• RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Feedburner RSS
21
October 2012
Comments

En la cuadra donde vivíamos y donde pasé la mayor parte de mi niñez, habíamos muchos niños. Todos nacidos alrededor de los años 80′s, entonces todas las tardes que salíamos a jugar a la calle, nos juntábamos para divertirnos con diferentes juegos infantiles. Y para recordar esos hermosos años y por si no recordaban ciertos juegos, voy a explicar mis favoritos aquí. Para, si ya tienen hijos, les enseñen estos hermosos juegos que nos hacían pasar horas de diversión y que de pasada nos hacían hacer ejercicio (que mucho hace falta en los niños de ahora).

JUGAR AL STOP
Para este juego necesitábamos un gis o una piedra que pintara el suelo de la calle.
Hacíamos un círculo pequeño y dentro de él la palabra STOP. Luego hacíamos otro círculo más grande y lo dividíamos en secciones de acuerdo al número de participantes del juego. Quedando el círculo del STOP en el centro. Cada participante elegía el nombre de un país, lo pintaba en su sección y ponía el pie sobre su país. (A veces usábamos frutas).
Luego elegíamos quién empezaría a jugar a “declarar la guerra”, para eso, jugábamos algún juego de manos o a los pocitos. El primero en jugar tenía que decir: “Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es (y decía el nombre de un país de los participantes)”. Todos los demás teníamos que correr para alejarnos del círculo, mientras al país que nombraron tenía que pisar lo más rápido que pudiera el círculo del Stop y gritar ¡¡¡STOP!!!. En ese momento, todos los participantes tenían que detenerse y voltear hacia el círculo.
Luego el que está en el círculo del Stop, tenía que elegir un país y adivinar cuántos pasos tiene que hacer para llegar hacia él.
Si le atinaba el número de pasos, seguía siendo el declarador de guerra y le ponían una piedrita a la sección del país que pudo alcanzar correctamente con su número de pasos.
Si no le atinaba al número de pasos, le ponían una piedrita en la sección de su país y el país que él había elegido sería el nuevo “declarador de guerra”.
Al final (que era casi siempre cuando nos hablaban para cenar), perdía el que tenía más piedritas.

JUGAR A LA BEBELECHE
Necesitábamos un gis o una piedra que pintara el suelo y pedazos de papel sanitario mojados, que los hacíamos bolita. Cada participante debía tener su bolita de papel mojado. Y luego dibujábamos la bebeleche en la calle, que es la imagen que aparece a la izquierda.
Para saber los turnos de cada participante, los elegíamos mediante juegos de manos.
Antes de comenzar a brincar, debíamos de aventar la bolita de papel mojado a la primer casilla, eso significaba que no debíamos de pisar la primer casilla. Luego comienzas a saltar con un solo pie, hasta la casilla 2 (porque en la 1 está la bolita de papel), luego la 3, luego brincas y pones pie izquierdo en el 4 y el pie derecho en el 5, luego brincas y pones un pie en el 6, brincas y pones el pie izquierdo en el 7 y pie derecho en el 8, brincas y pones un solo pie en el 9 y por último brincas y pones los dos pies en el 10. Luego brincas de regreso, pero al llegar a la casilla 2 debes agacharte a recoger tu bolita de papel mojado. Porque cuando te vuelva a tocar turno, deberás aventarlo ahora a la casilla 2 y así sucesivamente, hasta que llegues al 10 y ganes.
Pierde el que toque rayita de la bebeleche, el que al aventar la bolita no caiga en el turno que le corresponde o el que pise con los dos pies donde no debe.

JUGAR A LAS TACITAS
Seleccionábamos a un Comprador y a un Vendedor. El Comprador debía alejarse, mientras el vendedor se ponía de acuerdo con los demás participantes para que cada uno tuviera un color de tacitas. Luego, los participantes que hacían de “tacitas”, se sentaban en la banqueta con los brazos bajos las piernas a esperar al Comprador (como se ve en la imagen). Los brazos curveados simulan las orejas de una taza.
Luego se hace una pequeña conversación entre Comprador y Vendedor:
Comprador:”¡Toc, toc!”
Vendedor: “¿Qué quiere?”
Comprador: “Una tacita”
Vendedor: “¿De qué color?”
Comprador: (Dice un color)
Si el color de tacita NO EXISTE entre los participantes, el Vendedor le dice: “No hay” y el comprador debe seguir adivinando.
Si el color de tacita SI EXISTE entre los participantes, entre el comprador y vendedor deben cargar a la tacita (al participante), tomándolo uno de cada brazo (simulando que toman la taza por sus orejas). Y tienen que llevarlo hasta la banqueta de enfrente. Si se rompe la taza (es decir que un brazo del participante se suelta de su pierna, éste pierde y sale del juego). La primeras dos tazas que llegan bien a la banqueta de enfrente, serán el comprador y vendedor de la siguiente ronda.

JUGAR AL CALABACEADO
Formábamos un círculo tomados de la mano, pero se quedaban dos participantes fuera del círculo y tomados de la mano también. La pareja que estaba fuera del círculo, debían correr hacia la derecha del círculo y seleccionar a dos participantes del círculo que estuvieran tomados de la mano, y al pasar cerca de ellos, dabían dar un manotazo a sus manos unidas. Eso significaba que ellos debían de salirse del círculo y correr hacia la izquierda fuera del círculo, en competencia con los que los seleccionaron, para poder volver a su lugar. Si los seleccionados se quedan fuera del círculo, ahora ellos deben de hacer lo mismo, de seleccionar a otra pareja del círculo para competir.

JUGAR A LOS LISTONES
Seleccionábamos a un Comprador y a un Vendedor. El Comprador debía alejarse, mientras el vendedor se ponía de acuerdo con los demás participantes para que cada uno tuviera un color. Luego, los participantes que hacían de “listones”, se sentaban en la banqueta a esperar al Comprador.
Luego se hace una pequeña conversación entre Comprador y Vendedor:
Comprador:”¡Toc, toc!”
Vendedor: “¿Quién es?”
Comprador: “La vieja Inés…”
Vendedor: “¿Qué quería?”
Comprador: “Un listón…”
Vendedor: “¿De qué color?”
Comprador: (Dice un color)
Si el color NO EXISTE entre los participantes, el Vendedor le dice: “No hay” y el comprador debe seguir adivinando.
Si el color SI EXISTE entre los participantes, el Vendedor le pone un precio y le dice: “Son X pesos”.
Entonces el participante con ese color debe correr, mientras el Comprador le paga al Vendedor para luego correr y perseguirlo. Si lo atrapa se queda en la banqueta de enfrente. Y el Comprador tiene que seguir adivinando los colores de los demás. Cuando no lo puede atrapar, ahora ese listón se convierte en Comprador.

JUGAR AL VOTO
Para jugar al voto, primero seleccionábamos “una base” (que por lo regular era un poste o una pared estrecha), donde supuestamente al tocarlo, no nos podían “pasar el voto”. El participante que “la trae”, se debe elegir con algun juego de manos como “los pocitos”. El que “trae el voto”, tiene que contar hasta tres, para que los demás comiencen a correr y luego tratar de perseguirlos. El que “la trae” debe tocar a otro participante y decirle “¡¡¡VOTO!!!” y ahora ese participante debía perseguir a los demás. Si te cansabas de correr podías tocar “la base” y ahí no te podían hacer nada. Pero no podías quedarte tanto tiempo en la base, sino, te sacaban del juego.

También, exactamente a este juego era JUGAR A LA ROÑA, pero en vez de decir ¡¡¡VOTO!!!, decíamos “¡¡¡ROÑA!!!”, así que “el que traía la roña” era el que le tocaba perseguir a los demás.

JUGAR A LOS ENCANTADOS
Se usan las mismas reglas que JUGAR AL VOTO, la diferencia es que al perseguir a los participantes y tocarlos decíamos: “¡¡¡ENCANTADO!!!” y tenían que quedarse inmóvil, hasta que otro participante lo tocara y le dijera: “¡¡¡DESENCANTADO!!!” y poder seguir corriendo. El juego termina cuando todos quedan encantados (sin moverse).
A este juego también le llamábamos JUGAR A LOS CONGELADOS y al tocar a un participante, en vez de decir “Encantado” y “Desencantado”, decíamos “Congelado” y “Cerillo”.

JUGAR AL REY MUDO
Se seleccionaba quién sería el Rey Mudo. Luego los demás participantes (el Pueblo) se ponían de acuerdo en elegir un oficio y le cantábamos:
Pueblo: “¡¡Oh!! Rey Mudo te saludo, con la pata de zancudo…”
Rey Mudo: “¿De dónde vienen?”
Pueblo: “Uhh de allá…”
Rey Mudo: “¿Para dónde van?”
Pueblo: “Uuhh pa’cá”
Rey Mudo: “¿En qué trabajan?”
Pueblo: “En ésto…”
Y cada participante debía hacer mímica del oficio elegido, que debía adivinar el Rey Mudo. si el Rey adivinaba el oficio, los correteaba a todos y al que agarrara sería ahora el Rey.

NOTA: No sé a quién se le ocurrió este juego, muy emblemático y divertido, pero ¿Nunca se preguntaron, cómo si el Rey era mudo, podía contestar? o ¿Por qué, si el mudo era el Rey, el pueblo tenía que hacer mímica? Turu ruru… turu ruru…

JUGAR A LA RUEDA DE SAN MIGUEL
Formábamos un círculo tomados de la mano. Luego girábamos cantando esta canción:
“A la rueda, rueda de San Miguel, San Miguel, todos traen su caja de miel, a lo maduro, a lo maduro, que se voltee (y decíamos el nombre de un participante) ¡¡de burro!!”
Luego ese particpante debía voltearse y seguir girando tomado de la manos de los que estaban junto a él. Y así sucesivamente con los demás…

JUGAR A LAS ESCONDIDAS
Primero definíamos una base (por lo regular un poste o una pared) donde el que busca debe taparse los ojos hacia la base y contar. Los números a contar se elegían mediante un juego de manos de adivinanza. Así te podía tocar contar desde 10 hasta 100 o más.
Los demás participantes debían de esconderse. Y al terminar de contar, el buscador debía encontrarlos.
Si un participante escondido llegaba a la base sin ser visto por el buscador, se terminaba el juego.
Cuando el buscador encuentra un particpante, éste pierde, se termina el juego y ahora será él el buscador.

¿De qué otros juegos se acuerdan? ¿Qué variantes tenian los juegos de su época o su región, a diferencia de los que yo jugaba y explico aquí?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ferretera Centenario de Monterrey

Categories: Recuerdos

20 Responses so far.

  1. Mario says:

    ¿¿¿¿Nunca se preguntaron porque le dicen bebeleche al avión????? Se le dice avión opr su forma … pero bebeleche???? turu ruru turu ruru …

    Saludos!

  2. Pepe says:

    Mi teoría del por qué le decían bebe leche es que cuando tirabas el rollito mojado lejos, cabía la posibilidad de que no le atinaras adentro del cuadro pero el rollo tocaba la raya blanca pintada con gis. Entonces podías continuar debido a que el rollito bebía leche.

    Pronto te comento mínimo dos juegos más que fueron mis favoritos.

  3. Ailyn says:

    Hola Candy,
    ja, ja ahora si que me reí de acordarme de los juegos que yo también jugué de pequeña, si no soy tan grande (como 4 años mayor que tu), y si me gustaba jugar al “avion” que tambien una prima de torreon le decía bebeleche pero como yo vivia en mexico le decía avion, tambien había uno parecido pero era el caracol, me gustaba mucho.
    Ah y tambien sabes que jugaba mucho? con un resorte, no sé si te toco jugar a eso?
    Con un simple resorte dos niñas se lo colocaban en los tobillos y otras brincan, en la primaria se usaban esos juegos.
    Y tambien el basta, aunque este era con un cuaderno y apuntar palabras.
    Pienso que eramos mas creativos antes, no que ahora los niños de hoy (la mayoría) se la viven en las computadoras, videojuegos y telefonos, bueno cada quien su epoca verdad.
    No los describí bien porque no creo q tenga tanto espacio, pero si se acuerdan de alguno de ellos?
    saludos Candy :)

    • ChicaRegia says:

      Me recordaste jugar a la Liga, con una liga gigante nos lo poniamos dos niñas en los pies y otra niña saltaba entrelazando sus pies en la liga. Esta padre!
      El basta es un clásico también y si lo juago aún jajaja

      Saludos Ailyn!!!

  4. Pedro Almaraz says:

    Candy, habia otros juegos como el del “POZITO” donde se hacian varios pozos en la tierra( segun el numero de jugadores), y se trataba de que el jugador en turno aventaba la pelota a el area de los pozitos( has de cuenta el juego de las canicas que hay en las ferias)…si la pelota caia en tu pozo tenias que ir a recojerla, y todos corrian a un poste que era la ” base ” y el que traia la pelota debia aventartela en cualquier parte del cuerpo antes de que llegaras al poste..luego ya en el poste el de la pelota debia aventarla hacia arriba a cierta altura y daba oportunidad a que regresaras a tu ” pozito”…el que perdia mucho lo “fusilaban ” le lanzaban pelotas a cierta distancia por la espalda… medio rudo el juego

  5. Pedro Almaraz says:

    No olvidar entre los niños, el BALERO, el TROMPO, Las Canicas, la CAPIRUCHA ( que se aventaba un palito y luego el otro media la distancia entre dos, el que adivinaba ganaba o por hay va la cosa)

  6. Antonio says:

    Hola ChicaRegia, me queda la duda en el juego “STOP”.

    … Según yo, al momento en el que el “declarador de guerra”, comenzaba el cántico marcial “declaro la guerra en contra de……” al momento de decir el país, este aventaba hacia el cielo una pelota, esto, para dar oportunidad a los “demás países” correr, hasta que el “país víctima” cachaba la pelota.

    Saludos,

    AH

    • (¯`¤GRECIA¤´¯) says:

      hola Antonio!!
      Gracias por el dato! Supongo cada colonia, región, zona, etc tiene su versión del juego.
      Fíjate que en mi cuadra lo jugábamos sin aventar pelota, todos corrían hasta que el país que nombraban pisaba el stop y lo gritaba. Y ahi todos se detenían.

      GRacias por tu aporte! Saludos!

      • Antonio says:

        ¡Órale GRECIA!, pues acá de donde soy, el aventar la pelota hacia el cielo, daba oportunidad “a los países” de correr a mayor distancia y en consecuencia, el “país víctima” batallaba mucho más para acertar la cantidad de pasos a dar.

        Saludos,

        Antonio Hernández

  7. daniel esparza says:

    A la bebeLeche le llaman en Obregón Sonora que es el lugar donde pasé mi niñez ahí le llaman la pilindrina :)

  8. daniel esparza says:

    había un juego al que le llamaban “charangangai” (je je je ) consistía en hacer un agujero en la tierra y de un palo de escoba de aproximadamente 20 cm. cadada jugador contaba con dos al momento de jugar se ponía uno de los palitos en el agujero y se levantava con el otro y se bateaba el que lograra pegarle tenía que calcular cuantos palitos (es decir cuántos tramos de 20 cm) había hasta donde quedó el otro que bateó… el que le atinaba ganaba … creo que era así .. la últma vez que recuerdo haberlo jugado tenía 8 años (ya tengo 31) :P
    saludos ..

    si no es así corríjanme :)

    • JUAN says:

      en monterrey le llambamos la capirucha
      era el bateado con el palito mas corto la pala con el que le seguia en longitud y la capirucha que era el mas dificil de realizar ya que habia que pegarle en un extremo y hacer que girara en el aire y ahi pegarle y mandarlo lo mas lejos que pudieras y contar con el que bateaste
      si tu amigo lograba capearlo era aout
      como en el base bol

  9. Martin Muñiz says:

    Y jugaste a los pozitos petroleros, a la robili robili, amo a to, al changai, a la bala zavala, venimos de veracruz, y uf demasisaods juegos

  10. Martin Muñiz says:

    Que lindos juegos de mi niñez lastima los niños de ahora viven inmersos en la tecnologia y juegos de violencia y se la pasan mirando la television debemos hacer algo para que esos juegos vuelvan a nacer lo triste que ya no puedes dejar andar a tus niños en la calle o plazas jugando por el peligro que se vive. Dios que ha sucedido.

  11. Nayeli says:

    la robili robili ponganla

Leave a Reply




Mis Otras Webs

  • Blogs Pop Network
  • Mi Vida en Sanborns
  • Blogs Retro
  • Chica Regia Radio
  • Coatzintla.Net
  • Divierten.com

  • Directorios

    Bitacoras.com


    Blogalaxia


    BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos


    Personal


    Lifestyle Blogs


    Chica Regia
    Cultura Popular & Blog Personal
    Leer más acerca del blog...


    Chica Regia Radio

    Chica Regia Radio - The best oldies, the best music...

    OYENTES:
    Winamp  Windows Media Player  Real Player  QuickTime

    Ver Programación.

    Canción Actual:
    Loading...



    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores