Acerca del Mercado del Norte

La ciudad crecí­a, se desarrollaba y buscaba nuevas alternativas de abasto principalmente. Salí­a esta ya del contorno establecido como lí­mites hasta ese entonces en la calle Colon y ya empezaban a proliferar colonias, como la Francisco Sarabia, en este sector, ubicado entre las calles de Colón, Jiménez, Juan Méndez y Diez Gutiérrez.

Mercado del Norte
La zona marcada con verde fue donde se instalo el Mercado del Norte en el año de 1929. Tomado de la página de Guí­a Roji.

Para el año de 1928, se establecen los antecedentes de un Mercado que en esta zona, cubrirí­a las necesidades de abastecimiento de la población, al hacerse la concesión, por parte del Ayuntamiento de Monterrey al Sr. Lorenzo H. Zambrano y al Ing. Rodolfo M. Garza, para explotarlo y que quedarí­a instalado en el edificio Comercial y Recreativo que en aquel entonces se construí­a en el lugar donde esta ubicado el actual Mercado.

Durante el Gobierno de José Bení­tez, Gobernador Constitucional Interino del Estado, en el Periódico Oficial del 1 de diciembre de 1928, se dictan las bases para el establecimiento y explotación del Mercado.


Dar CLIC en la imagen para ver en grande
Mercado del NorteMercado del Norte
Este es el decreto firmado por José Bení­tez y publicado en el Periódico Oficial el 1 de diciembre de 1928, donde se le otorga el permiso a Lorenzo H. Zambrano para poder construir y explotar el Mercado durante su primera etapa de vida. (1930-1953)

En el Acta del 2 de julio de 1929, se realiza ante el Ayuntamiento lo siguiente: “De los señores Lorenzo H. Zambrano ó Ingeniero Rodolfo M. Garza, Presidente y Secretario respectivamente de la Compañí­a “Mercado del Norte, S.A.“, dando a conocer que quedó constituí­do ante la fé del Notario Licenciado Diódoro de los Santos la Compañí­a “Mercado del Norte, S.A.“, la que adquirió del señor Lorenzo H. Zambrano la concesión que se le habí­a otorgado por esté Ayuntamiento para explotar el Mercado que se establecer en una parte del edificio Comercial y Recreativo que construí­ran y que con fecha 3 del mes de Junio anterior iniciaron en toda forma los Trabajos de construcción de ese edificio”. Colección: ACTAS DE CABILDO Volumen: 999 Expediente: 1929/026

Ya para el 17 de junio de 1930, se da un informe por parte del: “C. Presidente de la Compañí­a Mercado del Norte, S.A., dando a conocer que ya quedó terminada la construcción del edificio en que se establecerá el Mercado y que será inaugurado tan pronto se terminé la pavimentación de las calles adyacentes al mismo…” Colección: ACTAS DE CABILDO Volumen: 999 Expediente: 1930/016

Todo siguió funcionando de manera tranquila, la gente surtió sus despensas gracias a los ví­veres que este gran Mercado le ofrecí­a. Veinticuatro años después, la desgracia se hizo presenta para la comunidad que concurrí­a diariamente por los pasillos del Mercado, ya que el 31 de diciembre de 1953, un incendio devastó todo el edificio, reduciéndolo a escombro y cenizas. Se lee al respecto, en un pie de foto del periódico el Porvenir, lo siguiente: “En el edificio del Mercado del Norte que sufrió daños durante el incendio que se registro la noche del ultimo dí­a del año anterior, se viene trabajando intensamente en su reconstrucción, estando siendo radicalmente transformado para ponerlo a tono con el progreso siempre ascendente de nuestra ciudad”. Periódico el Porvenir. 13 de junio de 195. Hemeroteca Digital de la UANL.

La atención ante tal desastre por parte de los miembros del Consejo Directivo del Mercado; el Sr. Nazario Assad Jr., don Jesús M. Montemayor y Don Alfonso Ayala Garza, Administrador fue afanosa, ya que se dice pusieron inmediatamente a trabajar a cerca de 200 hombres durante las 24 horas, para ponerlo a la disposición de la gente lo más pronto posible. El cambio planeado por sus dueños era radical, ya que según pensaban, ya se necesitaba un complejo mas moderno y de mejor calidad, se soñaba con que fuera “orgullo para nuestra Ciudad”. La espera fue corta, porque ya que para el 31 de julio de 1954, se inauguró el nuevo Mercado del Norte. Se menciona al Ing. Esau Garcí­a, como el encargado de reconstruir el Mercado.

También te puede interesar:   Monterrey Fashion - Yummy Trash

Mercado del Norte
Mercado del Norte. Fotografí­a de Carlos González.

La inauguración fue todo un éxito, volcándose la gente a comprar y a surtir sus despensas inmediatamente acabado el acto de inauguración, comprobando su modernidad y amenizando sus compras por grupos locales, los cuales hicieron gala de sus acordes musicales, todo para hacer mas placentera la estancia de los novedosos “marchantes” que ya abarrotaban el Mercado.

Entre estos grupos destacan Cleto Villanueva y su Mariache Potosino, por la mañana; Texanos del Topo Chico al mediodí­a y al anochecer la Orquesta de Gustavo Rubio Caballero, siendo cubiertos muchos de los números del programa por varios de los más destacados artistas del Teatro y la Radio Regiomontanos.

Aquí­ una reseña de uno de los Mercados más importantes en el norte de la Ciudad, el cual desgraciadamente ha caí­do en desuso, gracias a la proliferación de otro tipo de negocios, los cuales han hecho de la zona, un lugar inseguro.

Ojalá pronto alguien proponga el rescate, tanto de la zona, como el Mercado, para beneficio de la sociedad y de todas las colonias aledañas, las cuales se beneficiarí­an con la activación de nuevo de este gran centro comercial.

También te puede interesar:   La visita a los 7 templos

Redacción:
Leonardo M. Hernández.

Bibliografí­a
Archivo Histórico de Monterrey, Actas de Cabildo, Periódico Oficial.
GONZíLEZ, RODRíGUEZ, Carlos. “Monterrey 2000. Ayer y Hoy”. Primera edición, 2000

Fotografí­as
Acerco del Archivo Histórico.
Carlos González Rodrí­guez..

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

21 thoughts on “Acerca del Mercado del Norte

  • June 16, 2009 at 11:07 pm
    Permalink

    Hola Candy…

    Ojala el articulo sea del interes de tus lectores…
    te envio un saludo, ojala este mejor tu hermano…

    y bueno, alguna otra aportacion o dato sobre el Mercado, bienvenida, nos serviria demasiado…

    cuidese.
    Saludos a tus lectores.

    Reply
  • June 16, 2009 at 11:45 pm
    Permalink

    Muchas veces espere el Ruta 1 en esa pequeña calle diagonal al lado del Mercado cuando vivi en Monterrey.

    Sin duda, el Mercado del Norte merece mucho mas que lo que tiene ahora.

    Monterrey, ni se diga.

    Ojala cambie todo para bien. Con profunda tristeza leo que cada vez son mas las familias regiomontanas que deciden abandonar la ciudad hacia otros lares.

    Asi empezo Matamoros, Tamaulipas: Vean lo que es hoy.

    Ojala mejore…

    Reply
  • June 17, 2009 at 7:33 am
    Permalink

    La verdad, hace tiempo que no voy al centro, pues desde hace años me muevo por el rumbo del sur de la ciudad y las pocas veces que piso el centro de la ciudad, es para ir a las tiendas de electronica que estan en Juarí¨z, entre Colí²n y Madero, para comprar accesorios para PC. Y al ver el mapa, me parece que en ese lugar que señalas, hay una tienda de telas o algo asi parecido, la verdad no me acuerdo bien.

    Saludos Chica Regia.

    Reply
  • June 17, 2009 at 7:38 am
    Permalink

    haaaaaa se me olvidava un dato, fijate que ese sector de la ciudad que señalas en el mapa en el dia es tiendas de electronica y falluca en su mayoria y en las noches abunda la prostitucií²n.

    la verdad este sitio ocupa ya una “REGENERADA” para que se vea mas bonito.

    Yo propongo que para regenerarlo pongan una sucursal del (INFINITO) o el (AMNESIA) para que se vea de mas cache no creen.

    Reply
  • June 17, 2009 at 3:28 pm
    Permalink

    Pues ojalá y rescataran esa antigua edificación, aunque la verdad andar por ahí­ dan ñañaras y no se diga en la noche.

    Saludos

    Reply
  • June 17, 2009 at 11:40 pm
    Permalink

    Hola Candy, fí­jate que quisiera pedirte de favor información del Antiguo MESí“N SAN CARLOS, era un mercado hasta 1969. Estaba ubicado entre Ocampo e Hidalgo antes de llegar a Juárez. El interés es porque perteneció a mi familia. Gracias de antemano.

    Reply
  • June 18, 2009 at 1:54 pm
    Permalink

    Hola,

    me late mucho tu blog, esta muy cool.

    Espero t puedas dar una vuelta por el mio es:

    drjoseluishouse.blogspot.com

    gracias.

    Saludos…

    Reply
  • June 21, 2009 at 10:28 am
    Permalink

    Hola, llegue a tu blog como es de costumbre por referencia del buscador de internet buscando otro tipo de informacion que me llevo a tu pagina donde en mas de 2 paginas hacian referencia a tu blog, bueno, pense, han de estar bueno o simplemnte la informacion ha de ser del agrado de muchas personas, asi que mepece a leer y pues tienes buen material, en conclusion, esta agradable tu blog, saludos, y a si necesitas alguna receta, pues no dudes en consultar el mio, que por el momento lo tengo en blogger, Saludos a tus lectores

    Reply
  • June 21, 2009 at 10:23 pm
    Permalink

    Hola…
    Saludos a todos…

    pues vamos a ver que hay en el Archivo del Meson San Carlos, y saliendo algo, inmediatamente se lo paso a Candy para que sea anotado aqui…

    Buen inicio de semana…

    Reply
  • June 22, 2009 at 2:55 pm
    Permalink

    Si quieres conseguir 50 euros al mes con tu blog con enlaces de texto sin necesidad de clics dí­melo.

    Un saludo. Javier

    Reply
  • June 23, 2009 at 3:19 am
    Permalink

    que onda candy!!!!!!!!!!!!

    chida tu reseña,aunque como dicen arriba ahi abundan los malandros de dia y las putas de noche……
    esperemos que a el rodri medina se le ocurra hacer algo por ese pedacito de monterrey…..

    saludotes….

    Reply
  • June 23, 2009 at 11:46 pm
    Permalink

    Ya apatecieron algunos datos del Mesón San Carlos… breves pero interesantes…

    analizaré los documentos y presentaré en dí­as próximos, a criterio de la dueña de este blog, la información, para que sea de utilidad de la amiga que lo solicito…

    Saludos

    Reply
  • June 24, 2009 at 7:48 am
    Permalink

    Hola saludos ya tenia casi la semana que no ozzzz visitaba por motivos electorales.
    Bueno retomando el tema y ahora que muchos estan ubicando el Mesí²n San Carlos, y por la ubicacií²n que me dan, recuerdo que mi mama varias veces comento que en ese lugar en una esquina vivierí²n unos familiares por parte de mi madre, eso alla por los años 50 y 60 y solo recuerdo que mama los visitaba de adolecente.

    voy a indagar con mama para ver que puedo aportar.

    saludos chica regia.

    Haaaaaa…. Y otra cosa. Estoy triste porque la direccií²n juridica del PAN mando cancelar mi canal de youtobe.

    El PAN no aguanta nada.

    Reply
  • July 8, 2009 at 10:29 pm
    Permalink

    Ya tengo alguna buena cantidad de informacion sobre el Mesón de San Carlos, puedo adelantar que surge su antecedente en 1795, llamado Meson de San Antonio de Padua… su dueño era Cayetano de la Garza…

    y continuará…

    Saludos Candy, oajala andes bien

    Reply
  • June 1, 2010 at 4:46 pm
    Permalink

    te felicito chica regia por tu aportación sobre el mercado del norte es muy completa la información saludos

    Reply
  • March 26, 2011 at 12:55 pm
    Permalink

    Felicidades por apoyar a incrementar el acervo histórico de una de las ciudades mas importantes de México y para el futuro serí­a bueno indagar sobre la biodiversidad que se perdió con la desecación del Rí­o Santa Catarina.

    Te mando un caluroso saludo.

    Con aprecio

    luis esparza

    Reply
  • April 26, 2012 at 7:16 am
    Permalink

    hola!! que da mucho gusto que puedas darnos información del mercado del norte pues para mi clase de restauracion en la facultad de arquitectura de la UANL estamos analizando éste edificio. Una pregunta. De casualidad sabes donde puedo conseguir las plantas arquitectónicas del edificio me urgenn

    Saludos

    Reply
  • May 11, 2012 at 10:44 am
    Permalink

    orale, se pulieron con la info, se ve que antes estaba chido

    Reply
  • March 22, 2013 at 3:45 pm
    Permalink

    Gracias por el reportaje chicaregia…

    Mi padre trabajo en el mercado del norte toda su vida, tuvo su momento de gloria hasta antes de los 80´s.

    Ahora el mercado esta casi abandonado por las razones que ustedes ya saben, nosotros como propietarios no tenemos ni los recursos ni apoyos del gobierno para regenerar la zona.

    Ahora los propietarios aunque desean venderlo no sabemos de algun inversionista que le interese, los administradores; la familia Peña (Panchito Peña, famoso por sus roscas de reyes) hace poco tambien se fueron del mercado como lo ha hecho la mayoria.

    Actualmente mantengo el local de mi padre rentado a otro propietario por eso es que me mantengo enterado.

    Saludos..

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *