blog chicaregia.com

¿Por qué les dicen LOCOS a los de Cadereyta?

Eso mismo me pregunté yo cuando empezaba a venir por estos lugares, hay muchas teorí­as y leyendas urbanas acerca del origen de decir que Cadereyta es la tierra de los locos” y/o Cadereyta la ciudad de los columpios”.

Iglesia San Juan

Torre de la Iglesia de San Juan Bautista visto de atrás, desde la ventana de mi salón de clases.

He recopilado varias historias de gente originaria de Cadereyta y aquí­ los dejo bajo su criterio.

HISTORIA 1 (Locos y Columpios)
Cuenta la leyenda, que antiguamente viví­a en Cadereyta un curandero muy famoso (al estilo del Niño Fidencio), mucha gente lo buscaba para curar sus males y enfermedades. Dicen que para los pacientes que estaban loquitos (que vení­an de todas partes), siempre les recetaba usar un columpio. Como antiguamente los patios y jardines de las casas eran de un cuarto de manzana (muy extensos) y muchos árboles, entonces, siempre habian columpios para lo niños por todos lados, y siempre se veí­a algun loquito en algun columpio.

HISTORIA 2 (Columpios)
Dicen que antiguamente la distracción de la juventud Jimenence era ir a bañarse a orillas del Rí­o Santa Catarina, en estas tierras de Cadereyta. Que siempre se veí­an columpios en los árboles donde las muchachas jugaban y algun caballero las columpiaba. Cuentan que en ciertas épocas muchos soldados venian a estas tierras y les llamaba la atención la cantidad de muchachas que se encontraban ahí­ en los columpios y ellos con la intención de ligar se prestaban para empujarlas. Así­ se extendió por otras partes de la república cuando los mismos soldados platicaban entre ellos “¿Te tocó ir a los columpios de Cadereyta?”.

HISTORIA 3 (Locos)
Cuentan que un señor de mucho dinero se casó con una muchacha de Cadereyta y se quedaron a vivir allí­. El señor estaba un poco “tocado de la cabeza” (loco) y cuando se iba de viaje regalaba dinero donde estuviera, y gritaba “¡Arriba Cadereyta!”. Dicen que cierta gente de Cadereyta que tení­a que ir a México o al DF por negocios, se lo encontraban y se lo traí­an a Cadereyta de regreso. De ahí­ se extendió la frase “Los locos de Cadereyta”.

HISTORIA 4 (Locos)
El rumor de que en Cadereyta habí­a locos empezó allá por los años treinta, cuando a Monterrey viajaba un jimenense cuyo nombre no recuerdo, pero al que apodaban “Gardel”. Cuentan que este hombre era muy simpático y agradable, además de ser dicharachero y que era común que con cualquier persona entablara conversación, aún sin conocerla; cuando los paseantes le preguntaban su procedencia, éste respondí­a con orgullo:¡Soy de Cadereyta, la tierra de las escobas y de las mujeres bonitas!
Platican los abuelos que cuando veí­a a una mujer, con gran galanterí­a le soltaba un piropo adecuado a su personalidad, uno que empleaba con frecuencia era: “Le regalo esta rosa a la mujer más hermosa”. No habí­a dama que se encontrara en su camino que no recibiera sus palabras amigables, porque eso sí­, “El Gardel” nunca ofendió a nadie.
Desde ese entonces, cuando una persona se lo encontraba, comunmente decí­a: “Mira, ahí­ está el loco ése de Cadereyta” y así­ se fue creando la fama.

Quizá sea alguna, quizá sean todas o ninguna, pero el hecho de que hoy en dí­a se siga teniendo esa fama, es porque algo realmente significativo pasó y no es leyenda urbana.
Si tienen parientes en Cadereyta y saben de otras historias, escrí­banlas en los comentarios para poder continuar con las “n” historias, acerca de aquí­.

Posts Relacionados

39 Comments

  1. Gracias ! Finalmente alguien me ha explicado “extensamente” el porquíƒÂ© de la fama 😉

    Saludos

    1. Una mujer originaria de Cadereyta me platico que las familias que fundaron la ciudad no querian mezclarse con otros y se casaban con familiares cercanos,y sí,había muchas personas con síndrome down,cada vez hay menos porque la gente de Cadereyta ya se ha mezclado con personas de otras regiones y ya no tienen esa costumbre,la gente de Cadereyta es muy amable y hospitalaria lo digo porque soy de Jalisco

      1. eso es cierto….yo naci aqui en cadereyta y hasta la fecha hay uno q otra persona con sindrome down y tambien es cierto q se casaban entre hermanos y primos…para q sus riquezas quedaran entre la misma familia..

      2. Mi familia es de cadereyta, eran de ascendencia judia y es la misma explicación que me dierón.

  2. shidas historias
    muy cool
    BUENO SALU2
    XAO:smile:

  3. yo conosco a una familia de locos de cadereyta que soy una plaga para guadalupe porque son unos idiotas siempre con sus escandalos yo vivo en guadalupe y siempre me tienen artos con su musica a todo volumen ojala que se cambien de colonia.los odio

  4. Yo estoy investigando acerca de esta ciudad porque pronto estaré por ahí­, es una sorpresa lo de su fama pero me han dicho que la gente es muy amable.

    Saludos

  5. :lol:derrepe y porqe todos estan medio locos y hacen … cosa y media jaja tambien hay bastante gente loca caminando por la calle

    ps. yo soy de cadereyta ajaj

  6. :roll:en Tamaulipas existe un municpio llamado San Fernando, popularmente conocido como “San Ferloco” según historiadores fue colonizado por gente proveniente de Cadereyta N.L.y comparten la misma fama! coincidencia???

    1. Eso es Verdad es la misma gente

    2. Jajaja este atarantado, el es que están transtornado y aún no lo sabe!

  7. 😛
    pues a mi me contaron otra historia acerca de los locos de Cadereyta. pues que resulta que como era pocos se emepzaron acasar entre los mismos familiares, y pues los genes no concuerdaban y se hicieron loquitos…Bueno esos es lo que medijeron, será verdad o será mentira…

  8. Pues yo conozco a una lokilla ke vivia en guadalupe, pero ahora vive en cadereyta, se me hace que es la ciudad la que los llama, vdd Candy? jajajaja 😛

  9. Miren q yo he salido con dos chicas de Cade y si me resultaron medio extrañas…..despues escuche lo de los locos de Cadereyta (tengo poco viviendo en Monterrey) y se me hizo mucha casualidad…….no sera algun producto que sale de la refineria????

  10. jajaja esos son puros mitos la verdad esqe la gente es muy alegre ,y platicadora por aqi y pues si ay uno qe otro loco pero pues qe deperdido ay iteres en la gente por nuestro munisipio eso me alegra qe sea conocido ya qe todos bienen a parar aqi jaja bueno bay ay los invito a conocer por aqa es divertido se lo juro

  11. es lo mejor areriba los locos de cade jeje y q onda con los codos de mty

  12. Se dice por ai que les dicen locos x q en epoca de la conquista los nobles con familiares locos de Monterrey los mandaban a vivir a Cadereyta y con el tiempo esos locos se fueron mezclando con la poblacion haciendo de Cadereyta un lugar de locos.

    yo soy de Monterrey y me case con un chavo muy cuerda de Cadereyta.

  13. se dice que en la iglesia de Cadereyta el Padre cuidaba a dos lokitos que se la pasaban todo el dia mesiendoce en unos columpios que estaban a un lado de la iglesia ( x eso tambien la llaman la cd. de los columpios ) sucede que el autobus que iba Mty-Reynosa hacia una parada en la iglesia en Cadereyta y ai la fama.

  14. jojojo ya se ke es un poko tarte para mi comment pero con lo ke acabo de leer creo ke si es ciertoo 😮

  15. chida historia pero yo no sabia nada de eso a pesar de que ya llevo 2 años
    viviendo aqi

  16. no puez io soe d cadee y pzz si estar lokoos es aseer lo qe qeramoos entooncess sii estamoos lokoos jajaajaa

    y puez por ai me dijeron qe nos abiamos ganado esa fama ya qe nuestras familias iban a la guerra y pzz cuando alguien va a la guerra regresa medio loqo asi qe somos puroos idoolos
    aunqe no lo reconozcan por ese ladoo
    ehe
    jaja

    y pues vale mas ganarcee una fama qe no tener ningunaa

    yeeaah arribaa loz lokooz de cadeee

    puro kolombiia
    s1u

    jaja ni msn

    zok_ft@hotmail.com

    pa los qe kieran tener una amiga lokaa jajjaa

  17. Llego un camion lleno de locos y los soltaron en el bado
    esa es la historia que me dijeron desde pequeño, te lo dice alguien de cadereyta

  18. esta chido pero las deverian de poner mas largas aunk asi estan bien para cuando tengo hueva!!!!!! jajaja

  19. pues dicen que los locos que hay en cadereyta son los que llegan de otros lados y solamente hay un loko pero en cada kasa

  20. Hola yo nací­ en monterrey pero mi madre es de cadereyta y mi padre de china nuevo leon, y si lo de los columpios y de gardel pues eso dice algun libro publicado, lo cierto, es qe en todas partes hay locos y eso de que se refieran a cadereyta por los locos, pues ya la gente que tenga criterio y educación sabrá que no es exclusivo de un lugar, yo he viajado a varios lugares de mexico y la gente no esta muy bien que digamos, asi es que es relativo eso de los locos, sólo cómo comentario, primero hay que criticarnos a nosotros mismo y después a la demás gente.

  21. Pues mi estimada chica regia un pequeño comentario tu servidor es nacido en gpe n.l. y llevo orgullosamente las raices jimenences ya que de cadereyta son mis padres y aunque existen muchos mitos o leyendas de donde venga el apodo de los locos en cadereyta lo cierto es que son gente muy noble ,muy alegre ,muy bromista , muy trabajadora y saben convivir en familia .
    de aqui el siguiente comentario:
    hhhhhhhhhhhayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyy arriba cadereyta chingaoooooo…………….
    p.d.lo loco es genetico jajajaaajajaj saludos

  22. La verdadera historia data del siglo XVIII, cuando un tren se descarrilo y causo que se volcara en lo que ahora se conoce como Cadereyta Jimenez…!!!!(un saludo para sugente.., gente de verdad, gente recia y de carecter con una simpatia singular y un empeño hacia la vida, lo cual es admirable), dicho tren era de función multiple, era de carga y pasajeros.., en uno de sus tantos vagones tenia como pasajeros a un grupo de soldados(algunos extranjerso que iba a ser regresados a sus paises) que por custiones de la guerra habí­a quedado con trastornos de alto nivel, dichos trastornos no se manifestaban de forma fí­sica, ni afectava sus genes, lo cual no iba repercutir en sus hijo o mejor dicho en sus proximas generaciones. Dichos soldados decieron instalarce en dicho pueblo, seguido a eso algunos encontraron parejas con las cuales contrajeron nupcias y formaron familias…
    Los “locos” son los soldados que no eran provinientes de Cadereyta, que por su valentia de soldados mezclada con sus trastornos causaban actos que comunmente les decimos “Locuras”.., loc cuales causaban asombro.
    Espero no haber ofendido a nadie al describir la historia que esta documentada.

    1. Tal vez sea en el siglo XIX porque en el XVIII aún no había trenes.

  23. POS YO SOY DE CADEREYTA…..Y LA VERDAD NI ME SABIA NADA DE ESAS HISTORIAS JEE JEEE…..SI SE QUE ES LA CIUDAD DE LAS ESCOBAS Y SE QUE NOS DICEN LOCO…SIEMPRE DE QUE BAS A UN LUGAR Y TE PREGUNTAN DE DONDE ERES???RESPONDES DE CADEREYTA,,,,,””!!!HAAAA LA CUIDAD DE LOS LOCOS!!!! ASI ME DICEN…..JEE JEEE

  24. tengo 10 años de no vivir en cadereyta y dure 35 años de soltero ahi y en fin todos los dias pasaba algo diferente , agradable y en verdad fuera de lo comun, yo estudie en monterrey y todos mis amigos les encantaba venir a Cadereyta, y yo les decia el que toma agua de cadereyta, vuelve otra vez, y muchos y muchas personas se quedaron aqui, yo pues agarre una de monterrey, y si hay que estar algo loco para poder entendernos

  25. Mi familia es una de las primera de llegar a cadereyta y así no fue la historia de hecho hay un libro o habia en la biblioteca de la presidencia yo lo lei y dice que q cadereyta se dcia que eran locos porque en los años 30 había un hospital psiquiátrico alas fueras de lo k hoy es san juan y que cuando los estaban trasladando q mty a 7 o 8 enfermitos se usaban carretas y k los enfermeros y gendarmes que los trasladaban se pararon a comer ala afuera de cdereyta y que los lokitos salieron corriendo y lograron agarrar a 3 y los demás se escaparon y que cuando llegaron a mty les preguntaban y los demás lokitos ellos contestaban los locos están en cadreyta

  26. Bueno yo no tengo más que decir que mi ex-eposa es de Cadereyta es Mary Campos y saben por que mi ex-suegra San Juana Garza NO la llevaba de paseo cada ves que salía??
    Por que no cabían las dos en la escoba..

  27. I must say it was hard to find your site in search results.
    You write interesting content but you should
    rank your page higher in search engines.

    If you don’t know how to do it search on youtube:
    how to rank a website Marcel’s way

  28. Pues yo soy decente de ahi soy del apeido cavazos mi padre tiene esquizofrenia y por suerte el es demasiado inteligente gracias a eso puede controlar la enfermedad. Tengo un hermano con un trastorno de compulsion y yo un trastorno social jaja (nada grave)
    Mi tia tambien tiene esquizofrenia su iq es promedio pero la enfermedad la hace ver una imbecil

    Y pues todo es resultado de los antepasados tenian relaciones entre hermanos hijas padre hasta tios y sobrinas (todo tipo de incestp)

  29. Muy interesante todo, gracias. Sin embargo hay otro dicho, si es que lo es, que cuando va a pasar algo malo la gente suele decir: ” yo mejor me voy pa´Cadereyta”.
    ¿Alguien sabe por qué y de dónde salió ese dicho?

  30. Muy interesante tu articulo Candy, estoy escribiendo la leyenda y me tope con él, a ver que más encuentro, Saludos y Muchas Felicidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *