Visita del Gral. Porfirio Dí­az a Monterrey

Si hubo un hombre que, en su andar por la polí­tica mexicana, rompió esquemas (siendo amado por muchos y odiado por otros tantos) fue sin duda el Gral. Porfirio Dí­az.

General Porfirio Diaz

Militar empedernido que figuró a las ordenes del Lic. Benito Juárez, se posicionó en la Presidencia durante casi 30 años, logrando para el paí­s un desarrollo económico, aplastando tal vez un poco (o un mucho) a la clase más desprotegida.
Admirador de la cultura principalmente francesa, fue el impulsor de grandes obras arquitectónicas en la Ciudad de Monterrey, principalmente el “Arco de la Independencia“, en conmemoración al 100 Aniversario de la gesta de Independencia iniciada por al cura Hidalgo el 15 de septiembre de 1810.
Visitó Monterrey llegando el 19 de diciembre a bordo del Tren Olivo, acompañado de su gabinete, destacando José Ives Limantour, Srio. de Hacienda; Gral. Manuel González, Ministro de su Gabinete y el Gral. de Div. Mariano Escobedo, entre otros.
Pisó Monterrey a las 3 de la tarde, según cita Manuel Neira Barragán en su libro El Monterrey de Ayer: “…en medio de vivas, aplausos y ovaciones estruendosas…”

Cronologí­a de su visita:
Dí­a 19: Recepción en la Estación del Ferrocarril
Dí­a 20: Gran Banquete en el Teatro Juárez (que estuvo ubicado en Escobedo, donde hoy se encuentra el edificio de Seguros Monterrey)
Por la noche elegante baile en el Casino Monterrey.
Dí­a 21: A bordo del tren fueron a la Fábrica de Hilados “LA FAMA” y los Molinos de Jesús Marí­a…
Dí­a 22: Visita al Ferrocarril minero y excursión en él a la Gran Ladrillera y a las Minas de San Pedro y San Pablo. Banquete al pie de la sierra. Por la noche procesión industrial frente al alojamiento del Sr. Presidente, en la propia casa del Gral. Reyes ya desaparecida (estuvo donde hoy está Serafí­n Peña por Hidalgo).
Dí­a 23: Por la noche se efectuó un simulacro de Guerra y por la tarde en el Teatro Juárez, gran velada literaria musical.

Visitó también el Gral. Dí­az la Cervecerí­a Cuauhtémoc, que inició sus operaciones en 1891, parte importante del desarrollo industrial de Monterrey.

Cervecerí­a Cuauhtémoc

La fábrica de hilados y tejidos “El Porvenir”, en el Cercado.
El Hospital González.
Hospital González

Y todas las dependencias de Gobierno.
Palacio de Monterrey

El Gral. Reyes, en el banquete del Teatro, ofreció un discurso muy importante, el cual fué ovacionado por el mismo Dí­az diciendo: “SR. REYES: ¡ASI SE GOBIERNA, ASI SE CORRESPONDE AL SOBERANO MANDATO DEL PUEBLO!“ y terminó diciendo: “Señores: Por la creciente prosperidad de Nuevo León y por la honra muy merecida que ella derrama sobre sus autores“.

Sin duda alguna, el Presidente Dí­az se ganó el corazón de los regios; los cuales, siempre trabajadores, sonrientes ante los sufrimientos de la vida y entregados a su trabajo, vieron con buenos ojos el impulso económico y la paz social (tal vez impuesta a la fuerza) que tanto benefició a la metrópoli más grande del paí­s: Monterrey.

Firma de Porfirio Dí­az.Colección Principal, Vol. 2. Archivo Histórico de Monterrey

Firma del General Porfirio Diaz

Puedes escuchar la Voz de Porfirio Dí­az aquí­. (Que hace tiempo estuvo siendo muy forwardeada debido a su parecido con la voz de Vicente Fox).

Investigación y redacción:
Leonardo Martí­nez Hernández – Archivo Histórico de Monterrey

Bibliografí­a:
NEIRA, BARRAGAN, Manuel. “El Monterrey de Ayer”. Monterrey, N. L., 1983.
SANTOSCOY, Mario A. “La historia del agua en Monterrey. Desde 1577 hasta 1985″, 1985
Acervo Fotográfico del Archivo Histórico de Monterrey.

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

10 thoughts on “Visita del Gral. Porfirio Dí­az a Monterrey

  • January 30, 2009 at 12:49 am
    Permalink

    Cuando empece a leer este post lo primero que me vino a la mente fue la frase que le menciono el Gral. Diaz a l Gral Reyes (Asi se gobierna).

    En realidad es muy discutido sobre el proceder de ambos, ya que la clase ‘baja’ fue la que mas la llevo.

    Sin embargo, en estos dias en que hay libertinaje y una clara irrelevancia a la aplicacion de las leyes, me pregunto si no faltara alguien que tenga ese don de mando, la vision, el aplomo y el caracter para calmar a Mexico ante tanta delincuencia organizada.

    Necesitamos a alguien como el Gral Porfirio Diaz para levantar de nuevo a este pais? O tal vez a un Pancho Villa -quien no fue Presidente, pero me refiero a su caracter-.

    Esa y muchas ideas fluyen en mi cabeza todos los dias. Tiendo a meditar constantemente.

    Reply
  • January 30, 2009 at 9:46 am
    Permalink

    Hola me estan encantando las fotos que estas poniendo de Mty, al no ser regia, me doy una idea de como era antes y te aseguro que muchos lugares se veian mas bonitos antes que hoy como laplaza que esta frente al palacio se ve mas linda con sus jardineras que toda pelona.
    Precisamente el lunes estaba viendo unas fotos del mercado colon y no inventes que diferencia a lo que hay ahora.
    Bueno saludos y gracias por estas fotos

    Reply
  • January 30, 2009 at 10:31 am
    Permalink

    Hola Candy…
    Ay vamos avanzando… me da gusto que hayas subido de nueva cuenta algo histórico como esto… y mas gusto que a los lectores de tu blog les este gustando
    .

    Te envio un saludo y claro que seguire escribiendo cosas interesantes para tu blog… tan regio como tu y yo… y todos los lectores que a el acuden.

    Saludos

    Reply
  • January 30, 2009 at 2:18 pm
    Permalink

    Entre otros, he disfrutado mucho los posts del Puente San Luisito y de Porfirio Dí­az que con la ayuda de Chica Regia y de Leonardo M. Hernández nos han regalado esta ventana al Monterrey Antiguo.

    Seguiré atento de las siguientes aportaciones.

    Para ustedes 2, mi felicitación.

    Reply
  • January 31, 2009 at 6:02 pm
    Permalink

    Sabí­as que en una ocasión (no recuerdo si en más ocaciones), Porfirio decidió dejar la presidencia por que estaba consciente de que el pueblo mexicano necesitaba otro presidente?, pero por influencias de terceras personas con mucho poder y otras con mucho capital, lo convencieron de seguir en el poder.

    Reply
  • January 31, 2009 at 9:42 pm
    Permalink

    O= las fotos antañeras me laten =D jojo

    Pss yo no c de historia XD… ps no me gusta nada…. pero pss lo uniko q se me quedo grabado de Porfirio DIaz fue q ha sido el uniko q hizo q el dolar valiera lo mismo que un peso… jojojo asi q tiene su meritop

    En fin… q estes bien candy ñ_ñ byezzzzzzz

    OnE_NaTiOn_UnDeR_TrAnCe

    P.D. O= es cierto q las pizzerolas antañeras regresaron de vdd o.0?

    Reply
  • February 2, 2009 at 10:33 am
    Permalink

    candy…………..es maravilloso , valioso por su valor historico………….
    y de gran trascendencia tener grabaciones de cien años………….
    tu colaboracion es invaluable y te felicito por tu gran innovacion en conseguir informacion relevante que sirve para el gran pais mexicano.
    que siempre te suceda lo mejor y seas muy feliz
    es mi mas sincero deseo
    checolazcano
    victorsergiolazcano@gmail.com

    Reply
  • February 4, 2009 at 12:19 am
    Permalink

    Sal-U2.

    Interesante articulo muy educativo y de gran aportacion a la historia de MTY 😉

    Exito; el inGe.

    Reply
  • February 4, 2009 at 8:48 am
    Permalink

    Por articulos asi leo tu blog. =)

    Reply
  • October 1, 2009 at 2:03 pm
    Permalink

    Hola, un favor: me pueden ayudar, necesito hacer un ensayo sobre los gustos, preferencias culinarias y vida social de Porfirio Dí­az, no en el ambito politico sino de como era en realidad como persona, se los agradecerí­a mucho me dijeran en donde encontrar dicha información. Gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *