Rosaura Barahona- Generación Agotada

You may also like...

89 Responses

  1. Muy interesante el artí­culo, especialmente porque aunque corresponde con lo observado, no me identifico prácticamente en absoluto. Saludos desde aún más al norte.

  2. Sergio says:

    Que artí­culo tan pesimista, doña Rosaura sólo vio lo malo y auque hay peor, la sociedad divina en la que estamos viviendo no la camio por nada.

    Aquí­ hay lugar para todos, oportunidad de luchar, de amar, de pasear, de ser felz, de tener una familia, una amiga como tu que eres amiga de todo el mundo, puedes soñar, creer, tener fe.

    No se yo no estoy de acuerdo con doña Rosaura, el mundo no es como ella dice.

    Tampoco podemos ver sólo lo bueno, hay muchos problemas, en mi hogar, en mi ciudad, en el paí­s, en el mundo, pero aun los problemas son parte de la vida, el luchar nos permite crecer.

    ¿Tu no lo creees así­?

    Saludos

  3. ALPE says:

    Estoy seguro de que soy el único que verdaderamente no se identifica con esas descripciones tan verdaderas.

    Otros dicen que no se identifican, pero están mintiendo, no han sido honestos como tú, chica regia, lo has sido.

    ALPE.

  4. sam says:

    Pues yo tambien soy algo pesimista asi que dejo que mi locura me absorba si me llego a morir por algo pues ni me entero, y aunque de repente me deprimo pues es por un rato y ya, me desquito con una libreta rayando babosadas o mejor veo peliculas daaaa saludos

  5. sam says:

    el a;o pasado me parece que ganaste el concurso de disfraces… este a;o vas a defender tu titulo???

    saludos

  6. paco says:

    Muy interesante y de acuerdo con la realidad que vivimos y obsrvamos

    como que los jovenes de hoy 18-24
    ya no tienen esperanza

    trsite pero cierto

  7. javy says:

    no son los de 18 a 24 , somos los llamados generacion x o sea los nacidos del 74 al 85 los que estamos viviendo eso, aunque si es pesimista ya que yo tengo la otra parte de la moneda que quizas pronto publique, y es que ella solo vio lo malo,ya que eso del trabajo no es cierto……..

    como sea con algunas cosas si me identifico.

  8. VicMon20 says:

    Pues yo ya estoy viejillo, soy del 65

    Saludos

  9. Feroz says:

    Justo mi generación, soy del 78, tengo 29, mejor voy a dar la vuelta al parque y regreso.

  10. Visho says:

    :o Pues si…yo soy pesimista anacrónico y pro-pequeñas poblaciones, pero que se le va a hacer…

  11. prismatico says:

    Identificadotes todos!! o casi todos. Salu2

  12. Chuy O. says:

    Buen articulo, pero muy exagerado,alarmista, amarillista, pesimista, etc.

    Nadie se lo cree.

    Saludos!

  13. Lii says:

    Creo que para poder entender mejor hay que comparar primero, gracias a Dios he tenido la oportunidad de hacerlo! y es por ello estoy de acuerdo con esto.

  14. Litost says:

    me parece muy incompleta la vision y que esta muy mal hecha, por ejemplo si vienen lo movimientos que afectaron a la generacion pero no que factores ni que tipo de cambios imprimieron.. en general por eso no me gusta el norte, le pegan mucho al hemingway.. dulzones. y no me identifico, soy más del sur, aunque este en el norte.

  15. Snoopy says:

    Buen documento que muestra la realidad actual de muchas personas, que viven en su mundo generado por amistades, familiares, TV; y no precisamente un mundo creado por experiencias, estudios, aprendizaje. Son personas, seres sin ser, personas que dan por hecho y aceptan sin meditar lo que se les dice.

    Vivimos en un mundo así­, porque eso queremos, porque no protestamos y aceptamos todo el mal que nos hacen o hacen al que camina a nuestro lado (que se lo chinguen por wey). Las personas de arriba nos dividen y nos someten a su voluntad (Divide y vencerás), en lugar de unirnos y demostrar de lo que somos capaces por una mejor vida. Y aquí­ le dejo porque tengo mucho que decir… igual a nadie le interesa lo que piense en mi mundo y se encierre en el suyo, jeje.
    Muchos leerán tu documento publicado y dirán que tiene mucha verdad, peri pocos pensarán el porque sucede.

  16. Rodrigo says:

    Opino que es dificil caracterizar a varias generaciones de una manera precisa de un sólo pincelazo, como intenta la Sra. Barahona.

    Algunas caracteristicas ella eligió citar, como aquella de ejercer la sexualidad sin casarse — esa es una posición algo mocha a estas alturas. Obviamente la señora tiene ahora sus 65 añotes, algo pesada ha de haber sido su propia transición. ¿habrá ya escrito al respecto?

    Luego menciona que los homosexuales y demás exigen respeto, ¡claro!, por el simple hecho que no se les respeta(ba), vaya, ahí­ están las leyes que hasta hace un rato no los contemplaban.

    En fin, espero que la comunidad que rodea a la Lic Barahona y en que ha basado sus juicios, encuentre pronto su equilibrio.

    El estrés se libera buscando vivir fuera de las urbes, intenten.

    Rodrigo, 33años

  17. una opinion mas says:

    respeto el punto de vista de otros lectores, es cierto que cada quien habla como le va en la feria, algunos estaran en desacuerdo y otros no, pero creo que no podemos negar que muchas de las cosas que menciona la Sra. son parte de la realidad en la que vivimos, y a mi personalmente me han ayudado a entender y confirmar que el dinero, la posicion, los lujos y las cosas materiales son cosas que obiamente a nadie nos desagrada en lo absoluto pero si son cosas muy distintas a la salud, el tiempo, la familia, los amigos, la pareja, los hijos, etc, lo material se extingue, en cambioel tiempo, la familia, el amor los amigos, etc trascienden. Definitivamente estoy deacuerdo que estamos en un mundo moderno que nos tiene tantas cosas nuevas que a la mayoria de las personas nos puede alejar de lo trascendental, de lo fundamental y de lo que debemos valorar
    De que sirve el dinero si no puedo compartirlo con mis seres queridos, de que sirve un carro ultimo modelo si no tengo la salud para disfrutarlo, de que sirve ser el director de una compania si no puedo amar a mi pareja, o mi pareja no me ama….. y creo que esto aplica para todas las generaciones por que todos somos humanos, creo que viviriamos mejor si pusieramos mas atencion a lo trascendental
    …… esta es mi reflexion

  18. Es muy interesante leer sus comentarios. La verdad, en 4200 caracteres (el lí­mite de mis textos) no es para hacer un análisis profundo, sino para dar una opiión sobre lo que yo percibo. No significa que sea lo único que existe. De hecho, el texto fue pensado para quienes viven en ciudades medianas o grandes. La realidad es totalmente diferente en las áreas rurales o en las ciudades pequeñas, pueblos, villas y demás. Por otro lado, ni soy pesimista ni soy mocha…más bien todo lo contrario. Qué bueno que haya tantos que no se identifican. Me alienta mucho.

  19. PAKO XXX says:

    ROSAURA
    TU TEXTO ME LLEGO POR MAIL A TRAVÉS DE UNA AMIGA MUY ESPECIAL QUE TENGO Y FIJATE QUE EN CUANTO TERMINE EL TEXTO, ME LLEGO A LA MENTE DOS LIBROS QUE LEí EN MI ADOLESCENCIA Y QUE ME ENCANTAN Y CADA QUE TENGO UNA OPORTUNIDAD, LOS RECOMIENDO. NO SE SI Tíš YA HAYAS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEERLOS Y SI NO A TI Y A TODOS LES PASO LOS TITULOS: “MOMO”, DE MICHAEL ENDE; Y “FARENHEIT 451″, DE RAY BRADBURY. SON DOS LIBROS QUE HABLAN DESDE MI PUNTO DE VISTA, DE LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTOS MOMENTOS; Y SI, TAL VEZ PARA MUCHOS ES ALGO IRREAL O INIMAGINABLE, PERO COMO Tíš LO MENCIONAS, ASí COMO HAY DIVERSIDAD DE PENSAMIENTOS, HAY TMBN DIVERSIDAD DE REALIDADES EN ESTE MUNDO, Y ESO ES BUENO. EN FIN, QUE BUENO QUE COMPARTAS TUS IDEAS Y QUE TODOS TENGAMOS ESA OPORTUNIDAD DE TMBN COMPARTIR LAS NUESTRAS, PORQUE Sí“LO ASí APRENDEMOS Y CONOCEMOS COSAS NUEVAS QUE ENRIQUECEN NUESTRAS VIDAS TAN ACELERADAS Y ESTRESADAS.

    SALU2
    PAKO.

  20. Daniel Ledesma says:

    Rosaura,

    Leí­ este texto por correo electrónico, me llego por medio de mi novia, estoy muy interesado en contactarte, en este momento me encuentro escribiendo un ensayo y quiero poner este texto en el mismo, y me gustarí­a más platicarlo contigo… mi correo es dledesma@paw.com.mx, seguiré buscando tu correo… GRACIAS

  21. Potemkin says:

    Sra. Barahona soy profesionista de 54 años, e imparto clases en universidades particulares y en encuentro que lo que usted describe en su artí­culo y la realidad que yo observo en las aulas,son la misma cosa. Los jóvenes verdaderamente están agotados (burnedout) y lo lamento profundamente por ellos; aunque no soslayo la responsabilidad que nos corresponde a quienes les antecedemos.

  22. Gracias por sus comentarios. Siempre me assombra que haya tantos respecto a lo que escribo. Mis artí­culos no pueden pasar de 4200 caracteres con espacios incluidos, de modo que no son ensayos y no puedo cubrir todo lo que piden (aunque me gustarí­a). Ahora, no creo ser amarillista, a menos que no entienda lo que es eso. Saludos a todos, r

  23. Marlys says:

    Este … Opino luego =S

  24. Lilo says:

    …pues yo en lo personal si me identifique..y fue cuestion de irlo leyendo y no inventen…pensen en tantas personas que conozco, que solo creen valer por lo que hacen y tienen… y ahora yo me encuentro en esa linea que separa que es lo mas importante..ser? tener? hacer?… que sera? acaso no hay manera de encontrar un equilibrio?…espero que sip..y si alguien lo encuentra puess aviseen..! :)

  25. Luis Verley says:

    Rosaura, tu texto me fue enviado por email, ¡por mi papá! y quiero darte las gracias por publicar algo que a muchos nos pasa, muchos vemos y vivimos. Me da gusto también que a muchos no les pase, pero esto es una situación. Si no están ahí­ para vivirla, no están ahí­ para pensarla. Pero pasa, y fuerte. Concuerdo en que esta escrito para ciudades grandes o medianas. Bueno, yo no puedo escoger el tamaño de mi ciudad, vivo en el DF y es un monstruo gris y cada vez más obsoleto, lleno de ironias y amarguras, de olvidos y recuerdos.

    Envie tu texto a mis amigos con estas palabras, también para ti y para todo el Blog de chica regia:

    Como dirí­an :”Mole Doña Marí­a” señores. Pues Doña Barahona si se puso las pilas y decidio-PENSAR. Lo que escribió es, en0 buena parte, lo que sucede actualmente con algunos de nosotros. No nada más las cositas que nos recetan los “mayores” como “valores” y la la la y “la familia” y “dios” y siempre es lo mismo “en la juventud”… no ni madres (perdon por ponerlo en negativo), aqui si se muestra más claro como es que nacimos en una especie de sartén (muy mal para tantos de nosostros que quisieramos ser un verdadero ¡huevo!) y se nos vienen resquebrajando las expectativas a cada rato, emocionalmente, mentalmente, laboralmente, familiarmente, nacionalmente, y mundialmente (pinche Osama, jajaja). Sé que cada uno de ustedes podrá aderezar la lista con cosas maravillosas como los embarazos prematuros, las enfermedades crónicas del day-to-day, los divorcios divertidos, las peleas maritales, las relaciones fracasadas, e incluso si te sientes un poquito ironico, el pago de la tenencia, el IETU, el gobierno legitimo de Andres Manuel, el paraí­so que nos dejo a la clase media las crisis del 94 y muchas muchas cosas más que Karol Wojtila o Dale Carnegie sabrí­an resolver muy bien… pero no se trata de ver los ingredientes del Pozole Mordor-Harry Potter que es esta parte del mundo.

    Ahora bien, he escrito una cosa de todos los dí­as pero que podemos hacer…

    Algunos saben que hace dos semanas tuve una experiencia muy fuerte y que me dejó tirado en la cama de un hospital por un buen rato. La causa, le dicen estrés, pero nadie me ha dicho muy bien de donde proviene. Al salir del hospital no me puse a pensar en como protegerme del estrés sino en que quiero amar locamente a mi novia, mi familia, mis amigos y ver la vida diferente. ¿Como?, no sé. Todaví­a. Ahí­ comienza la creatividad

    Espero amigos, que todos nos demos las oportunidades que sean necesarias para hacerlo bien, bien hacia dentro, bien hacia el corazón. Cuando te veas en el espejo no te fijes en que bonita o guapo estás, no. Mirate a tus ojos, no te mientas, que lo que sucede dentro de nosotros es lo unico que nos lleva a encontrar una respuesta. Cree en ti y en el poder que tenemos, como las celulas, al estar con los demás.

    Te mando un abrazo cariñoso y espero tus comentarios.

    Luis Felipe

  26. Mora says:

    Vivimos en un mundo de fantasí­a pop , lamentablemente la juventud hoy en dí­a sabe más sobre la hiostoria de Niurka y Bobby Larios que la verdadera historia verdadera sobre los falsos Niños Heroes de Chapultepec, esta es la realidad en la que vivimos actualmente.

    Las mayores farsas de la humanidad se llaman: DIOS – SIDA – TERRORRITAS – TELEVISIí“N – BANCOS – GOBIERNO – RELIGIí“N – ECONOMIA

    The Revolution is now…

    John Lennon, J.F. Kennedy, Luis Donaldo Colosio, Salvador Allende, Ernesto Che Guevara, Martin Luther King… ¿Por que todos han sido asesinados?… y sigues creyendo en Superman, Spiderman y la Mujer Maravilla, o tal vez Santa Clous nos salve esta Navidad…

    Carlos Mora

  27. El dia de hoy me llego tu articulo de Generacion Agotada y leyendo y analizandolo, es triste ver que en uno de tus parrafos, habals sobre estudiar y terminar una carrera para poder tener una vida mejor, esto es una mentira, creo que de cada 1000 qu se reciben, solo unos 10 tienen esa suerte de tener un buen puesto, buen salario y poder llevar una vida digna, los demas, deben de conformarse con sueldos de obreros y vivir toda una vida llena de frustraciones, causada debido a la oferta y la demanda, ya quie en este pais, en general, los sueldos son demasiado bajos, para los profesionista y para muchos tecnicos es bueno, o por ejemplo, para mucho politici que ni estudio la preparatoria, y ganan un dineral, aparte lo que se roban, citemos al Presidente Municipal de Acapulco, ese ignorante, cuando mucho termno la primaria, ¿y sabemos cuanto dinero tiene??, lo creen lógico??. Otra frustraci muy grande es que en México se vive para trabajar y no trabajamos para vivir, es comun que todos los empresarios sigan viviendo en la epoca cuaternaria haciendonos trabajar 48 hrs. como obreros, obligandonos a trabajar los sabados, cuando muchos de nosotros no hacemos nada ese dia o muy poco, creen que quedándose despues de las 19:00 hrs. es uno mas trabajador, responsable o productivo, cuando la mayoria, entra al chat, al internet y a ver cosas que no tienen que ver bnada con el trabajo. Lo empresarios creen que haciendonos quedar mas tiemnpo del contratado, la empresa crecera, cuando, lo unico que crece, son sus cuentas bancarias y para nosotros, los trabajadores, lo único que obtenemos es una separacionn familiar que no es pagada con nada, ya que de estar todo el dia en una oficina escuchando necesdades y sandeces de nuestros patrones, llegamos tarde, cansados y de mal humos a nuestros hogares y en lugar de tener una platica agradable o dar y reciobir mustras de cariño, traemos malas caras, enojos, frustración y preocupacioones de que no nos alcanza el dinero aun trabajando como esclavos, que no le parecio esto a tu jefe, que te llmaron la atencion de aquello que a fulanitop se le ocurrio la formidable idea de hacer una junta de trabajo despues del horario de salida. No se dan cuenta que la union familiar es lo mas importante y que si esta se desiontegra te destruyes a ti mismo y a los demas, no se dan cuenta quie las grandes empresas de Eujropí  han optado por recortar los horarios de trabajo y son mucho mas eficientes, que los mejores empresarios y duelos de empresas millonarias que dejan muchos dividendos tranajan bajo otro esquema de NO ESCLAVOS y son mejores.

    En fin, aparte de que estamos destruyendo el mundo, estamos destruyendonos nostros mismos, ya no es como me decian mis padres a principios de los 70′s, estudia una carrera y viviars mucho mejor. Mi padre fue obrero, construyo dos casas en una buena Colonia, tuvo sus biuenos carros y nos pago a 5 hijos carrrera. Yo son Ingenioero y compre una casa de Infonavit y para mejorar estoy pagando una, en una mejor colonia, la cual oy a terminar de pagar coo en 20 años, espero poder llegar a ver mis escrituras, porque con este estres que se vive, temo que un dia me de un infarto o embolia.

    Saludos y espero que recapaciten y vivamos un mundo mejor si vbivir de banalidades comno las desccritas en su muy buen articulo.

    JAC

  28. Javier Yescas says:

    He leido el texto varias veces, se que muchos pueden estar de acuerdo y otros no. Yo actualmente vivo en Tijuana, B.C., me imagino que todos han escuchado algo de esta ciudad, aqui se vive a prisas todo el dia, andas de un lado para otro y siempre el trafico congestionado, es por esto que cada fin de semana me regreso a mi ciudad natal Ensenada, B.C., una ciudad mas pequena y mucho mas tranquila, tan solo para tener dos dias (Sabado y Domingo) de paz y tranquilidad, aunque haya tambien se esta empezando a vivir a las carreras. Ademas, trabajo en una empresa Koreana, en donde ellos tambien te piden todo para anteayer, osea termina tu trabajo rapido. Espero que tomemos conciencia y realmente hagamos un cambio en nuestra actitud hacia la vida. Tengo 27. Les recomiendo que lean articulos sobre el Slow Down ya que tambien tiene algo que ver con esto. saludos senora Rosaura.

  29. Hermon says:

    Pocas veces interactuo con autores, el articulo que me llego hoy como cadena extrañamente me parecio interesante y coincide con un analisis que estoy haciendo sobre la cultura Mexicana.

    Efectivamente el tema es la generación x a la cual pertenezco y disfruto pertenecer. Contrario al mar de lamentos yo lo veo simplemente como una nueva forma de vida distintiva de esta generación, muy diferente a la que nuestros antecesores estan acostumbrados e incluso diferente a la de las nuevas generaciones pero no por ello negativa.

    Me parece que el sentimiento de nostalgia que llega a producir a algunos es mas propiciado por el arraigo a la cultura Mexicana, por no decir Latina, que ciertamente se distingue entre otras cosas por priviliegiar el ocio y las relaciones personales, estoy seguro que desde la perspectiva de los gringos la opinión es muy distinta, como tambien lo es desde la perspectiva de los canadienses.

    Kras, Eva S. (1988)Management in two cultures: Bridging the gap between U.S. and Mexican managers.

  30. Butterfly says:

    Hola que tal !
    Hoy ,me llegó este texto a través del correo y me parece materia importante para trabajar en un congreso que estamos preparando.
    Considero que esta es una Realidad que se vive hoy en dí­a y que aunque hay personas que dicen no identificarse,creo que pueden estar en algun supuesto y pienso en dos:
    *) que afortunadamente Saben Vivir en Plenitud y entonces son aquellos que salen temprano (o a tiempo) de su trabajo para estar con la famila, que hacen ejercicio y se alimentan sanamente, que tienen buenos amigos (no sólo cuates de borrachera), que valoran y disfrutan cada instante de su vida y que Aman profundamente..
    o bien:
    *) Viven encerrados en una burbuja, exactamente atrapados en ese mundo y no se ha desarrollado la capacidad para darse cuenta de ello y salir de ahi. Porque esto que se comenta es una Ralidad que no se puede negar .. la vivas o no.

    Por mi parte creo en la capacidad del ser humano de optar por todo lo que es bueno, verdadero, bello y que le permite vivir una vida en plenitud. Creo que esta realidad se puede cambiar para el bien de muchos y empieza por uno mismo en acciones concretas, ya que como dice John Powell “Es mucho más facil discutir verdades que vivirlas”
    Los dejo x que tambien voy parque a dar la vuelta.

  31. Roger says:

    Que tal Rosaura, oye, me agradaria poder ponerme en contacto contigo, sabes, me interesaria mucho hacer el trabaja de Investigacion que debo presentar en la Maestria acerca de este TEMA, interesantisimo; no cabe duda, pero pues me seria de utilidad que me dijeras sobre que mas me puedo basar para hacer este tipo de investigacion ya que es por demas extenso, espero tus comentarios y asi mismo que respondas a mi peticion.

    Sin mas por el momento me es grato quedar de ti como tu mas atento, seguro y efectisimo servidor.

  32. gabriela says:

    Me llegó por correo electrónico y me metí­ a la red para saber de dónde provení­a esta discriminante columnista. Bendita generación en la que es posible expresarse no importa tu preferencia sexual. Bendita generación en la que empezamos a tener los mismos derechos, en la que hay más información sexual. Estoy de acuerdo en algunos puntos de vista, pero ya que tiene el poder de la información, reconsidere la actitud que a todas luces se lee en sus palabras. En lo personal, me llena de tristeza ver la cantidad de suicidios que hay entre los jóvenes por pesimismo ante la vida ¿qué a usted no?

  33. Jesus Martin says:

    El articulo “La Generacion Agotada” es un breve fusil de lo que es “La Generacion X”. No aporta nada de novedad

  34. jOSE jAIME TOVAR says:

    HOLA MI QUERIDA ROSAURA
    Y DIGO MI QUERIDA PARA EMPEZAR CON ALGO EN ESTO QUE SE LLAMA EL DESPERTAR DEL SER HUMANO, SI ES MUY REAL LOS ARGUMETNOS QUE APLICAS EN TU ESCRITO, YO ME SIENTO IDENTIFICADO Y EN EL MISMO PENSAMIENTO, AUNQUE ME DECLARO 100% APOLITICO Y ANTI (ANTI) RELIGIOSO
    SIENTO MUCHO QUE ALGUNOS OPINADORES TAN FACILMENTE DESCALIFIQUEN ESTE TIPO DE IDEAS YDE OPINIONES, CON TAL SIMPLEZA QUE SE VE QUE SON PARTE MAS ACERRIMA DE QUE ESTAN ATRAPADOS EN ESTETIPO DE SOCIEDAD
    YO POR MI PARTE ME DA GUSTO DE SABER QUE CADA VEZ HAY MAS GENTE QUE BUSCA LA VIDALA BELLEZA EL ARTE Y CUIDA LA ECOLOGIA Y ESTA EN BUSQYEDA DEL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO,
    YO YA EMPECE, PERTENESCO A UNA ASOCIACION QUE ASISTE A ENFERMOS Y DESVALIDOS, Y ADEMAS DE SER RECONFORTANTE, SIRVE COMO UN MENSAJE EN BUSQUEDA DE LA PARTE HUMANA DEL SER HUMANO, Y USTEDES YA PENSARON EN HACER ALGO????

  35. Hola Rosaura, hola a todos, gracias por compartir tus ideas y opiniones, estoy de acuerdo contigo, el mundo sufre muchos cambios y algunos simplemente se dejan llevar por la corriente, y nunca se ponen a reflexionar sobre ello, dejan que ideas y supuestos valores sobre todo los materiales y la falsa belleza guien sus vidas, algunos pocos que nadamos contra corriente somos parte de esa generación cansada y nos cansamos aun más porque sabemos que hay una vida más allá de comprar la ropa de moda, pero no podemos hacer mucho cuando la mayoria se encuentra cómoda en este sistema, tanto que incluso niegan que exista esta problematica, yo no soy pesimista, en comparación de otras épocas hemos avanzado sobre todo en cuanto a la equidad, tu y yo, dos mujeres podemos por fin opinar pero ¡cómo nos ha costado¡ ypor lo tanto sabemos que muchas otras aun siguen en silencio. Una amiga muy querida me hizo llegar tu comentario y me ha levantado el animo despues de unas semanas muy dificiles para mi, siempre he tratado de ser una persona respetuosa y tolerante, de preocuparme no sólo por mi y mi bienestar, de darle un respiro a este mundo y mostrarle a mi hija de tres años que vivir es maravilloso y la vida de cada ser es lo más preciado y no existe nada en el mundo que pueda valer más que ello, por lo que decidi ser parte de la junta vecinal donde vivo y proponer maneras de vivir en comunidad más solidarias y ecológicas y me lleve un tremendo fiasco con la actitud de algunas personas, no todos, pero con uno basta para destruir lo que otros tratan de construir, realmente me sentí­ decepcionada de verme envuelta en tanta mala vibra, egoismo y materialismo, gente que se cree que vale por el coche que tiene y las cosas que posee y hasta risa da porque todo lo deben ya que lo obtuvieron con tarjeta de crédito. Y bueno después de desahogarme queria decirte que tu articulo toca muchas fibras porque hablas de “una generación” y por lo tanto de cuestiones tanto historicas, como culturales, etc. claro cada quien le va a dar una lectura desde su perspectiva personal y profesional………soy historiadora y realmente no me preocupa si has usado bien el concepto de revoluciones o si las simplificaste o no explicaste, la ñoñez la dejo para otros momentos, y además creo que no querias hacer un tratado sobre ello sino simplemente hablar de algo que salta a la vista no? lo que quiero decir es que lo valioso de lo que escribiste es exactamente que tu lo escribiste y los historiadores del futuro te lo van a agradecer. A mi también me gusta más este presente porque me encanta ser mujer y puedo decirlo, porque puedo tener una profesion y porque hay tecnologí­a que permite que te conozca aunque estes en un lugar diferente al mí­o, pero a mi no me basta eso, pues también hay corrupción, injusticia, discriminación y calentamiento global por avaricia e ingratitud con este mundo tan precioso en el que vivimos y no me voy a hacer de la vista gorda para agradar a gente que vive en su burbuja como dice Butterfly. gracias otra vez.

  36. Erick says:

    Coincido con lo dicho y creo que es contra lo que luchamos en una conversion diaria,los que nos hemos encontrado con un Dios vivo que ha transformado nuestras vidas y que dia a dia nos pide ir dejando el materialismo y vivir una vida llena de El en una iglesia catolica que empieza poco a poco a volver a sus raices.Me siento libre y feliz de haber encontrado a Jesus y vivir una vida en la que salve de ser de esta generacion agotada,por que busca y no encuentra,por que la respuesta esta en Jesus, El es la solucuion.

  37. Gabriel says:

    Este artí­culo me gusto como no tienen idea, es una descripción perfecta de la vida que viven los que andamos en los 30´s, algunos todavia pudimos recuperar algo de lo esencial, yo vivo muy lejos del trabajo en la casa que puede construir con mis propias manos y la invaluable ayuda de mi suegro, estamos lejos de la ciudad, pero tengo el problema del TRAFICO como todos, normalmente hací­a una hora y media a dos horas máximo de camino, ahora están construyendo un distribuidor vial a medio camino y ahora hago por lo menos tres horas y media si bien me va, de regreso ya no es tanto dos y media a tres horas, pero ya tengo problemas en el trabajo, me descontaron 2 dias por llegadas tarde y me “informaron” que no puedo seguir así­, ahora para rematar van a construir otro entre el que estan construyendo ahorita y mi casa, me voy a mudar mas cerca, lo que mas me duele es el tener que dejar mi casa y la tranquilidad de la zona en donde está, se puede escuchar el sonido de los pajaros en la mañana y uno que otro gallo, en la noche prácticamente no hay ruido, lo que me anima de todo esto es que voy a pasar mas tiempo con la maravillosa esposa que tengo y mis dos hermosos hijos, ya voy a poder dejar a mi hijo en la escuela antes del trabajo y bueno voy a pasar mucho menos tiempo en transporte, a lo que voy con todo esto es que la mayorí­a de la gente no se preocupa por el cómo le fue a su pareja en el dí­a, no llaman por teléfono para saludar aunque sea un minuto, no preguntan cómo estan sus hijos, se concretan a trabajar y ser “los proveedores” sin siquiera recordar el porque demonios se casaron, le dejan toda la carga de la educación de los hijos a sus esposas, a veces cuando llego muy tarde no importa la hora platico con mi esposa hasta tarde aunque me cueste levantarme para ir a trabajar la mañana siguente, el amor es como una planta hay que cultivarlo y cuidarlo, de lo contrario se marchita y se muere, SEí‘ORES NO NOS QUITA NADA EL AYUDARLE A NUESTRAS ESPOSAS CON LOS NIí‘OS!!!, no dejan de ser hombres ni mucho menos, no nos quita nada el llevarle el desayuno a la cama, mimenlas de vez en cuando, no tenemos lujos pero eso no significa que podemos hacer el esfuerzo por sacarlas aunque sea a caminar el fin de semana, yo lo que menos quiero el fin de semana es pasar tiempo en el transporte para salir a algún lado, pero por otro lado lo que menos quieren ellas es estar encerradas el fin de semana… se que es muy difí­cil el manejar nuestras vidas estos dí­as ya que como lo menciona Rosaura hemos pasado por cambios muy drásticos y vivimos en una cierta agoní­a, pero lo mas importante es la actitud que tomamos ante las cosas y cómo decidimos lidiar con los problemas, tuve una discusión hace unos dias con mi esposa y en la discusión nos dejamos llevar… no paso nada grave pero si nos lastimamos mucho de palabra sin faltarnos al respeto, pero ahora ella no sabe como “reparar el daño” ni yo tampoco… tiene arreglo pero es muy dificil olvidar lo que se dijo y sobre todo cuando todo el problema fue por algo que no tení­a que pasar a mayores, no hay cosa o situación que no se pueda resolver hablando y lo mas importante es que se apoyen y estén juntos, ahora lo sé… no desperdicien su tiempo en cosas que no valen la pena, DISFRUTEN A SUS SERES QUERIDOS MIENTRAS LOS TIENEN!!! lo que tengan que decirles dí­ganlo en vida… ya no importa el tratar de decirselo a una piedra con su nombre en un cementerio, nunca se guarden un “TE AMO”, un abrazo, una caricia, de nada te sirve si te lo guardas para eso es el AMOR para darlo, no para guardarlo, lo material viene y va pero las personas realmente importantes solo pasan por nosotros una sola vez de nosotros depende dejarlas ser parte de nosotros o simplemente voltear hacia el otro lado donde están las personas que solo te van a utilizar, vivan como si fuera el ultimo de sus dias ya que no sabemos cuando será…
    Cuiden su salud y mucha suerte pasa todos…

  38. Lorena Elizabeth Picazo says:

    Tengo 35 años y nací­ en una familia (de las de antes) a esto me refiero que cuando decí­as clase media, eso era!!! ahora estamos sub-clasificados clase media (alta, media o baja) clase elite (alta, media o baja) y……clase baja!!!! que estereotipos no!
    Mi familia en aquel entonces, como comente de clase media en la que solo el padre de familia trabaja para mantener a esposa y 5 hijos,además de la abuela paterna! y sin embargo todos gozabamos de estudios, vestido, alimentación saludable, juegos, vacaciones un hogar construido al gusto, con un buen jardí­n, un sueldo y muchos proyectos, ¿a que hemos llegado? ahora solo son muchos sueños con 2 sueldos o quizás 3 de algún hijo o hermano soltero al que tienes que apoyar……. ¿a donde van nuestros sueños, nuevamente pregunto? solo a nuestra imaginación !! o a la competencia abusrda contra el que esta a lado nuestro, que tal compañero sale de vacaciones, por que yo no?……. que si aquel compro auto del año…total un abono más!, que si el vecino remodelo su casa…vamos! una retocadita a la mia no estarí­a de mas…….YA SUMASTE TUS ABONOS MENSUALES!!!!!!! ah claro! por que hoy todo nuestro consumismo es en abonos? será acaso abonos faciles pagos dificiles!!! o …. yo si puedo no es mucho!!!!, la realidad es que ahora todo es “tan fácil” pero al momento de pagar…..dime con que pagas? por que no ha de ser con dinero………comprendamos que nuestros pagos son con salud, el stress, el insomnio, la mala alimentación, entre otros y además y para rematar con los vicios que al final de cuentas salen igual o peor de caros que las deudas con las que ya contamos, con embargos, en el peor de los casos. A ver si el dí­a que veamos que le embargan al vecino, a nosotros tambien se nos antoja el mismo cáliz.
    Ahora estoy casada y obvio ya no “dependo” de mis padres, como si cada vez que se nos atora la carreta no corrieramos con ellos para que nos “presten”. Los sueldo tanto de mi esposo y mí­os no llegan ni a la mitad del sueño que deseamos cumplir, uno de tantos claro! ya que con el rebaje de la casa, el colchón y la base, el refrigerador, la Sra. de las carnes frí­as ah! por que también eso es en abonos y lo de la tiendita de abarrotes no puede faltar, casi creo ya no nos alcanza ni para renovar la ropa interior!!!!!jajajaja!!!!……. Es momento de parar, de por lo menos tratar de tener un poco de humildad, de ser en verdad nosotros mismos, de fomentar la cultura del ahorro, de ser menos consumistas y considerar lo necesario. Esta es mi humilde opinión…….. ¡CUANDO SEA GRANDE, YO QUIERO SER COMO MI PAPA? ojalá y regresará lo bueno de aquellos tiempos!!!!

  39. Elvia says:

    Hola, buenas tardes!

    Leí­ su comentario por un mail que me enviaron y me gustó mucho.
    Yo estoy plenamente convencida de que la “era moderna” se ha olvidado completamente del cuidado emocional de nuestras familias. Tal vez es por ello que existe hoy en dí­a tanta disgregación familiar, los jóvenes se la pasan en la calle o con los amigos y los padres en su trabajo u ocupaciones personales. Yo creo que el amor y respeto a la familia es esencial para un buen funcionamiento social; nosotros, como seres humanos, sólo trascenderemos en base al cuidado y amor que nos tengan y tengamos para nuestra gente; sea familia o amistades. Fuera de un contexto de amor y respeto ya sea de amigos o familiares, en realidad, nos volvemos un número más en estadí­sticas de una oficina de Registro Civil donde aparecerá que nacimos y morimos.
    Yo viví­a en el D.F., y hace 12 años vine a vivir a Cuernavaca, Morelos. De hace 12 años para esta fecha ha incrementando muchí­simo la cantidad de habitantes y ahora ya se vive algo de tráfico; claro que en el D.F., es otra cosa.
    Yo estoy viviendo muy contenta aquí­ con mis hijos, y aunque estoy ya separada, me estoy esforzando y trabajando mucho y estoy muy satisfecha de poder dar una mejor calidad de vida a mis hijos.
    Me gusta mucho la hora del medio dí­a porque es cuando nos juntamos y comemos lo que con tanto gusto he cocinado; disfruto mucho a mi familia, a toda hora y me da mucho gusto decir que me he esforzado por salir de la rutina y el tráfico y lo he logrado.
    Mil gracias por su comentario que siento muy acertado a la época actual.

  40. Omar Zamora says:

    Hola Rosaura del Pilar,

    Felicidades porque a casi un año de la publicacion de su articulo sigue dando de que hablar.

    Saludos a todos

  41. Miriam says:

    Hola !!!

    Totalmente de acuerdo .. yo soy regia tambien viviendo en Irlanda , y eso pasa en todo el mundo !!! totalmente de acuerdo .. pero en esa Generacion estas tu Rosaura que Gracias a Dios con tus comentarios , pones a pensar a mucho y abrir los ojos a un mundo real ..

    Defenitivamente mucho que sacar de aqui para mejorar !!!

    me encanta tu manera de expresion.!!!

  42. elena arce says:

    La reflexión de Rosaura me parece excelente, aunque no veo mucho cambio para el futuro. Son demasiadas las “necesidades” que ha impuesto la sociedad, no tiene sólo que ver con los pesos, también con una malentendida necesidad de vivir la individualidad a toda costa.
    Una carrera hacia ningún lado que, según vislumbro, se repetirá al infinito mientras (ojalá) no haya una verdadera reflexión hacia una vida más humana.
    Escribo desde otra generación, que vivimos con un poco menos de prisa, aunque la actual también nos atraviesa a los que vamos en la tercera edad, pero con la energí­a diezmada por los años.
    Por cierto, hoy alguien me mandó el artí­culo y lo reenvié a todos aquéllos que son jóvenes y están imbuidos en eso que se describe.
    Gracias rosarua… Elena Arce

  43. alejandrina dey says:

    estoy totalmente encantada con el articulo y lo estoy aun mas al leer los comentarios de tantas personas que estan involucradas ,a final de cuentas el problema existe al igual que todas las generaciones anteriores,el mindo cambia,nosotros tambien,tenemos que tomar conciencia(que lo hacemos) porque tenemos hijos,no podemos cambiar un sistema de la noche a la manana pero es muy interesante ver que ahora los jovenes entan mas involucrados con muchas de las realidades (problemas)que nos aquejan,en muchos sentidos son un mucho mas responsables con la contaminacion,no fumar,etc.tengo 43 anos y me da nostalgia mis anos de infancia cuando no habia tanta inseguridad,vivo en vancouver pero a mucho orgullo soy tijuanense,me da pena ver lo que esta ocurriendo en mi pais, ahora en cambio vivo en un pais “seguro”en que mis hijos pueden salir libremente a andar en bicicleta,dejar la puerta sin seguro,con “mejor calidad de vida”(todo depende del cristal con que se mire)aqui la gente no se toca,no se abraza y mucho menos se besa,te miran con incredulidad cuando los invitas a pasar a tu casa,todo es muy formal,no digo que sea malo,solo diferente,tenemos una muy buena vida pero no deja de darme nostalgia mi gente,esa calidez que no se compara con nada,una vez lei algo que cita asi…no amo a la humanidad,amo a las personas,creo que nuestra contribucion al cambio es el conservar los principios basicos que “es tu familia”de ahi pa’l real ni modo,vivimos en un mundo de cambios continuos desde la prehistoria,tengo(tenemos)muchas responsabilidades por vivir en sociedad pero lo primordial son los nuestros,es poner nuestro granito de arena a este gran caos,nuestros hijos,parejas,amigos,familia,no soy pesimista en ese sentido,es mucho mas sencillo acercarnos a nuestros hijos que involucrarnos a salvar a las ballenas o a un bicho que nadie conoce y que a nadie le importa a punto de extincion,mejor enfocarnos a nuestras prioridades que estan al alcance de nuestra mano y en lugar de irnos con la corriente,hacer una pausa y deleitarte con el placer de una familia que goza de la armonia(en las buenas y en las malas)en fin,cada quien como le fue en la feria…

  44. M.G.A. says:

    Pertenecemos a una generación de competencia constante, en la que si eres hombre o mujer da lo mismo, las exigencias profesionales son iguales, más no el sueldo recibido. Las mujeres primero pensamos en alcanzar el éxito y reconocimiento profesional, dejando para después la realización como mujer, ser madres no esta en nuestros planes por ahora. Nos pasamos más de 8 horas detrás de un escritorio y relacionándonos con las mismas personas dí­a a dí­a, y aun así­ no podemos dejar de verlas como extraños, sin comprender que son parte de nuestra vida, la competencia y los malos comentarios siempre están presentes en nuestros lugares de trabajo y el estrés se apoderado de nosotros. Y el AMOR, que decir del amor sino queda tiempo para ello.

  45. miguel espinosa says:

    Buenas tardes, con todo respeto y no lo escribo en ningun afan, solo que creo que deberias de poner algo que ayude a esta situacion, colocas en tu trabajo lo que ya todos sabemos lo que nos sucede, estoy en las mismas que todos como tu lo platicas, el detalle es que quiza algo de tips y si vivimos en esta etapa no fue por nosotros, las personas que no son de nuestra generacion fueron las que nos llevaron a donde estamos, muchos de los diseñadores de ropa no son de nuestra generacion, lo mismo los vehiculos, etc, etc… quiza eso ayude en algo, pero si vivimos asi es por gente ajena a nuestra generacion, se han perdido valores, no fue nuestra culpa (se que tu no culpas a nadie), se ha perdido interes, es la misma respuesta, la pregunta yo creo es como quitarlo y recobrar lo que la gente que nos enseño y nos oriento a lo que somos eran? y ver si realmente nos conviene ser como eran ellos y el porque nos orillaron a estar donde estamos, lo pediamos nosotros? o ellos? las pasadas generaciones son las que nos hacen competir a altos niveles de trabajo con bajos indices de remuneracion, desgastando lo que somos, pero asi nos gusta y asi nos acostumbramos que es complicado salir de donde estamos, claro si se quiere se puede, ¿queremos salir? tu tema es bueno, me gusto, y una sola sugerencia, visita chiapas, no todos son indigenas, ni pobres, yo no soy de chiapas pero tuve que vivir aqui y antes de estar aqui pensaba lo mismo que tu, no es critica solo es un consejo, todos al llegar aqui nos llevamos sorpresas… buen dia,

  46. Brenda Aurora says:

    Hola.

    Soy Mexicana pero estoy viviendo en Sydney, Australia, tu articulo me llego a mi correo en presentacion. Tienes muchisima razon en todo lo que dices, por ejemplo aca en Sydney todos los dias a excepcion de los jueves las tiendas cierran a las 5pm, los lugares de entretenimiento tambien cierran temprano, las oficinas igual y yo comento con mis hermanos que aburrido en Mexico no es asi, hay lugares que abren 24hrs. Pero analizando tu articulo tienes razon la gente que vive aca se preocupa por vivir pasar tiempo con su familia, la vida es mas relajada cuando llegue aca me sorprendi tanto por que yo venia de un ritmo muy acelerado y aca todo es tranquilo, a su tiempo si no se hizo hoy sera manana, la gente se reune con sus amigos por la tarde, hay un poco mas de conciencia del valor de la vida. Claro esta prefiero Mexico.

    Gracias por compartir tu articulo me ha llegado en un momento muy oportuno de mi vida, cuadno tengo que tomar una gran decision.

    Ojala todas las personas pudieran recapacitar y mejorar su calidad de vida.

    Saludos.

  47. Héctor García says:

    ROSAURA:
    YA DEBEMOS DESPERTAR !!! ESTAMOS ENTRANDO A UN NUEVO TIEMPO EN NUESTRO MUNDO, DEBEMOS OLVIDARNOS DE TODO LO QUE FUÉ…
    DE TODO EL BARULLO DEL MUNDO… DEDICARNOS A DESARROLLAR NUESTRA ESCENCIA HUMANA, NUESTRO ESPIRITU, ENCONTRAR NUESTRO ‘SER’ . HACER CONCIENCIA DE LO QUE SOMOS COMO PERSONA, COMO ENTES DE FAMILIA, COMO ENTIDADES SOCIALES, COMO SERES DE ESTE MEDIO EN EL QUE NOS TOCí“ VIVIR…
    LA GRANDIOSA HERRAMIENTE QUE DEBEMOS APRENDER A USAR ES ‘EL AMOR’. DAR BIEN POR BIEN Y BIEN POR MAL… ASí CADA DíA, HASTA QUEDAR TRANSFORMADOS EN NUEVAS PERSONAS QUE HAYAMOS SUPERADO TODO LO PASADO. LA ETERNIDAD ES HOY!!!

  48. Erika Ruiz says:

    Verdaderamente mucho de lo que se dice es verdad, vivimos en un mundo cada vez mí s alejado de los verdaderos valores de la vida, alejados de Dios, esas maniifestaciones socio-culturales si es que se les puede llamar asi tales como; las marchas gays, los movimientos politicos, las guerras entre emos y anti-emos, etc. Son consecuencia de una sociedad verdaderamente alejada del í²rden de Dios…. Aclaro, no pretendo que mi comentario sea con alguna tendencia, pero es dificil cuando quienes personas como yo hemos entendido que lo que pasa hoy con todos estos movimientos huanos, divorcios, la aceptacion del aborto (acepatcion de la muerte), union entre homosexuales, cambio de sexos, anorexia, perversiones sexuales, trabajar y trabajar sin cesar sin ver frutos, comer y seguir teniendo hambre, desintegraciones familiares, violecia intra familiar, todo esto no es casualidad en verdad que lo peor aun esta por llegar y tenemos que empezar a hacer algo…. Crear consciencia, y mejor aí¹n…. Cambiar nosotros mismos, QUE ESTAMOS HACIENDO POR NUESTOS HIJOS? POR NUESTRAS DESCENDENCIAS?? POR LAS FUTURAS GENERACIONES??, POR NUESTRA CALLE, POR NUESTRA COLONIA, POR NUESTA CIUDAD, POR NUESTRO HERMOSO MEXICO? POR ESTE MARAVILLOSO Y PERFECTO PARAISO LLAMADO TIERRA? Buscamos respuestas y no las encontramos? busquemos a Dios íŠl es el camino , la verdad y la vida y nadie llega al padre sino por íŠl .
    Venid a mi todos los que esteis trabajados y cansados que yo os harí¨ descansar….
    “Buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas”. Mateo 6:33

  49. Luis Martínez says:

    Buenos dí­as,

    Me llegó el artí­culo por un correo electrónico y quise ver el origen del mismo. Entré a la web y me encontré con esta página.

    Debo confesar que me vi reflejado en esas palabras crudas, pero a la vez reales. Nuestra sociedad está cambiando a un ritmo que no nos permite volver nuestra atención hacia nuestro interior y valorar lo que realmente debe tener importancia. Tengo tres hijos, lamentablemente ninguno vive conmigo, por motivos muy personales, pero en el fondo reflexiono y tal vez si hubiera nacido en otro tiempo (pasado o futuro) ellos todaví­a vivirí­an a mi lado. Este estilo de vida de la generación agotada, realmente nos está llevando a olvidar nuestos principios más elementales como es estar a lado de nuestros seres queridos, nos está convirtiendo en personas individuales practicantes del más “puro” hedonismos, disculpen la palabra “puro.” Realmente, debemos hacer conciencia de que somos una sociedad además de agotada, enferma.

  50. Claudia López Dueñas says:

    Rosaura Barahona:

    Soy docente de secundaria, mis alumnos van a leer, analizar y comentar en clase de español, unos textos de tu autorí­a.
    ¿Hay forma de que me ponga en contacto contigo via mail, al menos, para hacer una especie de intercambio entre mis alumnos y tú con respecto a sus comentarios y análisis?…seria de mucha ayuda e interés para ellos.

  51. Mario Alberto says:

    Hola Chica Regia,
    Buenos Dí­a.

    Generoso artí­culo, hace unos meses lo leí­ parcialmente, esta ocasión TOTALMENTE lo revisé. A muchos lectores no les agrada, ya que lo tildan de Pesimista, Exagerado, Amarillistas (?¡) y hasta Incompleto. No cabe duda que todos lo critican, pero todos lo leen. Interesante tu artí­culo y a partir de hoy tu Web la tengo como Favorita. Cumplo 59 años en un par de dias y comparto todos los pasajes que muestras.

  52. jose pedro says:

    Pues yo si me identifico, a veces estoy molesto de que la gente en general solo hable de dinero, problemas que han tenido mucho tiempo , estres y que todo en el trabajo sea para ayer. Me gustarí­a que alguien me dijera algo nuevo, algo que no encuentro en internet, que no veo en Tv, algo como , sabias que ayer el cielo se veia tan hermoso que no pude dejar de verlo durante horas. Ya nadie voltea para el cielo, nadie tiene buenas noticas. Las mejores noticias son me encontre 50 pesos, hoy no trabaje, me fui de vacaciones y me gaste mucho $$$ y mi deuda es impagable de aqui a 6 meses…..

    A veces si quiero dirmir y dormir y despertar tan descansado, no ver mas que el mar sin pensar y disfrutar cada respiro

  53. Christian says:

    Hola Rosaura,

    Acabo de recibir tu texto por correo electronico. Me parecio muy interesante y me siento plenamente identificado. Yo naci en el ’80, hace 3 meses me vine a vivir a Minnesota debido a una oferta de trabajo, mi novia trabajaba en el DF y nos casamos para venirnos juntos e iniciar esta aventura; las cosas que he meditado, las reflexiones que he hecho a lo largo de tres meses a veces no me caben en la cabeza. Me encantaria saber si piensas desarrollar mas este tema, si me permites considero que si ya que generas importantes pensamientos y sentimientos en gente de todas las generaciones. Si eso sucede y estas interesada, me encantaria poder compartir contigo y mas detalladamente mi situacion, no soy el unico, ni el primero, ni el ultimo mexicano que viene a trabajar a Estados Unidos pero tal vez pueda aportar un poco y hacer algo por alguien. Como puedo contactarte?

    Gracias!

  54. YADIRITHA!!! says:

    Me parece que tienes toda la razon la verdad es que todo mundo esta dentro de ese mundo yo si me IDENTIFICO y aun que no soy quien puedo decir que todos nos identificamos el punto es que no estamos dispuestos a aceptarlo por que no pensamos dejar esos placeres vanos que nos ofrece este mundo agotado, todo es una transicion un ciclo y las generaciones van pasando si ahorita somos la generacion agotada que nos sigue la generacion en extincion. No solo nos estamos acabando unos a otros tambien al pobre ambiente que sufre gracias a nosotros.
    Yo soy una persona que piensa que hay que vivir la vida al dia y ser feliz hoy nadie nos asegura que mañana despertaremos por eso hay que disfrutar la vida dia dia no quedarnos con ganas de hacer algo por lo contrario pero solo sin caer en los excesos por que cualquier exceso no es bueno. Ademas olvidarnos de las cosas vanas por que lo importante es antes de dormir saber que no desperdiciaste el tiempo que trabajaste ,te divertiste, y contribuiste y ver que la vida es mucho mas sensilla de lo que parece disfrutemos desde que despertamos abrir los ojos y decir gracias por despertar por que mas de uno ya no tuvo la suerte de ver la luz del dia de hoy, ver la vida diferente pues, no tenemos que ir a un restaurant caro para deleitarnos cuando nos podemos deleitar con una manzan. Disfrutar si el dia esta nublado por que lo esta o si salio el sol por que salio el punto es encontrarle el lado bueno a las cosas y a las que le encontremos lo malo tratar de transformalas en algo bueno pensemos que eso es un carbono bruto se tiene que pulir hasta dejarlo como un diamante pienso que la mayoria de las cosas buenas tienen mas cosas de provecho que sacarles que malas ya depende de cada uno de nosotros el lado por el que tomomes las cosas. Ya por favor no no quejemos tanto por que hay una frase por ahi que dice “si no tiene remedio por que te quejas; si tiene remedio por que te quejas” una cosa es manifestar que algo no esta funcionado como debiera y otra que es a la que me refiero es la que todo mundo se la pasa haciendo quejandose por las cargas que tiene de mas o las cosas que no tienen muy personalmente a mi si me quita el animo escuchar eso cuando podemos escuchar lo positivo que se tiene .
    Ahi se los dejo de tarea la reflexion esta muy bien de verdad mi gran admiracion a la autora me gusto mucho la forma en como aborda el tema por que muchas de las cosas si no es que la mayoria de las cosas se estan tratando en los medios masivos de comunicacion pero siempre de la mano de algo comercial, que si el estres una pastilllita magica, hablando de pastillitas pues la de emergencia, etc, etc.
    Me despido disfruten la vida, vivan la vida y dejen vivir a otros la suya.
    Resusitemos a la generacion agotada.
    Que tengan un buen dia .

  55. YADIRITHA!!! says:

    Espero que tengas un buen dí­a enviándole un cordial le manifiesto
    Mi opinión acerca de la presentación “GENERACION AGOTADA”.
    Alguien tiene que abordar el tema, me parece que tienes toda la razón la verdad es que todo mundo esta dentro de ese mundo yo si me IDENTIFICO y aun que no soy quien puedo decir que todos nos identificamos el punto es que no estamos dispuestos a aceptarlo por que no pensamos dejar esos placeres vanos que nos ofrece este mundo agotado, todo es una transición un ciclo y las generaciones van pasando si ahorita somos la generación agotada que nos sigue la generación en extinción. No solo nos estamos acabando unos a otros también al pobre ambiente que sufre gracias a nosotros.
    Yo soy una persona que piensa que hay que vivir la vida al dí­a y ser feliz hoy nadie nos asegura que mañana despertaremos por eso hay que disfrutar la vida dí­a no quedarnos con ganas de hacer algo por lo contrario pero solo sin caer en los excesos por que cualquier exceso no es bueno. Además olvidarnos de las cosas vanas por que lo importante es antes de dormir saber que no desperdiciaste el tiempo que trabajaste ,te divertiste, y contribuiste y ver que la vida es mucho mas sencilla de lo que parece disfrutemos desde que despertamos abrir los ojos y decir gracias por despertar por que mas de uno ya no tuvo la suerte de ver la luz del dí­a de hoy, ver la vida diferente pues, no tenemos que ir a un restaurant caro para deleitarnos cuando nos podemos deleitar con una manzana. Disfrutar si el dí­a esta nublado por que lo esta o si salió el sol por que salió el punto es encontrarle el lado bueno a las cosas y a las que le encontremos lo malo tratar de transfórmalas en algo bueno pensemos que eso es un carbono bruto se tiene que pulir hasta dejarlo como un diamante pienso que la mayorí­a de las cosas buenas tienen mas cosas de provecho que sacarles que malas ya depende de cada uno de nosotros el lado por el que tomemos las cosas. Ya por favor no quejemos tanto por que hay una frase por ahí­ que dice “si no tiene remedio por que te quejas; si tiene remedio por que te quejas” una cosa es manifestar que algo no esta funcionado como debiera y otra que es a la que me refiero es la que todo mundo se la pasa haciendo quejándose por las cargas que tiene de mas o las cosas que no tienen muy personalmente a mi si me quita el animo escuchar eso cuando podemos escuchar lo positivo que se tiene.
    Ahí­ se los dejo de tarea la reflexión esta muy bien de verdad mi gran admiración a la autora me gusto mucho la forma en como aborda el tema por que muchas de las cosas si no es que la mayorí­a de las cosas se están tratando en los medios masivos de comunicación pero siempre de la mano de algo comercial, que si el estrés una pastillita mágica, hablando de pastillitas pues la de emergencia, etc., etc.
    Me despido disfruten la vida, vivan la vida y dejen vivir a otros la suya.
    Resucitemos a la generación agotada.
    Que tengan un buen dí­a.

  56. Artemio Cruz says:

    Estimada Rosaura

    Mis hermanos y yo formamos parte de esta generación y te doy toda la razón sobre este artí­culo, no se ni cómo el consumismo y la ambición se ha apoderado incluso de nuestros sentimientos porque ahora a todo hay que ponerle un precio. Yo soy ingeniero mecánico y estudié esta carrera porque me gustan las máquinas pero ahora he tenido que aprender dos idiomas adicionales para mantenerme competitivo además de cursos de cosas que nada tienen que ver con máquinas sino con producción y ahorro para la conpañí­a y yo que disfrutaba del diseño de maquinarí­a ahora terminé revisando documentos hasta muy tarde de lo que le conviene a la empresa.
    Ahora mi pregunta serí­a: ¿Cómo podrí­a educar a mis pequeñas hijas sin esta hambre de dinero y posesión?, porque no puedo enviarlas al mundo desarmadas y creo que las generaciones que vienen serán doble o triplemente competitivas que nosotros.

  57. Alexiis! says:

    Alexis Manzanares Guevara, Ing. en Nanotecnologí­a.
    Reciban un cordial saludo ¡
    Generación Agotada, en cierta manera somos parte de este conjunto, diariamente encajamos perfectamente y cada vez nos vemos mas envueltos en estas situaciones,¿Por qué querer comprar la felicidad, será que todo gira en torno al dinero…?
    ¿Será que solo es una lucha de clases para subsistir, realmente pensamos en nosotros?,¿En realidad cumplimos nuestros anhelos ; que esta pasando en nuestra sociedad no que todos somos hermanos ,el egocentrismo es el rey Internacional; cada quien busca sus propios beneficios sin importar a cuantas personas afectaremos en el transcurso de nuestros objetivos.
    Otro gran problema la falta de cultura ,de oportunidades para el desarrollo integral de nuestro paí­s, mayor apoyo a la educación ,es una cadena ,así­ gastarí­an menos en seguridad seria eso algo innecesario o se convertirí­a en algo no tan indispensable etc…
    ¿Será que nos gusta que nos traigan presionados o amenazados con tantos reglamentos,sanciones,leyes,penalizaciones?

    Las compras ,la moda ,carros ,cosas materiales etc…(quien tiene mas ,vale mas),como es posible esto ,estamos siendo parte de una gran masa que le nombran los expertos como la edad época del consumismo ,somos bombardeados dí­a a dí­a por los diversos medios de comunicación que solo trabajan de manera persuasiva con el único y principal fin de adquirir o convencer ala cliente de comprar ,vender o gastar en productos y servicios ,es por ello que digo que todo gira en torno al dinero .
    Todo es más importante que la unión familiar, la ignorancia abunda, la impunidad a flor de piel, es importante una revolución ideológica como la que tuvimos después de la edad media a la que llamamos Ilustración.

    Las malas costumbres adquiridas durante nuestro desarrollo hacen una pauta enorme en nuestro desenvolvimiento social ,esas nuevas formas de vida que en nada benefician a la persona como individuo o elemento de la sociedad ,no me llena d e orgullo el saber que pertenezco en gran parte a esta generación ,mi propósito esencial es el realizar un cambio en mi vida ,no podré cambiar de manera radical la estructura mundial o de mi paí­s, creo yo que si cada quien hacemos algo para renovar esta mala organización y ponemos el tan llamado granito de arena , son acciones en conjunto que se tienen que hacer solo así­ será posible a corto plazo empezar a ver cambios importantes en el desarrollo humano del ser social.

  58. Maestra en mi infancia escuchí¨ comentarios sobre su calidad como docente a traví¨s de mi hermano Florencio Sí nchez,por curiosidad visití¨ su pí gina y me encontrí¨ con una fuente de sabidurí¬a, gracias por compartirla con nosotros.
    Tambií¨n mi esposo y yo nos hemos cuestionado sobre lo que realmente vale la pena en la vida, nos esforzamos por dejarle a los hijos una posicií²n econí²mica sí²lida creyendo que eso los harí  felices cuando ellos lo í¹nico que desean es una familia sí²lida, con valores capaz de abrazarlos cuando se rasparon la rodilla, cuando lo cortí² la primera novia, cuando los compañeros de clases no los aceptan por ser
    demasiado buenos,etc.
    Mi esposo hace unos meses dejí² pasar la oportunidad de ser el coordinador empresarial de las cí maras del Estado, era candidato de unidad, algo insí²lito en estos cargos, cuando renuncií² las amistades, los periodistas,… no daban crí¨dito a ello, hasta le preguntaron si hubieron causas polí¬ticas…. La razí²n fue solo una: la familia. Mi hijo pequeño un domingo por la tarde le dijo: Papi que bueno que ya no vas a regresar a CANACINTRA (fue presidente por 3 años) pues ahora si me vas a enseñar a andar en bicicleta. Entonces mi esposo se dií² cuenta que habí¬a perdido un tiempo maravilloso, sin negar que aprendií² cosas interesantes en ese cargo, pero no estuvo dispuesto a perder mí s momentos inolvidables como la primera rodilla raspada por aprender a andar en bici, recuerdos que alimentan el alma en la vida.Estamos muy felices pues hemos recuperado tiempos invaluables.
    Hasta pronto.

  59. Rafael Sandiego says:

    VACIO DE LO NO MIO
    Tonel sin caldo…vacio,vacio
    de sobrevivir a las carreras,de platicas triviales,
    presentaciones,saludos, sonrisas, y algunos hipocritas,
    cenas de copas y vinos, esperarando el golpe de suerte,
    con malabares financieros y aciertos ocasionales.

    Vacio de lo no mio,haciendome el lleno
    de fiesta en fiesta bulliciosa,
    de cervezas,brandis y tequilas
    entre restaurantes y hoteles extranos
    y antireligiones que trasquilan.

    Repleto de nada,del celular,correos electronicos,
    de compras impulsivas,compulsivas y a credito,
    que buscan o prometen riquezas por un dia,
    elixires con verdad de mentira,
    y licuados cura cancer y bionicos,

    Mass que hueco,flaco a sucumbir,
    mientras mas de todo tenia,yo me preguntaba:
    cuando me acabaras hastio??
    si tienes de mucho,mirate!!
    que necesitas !!, que mas extranas?
    hasta que llego lo mio,,
    hasta que llegaste tu…
    tu…mi poesia…
    _________________
    Rafael Sandiego
    (c) 2008
    rafaelsandiego08@gmail.com

  60. sergio morales gomez says:

    Las consecuencias de las cosas son solo el reflejo de nuestra ineptitud ante la vida; usted describe una vida comun de personas fracasadas en su ” GENERACION AGOTADA”. Cuando queremos impactar simplemente hay que pararse detras del espejo y ver lo que pasa por las calles; las orillas de nuestro entorno son las clases bajas siempre en todos los estados del mundo cuando bien les va pero es gracias a la sociedad y todo el mundo de fantasias que generan los medios de comunicacion y la falsa imagen de que todo es perfecto.. bla bla;
    jamas he visto a un escritor que hable de su propias ineptitudes y periodistas que no corran tras una nota para ganar un premio por aqui y otro por haya; en fin todas las personas incluyendome tanto usted como yo hemos logrado las cosas atraves de esfuerzos ¿o no?, digame señora quien se tomo la molestia de gravar su vida, maquillarla y darle talvez el nombre de “EN BUSCA DE LA FELICIDAD” ¿o le impacto tanto?; si no la ha visto se la recomiendo. Todos vemos y calificamos, hasta creemos que nos corresponde juzgar… es bello cuando se esta imaginariamente en un nivel mas o menos superior pero un buen escritor ante toda su realeza de letras no debe olvidarse de una palabra simple y tan compleja a la vez como “HUMILDAD”; digame señora donde esta ese significado en su diccionario o en que parte del estudio se le perdio. Hay cosas que no estan al nivel de conciencia del ser humano y por mas que diseñen y piensen nunca podran entender; ¿por que juzgar? es muy tonto y superficial plasmar letras y letras sin ponerse en el lugar de los demas; pero es bello cuando gracias a la estupidez de los demas yo como; ¿ Como le llama eso? o me equivoco. Las noticias son sucesos accidentales y a veces maquillados de tal manera que simplemente es un producto mas donde la oferta es tan grande que podemos ponerle vigotes a nuetras madres y llamarlo espestacular; con todo respeto sra mia el sol del norte le seco el cerebro y la frontera con los Estados Unidos le olvido el agradable aroma a Frijoles…que alivio que su generacion ya se agoto por que imaginese cuanta gente inerte de sentimientos tendriamos que aguantar; “Cada piedra y árbol que haya en esta vida simplemente esta donde debe estar y hay una razon, asi como; los seres humanos estamos donde nosotros decidimos estar no hay vuelta de hoja, nada viene de regalado y mucho menos de pensamientos de otros, simplemente Dios te imagino en ese lugar y con esas palabras y se me olvidaba, gracias por las flores; en verdad nunca imagine que un angel bajado del cielo tuviera tanto tacto para nombrar a las personsa por lo que son… no le haga sra ya madure…”

    PD: Diskulpe la mala otografia ez ke soy de Chapas; Komo dicen x halla JAJAJA..

  61. Elia says:

    Así­ es mi pinche Monterrey, por eso me fui. Pero la quiero porque ahí­ nací­. Ni modo.
    I’í­ñor!

  62. Victor M. says:

    No te acabes, Monterrancho!

  63. Enrique Lara says:

    Un breve escrito por Rosaura Barahona acerca de lo que nos rodea a diario y que no alcanzamos a nombrar o a entender ha logrado que muchas personas se sientan inspiradas a elevar su conciencia y la de las gentes a su alrededor como el caso de una maestra que planea poner el articulo a discusion en su clase! El poder de la palabra y el poder de la Verdad es tal vez infinito. Es tanto lo que podemos hacer por mejorar nuestro entorno si tan solo abrieramos la mente. No se trata solo de ser pesimista y de ver lo negativo de la sociedad sino de ver la realidad de los problemas; estudiar su origen, sus causas y sus consecuencias y de invertir nuestro esfuerzo razonado en buscar soluciones. Los blogs no solo proveen un foro colectivo que permite unir muchas mentes en lugares distantes para trabajar conjuntamente en la busqueda de soluciones, sino que nos permiten entender que no estamos solos y desconectados, entender que las decisiones que tomamos no solo afectan nuestra propia vida sino que afectan al todo; que nuestro bienestar personal depende del bienestar colectivo.
    Para empezar a entender el mal que aqueja a nuestra juventud tambien debemos de poner especial atencion en la evolucion que ha sufrido el sistema educativo; en Mexico cuyo sistema educativo cada vez se parece al de USA ya no se imparte Logica ni Etica ni Contabilidad y la Historia que se imparte es la version de los vencedores y solo los jovenes con aptitudes para el lenguaje y las matematicas llenan el molde de las buenas calificaciones mientras que el artista natural, el atleta, el constructor, el lider, el naturalista, el sicologo etc. se aburren durante el 99% de su trayecto por la escuela y no solo acaban por odiarla sino por olvidar cual era su proposito en la vida. Toda esa gente en la carcel por ejemplo (2,300,000 solo en el pais lider del mundo libre)… tiene que haber una clase de sistema que produzca humanos sin direccion en la vida. Es por eso que la escuela es gratuita y obligatoria…!!! Pero si tu eres un maestro de escuela saca a esos ninos a que les de el aire! y valora sus talentos naturales. El sistema solo tiene poder sobre nosotros si ignoramos su mecanismo y su proposito. Y su proposito escondido es formar obreros dociles y productivos. Otra vez aqui estamos como en tiempos de Don Porfirio…
    Estas tremendas crisis economicas, politicas y de valores tienen la potencia de empujarnos hacia un nivel mas elevado de conciencia. Jose Marti el cubano decia que un pueblo ignorante nunca gozara de las ventajas de la democracia. Y eso es lo que tenemos a ambos lados de la frontera: la falta de educacion, y el desprecio por el conocimiento nos vuelve facilmente manejables, predecibles, y tan distraidos que nos roban la cartera sin sentirlo. Que bueno que empezamos a estar prevenidos del gobierno, la religion y los bancos, pero tambien debemos romper nuestros idolos el futbol, las telenovelas y el patriotismo. La Tierra no la heredaran los mansos sino los buscadores de la Verdad.
    Enrique Lara

  64. Pedro PB says:

    Increible, pasado un año de su publicación, el artí­culo de Rosaura (¿me permites el tuteo?) sigue suscitando comentarios. Ese simple detalle demuestra el gran valor que tiene dicho artí­culo, como tú, Rosaura que por lo que he leí­do tuyo veo que una de tus caracterí­sticas es la valentí­a.

    Soy español, también acabo de recibir el artí­culo en Madrid como presentación de Power Point y por haber vivido y trabajado en México durante casi 10 años (del 92 al 2002), compruebo que dices grandes verdades, pero con una visión parcial y localista. Entiendo que tu principal disculpa es la fatí­dica cifra de 4200 caracteres que te limita, pero te puedo decir que comparando México con España o más bien el DF o Monterrey con Madrid, estáis en la gloria.

    La “atmósfera familiar” que se respira en México hace muchos años que desapareció en Europa, como habrás podido comprobar en tus estancias por estor predios. El contacto (más bien la cercaní­a) con la naturaleza que tenéis en vuestras macro-ciudades es muchí­simo mayor que por aquí­.

    Incluyo este comentario con dos objetivos, uno, para elevaros la moral por aquello de que la situación allí­ no es tan mala o negativa como podrí­a llegar a ser, dos, para elevar el espí­ritu de lucha de tus lectores y conseguir que no se dejen arrastrar por el materialismo, que a la postre es la causa raí­z de estas situaciones que se nos plantean.

    Me despido con el deseo de que cambie el rumbo socio-polí­tico-económico de México (el cultural no lo necesita, pues está bastante bien servido). En mi interior siento cierta frustración desde que, posiblemente por la proximidad de vivir allí­, pensé (sentí­) que la década final del siglo XX serí­a la del cambio en profundidad de México y van pasando los años y allí­ todo sigue igual (no me llaméis optimista, por favor).

    Con mucho cariño. Pedro.

  65. Lionel Méndez says:

    Saludos Chica Regia. Primero me permito agradecer el espacio que brindas en tu página para que mentes aventureras dejen plasmados sus pensamientos. Por cierto yo también soy chico Regio 100%…que gusto.

    Hoy me llegó el mencionado correo con la presentacion en PP de la “Generacion Agotada”. Yo soy del ´79 asi que encajo en esa descripción. Desde hace tiempo que reflexiono sobre este mote de “Generación X” que ahora ya le cambiaron a “Agotada”. Con algo de cautela y con el más profundo respeto a tu blog y a las opiniones de los demás participantes quise hacer uso de la oportunidad que nos otorgas para mencionar algunas opiniones que tengo al respecto.

    Tengo diversos puntos a tratar y todos relacionados de una u otra forma con esto de la “Generación X” pero trataré de mencionar sólo los de más obvia asociación. (Con respeto adelanto que en mi escrito los sí­mbolos **** serán asociados con la palabra “huevos”).

    La generación agotada, la generación X…puro cuento…somos la generación expuesta, de la que se habla. Sin ****.

    Che teléfono celular, che iPod,che compu…ches aparatos esclavizantes y embrutecedores. La tele no sé en que bando está.

    Hablando del Che, muchos lo idealizan y lo traen en las camisetas y tienen su che foto…ni lo conocen, si supieran…che revolucionario, che asesino…caminaba impunemente con los ches crí­menes debajo de la che boina, crí­menes que los jóvenes de ahora condenan…si supieran que su í­dolo es un che torturador, che abusivo, che asesino. Que tenia ****? Che asesino con ****. Eso es la diferencia…se anhela tener ****, no al che Che Guevara…hasta la victoria siempre, ja…revolución con sentimientos de amor…hay que tener ****.

    Hay gente que arriba respondió: “No me siento identificado…la verdad nada que ver, para mi es todo lo contrario…”. Yo contesto: pues que “mal” estás entonces por que no has despertado…millones de gente caminan en el mundo dormidos pero con los ojos abiertos…y quien dice que yo ya los abrí­?…No te has dado cuenta que es cierto, la vida esta bien difí­cil, es difí­cil y es dura…asi fué, asi es y asi será…mierda siempre ha habido…antes no se daba a conocer tan fácil…antes apenas habí­a correo, luego teléfono, luego tele…ahora ya el celular es dueño de tu tiempo…el radio y la televisión, la compu y el Internet…por eso ahora te das cuenta de más mierda en comparación al ciudadano promedio hace 40 años…

    Homosexuales, lesbianas, clero corrupto y sus parafernalias, jajajaja…(palabras de intelectuales, no cabe duda, son bien cultos)…clases sociales, revoluciones…siempre ha habido…mierda siempre la habrá…la diferencia es que hoy hay más promoción y propaganda, y los cerdos y algunos perros nos la venden… y las ovejas la compramos…no hay que sorprenderse.

    Nadie deberí­a decirte que eres la “generacion X” o “agotada”…yo del 79…creo que como del 74 ó 75 hasta como el 83-84 cabemos ahí­â€¦mas viejos no coinciden con esta conciencia con este “awareness”…mas chicos están demasiado “ciegos” (por decir de alguna manera)…creo que ya nacieron sensibles al timbrazo…ya son de puro celular. Si eres en realidad de la “generación X” tú mismo te diste cuenta, tú mismo sientes que hay algo que hace que no encajes, que no te conformas…”awareness” de que hay algo que es diferente para la gente de tu época…claro tu estás mejor informado de la mierda…y ya somos tantos que las probabilidades son más altas de que la tengas bien cerca…

    Quien sabe vivir su libertad..? Ser responsable de ella..? Como te comportas cuando nadie te ve…en una isla desierta, en tu esfera de confort, en el carro…que piensas cuando caminas…cuando manejas…no piensas…prendes el radio…lo apagas, te suena el teléfono…”que se va a hacer hoy, a que antro vamos…vamos a invitar a las chavas del trabajo…”

    La vida es dura, se necesitan ****, la generación agotada…jajaja…tiene más información y menos ****.

    Nunca comprometas…nunca inclusive al momento del fin…eso es tener ****…nunca buscar el menor mal, nunca buscar el mejor bien, nunca excusas, nunca interpretaciones, nunca condescendencias…nunca comprometas.

    La religión un invento? Puede ser…Dios?…No.

    Buscas la felicidad? Buscas… dinero, poder, carros, relojes, plumas, casas, mujeres, sexo, control, carisma, aceptación…por qué? Para qué? Siempre habrá algo que no tienes…la felicidad? Cada quien tiene una diferente? Para cada quien es algo distinto? Puro cuento…el perro que quiere dinero y poder, cuando lo alcanza, siempre quiere más…por que algo falta todaví­a…ese nunca, no llena…pero se entiende que lo busquen…no todos los perros logran ver su correa…

    Alguien opinaba de la autora: “Solo ve lo malo, pero debe ver también lo bueno…”. Que de bueno tiene el mundo en que vivimos…”ay que pesimista, que amargado…”. Jajaja…sí­â€¦lo que tú digas…**** es no hacerte el ciego de lo malo que hay en el mundo y sólo querer ver lo bueno…o pensar que hay de todo, o ponerlo en la balanza…el mundo es malo…es un lugar malvado…alguna gente es mala…alguna gente hace daño…toda la gente es capaz de hacer daño…**** es saber que existe la mierda del mundo…y seguir viviendo a pesar de ello, aceptar que hay más maldad que bondad, ver la vileza y permanecer honesto…responder por tu libertad, nunca comprometer…

    “Sé como el ave que vuela por el pantáno pero que nunca ensucia su plumaje”…jajaja…puro che cuento…si no lo ensucia es por que nunca se movió, por que no quiere ver que está sucio, o por que de plano esta muy “ciego”…solo ha habido una persona que nunca se equivocó, que nunca ensució su plumaje…pero la generación agotada no la conoció…estaba demasiado agotada para conocerla…sin ensuciarse el plumaje, jajajaja…puro cuento…no quieras disimular que atravesaste sin tropezar, sin ensuciarte, sin mirar la maldad…puro cuento…sal del pantáno, como sea pero sal del che pantano…pero nunca te quites las plumas sólo para que te vean salir…las huellas de la batalla…nunca comprometas…

    Otros dijeron: “Leí­ un libro…te lo recomiendo…se llama caldo de no sé que **** para el alma…consome de no sé que **** para el alma 2, y te recomiendo los hombres de Marte y las mujeres de Venus, ah y a ****, un grito desesperado y todos los libros alucinados de ese autor”…jajaja…la gente le fascina conocer la verdad, la mierda…pero de lejos, pero sólo como sueño, nunca despertar…”en ese libro aprenderas como ser feliz…como lograr éxito…como ser padre…como amarte a ti mismo…como crecer como persona…como encontrarte…cómo encontrar la verdad…que lástima…que tengas que leer las “ciegadas” de otra persona para creértela…y tú que piensas, tú que dices, tú que crees…pero tú… tú que haces?

  66. KELYN says:

    YO CREO QUE EN TODAS LAS GENERACIONES SIEMPRE HAY “UNA GENERACIí“N AGOTADA”. EL HECHO QUE AHORA LA REV. SEXUAL, TECNOLOGICA, POLITICA Y CUANTAS MAS SE SUMEN SEAN MAS AGRESIVAS QUE ANTES NO QUIERE DECIR QUE ANTES NO LAS HUBIERA.

    LES PONGO UN EJEMPLO: LO QUE ANTES ERA INPENSABLE EL SIQUIERA PODER BESAR AL MENOR EN LA MNO A LA PERSONA QUE SE AMABA POCO A POCO FUE EVOLUCIONANDO Y SIEMPRE HUBO PERSONAS QUE DECIRAN “AY MIRA, QUE POCA DECENCIA, MIRA COMO LE BESA LA MEJILLA”.. Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA AHORA QUE EL BESO POR MAS RELAX NO BAJA DEL “TIPO FRANCES” POR MENCIONAR UNO.

    RESPECTO A LA TECNOLOGIA…. MUCHOS DICEN AHORA QUE LOS IPOD, LOS XBOX Y CUANTA COSA MAS NOS ESTA “CHUPANDO EL CEREBRO” Y QUE CREEN QUE PASO HACE MUCHO TIEMPO (QUIZA MAS DE 60 Aí‘OS) CUANDO APARECIO LA TV. CREEN QUE EN AQUEL TIEMPO NO HUBO “GENERACION AGOTADA” Y QUE LOS PAPAS NO PREFERIAN QUE SU HIJO SALIERA A LA CALLE A JUGAR A LOS INDIOS Y VAQUERO A QUE SE QUEDARAN VIENDO HR. TV…. SIEMPRE HA HABIDO INOVACIONES TECNOLOGICAS IMPRESIONANTES PERO NOS GUSTA SENTIRNOS QUE LAS DE NUESTRA EPOCA SON LAS MEJORES.

    A LO DE NO TENER TIEMPO DE NI SIQUIERA PODER “TIRARNOS DEL TIOVIVO”…. QUIZA ES DE LAS POCAS COSAS CON LAS QUE SI CONCUERDO YA QUE POR LA VELOCIDAD CON LA QUE SE MANEJA LA INFORMACION Y LA NUEVA VITALIDAD QUE SE LE HA DADO A ESTA NO PERMITE PODER ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA QUE NOS RODEO, CON QUERER LEVANTERNOS UN DIA AL AMANECER CUANDO LO UNICO QUE QUEREMOS ES PODER DORMIR 5 MINUTOS MAS EN LA MAí‘ANA, MINUTOS QUE NI NOS HACEN SENTIR MAS DESCANZADO PERO SI NOS HACE SALIR A TODA PRISA EN LA MAí‘ANA Y ESTRESARNOS MAS EN EL TRAFICO LOQUE HACE QUE NOS ESTRESEMOS MAS EN EL TRABAJO LO QUE HAE QUE NOS ESTRESEMOS MAS POR QUERER LLEGAR A LA CASA (Y NO CONVIVIR CONNADIE SINO JUGAR XBOX O PONER ALGUN GADGET) LO QUE NOS HACE DORMIR MAS TARDE, LO QUE NOS HACE QUERER DORMIR MAS EN LA MAí‘ANA SIGUIENTE POR 5 MINUTOS MAS….. Y QUE PASO AL FINAL, QUE TAMPOCO PUDIMOS VER EL AMANECER DEL DIA SIGUIENTE.

    DIRIA QUE MAS QUE GENERACION AGOTADA, SERIA UN TIPO DE GENERACION DE LA INFORMACION. EN FIN TANTAS COSAS QUE SE PUEDE DECIR DE ESTO Y UNO SIN GANAS DE ESCRIBIR… JAJAJA….. SALUDOS

  67. Ernesto says:

    Me dio por escribir en este blog, se preguntarán como llegue aquí­, llegue por este articulo que esta públicado desde Septiembre del 2007, imaginence apenas me llego el viernes 12 de Junio del 2009, cuanto tiempo paso!!!.
    Este artí­culo llego a mi correo por medio de una presentación de GENERACIí“N AGOTADA.

    Me llamo la atención y en todo lo que dicen es cierto las Generaciones se pierden pero se han preguntado ¿porque se pierden? a como dicen muchos aqui en sus comentario, todo es la Tecnologia y cada generación que nace son generaciones que tienen que desaparecer.
    yo soy del 1976 y ahora tengo 32 años, pero a como dice CANDY cuando uno cumple 30 años la verdad se queda uno estacionado en los 29, porque me paso cuando los cumpli pero a como va pasando los años tienes que aceptar la Cruda realidad (jiji).

    Pero estar viviendo esta generación la verdad quisieras regresar a tu generación y tener esas de niño, cuando se jugaba con tus amigos sanamente.
    Recuerdo que a mi edad de niño en la cuadra donde vivia eramos como 15 niños que nos reuniamos para divertinos a veces nos reunimos hasta 20 niños.
    Para eso los juegos eran:
    *El encantado
    *El toca toca
    *Las canicas
    *El trompo
    *El esconde esconde
    *Futbol
    *Beisbol
    *El telefono descompuesto
    *Contar cuentos, chiste o leyendas
    Entre otras, pero estos lo haciamos en la calle siempre y cuando desde pues de hacer nuestra tareas; a las 6 ya comenzamos a reunirnos.
    Ahora diganme, en la calle ya no ves a niños jugar lo que ves con jovenes drogandose o no hay nadie ya no los vez como antes que se jugaba.
    Te divertias sanamente, ahora los niños o jovenes ya no lo hacen, todo eso se perdio.

    Ahora ya hasta miedo da salir a que nuestros hijos salgan a jugar en la calle y no lo dejamos; por tanta delicuencia que existe en nuestro PAIS.

    Recuerdo que cuando no jugabamos nos sentabamos para ver a que hora salian los demás.

    Ya son cosas que no se ven a como dicen son otras generaciones que vienen ya con tecnologia, ahorita vemos a niños con celulares y sus audifonos escuchando música, con sus IPOD, vemos a muchos niños pegado a la Televisión. Terminan sus tareas y a la televisión. Pero es una nueva generación que asi se alimenta y a si se educan ya que los padres estan trabajando, llegan cansados y no tienen tiempo para estar un rato con sus hijos.

    Y para que no les moleste los dejan ver Televisión, esa es nuestra nueva generación.
    ¿y tu que puedes hacer para cambiar a tu hijos?

    -Ponle atención
    -Dale tiempo de estar con el y divertirse
    -Has su tarea con el
    -Hable con el, guiarlo en el camino correcto
    -no le grites
    -Abrazalo diariamente y apacharlo
    -Expresale cuanto lo quieres
    -Preguntale como le fue en la escuela

    entre otras cosas que podemos mejorar a nuestros hijos aunque estemos cansados, pero mañana te lo agradecerán.

    Recuerden que mas adelante nos pasan la FACTURA.

    Saludos desde tabasco.

  68. JESUS CABALLERO P says:

    ME ACABA DE LLEGAR ESTE ARTICULO POR CORREO ELECTRONICO, CREO Q YA TIENE BASTANTE TIEMPO PERO SE ME HIZO MUY INTERESANTE.

    ES MUY CIERTO LO Q COMENTAS DE Q LA JUVENTUD ESTA CANSADA, PERO EN NOSOTROS ESTA TAMBIEN NO VIVIR CANSADOS, SE Q EN ESTE MUNDO CADA VEZ MAS ESTA LA COMPETENCIA ENTRE UNOS Y OTROS, EL TENER Q TRABAJAR MAS PARA TENER MAS, EL QUERER SER MAS EN EL HAMBITO LABORARL, PERO LO Q HEMOS DEJADO DE LADO ES QUERER SER MAS ESPIRITUALMENTE, QUERER CRECER MAS INTERIORMENTE PARA ASI PODERNOS SENTIRNOS MEJOR Y POR CONSECUENCIA Q EL MUNDO POCO A POCO ESTE MEJOR, COMO QUEREMOS Q EL MUNDO NO SEA UN ESTRES CONSTANTE SI NOSOTROS MISMOS SOMOS EL ESTRES, APRENDAMOS A ESTAR CON NOSOTROS MISMOS, A DARNOS TIEMPO DE ESTAR EN PAZ SOLOS O CON LA FAMILIA, A DIVERTIRNOS, A APRECIAR LAS COSAS TAN MARAVILLOSAS Q TIENE ESTE MUNDO, APRENDAMOS A Q EN ESTA VIDA EL TRABAJO ES UN COMPLEMENTO NO UN TODO, APRENDAMOS COMO DIGO A ESTAR MEJOR CON NOSOTROS MISMOS, PARA ESTO HAY MUCHAS COSAS CADA QUIEN PUEDE DECIDIR, MEDITACION, TECNICAS DE RELAJACION, YOGA Y UN SIN FIN DE COSAS, LA COSA ES QUERER HACERLO Y POCO A POCO EL MUNDO PODRA CAMBIAR.

    YO DECIDI HACE ALGUNOS Aí‘OS YA NO VIVIR DE PRISA, NI EN ESTRES, ENTRE A VARIAS TECNICAS DE MEDITACION Y ME HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS, YA PUEDO VIVIR EL DIA A DIA DISFRUTANDO DE TODO LO Q ME RODEA, TRABAJO PERO TAMBIEN ME DOY TIEMPO PARA MEDITAR, DIVERTIRME DISFRUTAR DE LA NATURALEZA, DEL CIELO, DE TODO, ES MUY GRATIFICANTE, Y SOBRE TODO LO MAS GRATIFICANTE ES Q TU MENTE YA NO ESTA ESTRESADA Y VIVE EN ARMONIA CON MI CUERPO, ALMA Y EL MUNDO, SE LOS RECOMIENDO.

    SALUDOS.

  69. Cynthia says:

    Todo eso, es por el rechazo a Dios, es lo que les falta, Él es el que nos provee, el que sana nuestras heridas, el que guí­a nuestro camino, sólo si crees, tienes fé y lo aceptas de corazón, Él nos Ama =), recibe a Cristo en tu corazón! =)

    “Venid á mí­ todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.” Mateo 11:28

  70. Mary Carmen Ríos says:

    Gracias por el artí­culo, querí­a comentar que me sirvió mucho un curso que nos dieron sobre
    ORDEN, PREVISION, CAPCACIDAD DE ORGANIZARSE.
    Donde nos hicieron ver la prioridad de valores en la vida personal
    DIOS-MARIDO-HIJOS-PADRES-DEMAS. Además de un equilibrio en: FAMILIA, TRABAJO, SALUD, DESCANSO (entran las amistades), CULTURA, PRACTICAS RELIGIOSAS.
    La importancia de ser esposa y mamá y no morir en el intento tener horarios muy firmes, no ser esclava del tiempo.
    De hacer lo más importante y no lo urgente.
    Lo apliqué y me vida es más felí­z y hago las cosas por prioridades, que esto es lo que nos falta el saber decir NO a los compromisos o a actividades para no saturarme.

  71. felipe jr says:

    EL ARTICULO ES TAN BIEN PENSADO, QUE A PESAR DE HABER TRANSCURRIDO 3 Aí‘OS SIGUE MAS VIGENTE QUE NUNCA. MUCHAS FELICIDADES POR ESCRIBIR SIN TAPUJOS, NI PELOS EN LA LENGUA, Y LLAMARLE AL AGUA, AGUA Y AL VINO, VINO

  72. MKelly says:

    Estoy de acuerdo con algunos de los puntos, vivi en Mexico por anios, y se siente un ambiente muy pesado (“socialmente”) se siente la presion de “sobresalir” como si constantement estuvieran en una clse de competencia. Mucha gente te ven como cosa rara si hablas de cosas como politica, medio ambiente, ciencia, etc. es como una “Generacion Vacia”, muchos no conocen ni inculcan el respeto a sus hijos, gran parte de esta generacion esta teniendo hijos que estan creciendo en iguales o peores condiciones. Gente que cree que merece todo sin hacer ningun esfuerzo, una actitud que lo unico que hace es crear mas problemas, mas stress. En paises realmente desarrollados, la gente todavia respeta a los peatones, gente en bicicleta, en el parque, los autos que pasan frente a las puertas de supermercados o tiendas se detienen a esperar por los demas, “yield” (dar el pase), es algo comun. Pero todo esto comienza desde la niniez, cuando los pequenios observan y aprenden de papa y mama. OJala no sea demasiado tarde para salvar el planeta de los humanos que no les importa muchas veces a si mismos, mucho menos la persona a tu derecha o izquierda sin importar si la conoces o no.

  73. ANA MARIA says:

    n el congreso de psicologia voy a mostrar tu articulo de generacion agotada, felicidades por tu boda!

  74. Eduardo K. says:

    Hola Rosaura:
    Me llegó un mail con tu artí­culo sobre la generación agotada,y como comenta una de tus lectoras me sentí­ fotografiado con esta reflexión.
    Sin lugar a dudas estamos viviendo una época de excesos, exceso de trabajo, de estrés, de responsabilidades,de violencia,de decepciones hacia las instituciones que toda la vida nos han regido(gobiernos,iglesias,sociedades),de presiones de los hijos,de aparentar lo que no somos ni tenemos, en fin es un tiovivo que está girando a una velocidad que como seres humanos no podemos manejar, por eso tantos infartos y problemas de salud que nunca antes se habí­an presentado.Como dice mafalda “Paren al mundo que me quiero bajar”. Pero sabemos que eso es muy dificil hacerlo.
    Tengo 43 años, por la edad aparentemente no pertenezco a la generación agotada, sin embargo sí­ lo estoy. Desde que salí­ de la escuela he trabajado honradamente y he visto como nuestro pais durante 22 años cada vez está más deteriorado. Los problemas de antes nunca se han resuelto y por el contrario se han ido haciendo cada vez más profundos.Los polí­ticos y los grandes empresarios cada vez se hacen más ricos en un maridaje disimulado, y al mismo tiempo los criminales también cada vez crecen más amparados por las autoridades.Esto me ha causado una gran decepción sobre la verdadera forma de crecer profesionalmente en un pais como el nuestro.
    Como tantos mexicanos estoy convencido que en este pais no se puede avanzar si no es haciendo cosas indebidas.
    Tengo un amigo que decidió ser 100% honesto, abrió un negocio de fabricación de ropa infantil, y declaraba el 100% de sus ingresos, obviamente tuvo que cerrar después de 3 años de operación porque le resultó incosteable, los impuestos acabaron con su negocio.
    íšltimamente me he decidido a buscar la manera de salir de este pais y buscar una opción donde si bien no podré ser rico, sí­ podré vivir mas tranquilo, sin la angustia de no saber si voy a regresar a mi casa en la noche o si mi esposa va a ser victima de algún delicuente o lo que es peor, de algún policia.
    Hace un año me fueron a buscar a mi trabajo unos tipos que llegaron encapuchados, afortunadamente no estaba en la oficina, sin embargo esto me angustió muchí­simo, baje 3 Kgs. en una semana, y tuve que cambiar de teléfonos, de oficina de rutas de comunicación y de apariencia.
    Dos semanas después fuí­ visitado por personal de la SHCP para que revisaran la procedencia de mi maquinaria y de mis materiales de trabajo, argumentaban que era una campaña “anticorrupción”,
    todo salió bien, excepto una factura de unos materiales, la cual a mi proveedor se le pasó anotar en la factura el número de pedimento de importación, motivo por el cual me fue enbargada la mercancia, la cual tení­a un valor de $20,000.00 , y aparte tuve que pagar una multa de $10,000.00 y la mercancia ya no me fue devuelta.
    Sin embargó le demostró a la SHCP que la mercancí­a habí­a sido importada legalmente presentándole copia del pedimento de importación, pero no me lo dieron por bueno porque argumentaron que la ley decí­a que el pedimento debe de ir escrito en la factura y que el papel aparte no era valido.
    Osea que no me fregaron los criminales pero sí­ el gobierno, a quien le pago impuestos (y vaya que le pago impuestos). Estó causó una gran desilusión sobre mi pais. Y me convencí­ que definitivamente no se puede trabajar ni vivir en este paí­s de manera decente, hay que manejarse en la ilegalidad.
    Fí­jate que pasa con los tianguistas y los comerciantes ambulantes e informales; No pagan impuestos (IRS,IMSS,IETU), compran carros chocolate que No pagan tenencia ni verificación pero como contaminan, luego compran terrenos para construir sus casas en predios que fueron tomados por grupos de gente para que el gobierno se lo regale y aparte les proporcione todos los servicios (agua,luz,drenaje y teléfono) y cuando les ponen la luz se cuelgan de los cables para no pagarla; osea que no pagan absolutamente NADA; y el gobierno siempre cede ante las presiones de sus lí­deres para cumplirles todas sus exigencias.
    Como dice la máxima mexicana “El que no tranza no avanza”, y esta es la prueba de eso.
    Como te comenté lineas arriba voy a hacer todo lo que esté de mi parte para salirme de este pais sin remedio. Y no es que sea pesimista, creo que soy realista, solo basta ver qué problema que tení­amos hace 20 años se ha resuelto totalmente, y parece que ninguno y los que tení­amos estan peor.
    No estoy dispuesto a seguir pagando impuestos para continuar manteniendo a un gobierno que no hace nada por sus ciudadanos, que solo se preocupa por el beneficio de sus agremiados en los diferentes partidos que tenemos y que nos está matando, literalmente, nos están matando.
    El crimen organizado que ha ido en ascenso está coludido con las más altas esferas de nuestros gobienos y estos han causado la muerte de miles de mexicanos, es por eso por lo que digo que literalmente nos están matando. El gobierno se metió en una espiral descendente de la cual no le veo salida y menos ahora que el PRI vuelva a tomar la presidencia de la república, con Peña Nieto como tí­tere del grupo atlacomulto lidereado por CSG, que Dios nos agarre confesados. Espero que para entonces ya no esté aquí­, y si es así­ te escribiré para platicarte a donde me fuí­ a vivir y comentarte mi nueva vida y verás que los problemas de este paí­s van a estar peor que hoy que te escribo estas lineas.
    Bueno Rosaura, creo que ya me deshogé un poco, agradezco tu tiempo que le dedicaste a mi escrito.
    Muchas Gracias y que tengas y buen dí­a.

  75. Cuando cayó el muro de Berlí­n, su servidor apenas daba los primeros pasos en este mundo. Probablemente muchos alemanes, con la nostalgia de destruir esa barda que los juzgó y avergonzó tanto tiempo, creyeron que habrí­a paz. Los germanos son primer mundistas desde que los vikingos navegaban, incluso hay quienes dicen que ellos fueron los primeros en llegar al continente americano; levantarse de dos guerras perdidas y un estancamiento a causa de la Guerra Frí­a en tan poco tiempo, debe admirarse.
    Pero en ese tiempo, sus “verdugos”, los Estados Unidos y la URSS, se encargaron de dividir culturas de diversos continentes: Yugoslavia, Vietnam, Irak, Kuwait, Panamá, Corea, Cuba, Puerto Rico y muchas naciones más, en su mayorí­a tercer mundistas, fueron invadidas por esas dos potencias.
    A causa de los pocos recursos económicos, es posible que habitantes de los paí­ses ya nombrados no encajen en la Globalización, pero sí­ en una hegemoní­a transnacional, pues sus cultivos terminan en Mc Donalds, su ganado en el Wings Army, sus telas y costuras en Nike, Armany, Gabanna o cualquier otra marca “In” y aunque piensen que América como continente es únicamente Estados unidos, y todos sus habitantes son rubios y de ojos azules, al terminar su trabajo, como se menciona en el texto, se alimentan una sola vez al dí­a, posiblemente con una hamburguesa y una coca cola.
    Hace un par de años leí­ la problemática de los jóvenes europeos, quiénes se pensionarán hasta los 65 años y deben mantener a las personas jubiladas, teniendo en cuenta que, a excepción de Inglaterra y Alemania, la mayorí­a de la población europea pertenece a la tercerda edad.
    No creo pertenecer a la Generación Cansada; no sólo por la cuestión de la edad. Me tocó estudiar en una Universidad pública, esas que en apariencia son gratuitas y accesibles para cualquier familia. En esta institución, que goza de mala reputación y en la que en muchos bares no te hacen descuento para el ticket de ingreso porque no eres de una escuela “nice”, no es relevante estar delgado, sino “que tan delgado” estás.
    Muchos de los que pertenecimos a esta escuela, aún no superábamos los 20 años, cuando ya debí­amos mantener los estudios, nuestras necesidades y aportar a los ingresos de nuestros hogares, en muchos casos, sin contar con un empleo. Debí­amos tener Lap top, teléfono celular y si era posible un I Pod, porque a partir del siglo 21, se convirtieron en necesidades básicas.
    Padres que fallecieron de cirrosis antes de los 40 años, madres solteras y menopaúsicas a los 30, hermanos drogadictos a los 15, entre otros casos similares, son una constante en muchas de las aulas en las que tuve clases.
    Pensaré en un nombre, por que estoy seguro que mis compañeros y yo pertenecemos a la Generación que reemplazará a los Cansados…

  76. Ramiro galvan says:

    es una verdadera tristesa lo que la licenciada baraona describe , no por ella , sino porque esa generacion al ver esos comentarios se llenaron de indignacion cuando la verdad es esa , si eso es les comparto la respuesta a esto que escribio la lic barahona, le mande este mail a todas mis amistades y familia a la cual considere que que estaban en esa situacion , me decepcionan mas bien me decepciona mi hermano elcual nacio en el 78 y veo que esta super mal eh aqui lo que me regereso ; pienso siento y creo que esta muy mal de la cabeza , solo yo se porque , a mi no me persige la policia, a mi no me persiguen las personas a les que les debepor ser frivolo el viajo , gasto en carros , lanchas , viajes y todavia no se la creee que hizo mucho mal a muchas personas me incluyo aqui su respuesta;
    Re: generacion agotada ” eres de esos ? “‏
    29/08/2010
    Responder â–¼Responder
    Responder a todos
    Reenviar
    Eliminar
    Correo no deseado
    Marcar como no leí­do
    Marcar como leí­do
    Eliminar todo del remitente
    Imprimir mensaje
    Ver código fuente del mensaje
    Mostrar historial de mensajes
    Ocultar historial de mensajes
    Mostrar detalles
    Ocultar detalles Victor Galvan Agregar a contactosPara Ramiro Galvan Santoyo
    De: Victor Galvan (vhgs04@hotmail.com)
    Enviado: domingo, 29 de agosto de 2010 06:32:07 p.m.
    Para: Ramiro Galvan Santoyo (gsrgalvan@hotmail.com)

    Ponganse a jalar .. Nada mas estan hablando y leyendo estupideses..Bueno con eso tal vez completen su dia..por k desde hace muchos anos no hay nada mejor k hacer..Con estos mails solo tratan de aliviar un poco su gran frustracion k llevan a flor de piel por donde kiera k se mueven..No hay generaciones malas..Lo k abunda son cabrones con una ideologia de mierda k lo van a tradmitir por generaciones..lo mejor es hacerlos a un lado… Y dejar de escucha sus pendejadas.Mensaje enviado por Hugo&Boxer desde mi BlackBerry de Nextel —–Original Message—–From: Ramiro Galvan Santoyo Date: Sun, 29 Aug 2010 20:24:20 Subject: generacion agotada ” eres de esos ? ” YO CREO QUE SI,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, NO VIVEN LA VIDA COMO DEBE SER,,,!!!!!!!!!!!
    que opina lic rosaura? le pido una opinion acerca de mi hermano puede hacerlo a mi correo gsrgalvan@gmail.com

  77. Fernando H says:

    Hola Rosaura.

    Acabo de leer tu artí­culo que me llegó en una presentación de PPT.
    Me ha intrigado mucho la realidad que observaste, es la realidad de todos.
    Yo tengo 25 años y todo el mundo por delante, bueno, al menos eso pensaba cuando salí­ de la escuela hace casi 2 años, pero me encontré con una realidad muy diferente.
    He tenido ya dos trabajos, en los cuales las pagas son muy bajas, en el segundo mejor que en el primero, pero déjame te cuento.
    En el primer trabajo, la jugada era pagarte $3,000 siempre y con “contrato de becario” el cual se supone que caducarí­a en 6 meses, pero siempre a todos les decí­an que tení­an que renovar ese contrato, aún así­ llevaran 3 años trabajando prácticamente de a gratis, los más afortunados tení­an ya la planta pero les pagaban $8,000 menos sus impuestos. Al final, me terminaron corriendo por no ser “útil” para la empresa, ya que como diseñador, ellos veí­an innecesario mi trabajo (cambiaron al jefe de mi área colocando a un señor, amigo de la gerente de la planta, que no tení­a idea de lo importante que era mi trabajo ahí­ pues hací­a renders para promocionar los productos de la empresa y sus ventas crecieran, y crecieron mucho)
    En mi segundo trabajo me di cuenta de que nuestro mundo está muy mal. Se trataba de generar ventas para una empresa de displays y puntos de venta para diferentes empresas. Aquí­ ganaba $9,000, un sueldo más razonable, pero nunca pude ser yo, dejé de estar con mi familia, dejé de ver a mi novia, a mis amigos, no dormí­a por el trabajo e incluso tení­a que ir a trabajar los sábados. Lo más agotador era ir a los eventos especiales de las empresas fuera de la ciudad y en fin de semana, sin poder comer o dormir, sin poder darme tiempo siquiera de hablar con mi familia o mi novia para decirles “los quiero, los extraño”. Gracias a Dios me despidieron por una discusión sobre el diseño de un espacio que hizo el encargado del proyecto que es mercadólogo y no tení­a idea de lo que hací­a (soy diseñador industrial con especialidad en espacios ambientales) al final, todo fue un fracaso gracias a su ineptitud, pero por ser yo el nuevo, me echaron la culpa a mí­.
    Gracias a esto pude re-valorar mi situación y ahorita estoy formando mi propia empresa, la cual llevo con un ritmo calmado, pero firme, todo a su tiempo, las cosas se están dando gracias al apoyo de todos mis seres queridos y cercanos. Logré darme cuenta de que la vida es eso, caí­das, tropiezos, pero que hay que valorar lo que tienes y que siempre estará ahí­: el amor de una familia, de una pareja y el sabor de un helado de chocolate tomado de su mano, que si las cosas no van bien, afrontarlas, por que lo que vale en realidad es ese amor que te rodea y esas pequeñas cosas que ofrece la vida, lo de más es extra.
    Es denigrante ver que la mayorí­a de las empresas quieren que un recién egresado de cierta carrera tenga conocimientos como si ya hubiera trabajado 10 años y encima de áreas que no le corresponden, para pagarles menos de $3,000 al mes, o un poquito más si bien les fue, que no puedas tener un buen sueldo, que tenga uno que aceptar lo que sea por que no hay más y menos pensar en comprarte un carrito modesto, mientras que el jefe tiene un auto último modelo y se la pasa de vacaciones mientras tiene a sus trabajadores deprimidos, viviendo al dí­a con su sueldo, muriendo lento… Que no eres nadie si no estás conectado a las redes sociales de internet y prácticamente sin esto no existes, que ya no hay ese trato directo y personal con el entrevistador, que no te permitan una oportunidad, que los antivalores son los que predominan hoy en dí­a, y lo peor, una ciudad donde vivimos agarrados al volante por el tráfico sin importar la hora y el dí­a y que además vivimos con temor de que cualquier cosa nos pueda pasar.
    A mi forma de pensar, estamos mal por que queremos y lo permitimos, un ejercicio sencillo es ver que si una persona gana $3,000, son eso $3,000 los que va a gastar, pero si esa persona ganara $24,000, VA A GASTAR ESOS $24,000, pero los va a disfrutar mejor, podrá comer bien, vivir más a gusto, ser mas feliz y lo más importante, ACTIVAR LA ECONOMíA ESTANCADA DE NUESTRO PAíS, tan sencillo como eso, en los paí­ses del primer mundo, la gente gana más dinero y gasta ese dinero, moviendo así­ la economí­a y haciéndola crecer.
    LA VIDA ES EL MOMENTO, EL AQUí Y EL AHORA, ES HORA DE DESPERTAR Y VIVIR, EN LUGAR DE ESTARNOS MATANDO.

  78. ARTURO says:

    CON ARTICULOS COMO ESTE, TAN CLARO Y TAN CRUDO, COMO ANALITICO Y OBJETIVO, SOLO ME RESTA FELICITARLE, Y, A LA VEZ AGRADECERLE PORQUE UD. HA DICHO LA “GRAN VERDAD” QUE AYUDA A PODER COMPRENDER ESTA NUEVA GENERACION, DE LA CUAL YA NO FORMO PARTE, PERO MIS HIJOS SI LO HARAN O CONVIVIRAN CON ELLA.
    SIEMPRE HE SIDO UN DEVOTO SERVIDOR Y DEFENSOR DE LA MUJER,COMO TAL. ME INDIGNA MUCHO EL ROL QUE EN LA SOCIEDAD SE LE DA EN GENERAL, PERO , HABLANDO COMO MEDICO , CREAME QUE HAGO LO MEJOR QUE PUEDO POR FOMENTAR EL RESPETO POR EL GENERO SIN EL CUAL UN HOMBRE NO PUEDE ENCONTRAR LA FELICIDAD COMOPLETA.
    MENCIONO ESTO, PORQUE ME IMPRESIONA EL PAPEL DE LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA, A DECIR DE LA GENERACION AGOTADA, VISTA CON TANTA “FRIVOLIDAD” COMO UD. MENCIONA.
    QUE DIOS LE DE MUCHA VIDA SRA. Y SUS PALABRAS ENCUENTREN LOS SENDEROS APROPIADOS PARA HACER ESTE MENSAJE ENTELEGIBLE A QUIEN LO REQUIERA.

  79. Mónica says:

    La verdad absoluta lo que dice la Señora Rosaura Barahona.
    Yo soy una mujer sola de 46 años con 3 hijos, una acaba de casarse, ha sido dificil salir adelante sola aunque provengo de familiaas “bien”….y no sabes cuanto he deseado irmeeeeeee lejos de este bloffff que nos persigue, nos consume….sé que un dí­a lo voy a lograr….Dios los bendiga a todos

  80. Carlos says:

    Sra. Barahona, su queja de la nueva generacion, no muy profunda, es vieja, tan vieja como la historia humana. Mi bisabuela se quejaba de la generacion de mi abuela, mi abuela de la generacion de mi Mama, mi mama de la mia. Por favor, evolucionemos ya, no? Dejemos de quejarnos que al fin y al cabo es nuestra responsabilidad o culpa de que las cosas esten como esten. La realidad del caso la hace cada quien. Es decir, si la ves negativa, es porq sos negativo, si la ves positiva es porque sos positivo. Nada es perfecto en esta vida, pero yo creo que estamos mejor que antes en varios sentidos. La mujer puede votar, vivir independientemente de un hombre si asi lo desea, podemos escoger la Religion que uno piense sea mejor para uno mismo y sus hijos sin tener que ser perseguidos de muerte, o tambien rechazarla del todo y pensar por uno mismo y no por lo que otros pensaron hace mas de 3000 años, escritores ignorantes y racistas de un libro lleno de odio, crueldad, y genocidio. Los Negros ya en varios paises no son esclavos de nadie. El Blanco ya no dominan paises tanto como antes solo por ser blancos. La Religion esta separada del Estado ya en muchos paises, aunque lamentablemente no en todos. Estamos mejor que antes. El homosexual esta siendo visto cada vez mas asi como cualquier otra persona, como deberia de ser. Podemos DECIDIR ahora si acelerar nuestras vidas o llevarla mas lenta. Es nuestra decision. Me parece tonto quejarse por las cosas que puedes cambiar? Tambien es tonto quejarse por problemas ajenos, cuando el projimo no lo ve como problema.

  81. magv says:

    Hola Sra Barahona, es real y lo estamos vivendo!, soy parte de la generacion agotada, respeto los comentarios de aquellos que dicen que no se identifican pues es valido, respeto tambien aquellos que dicen que no es nuevo lo que planteas por que generaciones pasadas igual tenian inconformidades.
    Pero realmente tus letras reflejan mucho de lo que estamos viviendo y lo tomo como el inicio de un gran cambio en nuestra generacion, tenemos en algun momento que dar golpe de timon y reactivar nuestras vidas, es dificil lograrlo mas no imposible, yo me sumo a aquellos que quieremos y estamos cambiando. Soy del año de 1974 y recuerdo como a pesar de no provenir de una familia de alton ingresos economicos, nunca falto el pan en la mesa, a la hora de la comida era todos sentados sin TV, sin distracciones, todo era platica de familia, algunas veces regaños por lo que no se hizo o por lo que se hizo mal, otras veces reconocimiento por lo que se logro hacer, todos sentados al rededor de la mesa y al finalizar con respeto dar gracias y levantarse, (todo eso es valido, somo familia y asi como hay sonrisas tambien existen momentos doros y tristes,
    Pero hoy si mas de dos estan en la mesa es algo sorprendente y mas aun si no hay tv en el comedor.
    Sonrio cada vez que recuerdo la forma de divertirnos pues era esperar a terminar la tarea de la escuela y juntar a la palomilla con un chiflido y cada uno con su carrito de juguete amarrado con un hilo tirabamos de el por senderos que parecian interminables, no existian obstaculos y todos nos auxiliabamos si teniamos algun contratiempo, era caminar y caminar hasta agotados regresar a casa con el jubilo de haber participado con los amigos, nuestros juegos exigian esfuerzo fisico lo cual nos mantenia sanos, esfuerzo mental lo que nos despertaba la mente y trabajo en equipo lo que nos unia al grupo, habia tambien juegos que nos despertaban una sana competencia como el jugar las canicas, el trompo, el avion, stop, quemados, la lata, tantos y tan hermosos, que realmente los extraño. Soy Mexicano y respeto a todos aquellos que por buscar mejores oportunidades de trabajo, de salud, de bienestar social, de seguridad emigran fuera de nuestro Mexico, pero soy de la idea de que podemos cambiarlo y vivir, luchar, lograr todo eso en este hermoso pedazo de tierra que Dios no presta para existir, como? cada uno puede poner una pieza de este complejo rompecabeza y llevar a buen termino nuestro objetivo. Nos quejamos de los politicos, de los servidores publicos, de todos aquellos que han logrado volver gris lo que años atras era un pais exitoso, pujante, lleno de vida y hasta envidia de otros paises.
    No estoy en contra del avance tecnologico, es algo inevitable, nescesario y hay que montarnos en el para seguir luchando, soy Lic en Informatica, con maestria en administracion, tecnico programador analista, y eso no me garantiza altos ingresos pero me da los elementos nescesarios para estar en la lucha y seguir para adelante, los estudios y el avance tecnologico sirven pero hay que saber darles una buena direccion.
    Mas soy de los que buscan para empezar inculcar en mi familia los valores que nos enseñaron nuestros padre, nuestros abuelos y los padre de ellos, pues la carencia de dichos valores es la causa de muchos de nuestros problemas actuales, el consumismo es una eleccion y quien lo elige es quien se pierde en sus garras, pero no es por ningun motivo algo obligado para estar dentro de algun circulo, aqui entra la identidad de cada uno de nosotros y el respeto por quien somos y a donde queremos llegar siendo uno mismo, honesto y autentico.
    Espero tener en el futuro una formas de seguir en contacto con personas como tu, que buscan provocar reflexion y que cada quien lo tome como quiera tomarlo, me gusta la forma de como escribes y de verdad animo y para adelante, como decimos en mi tierra, “para atras, ni para tomar impulso”. un fuerte abrazo

  82. juanita alanis says:

    Buen articulo, me podria decir el segundo apellido de Barahona o su link, Gracias

  83. rosario says:

    ME ENCANTO, LO ACABO DE LEER, Y DESGRACIADAMENTE ES LO QUE LES ESTA PASANDO A MIS HIJOS.
    YO LES DIRIA…REFLEXIONEN, BUSQUEN A DIOS, VIVAN EN DIA A DIA.
    TE FELICITO.

  84. ROSAURA BARAHONA, USTED DESCRIBE A CIERTO TIPO DE JOVENES, NO A TODOS, !AFOTUNADAMENTE1, BIEN HARIA USTED, SI ES TAN ANALITICA, EN DARSE CUENTA QUE SON LOS ALIMENTOS ANTI-NATURALES, EN GRANDISIMA PARTE, CAUSANTES DE LA APATíA CON QUE ESTíN CRECIENDO L OS JOVENES. LUEGO LOS EJEMPLOS DESCTRUCTIVOS QUE MUCHOS SIGUEN COMO BORREGOS. LAS PALAFORMAS SOCIALES DE DESARROLLO TAN NEFASTA Y CORRUPTAS, LO QUE QUIERO DECIR ES QUE A MAYOR AGRESIVIDAD CONTRA EL HOMBRE JOVEN ACTUAL, DEBE HABER MAYOR EDUCACIí“N Y ESPIRITUALIDAD (Y CONSTE QUE NO ME REFIERO A NINGUNA IGLESIA O CREO EN PARTICULAR)
    USTED ESTA VIENDO Y MOSTRANDO SOLAMENTE LA MITAD DEL VASO. SALUDOS

  85. CUANDO HABLO DE ESPIRITUALIDAD ME REFIERO A ESA FUERZA INTERIOR QUE TODOS TENEMOS, Y QUE SE VA PERDIENDO POR EL ATAQUE A LOS RIí‘ONES CON GLUTAMATOS EN ALIMENTOS, ASPARTAMES, ROJOS 5, AMARILLO 6 , HORMONAS EN CARNES, NITRITOS, NITRATOS, CONTAMINACIí“N EN EL AIRE, CONTAMINACIí“N EN LA MENTE, DIVORCIOS QUE DEJAN SOLOS A LOS NIí‘OS, CUANDO ES TAN NECESARIO QUE SE RETRO-ALMENTEN DE AMBAS ENERGíAS, MASCULINA Y FEMENINA. (DE SUS PADRES) NO DE IMAGENES PARENTALES.
    ES SEí‘ORA BARAHONA DE AMOR, ALGO QUE SE VA PERDIENDO POR VIVIR EN UNA SOCIEDAD TOTALMENTE MECANIZADA Y ABORREGADA.
    Y REPITO, ANTE LOS RETOS DE LA VIDA ACTUAL Y LA COMPETITIVIDAD DESCARNADA A QUE SE VEN SOMETIDOS HOMBRES Y MUJERES, EL ANTIDOTO POR EXCELENCIA ES “CONOCETE A TI MISMO, HOMBRE Y CONOCERíS EL UNIVERSO Y SUS DIOSES”. (DESDE LUEGO NO HABLO DE NAVES ESPACIALES Y EXTRATERRESTRES)
    SINO DE ESOS “DIOSES ATOMICOS” QUE HABITAN NUESTRO CUERPO Y QUE NISIQUEIRA IMAGINAMOS NI APRECIOMOS SU ORDEN PERFECTO Y SU INTELIGENCIA. SALUDOS

  86. Jesús Vanegas A. says:

    Valiente Regia:
    Aprecio tu valor para plantear, con objetividad, las circunstancias que vive, en general, la sociedad mexicana y observo que todas estas situaciones son producto del abandono de educación de por lo menos hace cuatro décadas; y no me refiero exclusivamente al gobierno o régimen de partido que tuvimos, sino a una sociedad conformista, es decir, que como personas y familia no tuvimos la visión de fortalecimiento de valores morales y espirituales.
    De los comentarios de las personas que te han escrito, algunas tocan superficialmente el tema de valores y considero que si nuestra sociedad, y sobre todo la que ha estudiado carece de conciencia sobre este tema, la cosa está peor.
    Con tantos medios de comunicación al alcance, es resposabilidad de todos idear la manera de tocar la conciencia de nuestra sociedad y rescatar nuestros valores humanos y espirituales; estos están presentes en cada uno, solo necesitamos despertarlos y ponerlos en práctica. Esto nos pondrá en un plano de vivir con armonía y felicidad, esto no es utópico, basta con conocer la historia del hombre y aprender como han salido de conflictos y guerras pueblos enteros con solo rescatar sus valores.
    ¿Soy idealista? Sí, ¡solo con una visión positiva podremos vencer nuestras debilidades, no quejandonos ni culpando a otros de lo que nos pasa!.
    Cordialmente

  87. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on
    the internet the easiest thing to be aware of. I say to you,
    I certainly get annoyed while people think about worries that they plainly do not
    know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

  88. La siguiente fase, es la de maquetacion de las webs, donde se estableceran por ejemplo los css.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>