaime Treviño Villarreal asegura eran soldados que venían con Antonio López de Santa Anna para combatir en los pleitos por Texas, se establece en la zona.
El 31 de octubre de 1842, diecinueve de esas personas piden autorización para habitar los barrios de Cuesta Blanca y San Luis (Nuevo Repueble del Sur) al cabildo regiomontano para regularizar los terrenos, cosa que sucede el 7 de noviembre de 1842.

2.- En sus inicios el terreno que ocupa fue usado para pastoreo y cultivo de maguey para producir pulque.

3.- Hay una referencia muy interesante en las actas de cabildo del Archivo Histórico de Monterrey de fecha 6 de marzo de 1871, que habla de un título de propiedad del ciudadano Martín García de un terreno ubicado en el Barrio San Luisito “que se le extendió en tiempo del Imperio”. Este dato es interesante, ya que el terreno fue entregado en tiempos del Emperador Maximiliano de Habsburgo.

4.- La Plaza Verea, que formó parte del Nuevo Repueble del Sur junto con el Barrio de San Luisito, se intentó comprar por Toribio Martínez Cárdenas en octubre de 1883. El 17 de diciembre de ese año, el cabildo regiomontano, ante la oposición de los vecinos, decidió no aprobar dicha venta por tener la plaza carácter público y argumentando que “no está perfeccionado el contrato por no haberse medido y evaluado el terreno y por consiguiente ni enterado su valor en la Tesorería ni tirada la escritura hasta hoy”.

5.- A finales del siglo XIX hay una gran cantidad de trabajadores que llego de San Luis Potosí para la construcción del Palacio de Gobierno, dando origen al Barrio de San Luisito, que cambió su nombre a Colonia Independencia el 16 de septiembre de 1910 en conmemoración del centenario de este importante hecho histórico.

6.- Durante la inundación de agosto de 1909 murieron alrededor de 5 mil personas y tuvo un costo político para Bernardo Reyes Ogazón: su destitución como Gobernador de Nuevo León.

7.- La actriz Sara García, de 14 años en aquel momento, vivió durante la inundación en el aún llamado Barrio San Luisito, ya que su padre Isidoro García Ruiz trabajaba en Monterrey. Esto generó en su padre un gran susto que desembocó un tiempo después en su muerte debido a un derrame cerebral.

8
.- Hubo dos héroes conocidos en esta gran tragedia: Takano, un cocinero japonés (de baja estatura y muy fuerte para nadar a contracorriente en las furiosas aguas del Río Santa Catarina) y Carlos Landeros, quien fue condecorado en 1910 por el Ayuntamiento de Monterrey gracias a su acción heroica. Seguramente hubo muchos héroes anónimos.

9.- En la calle Querétaro entre Morones Prieto y 16 de septiembre estuvo ubicado el Cine “Edén” que fue inaugurado el 2 de abril de 1921, en sus inicios fue el Teatro Edén y en la década de los 70 se llamó “Azteca”.
Cuentan las Crónicas que en una ocasión el actor Jorge Rivero visitó el lugar, generando un tumulto de gente que se quería acercar a él, propiciando su salida “por la puerta de atrás” que colindaba con el patio de la casa de una señora llamada Refugio.

10.- En la esquina norponiente de las calles 16 de septiembre y Jalisco estuvo la famosa clínica de salud mental del Doctor Camelo, que fue inaugurada en el año de 1937 y cerrada en 1972.
Era común que cuando un niño de portaba mal, le dijeran sus padres: “Síguele, y te voy a llevar con Camelo” a modo de amenaza.
¿A alguno de ustedes le tocó vivir esto?
También se cuenta que algunas veces los internos se escapaban del lugar, corriendo desnudos por las calles aledañas.

Clínica de Salud Mental del Dr. Camelo

11.- Blue Demon en los años 40, subía el cerro de la Loma Larga para correr y posteriormente seguir su rutina de entrenamiento en El Círculo Mercantil.

12.- Los integrantes del grupo musical “Los Plebeyos” vivían en la calle Nuevo León entre 2 de Abril y Libertad.

13.- El escultor Cuauhtémoc Zamudio nació en la calle Libertad entre Jalisco y San Luis Potosí.

14.– En la calle Castelar, donde hoy se ubica la nueva Basílica de Guadalupe, estuvo una plaza llamada “Salvador Díaz Mirón” hasta finales de los 70.

Antigua Basílica de Guadalupe

15.- En los años 80, era muy famoso Juanito “el si hay”, vendedor ambulante que recorría la colonia con su carrito lleno de fruta y verdura y las señoras salían despavoridas a comprar las cosas de la comida a eso de las 11 de la mañana, y siempre que le preguntaban si tenía calabaza, chayote, zanahoria o lo que fuera, decía su famosa frase “si hay”.

Recuerdo, como agregados, una tienda que se llamaba Las Quince Letras (bueno, realmente vi el local antiguo y la frase rotulada, no vi la tienda en funciones), Coy el peluquero, la Miscelánea El Buque (donde vendían alimento para aves y quites, para que los periquitos tuvieran sus crías) que data de los 40 del siglo pasado, las ligas de fútbol en el Río Santa Catarina en los 70s, un anuncio de una pomada llamada 666 que duró muchos años en la esquina de Guanajuato y 5 de febrero…

Calle 5 de Febrero y Zacatecas

Si alguien tiene algún otro dato interesante por compartir, estaría genial.

Posts Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *