La historia detrás de El País del Pan, el famoso poema del libro de lecturas SEP 80s

Quién no recuerda la primer lectura del libro de segundo de primaria de la SEP, este libro lo disfrutamos todos los que fuimos estudiantes de primaria en los 80s.
Seguramente se acuerdan y lo saben de memoria:
“En el país del pan
conocí al bolillo
también al mazapán
de color amarillo.

El rey de este país
hizo este rico pan,
con un poco de maíz
y con la miel de un panal”

Al final de este poema decía: “Francisco Bernal Uruchurtu, niño de diez años.”   Y venía con una ilustración original de Odile Herrenschmidt.
el pais del pan francisco bernal uruchurtu sep libro primaria segundo grado 80s

Ya muchos nos hemos preguntado sobre ¿Qué será de la vida del niño que hizo tan emblemático poema y que nos trae tan gratos recuerdos?. Y además ¿Cómo fué que su poema se publicó? ¿Cuánto tiempo tardo en crearlo?
Me di la tarea de investigar todas estas incógnitas y me encontré con datos muy interesantes al respecto.

También te puede interesar:   Mis fotos de novia

En febrero del 2011, me contactó Cesar JM, para poder ayudarle en la promoción de su blog que acababa de crear, donde publicaría las imágenes de los libros de la SEP de la primaria, osea su blog Libros de Primaria de los 80s. El chiste es que ahí mismo, en su blog, ha recibido tantos comentarios tan interesantes, como el que escribió un anónimo, que dijo ser una amistad del autor del poema de El País del Pan y un fragmento de dicho comentario dice así:
“…Les comento que nos confesó que este poema lo redactó a las carreras, dado que fue una tarea que dejaron en la escuela y lo hizo de último momento y así lo entregó. Mucho después se enteró que lo habían publicado.”

Y quien iba a decir que un poema escrito “a las carreras”, fuera elegido para su publicación y además quedara como primera lectura y como primera memoria de muchos de nosotros…

También te puede interesar:   Recuerdos de mi Baby Shower

francisco bernalY ¿Qué es de Francisco Bernal Uruchurtu?

Es Ingeniero Mecánico Eléctrico y también en Electrónica y Sistemas Digitales egresado de la UNAM.
Trabaja en el ramo de la industria automotriz y además tiene ya 24 años trabajando también como profesor de la Facultad de Ingeniería en la UNAM.

 

Quisiera que el Ing. Francisco lo vea como un homenaje, porque seguramente muchos como yo, queríamos saber de ese niño que creó tan lindo poema y que muchos recordamos con mucho cariño y nostalgia.

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

4 thoughts on “La historia detrás de El País del Pan, el famoso poema del libro de lecturas SEP 80s

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *