Es uno de los principales símbolos que caracterizan a la ciudad de Elche, España. Tiene un estilo barroco y una cúpula azul muy bonita. Es el único templo católico en la que hacen una representación teatral (drama cantado de origen medieval) que data del siglo XIII, llamado El Misterio de Elche (El Misteri D’Elx) que relata la Dormición, Asunción y la Coronación de la Virgen Maria. Esta representación fué proclamada por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Como fui en julio y El Misterio de Elche se realiza entre el 14 y 15 de agosto, no lo alcancé. Pero me hubiera gustado muchísimo verlo en vivo, dicen que es impresionante su escenografía.
Frente a una de las entradas de la Basílica, están estos monumentos que parecían sacerdotes conversando (la verdad no recuerdo que decía la placa de abajo jeje).
Por un donativo de 2 Euros, se puede subir a la torre, visitar un museo fotográfico y disfrutar de la maravillosa vista de la ciudad desde ahí.
Tienes que subir unas escaleras en caracol muy estrechas. Y ya se ven por ahí las clásicas firmas de la gente que lo visita jeje
Y al subir, en la torre se encuentra el Museo Fotográfico, donde te explican paso a paso en lo que consiste El Misterio de Elche y la historia de la Basílica.
Ese día, como mi amiga Nadia trabajó por la mañana, su mamá me llevó de tour por el centro de Elche. Le digo que es mi mamá postiza, porque me hicieron sentir como de la familia mientras estuve allá. ¡Muchas gracias! Y aquí sale en la foto de abajo, es una salida de la Torre a parte del techo de la Basílica.
En el techo habían muchísimas cosas de las que utilizan para la representación.
Luego subimos más escalones y llegamos a la Campana de la Basílica.
Y de ahí la salida a lo más alto de la torre, donde se alcanza a ver la cúpula azul y la bonita ciudad de Elche.
Dice la historia, que el 16 de marzo de 1871, vino a la Villa de Elche el Rey de España Amadeo I, visitó esta Iglesia y al subir a la Torre y admirar desde ahí a Elche y sus palmerales, exclamó: “Elche es una gran ciudad”. Debido a eso, el ayuntamiento solicitó elevar el rango a Elche de Villa a Ciudad. Gracias a esta Torre, Elche se hizo ciudad.