Los Juegos Infantiles favoritos de mi niñez

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004, esposa desde 2010 y madre desde 2013.

You may also like...

22 Responses

  1. Mario says:

    ¿¿¿¿Nunca se preguntaron porque le dicen bebeleche al avión????? Se le dice avión opr su forma … pero bebeleche???? turu ruru turu ruru …

    Saludos!

  2. Pepe says:

    Mi teoría del por qué le decían bebe leche es que cuando tirabas el rollito mojado lejos, cabía la posibilidad de que no le atinaras adentro del cuadro pero el rollo tocaba la raya blanca pintada con gis. Entonces podías continuar debido a que el rollito bebía leche.

    Pronto te comento mínimo dos juegos más que fueron mis favoritos.

  3. Ailyn says:

    Hola Candy,
    ja, ja ahora si que me reí de acordarme de los juegos que yo también jugué de pequeña, si no soy tan grande (como 4 años mayor que tu), y si me gustaba jugar al “avion” que tambien una prima de torreon le decía bebeleche pero como yo vivia en mexico le decía avion, tambien había uno parecido pero era el caracol, me gustaba mucho.
    Ah y tambien sabes que jugaba mucho? con un resorte, no sé si te toco jugar a eso?
    Con un simple resorte dos niñas se lo colocaban en los tobillos y otras brincan, en la primaria se usaban esos juegos.
    Y tambien el basta, aunque este era con un cuaderno y apuntar palabras.
    Pienso que eramos mas creativos antes, no que ahora los niños de hoy (la mayoría) se la viven en las computadoras, videojuegos y telefonos, bueno cada quien su epoca verdad.
    No los describí bien porque no creo q tenga tanto espacio, pero si se acuerdan de alguno de ellos?
    saludos Candy :)

    • ChicaRegia says:

      Me recordaste jugar a la Liga, con una liga gigante nos lo poniamos dos niñas en los pies y otra niña saltaba entrelazando sus pies en la liga. Esta padre!
      El basta es un clásico también y si lo juago aún jajaja

      Saludos Ailyn!!!

  4. Pedro Almaraz says:

    Candy, habia otros juegos como el del “POZITO” donde se hacian varios pozos en la tierra( segun el numero de jugadores), y se trataba de que el jugador en turno aventaba la pelota a el area de los pozitos( has de cuenta el juego de las canicas que hay en las ferias)…si la pelota caia en tu pozo tenias que ir a recojerla, y todos corrian a un poste que era la ” base ” y el que traia la pelota debia aventartela en cualquier parte del cuerpo antes de que llegaras al poste..luego ya en el poste el de la pelota debia aventarla hacia arriba a cierta altura y daba oportunidad a que regresaras a tu ” pozito”…el que perdia mucho lo “fusilaban ” le lanzaban pelotas a cierta distancia por la espalda… medio rudo el juego

  5. Pedro Almaraz says:

    No olvidar entre los niños, el BALERO, el TROMPO, Las Canicas, la CAPIRUCHA ( que se aventaba un palito y luego el otro media la distancia entre dos, el que adivinaba ganaba o por hay va la cosa)

  6. Antonio says:

    Hola ChicaRegia, me queda la duda en el juego “STOP”.

    … Según yo, al momento en el que el “declarador de guerra”, comenzaba el cántico marcial “declaro la guerra en contra de……” al momento de decir el país, este aventaba hacia el cielo una pelota, esto, para dar oportunidad a los “demás países” correr, hasta que el “país víctima” cachaba la pelota.

    Saludos,

    AH

    • (¯`¤GRECIA¤´¯) says:

      hola Antonio!!
      Gracias por el dato! Supongo cada colonia, región, zona, etc tiene su versión del juego.
      Fíjate que en mi cuadra lo jugábamos sin aventar pelota, todos corrían hasta que el país que nombraban pisaba el stop y lo gritaba. Y ahi todos se detenían.

      GRacias por tu aporte! Saludos!

      • Antonio says:

        ¡Órale GRECIA!, pues acá de donde soy, el aventar la pelota hacia el cielo, daba oportunidad “a los países” de correr a mayor distancia y en consecuencia, el “país víctima” batallaba mucho más para acertar la cantidad de pasos a dar.

        Saludos,

        Antonio Hernández

  7. daniel esparza says:

    A la bebeLeche le llaman en Obregón Sonora que es el lugar donde pasé mi niñez ahí le llaman la pilindrina :)

  8. daniel esparza says:

    había un juego al que le llamaban “charangangai” (je je je ) consistía en hacer un agujero en la tierra y de un palo de escoba de aproximadamente 20 cm. cadada jugador contaba con dos al momento de jugar se ponía uno de los palitos en el agujero y se levantava con el otro y se bateaba el que lograra pegarle tenía que calcular cuantos palitos (es decir cuántos tramos de 20 cm) había hasta donde quedó el otro que bateó… el que le atinaba ganaba … creo que era así .. la últma vez que recuerdo haberlo jugado tenía 8 años (ya tengo 31) :P
    saludos ..

    si no es así corríjanme :)

    • JUAN says:

      en monterrey le llambamos la capirucha
      era el bateado con el palito mas corto la pala con el que le seguia en longitud y la capirucha que era el mas dificil de realizar ya que habia que pegarle en un extremo y hacer que girara en el aire y ahi pegarle y mandarlo lo mas lejos que pudieras y contar con el que bateaste
      si tu amigo lograba capearlo era aout
      como en el base bol

  9. Martin Muñiz says:

    Y jugaste a los pozitos petroleros, a la robili robili, amo a to, al changai, a la bala zavala, venimos de veracruz, y uf demasisaods juegos

  10. Martin Muñiz says:

    Que lindos juegos de mi niñez lastima los niños de ahora viven inmersos en la tecnologia y juegos de violencia y se la pasan mirando la television debemos hacer algo para que esos juegos vuelvan a nacer lo triste que ya no puedes dejar andar a tus niños en la calle o plazas jugando por el peligro que se vive. Dios que ha sucedido.

  11. Nayeli says:

    la robili robili ponganla

  12. laura says:

    guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu fannnnnnnnns mua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>