MI TRABAJO

Para los que se han preguntado ¿Y esta mona a que se dedica? ¿Qué hace o qué? Aqui va una pequeña explicación de lo que hago en mi trabajo.

En mi trabajo, tengo que desarrollar, dar mantenimiento y dar soporte a los usuarios, en cuanto al manejo de un sistema integral propio. Ya voy a cumplir cinco años en ésto, y me gusta lo que hago, porque aprendí­ mucho, tanto de finanzas, como de operaciones de una empresa que produce y vende. Además que trabajo todos los ámbitos, desde análisis, programación, test, implementación, soporte al usuario, etc.

Hay una frase que siempre inculcamos a los usuarios, los que nos encargamos de desarrollar y dar mantenimiento a un sistema que maneja las operaciones de una empresa. De aquí­ provienen casi todos los problemas que tengo que atender.

“Una buena toma de decisiones con base a la información obtenida del sistema, depende de la calidad de datos introducidos”.
Lo que en más finas palabras universales seria:
“Si a un sistema le introduces caca, como resultado te va a dar caca”.

Intel Inside, Idiot outside

Esto de dar soporte al usuario tiene su chiste, basta con sólo leer lo siguiente:

*El usuario cree que sólo porque eres de SISTEMAS sabes TODO de TODO.(Inclusive lo que ellos piensan…¡ohh si! soy onmipotente…)

*El usuario siempre habla sólo cuando algo se le atora en el trabajo y nunca para saludar, por lo regular las llamadas comienzan con “Tengo un problema” ó “¿Te pido un favor?”.

* El usuario sólo habla cuando algo URGE o ya no sabe que hacer.

* El usuario cuando tiene un problema te habla con tono de enojo, como si el problema seas tu, aunque el usuario mismo, sea la causa.

También te puede interesar:   Desde la casa de mamá

* El usuario quiere que hagas lo que te pide en 5 minutos, como si te dedicaras a hacer enchiladas.

* La siguiente conversación es tipica:
Usuario- ¿Hiciste lo que te pedí­?.
Yo- Si, ¿ya lo viste? ¿Le faltó algo?
Usuario- No, no lo he visto, entonces déjame lo checo.
¿por qué primero no verifican por ellos mismos si ya está hecho lo que pidieron, y luego me preguntan cualquier otra duda del mismo? ¿Les dará flojera o qué?

* Para el usuario, sistemas es el HOYO NEGRO de TODO. Osea, la culpa de todo lo que pase, es el sistema.

* Esta es una situación tí­pica:
1.-Un usuario se equivoca.
2.-El jefe del usuario le llama la atención.
3.-El usuario culpa al sistema.
4.-El jefe del usuario viene al Departamento de Sistemas y nos pedorrea (regaña).
5.-El chisme de que el sistema falló, pasa desde Gerentes hasta Dirección General.
6.-Cuando demostramos al usuario que se equivocó y él acepta que NO fué el sistema, hasta ahí­ queda. El usuario ya no pasa el dato de su error a sus superiores.
7.-El jefe del usuario, los Gerentes y la Dirección se quedaron con la idea que el error fué del sistema.
Luego de ahí­ vienen un montón de percepciones e ideas erróneas, acerca del sistema, por parte de la dirección, que despues tienen que ser aclaradas. Ya sea que el problema sea o no del sistema, siempre salimos pedorreados (regañados).

El primer año que trabajé, si me ponian nerviosa estas circunstancias (ahora me enojo jaja), pero con cinco años, como que ya agarras colmillo y sabes como torearlos, tambien te acostumbras a estar bajo presión y eso me gusta, porque te mantiene ocupada y el tiempo se te pasa rápido.

También te puede interesar:   Estoy embarazada

Ya viéndolo desde otra perspectiva, tambien tiene sus ventajas estar en sistemas, por ejemplo:
*Nos consideran cerebritos.
*Cuentas con las mejorcitas PC de la empresa.
*Tienes acceso total a los recursos que proveemos, llámese red, respaldos, bitácoras de usuario, internet. Y un larguito etcétera…
*Y lo mejor de todo, los taquitos a las 10 am, que te hacen ver la vida de otra manera…juju

Recuerdo que cuando implementábamos el Módulo de Inventarios, a los almacenistas les tuvimos que apodar LOS FRIJOLITOS, porque siempre llegaban en bola y nos sacaban puros pedos.(ja!)

Y bueno, la idea principal de estar trabaje y trabaje, es para poder lograr esa calma y quietud, en tu trabajo, que sólo se logra cuando todo esta bajo control. De hecho para los que dan soporte si no estan haciendo nada, es que estan haciendo bien su trabajo, porque todo está bajo control. Es decir, NO NEWS, GOOD NEWS…

En mi caso, siempre estoy haciendo algo, porque si todo esta tranquilo, estoy desarrollando algo nuevo, porque hay muchas áreas de oportunidad aún.

La gran satisfacción es ver que lo que has hecho, le optimiza tiempo y dinero a la empresa; además de saber que los documentos que les creaste (llámese facturas, ordenes de compra, contrarecibos, etc…), estan vagando por el mundo…jeje
**********************
A própósito, un saludo a la raza del trabajo que me lee (que espero lo tomen por el lado amable jeje).

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

24 thoughts on “MI TRABAJO

  • November 12, 2005 at 8:19 am
    Permalink

    Tí­pico cuando suceden cosas así­. Mi hermano en vacaciones trabajo en soporte técnico en una empresa. Y a cada rato le salí­an con cada payasada. Y vení­a luego a contarme todo lo que se encontraba.
    Sé que no es precisamente lo mismito, pero siempre los usuarios tenemos la culpa y ustedes que son un pan de Dios vienen a arreglar las mensadas que hacemos.

    Buen fin de semana. 😀

    Reply
  • November 12, 2005 at 12:05 pm
    Permalink

    hola!
    El ing. que da soporte técnico dnd trabajo, pobre siempre hace corajes con la mayorí­a de los ingenieros antitecnologí­a, y de amargado no lo bajan…:lol:
    Que bien que escribes sobre tu trabajo, porque me gusta mucho leerte y siempre pense que eras algo como una ing. quimica o algo asi… A lo mejor me hace falta leer algo tuyo del recuerdo..:smile:
    Saludos!

    Reply
  • November 12, 2005 at 1:42 pm
    Permalink

    y queriamos ser ing en sistemas, quien nos manda…

    Reply
  • November 12, 2005 at 2:02 pm
    Permalink

    Vaya trabajo… Es interesante 😎

    Saludos Candy, buen fin de semana 😉

    Reply
  • November 12, 2005 at 2:08 pm
    Permalink

    😀 Pues que buen trabajo salvo de la regaños jejeje, pero tiene su chiste, ohhh ahora quedan esclarecidas muchas dudas…. 😛

    Saludos 😆

    Reply
  • November 12, 2005 at 3:28 pm
    Permalink

    tratar con publico/usuarios en general es un plomo!

    Reply
  • November 12, 2005 at 5:40 pm
    Permalink

    Hola amiga!

    Te leo desde hace un año pero nunca me dio por hacerte un comentario….pero acabo de leer esto y concuerdo contigo…jajaja todo lo que dices es cierto.

    Yo trabajé por 3 años en soporte, ahorita soy programador web, trabajo en el ITESM aquí­ en Monterrey.

    Lidiar con los usuarios para los que no tienen paciencia es dificil, pero como tu dices ya agarrandole colmillo sabes como torearlos.

    Recuerdo muchos casos de usuarios con problemas tan tontos como un chavo que se atoró con su trabajo por horas simplemente porque “alguien” le movió a su excel y no podí­a verlo bien (La vista del documento estaba en “Page break preview”), jaja nadamas por eso dejó de trabajar por 3 horas hasta que se “armó de valor” y nos llamó.

    Y sí­, hay dí­as en que te la pasas chateando pq no hay llamadas al Help Desk, lo malo es que el tiempo se te va más lento.

    Además, trabajando en sistemas, tienes la contraseña de administrador y remotamente te puedes conectar a las pcs para copiar los mp3 que los usuarios clandestinamente guardan en sus máquinas.

    En fin, esto es lindo….mientras no le echen la culpa al sistema.

    Chau!

    Reply
  • November 12, 2005 at 9:16 pm
    Permalink

    hola chiquitita; muy interesante a lo que te dedicas…..una pregunta: mi pc está muy lenta; los videos de 3 min. los veo en 10 min. porque se traba; he aplicado el norton, el spyware y el ad-aware; los discos los he fragmentado; la papelera la tengo vací­a; borro fotos innecesarias y ni así­ he logrado que mi pc se vea rápida….help me plis!!!!; la memoria es de 512 , el disco de 80; la conexión no es infinitum; es prodigy…será por esto?….un beso

    Reply
  • November 12, 2005 at 9:51 pm
    Permalink

    Ja ja ja, deberiamos hacer algo asi como “la vida vista desde el area de sistemas”. Yo a mis padawanes les digo que estan en una de las areas mas ingratas de la empresa, si todo esta bien nadie se acuerda de que existes, huuyyyy pero que no falle algo porque entonces te dicen hasta de lo que te vas a morir. Pero el consejo más más, pero más importante que les transmito es el siguiente: por ningun motivo, razón o circunstancia se te vaya a ocurrir bloquear la salida del messenger porque entonces si arde Troya.

    Reply
  • November 13, 2005 at 1:28 am
    Permalink

    Saludos..
    Pensaba postear todo lo que pienso, pero no acabaria en este pedacito, imaginame a mi en el trabajo como el chofer, guarura, mesero, cajero, de limpieza, encargado, supervisor, gerente, el gato, el mandamas, el que todo le puede, todo lo sabe y ademas propietario..
    Te imaginas por todo lo que tengo que pasar..?

    Me agregas..?
    mymaster_info@hotmail.com

    Reply
  • November 13, 2005 at 4:00 am
    Permalink

    Muchas gracias Candy por la orientacion que me mandaste hace meses sobre los sistemas ERP.. ya que por fin sé por lo menos que implican estos sistemas, ME imagino que tu trabajo te da una prespectiva muy amplia de todos los procesos de la Empresa (el desarrollador se tiene que hacer un experto primero en procesos de negocio) y aparte el ser desde desarrollador, implementador, Soporte técnico y mantenimiento (una friega, que trabajo tan completo) me imagino que ha de ser una chamba interesante y pesada pero super didactica.. no dudo que te conviene dedicarte a la consultorí­a y ya empezar a cobrar una buena lana por tus proyectos, cosa que me imagino a lo mejor ya tienes en mente o has empezado a hacerlo. 😛

    Bueno Candycita que tengas un feliz Dormingo y que te diviertas en lo que haces!!! Saludos a todos.

    Reply
  • November 13, 2005 at 7:12 am
    Permalink

    En mi empresa os llamábamos “los emboscados”, y vuestro lugar de trabajo “la maraña”.

    Reply
  • November 13, 2005 at 12:23 pm
    Permalink

    Muy interesante tu trabajo pequeña, realmente muy interesante, el trabajo del Ing de soporte es basico independientemente del area, cuando mas en el area de sistemas pues involucra toda la empresa… y es de salud mental ponerse en los zapatos de el otro al que hemos juzgado y en ocasiones reclamado airadamente (mil disculpas SAP/R3 oficinas centrales Cd. de Mexico)… sinceramente yo lo he hecho y ahora me cae el veinte de que he sido poco tolerante y ellos muy pacientes… y gracias por recordarme de que hay una actitud que se llama empatia, la cual pienso practicar mas a menudo… y no es justificante, solo que en empresas tan grandes como PEMEX caemos en esos excesos por la presion y exigencias de nuestros jefes…
    Saludos muchachita y gracias por otra leccion de vida…

    Reply
  • November 15, 2005 at 12:52 pm
    Permalink

    En este momento estoy con soporte técnico de Infinitum y aunque ya me resolvieron el problema, ya llevo una hora pegado al teléfono. Que lentitud!

    Reply
  • November 15, 2005 at 3:48 pm
    Permalink

    pasé a saludar…que bien que ya estás de regreso…besos

    Reply
  • November 15, 2005 at 9:37 pm
    Permalink

    HAHAHAHAHAHA…te comprendo…trabajo en el area de administracion de sistemas centralizados de una compañia internacional y pues me ha tocado de todo los tipos de usuarios…^_^

    Reply
  • November 17, 2005 at 7:29 am
    Permalink

    lo mas pinche es cuando trabajas en una empresa en donde apenas les acaban de implementar sistemas de captura y todo eso. y esta peor cuando a ti como sistemas no te dan minimo un curso de como (de perdido) moverle. ahi mi caso.

    saludos grecia!!!! de parte mia y de Eri.

    Reply
  • July 18, 2006 at 8:00 pm
    Permalink

    necesito tu ayuda necesito q me ayudes hacer un trabajo pra el cole q no entiendo nada es hacer mi empresa como se va contruir son muchas funciones sis sis sis sis xfi te lo suplico……….:cry: si me ayudaras te lo agredeceria:wink: chauchias :smile::razz:chauu soy lili de argentina .(bs as)

    Reply
  • July 30, 2006 at 8:19 am
    Permalink

    :wink:Wuaoooo, me gusto tu trabajo. Cuando yo sea grande quisiera ser como tu.

    Reply
  • August 5, 2006 at 9:44 pm
    Permalink

    holaa..si ke te entiendooo…a los de sistemas siempre nos hecha la culpa..jejejej—pero te diviertes ver como los usuarios a veces no saben ni como mover el mouse..jejejej..byee

    Reply
  • August 29, 2006 at 2:37 pm
    Permalink

    Acabo de encontrar tu blog, qué impresión que coincido en 1000 cosas contigo. Mi trabajo es igual al tuyo (la diferencia es que a mi ya no me toca desarrollar) los usuarios por momentos son muy lindos o hay los que son un “pain in the ass” estudié Sistemas y eres mi hit. Admiro tu fortaleza tu gran determinación que dejas ver en tus lineas. Lo único que me falta lograr como tú es poder vivir independiente en mi propio depa., no he tenido la suficiente valentí­a para hacerlo como tú (y me muero por hacerlo). Feliz dí­a, a partir de hoy eres mi role model!!! 😀

    Reply
  • November 20, 2006 at 8:17 pm
    Permalink

    Creo que tu actitud es un poco cerrada, si te pones a pensar, la oportunidad es tuya por no pasar un manual o asegurarte que los demas esten capacitados en el uso de tu sistema, que al necesitar retroalimentacion ,no tiene un canal de comunicacion que pueda hacer ver tu trabajo como algo eficiente, te entiendo en lo referente a los usuarios y creo que tienes toda la razon, sin embargo eso no te dejaa una buena imagen, por que para la empresa solo estas midiendo y respondiendo al error, yo estoy como usuario de un sistema y creo que puedes mejorar mucho si piensas en perspectiva.

    Me gustaria que los REGIOS no fueran tan pesados y sobrebios, les falta mucho por aprender.

    Reply
  • June 5, 2008 at 10:41 am
    Permalink

    Anectoda …

    En una ocasion enseñadole excel a un usuario le dije haz el mouse hacia arriba … y que lo empieza a levantar jaja

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *