El Mesón San Carlos (1795-1970)

Orí­genes.
En esta ocasión, el tema central será hablar de un mercado (así­ mencionado, porque según documentos, parece ser fungió más como tal que como posada u hotel) muy poco mencionado en la historia, incluso también tal vez muy poco conocido: el Mesón San Carlos.
Este centro de abastecimiento estuvo ubicado desde sus inicios en un predio de la Calle Real y la calle de los Arquitos (actuales Hidalgo y Garibaldi respectivamente). Hay noticias muy interesantes sobre este lugar, los cuales se remontan, según documentos del Archivo Histórico, a 1795.
Cabe aclarar que, en sus inicios, fue llamado Mesón de “San Francisco de Padua”. Este informe lo obtuvimos de la Revista CIENCIA UANL, la cual menciona que el Sr. José Cayetano de la Garza obtuvo el predio sobre las calles anteriormente mencionadas y comenzó a habilitarlo.
En el ramo Civil del Archivo Histórico de Monterrey se tiene un documento, el más antiguo que habla del Mesón San Francisco, que indica que: “Don José Cayetano de la Garza y Valdés vecino republicano de esta ciudad ante V.S. en la mejor forma que haya lugar paresco y digo que necesitando los mil y cien pesos que V.S. impone a censo redimible según noticia positiva, para la conclusión de la fábrica del mesón nombrado San Antonio de Padua ubicado en la calle Real de esta Ciudad, he de merecer a la benignidad de V.S. se digne preferirme en la tal imposición de los mil y cien pesos pertenecientes a la cofradí­a de Animas cuya gracia concedida constituyo por especial hipoteca a dicho mi mesón el que aún está pensionado en la cantidad que V. sabe bien a segura los referidos mil y cien pesos como percibirá por el abalúo que se haya en su poder”. Colección Civil, Volumen 239, Expediente 29.
Muy importante aclarar que el terreno donde se ubico el mencionado mercado, no contaba con un documento oficial que reconociera a de la Garza Valdés como propietario, esto lo motivo a redactar un oficio al Ayuntamiento de Monterrey el 3 de julio de 1815.

Click para ver en grande
El Meson de San Carlos

Solicitud hecha por el Señor Cayetano de la Garza al Ayuntamiento de Monterrey para obtener merced del terreno donde se construyó el Mesón de San Antonio de Padua. Archivo Histórico de Monterrey. Colección Civil, Volumen 195, Expediente 34.

Funcionó el Mesón de San Francisco durante todo el siglo XIX y principios del XX, cuando cambio de nombre a “Mesón San Carlos“, siendo ya solo de venta de verduras, legumbres y vivienda de los comerciantes que en él operaban.
Así­ murió la tradición de más de un siglo de existencia del Mesón San Antonio de Padua, el cual colaboró en el abastecimiento de las familias de la zona y logó trascender gracias a esto.

Mesón de San Carlos.

En el Archivo Histórico de Monterrey no se tienen datos de su fecha de inauguración, ni de quienes fueron sus dueños, lo que si es seguro es que para 1915 ya estaba instalado, esto según lo que indica el ílbum de Monterrey, en el texto relativo al Mesón Estrella (pág. 173), asegurando que para ese año se instalo este mercado, contiguo al de San Carlos.
Un dato muy interesante es el encontrado en el ramo Civil del Archivo Histórico, fechado el 24 de septiembre de 1934, el cual habla de una solicitud para establecer un mercado en “el local que ocupaba el antiguo Mesón ” San Carlos “, situado por la calle de Hidalgo Frente a la Plaza Degollado”. Colección Civil, Volumen 594, Expediente 32, Folio 4.
Esto nos da una referencia acerca de lo sucedido con el primer Mesón de San Carlos, el cual seguramente entro en desuso, motivo por el cual, el señor Octaviano Gutiérrez propone reconstruirlo y echarlo de nuevo a andar.

Click para ver en grande
El Meson de San Carlos

Solicitud hecha por el Sr. Octaviano Gutiérrez, para construir un nuevo mesón. Archivo Histórico de Monterrey. Colección Civil, Expediente 32, Folio 4.

También te puede interesar:   Los 400 más regios de "MONTERREY 400" (El Norte, 20-09-1996)


Respecto a esto, nos encontramos que en la sección de avisos de ocasión, una venta especial, realizada en el mesón San Carlos, que menciona lo siguiente “SE VENDE merendero de oportunidad, informan Mesón San Carlos, casilla No. 13, Ignacio Santos”. Hemeroteca Digital UANL. Periódico “El Porvenir” 30 de mayo de 1941.

Además, en la misma sección, el señor Jesús Ramí­rez anota lo siguiente: “GRATIFICARE persona entregue bolsa roja, Jesús Ramí­rez. Mesón San Carlos. mano”. Hemeroteca Digital UANL. Periódico “El Porvenir” 14 de abril de 1942.

Y en la sección de Policí­a, el Señor Mauricio Villarreal emite una denuncia por el robo de una manta para cubrir camiones. La nota dice lo siguiente:
“El Señor Mauricio Villarreal que tiene un establecimiento comerciales (sic) en el Mesón San Carlos, se presentó a la Inspección General de Policí­a denunciando el robo de una lona para cubrir el camión de carga color roja, valuada en más de $ 150.00″. Hemeroteca Digital UANL. Periódico “El Porvenir” 22 de julio de 1942.

Click para ver en grande
El Meson de San Carlos

Respuesta a la solicitud anterior. Archivo Histórico de Monterrey. Colección Civil, Expediente 32, Folio 4.

Estos tres datos, sirven para conocer que personas trabajaron o estuvieron involucradas en el quehacer diario del mesón San Carlos, lo cual puede ayudar a algunas personas que lean el presente trabajo a identificar algún familiar o conocido, que hubiese trabajado en el mencionado mesón.
Relativo a los horarios de cierre y apertura de estos comercios, entre otros, se anota en el periódico “El Porvenir” el 20 de junio de 1945 una carta de la Unión de Detallistas de Calzado de Monterrey, donde solicita al Gobernador Lic. Arturo B. de la Garza envié la carta transcrita en el periódico al H. Congreso del Estado, para que se eleve al rango de ley lo relativo a la apertura y cierre de los establecimientos comerciales.
Y ya citando en particular, el rubro que nos interesa que es el de mesones y mercados, se propone lo siguiente:
11.- Los Mercados “Colón”, “Juárez”, “Del Norte”, “Puente de San Luisito”; mesón “Estrella” y mesón “San Carlos”, de lunes a sábado de las 6 a las 19 horas y los domingos hasta las 13 horas. Los comercios establecidos en los interiores y exteriores de los mercados “Colón”, “Juárez”, “Del Norte” y Puente de “San Luisito”, en su debida clasificación comercial; cerrarán de acuerdo con el horario que les corresponda”.
De hecho también se da la lista de dí­as festivos de cierre obligatorio, los cuales fueron:
TODO EL DíA:
Los Domingos
1º de Mayo
5 de Febrero
21 de Marzo
5 de Mayo
16 de Septiembre
20 de Noviembre
25 de Diciembre
Sábado de Gloria.
SOLAMENTE LA TARDE:
2 de Abril
15 de Mayo
18 de Julio
30 de Julio
2 de Noviembre
12 de Diciembre.
Tomado de: Hemeroteca Digital UANL. Periódico “El Porvenir” 20 de junio de 1945.
En sesión de Cabildo, con fecha 25 de julio de 1947, se estableció el Reglamento de Cierre Comercial, el cual definió los horarios de los distintos mercados existentes en el primer cuadro de la ciudad, entre otros el Colón, Juárez, Del Norte, Puente de San Luisito, Mesón Estrella, San Carlos y los que a partir de ese momento se establecieran.
Los horarios quedaron de la siguiente manera: “… De lunes a sábado de las 6.00 a las 19.00 horas y los domingos hasta las 13.00 horas. Los establecimientos que funcionen en el interior ó exterior de los Mercados, observarán el horario señalado en este Reglamento, según clasificación comercial que les corresponda”. Colección Actas de Cabildo, Volumen 999, Expediente 1947/008.

Y como nota curiosa, indagando este tipo de notas, encontramos en este mismo año de 1947, el 17 de julio, una denuncia interpuesta por un locatario del Mesón San Carlos contra dos personas por un supuesto encarcelamiento sin motivo alguno. La nota es interesante debido a que aporta el nombre de uno de los locatarios en ese año, por lo cual creí­mos conveniente anotar en este trabajo.
“Ante el Agente del Ministerio Público del fuero común, el Señor Samuel Querea, locatario del Mesón San Carlos, presentó formal acusación en contra de Reyes Tovar y Nicolás Lomelí­ por el delito de difamación”, indica la noticia. Hemeroteca Digital UANL. Periódico “El Porvenir” 17 de julio de 1947.

Referente a los nombres de algunos de los locatarios del Mesón San Carlos, encontramos en los documentos del Archivo Histórico de Monterrey una lista de los mismos, fechada en el año de 1955.
Esta lista obedece a un anexo de solicitud de un estacionamiento. Agregamos dicha solicitud, con la lista de nombres que fueron anotados.

También te puede interesar:   Como afrontar la crisis con mascotas

Locatarios del Mesón San Carlos.
Ave. Hidalgo y Garibaldi
Monterrey, N. L.

Agosto 10 de 1955

AL H. AYUNTAMIENTO
DE LA CIUDAD DE
MONTERREY, N. L.

Los abajo firmados todos locatarios del Mesón San Carlos están solicitando ante este H. Ayuntamiento la autorización de Estacionamiento de vehí­culos frente al Edificio con el que anteriormente contábamos pero en lo actual está suspendido, hoy con la edificación del nuevo Mercado Colón han sido desviadas algunas Lí­neas Urbanas de Camiones y en consecuencia se ha desalojado en igual forma el tránsito en ese sector, por lo que hoy lo necesitamos con carácter urgente.
Consideramos prudente hacer saber a ese H. Ayuntamiento que la escasas ventas han descendido en forma alarmante todo debido a que los clientes se les presenta el problema del estacionamiento. Aclarando que jamás se ha presentado un solo accidente por la existencia del mismo.
Por esas razones expuestas en renglones anteriores confiamos en la resolución en sentido favorable porque tiende a favorecer a nuestros intereses, no dudamos en la atención que habrán de prestarle a la presente solicitud porque reconocemos en ustedes un gran sentido de responsabilidad; ya que han demostrado hasta la saciedad del celo que afrontan los problemas que afectan directamente a la ciudadaní­a de esta ciudad.

A t e n t a m e n t e ““
LOCATARIOS “MESí“N SAN CARLOS”

Mario ************* Jesús Ramí­rez
Rubrica Rubrica

A continuación se anotaran algunas de las firmas que se distinguen legibles en el documento original.

Cesarlo Cortez P. Ví­ctor Montez
Simón Coronado Alfonso Pérez
Manuel Mací­as Roberto Cárdenas
Juan Rd Sandoval Pedro Aldape
P. Cárdenas Porfirio Loza
Juan Morales Manuel Garcí­a
José ** Gaitan Emiliano Castellano
Jesús Flores Ramón Nápoles
Manuel Peña Elio Maldonado C.
Hilario Rodrí­guez Eulogio Cano
******** Blanco
******* Pérez Francisco Salazar
Trino Caballero
Camilo Leyba
Amado Leijo
Jorge Caballero
Juan Valdés
Cruz Ruiz
Ventura Rodrí­guez
****** Saucedo
Matilde ******
Victor Manuel Rodrí­guez
Miguel ********
Ramón *******
Carlos Pérez López
José Pérez
Francisco Rodrí­guez
Consuelo Romero
Stifano Bartolomé
Juan ******
Colección Contemporáneo, Volumen 45, Expediente 60.

Click para ver en grande
El Meson de San Carlos
El Meson de San Carlos
El Meson de San Carlos

Documento relativo a la petición de un estacionamiento frente a las instalaciones del Mesón San Carlos. Incluye firmas de los locatarios. Archivo Histórico de Monterrey. Colección Contemporáneo, Volumen 45, Expediente 60.

Y así­ termina la historia de este gran Mesón que abasteció a tantas familias regiomontanas de la zona centro de la Ciudad. Los últimos usos del terreno donde se ubicó fue de estacionamiento, y ahora, en la actualidad, se ubica una tienda llamada “Waldos Mart” y un gran estacionamiento.
Eso fue lo que quedo de aquel gran mesón, un testimonio de la gran cultura comercial que se vivió y se vive en Monterrey.

Redacción: Leonardo M. Hernández.
Bibliografí­a.
*Archivo Histórico de Monterrey. Ramos Actas de Cabildo, Civil y Contemporáneo.
*ílbum de Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Monterrey, N. L. 1946
*FLORES SALAZAR, Armando V. “El hospedaje en Monterrey: posadas mesones, ventas y hoteles”. *Revista CIENCIA UANL.
*Hemeroteca Digital de la UANL. Periódico “El Porvenir”.
*SALDAí‘A, José P. “Estampas Antiguas de Monterrey”.

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México.
Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

4 thoughts on “El Mesón San Carlos (1795-1970)

  • July 27, 2009 at 3:34 pm
    Permalink

    Salio mucha información verdad?
    Bueno, ojala la gente que le interese este tema pueda aportar mas datos interesantes.
    Y ojala que para la persona que se intereso por esta informacón haya sido de su utilidad.

    Saludos Candy, ojalá andes bien
    y a tus lectores un fuerte abrazo.

    Reply
  • July 27, 2009 at 10:17 pm
    Permalink

    =O No me habia percatado de q ya habias dado señales de vida en tu Bolg despues de casi un mes sin actividad XD. y Esq no habia checado mis feeds pss porq andube haciendo unos Business pero pss como siempre es bueno leerte =).

    Lo uniko chido de no darme tinta que ya habias posteado algo es q así­ tengo mucho material para leer ñ__ñ

    Bueno despues t leo, cuidat

    Byezzzzzzz

    OnE_NaTiON_UnDeR_TrAnCe

    Reply
  • July 31, 2009 at 1:47 pm
    Permalink

    Muchisimas gracias, espero pronto tener más información para pasarla al Sr. Hernández. Gracias de nuevo.

    Reply
  • May 23, 2012 at 8:16 pm
    Permalink

    orale, yo andaba buscando la direccion del mentado mercado san carlos, a raiz de que vi en la tele una noticia de que un candidato visito dicho mercado…esque ando buscando unas cosillas que posiblemente encuentre en algun mercado, que chido seria tener esos mercadotes de antes que hablan aqui,ni pex ahora vas al centro comercial y…bueno sin comentarios, si alguien sabe donde esta el mercado que busco digame porfa, gracias!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *