blog chicaregia.com

Capacidades diferentes

De todo el tiempo que he estado viviendo en Cadereyta, aprendí­ muchas cosas y lo que más me llamó la atención es que conocí­ a mucha gente con capacidades diferentes. A primera instancia se lee muy feo y ofensivo; pero no va por ahí­ el asunto, no me refiero a capacidades fí­sicas; sino al talento y las aptitudes hacia lo positivo.

Por ejemplo, muchos de los negocios exitosos en esta ciudad, sus iniciadores no terminaron ni siquiera la primaria. Muy apenas escriben, pero tienen una visión de negocio muy aguda, algo que muchos profesionistas no vemos. Por lo tanto, ellos tienen capacidades diferentes.
Algo saben ellos, que la mayoria de los profesionistas no vemos o nunca vimos durante nuestros estudios. Quizá las carreras están enfocadas a mostrarnos que un profesionista exitoso es aquel que consigue un puesto importante en una empresa, para después jubilarse cómodamente y así­ irse por la vida trabajando para otra gente (sirviendo a la comunidad…).
Y me he quedado pensando: ¿Qué saben ellos -que ni siquiera primaria tienen- que un profesionista no sabe? Quizá un profesionista conoce muchos factores que pueden llevar al fracaso y de ahí­ a no querer arriesgarse y preferir tener trabajo seguro; quizá las oportunidades de negocio estan encima de nosotros siempre y no las vemos por estar estresados con nuestras labores diarias; quizá no podemos ver más allá de nuestras narices; ó quizá sólo sea que tenemos capacidades diferentes y punto.
Tal vez, sea cuestión de la pasión con la que haces las cosas que te gustan.
Conocí­ a una persona, que en sus pláticas siempre me contaba que dejó la carrera por flojera y porque era muy burro en la escuela. Sin embargo, yo lo reconozco como un cuerda en lo referente a todo su desempeño laboral. También me ha comentado que le fascina lo que hace y como resultado se ve el excelente papel que realiza.

Otro ejemplo muy claro lo tengo en mi casa.
Mi mamá me da una arrastrada bruta en cuestión de cultura general, sabe muchí­simo y todo es porque ella lee tantos libros como se le presenten enfrente. Ha leí­do tanto que ya puede tener su propia biblioteca gigante. Además su ortografí­a es excelente y sabe mucho de palabras de poco uso (a las que le decimos coloquialmente: domingueras). Y ella sólo estudió hasta 6to. de primaria.
Claro ejemplo de que mi madre tiene capacidades diferentes.

Posts Relacionados

22 Comments

  1. Muy interesante tu punto de vista, el cual comparto. Las universidades pareciese que no estan involucradas en lo que pasa fuera de sus paredes. El hablar de las 3 helices (Gobierno, Universidades y Empresas) parece que entre todas estan peleadas.
    Los planes de estudio no estan actualizados a los requerimientos actuales, cosas como las que señalas, esta gente con “pocos estudios” son gente que en muchos de sus casos sus principios estan basados en muchos valores que aprendieron de sus padres.
    Actualmente el individualismo y el buscar “el exito” se basa en pasar por encima de cualquier norma, regla o persona. Cosas tan basicas como tirar basura en la calle, darle el paso al peaton, normas sencillas de urbanidad estan olvidadas por completo sobre la premisa de que “yo voy primero”. Cuando retomemos valores, seguir normas y reglamentos, muchas cosas buenas se van a poder dar, mientras tanto seremos una sociedad que solo busca el satisfacer sus requerimientos basicos a costa de pasar sobre cualquiera.

  2. Ke onda Candy! Andas bien desaparecida, se me hace que te sordeas por ahi 😉

    Oye, pues en esto de trabajar en la industria (la mia es la siderurgica) conoces gente de todos niveles y me he topado, por ejemplo, con soldadores, que saben bastante acerca de su trabajo y como conseguir los mejores resultados. Sin embargo ellos caen en una complicación, en cuanto son removidos de su área de trabajo (por ejemplo para ponerlos en otra) están totalmente en blanco y fallan irremediablemente.

    No solo es mi punto de vista, sino que lo he visto suceder. También sucede mucho con los técnicos en mantenimiento. Saludos Candy!

  3. .
    .
    .
    a mi me pasa igual con mi hermano que lee bastante que pena de mi que no leo nada :S habra una forma de corregirlo ?? claro agarrar los libros.

    si he pensado eso de que no s conformamos con un buen empleo en lugar de generarlos …
    .
    .
    .

  4. Estoy muy deacuerdo, en realidad la universidad o un estudio de alto nivel no te dara el exito de antemano, eso se consigue sabiendo aprovechar bien lo que tienes y convirtiendo tu pasion en negocio.

    El problema es que mucha personas no contamos con el recurso necesario, nuestro ambiente y medio comercial que nos rodea no es apto para desarrollar las habilidades necesarias del exito en el campo que nos gusta. Pero tenemos una mente tan cerrada, que teniendo otras opciones no las aprovechamos.

    Saludos a todos,

  5. Uno tiende a pensar “no manches, yo gasté 4.5 años en la facu para tener de jefe a alguien que solo lleva una técnica”. Pero hay que pensar que la universidad no te da el éxito, es sólo un vehí­culo para llegar a él, siempre y cuando tu definición de éxito incluya terminar una carrera universitaria.

    Y sí­, esas capacidades diferentes son las que a ciertas personas les permite llegar al éxito. Sin esas capacidades muchos nos escudamos en “es que eso no lo vi en la escuela”, “es que apenas voy en 2do semestre”, etc.

    Creo que también empecé a delirar. Saludos.

  6. Muy bonito post, creo que diste en el clavo, y es muy acertado dirigirte a esas personas como de capacidades diferentes, creo que ese debe de ser el contexto correcto del termino, y no al que lastimeramente se les da a la gente con alguna discapacidad para que no se oiga feo.

  7. Tienes razon, no lo habia pensado nunca aunque no son gente preparada tienen muchas mañnas, y saben arriesgarse para alcanzar el exito.

    Saludos

  8. HOLA CANDELA, ES BELLO LEERTE ESCRIBIENDO SOBRE EL TEMA. TIENES TODA LA RAZON, SINEMBARGO HAY QUE BUSCAR UN EQUILIBRIO,ME DECIA MI HNO. MAYOR CUANDO DEJE LA ESCUELA. YO YA GANABA LANA, Y MAS QUE EL QUE YA SE HABIA GRADUADO. YO LE DECIA: “DE QUE SIRVE QUE HAYAS ESTUDIADO YO GANO MAS QUE TU Y ME SALI DELA ESCUELA”. Y ME DECIA: LOS BILLETES NO TE QUITAN LO IGNORANTE Y LO PENDEJO… TE VOY A MANDAR UN LIBRO, TAL VEZ YO LO HAYAS LEIDO, AHI ME CUANTAS. BUEN INICIO DE SEMANA, SALUDOS!!!

  9. Bueno no es que tengan capacidades diferentes las gentes de esas zonas que mencionas. mas bien es que no tienen complejos como el resto de los Mexicanos…. la gente de los ejidos de Cadereyta, Allende, Santiago, Teran y Ramones, es la gente mas sana de mexico mentalmente y libre de traumas y complejos y no los acompleja o achica los extranjeros como el resto de Mexico, en donde llega un Argentino o Español y los achica bien gacho a tal grado que el pobre Mexicano o se asusta o se pone hostil con ellosinexplicablemente…. comportamiento que refleja traumas insanos.

    saludos chica regia.

  10. Hola, mi nombre es Alicia, mi esposo y yo somos Ing en Sistemas, y tenemos un niño de 4 años con Sindrome Down.

    Desde el principio nuestra visión ha sido el darle las herramientas necesarias para salir adelante, echarle ganas en lo que haga sin importar lo que sea.

    Creo que en la sociedad que vivimos te plantan la idea que estudiar una carrera bien, para que te vaya bien. Pero realmente que es vivir bien? cuanta gente hay que estudian y ganan el dinero de la vida y no son felices? o cuanta gente solo trabaja algo por ganar dinero y viven fastidiados de su trabajo?

    Nosotros no sabemos que pasara en 10 años, 20 años con nuestro hijo, pero nosotros queremos inculcarle que todos tenemos capacidades diferentes, asi como yo soy buena para algo y mala para otra cosa, todos tenemos habilidades y Sdiscapacidades, solo que no lo vemos así­. Y que todos podemos ser éxitosos, si le echaramos ganas a lo que hacemos, le pusieramos pasión y dedicación.

    pd. por cierto desde hace tiempo te agregue a mi lista de blogs pero no recuerdo si te lo habia dicho, saludos

  11. Mira tu, serí­a bueno echar la platicada con la suegris….

    Pues sí­, hay personas que se vuelven maestros en lo que hacen, no le aunque no sean los grandes empresarios. Hasta el señor de la tienda de la esquina te da cátedra de trato al cliente que hace que vayas a fuerzas..

    Hay quienes nacieron para el trabajo fí­sico y realmente son buenos.

    Yo por lo pronto estoy estudiando para plomero.. jaja.

    Suerte bella!

  12. hola , como siempre excelente post!lo has dicho todo! saludos chica

  13. Tú también tienes capacidades diferentes para escribir, me encanta la manera en que le das un tono agradable al tema y uno siente como si estuviera platicando contigo. Casi casi como si te pudiera uno contestar de viva voz mientras lo lee.

    ¡Que estés muy bien Candy!

  14. Hola Chica Regia! Solo querí­a decirte que por mucho tiempo he estado leyendo tu blog y en parte me ha inspirado a empezar el mí­o. Te invito a que lo leas y me dejes un comment! Yo estaré comentando más seguido en el tuyo, y aprovecho para decirte que me encanta como escribes.

    Mil besos!

  15. Hola niña regia! te lee muy frecuentemente, y lo que te voy a decir no tiene nada que ver con el post, pero por los mismos he podido darme cuenta que eres una fregoneria en sistemas, asi que te quiero hacer una consulta (zape al que diga buuuuu… jeje)

    Como anexo un video a un mail, no el link porq a todos los q le he preguntado me dicen pega el link daaahh, osea por ejemplo un video de youtube como lo puedo agregar a un mail, ya que quiero mandarle un video a mi hermaniux y no puede abrir la pagina, sera mucha molestia tu ayuda porfis

    Saluditos bye

  16. Hola Candy, o BEBE como te decia hace tiempo, aunque tengo mucho que no se de ti, quiero que sepas que nunca te he olvidado.

    Acerca de tu articulo sobre personas con capacidades diferentes, estoy muy de acuerdo con el, pues, yo llevo 18 años en la educación, en los ultimos 5 años como catedratico de licenciaturas, y uno de mis comentarios a ellos es precisamente, ese, que para que estudiamos, si es para la vida o para pasar un examen, estudian esperando ser, empleados, o dueños de empresas.

    casi siempre me preocupo por motivarles esa inquietud de ser PYMES, y porque no, más adelante ser grandes empresarios.

    bueno te dejo, no sin antes decirte que no te olvido y te extraño mucho, cada que puedo escucho una canción que juntos escuchamos una vez, es de grupo vaquero se llama juntos los tres.

    Saludos de tu mas humilde amigo

    Luis Castillo

  17. me gusto lo publicado…y en cuanto a las opiniones estoy muy de acuerdo…la vision del regio no? hay tantos ejemplos en nuestras calles…si es importante la teoria pero complementada con una buena vision…es conocerse muy bien conocer nuestro potencial y tal parece q un titulo nos hace olvidar la q traemos..buen tema saludos…

  18. Me parece que se esta en una confusion generalizada: En la vida existen muchos ambitos que uno debe de llenar para sentirte contento y feliz, y SOLO se deben de comparar entre ellos mismo y no mezclarlos, me explico: Una persona que estudia una carrera Unversitaria esta llenado el aspecto academico, QUE NADA TIENE QUE VER con el aspecto financiero (un negocio pues), y asi. De hecho existe una mala concepcion de lo que una Universidad te aporta: EL APRENDER A PENSAR CRITICAMENTE para resolver problemas en un area MUY especifica, y asi como dice un mensaje anterior, No por tener dinero se quita lo ignorante (cultura general). Por eso entiendo que aunque hay personas que no atendieron el colegio, por el simple hecho de gustarles leer saben mucho de cultura general, a diferencias de los Universitarios que ni por broma toman un libro en sus manos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *