inundacion 1909 monterrey

La inundación de agosto de 1909 fue, según José Garza, “una de las más grandes inundaciones. Durante dos semanas llueve continuamente en la región. Se calcula que el número de muertos asciende a 4 mil”.
Tal vez una de las grandes, por la magnitud y el impacto, el cual se vio en todos los habitantes de Monterrey, principalmente los que vivían a las orillas del río Santa Catarina.

Ha habido muchos héroes en las inundaciones sucedidas en Monterrey, algunos anónimos y otros a los cuales merecidamente se les ha reconocido su valentía. El Cronista De Santa Catarina Antonio Guerrero Aguilar, nos habla de un cocinero japonés de nombre Takano (al cual describe como bajito y fuerte), el cual mostró agallas y porte de nadador, ganando fama al salvar a mujeres y niños en 1909. Nos narra al respecto que “en una de esas estaba a punto de perder la vida o dejar morir a una persona que había rescatado. Con los dientes se sujetó con tal fuerza que pudo salir adelante”.

inundacion 1909 monterrey
Cauce del río Santa Catarina durante la inundación de 1909

También hubo un regiomontano que también fue héroe durante las inundaciones de 1909, de nombre Carlos Landeros, al cual “en el año de 1.910 el C. Alcalde Primero, con la debida autorización del Ejecutivo del Estado, le concedió una medalla de oro conmemorativa, por sus servicios humanitarios presentados en las inundaciones del 27 y 28 de Agosto de 1909 y en Septiembre de 1910, habiendo librado de perecer ahogadas muchas (personas)” . Esto está asentado en el Acta de Cabildo del día 12 de abril de 1921. (AHM. Volumen 999, Exp. 1921/016).
Hay que aclarar que durante esta tragedia, el Gral. Bernardo Reyes, Gobernador de NL, andaba “quitándose el calor” en el municipio de Galeana. Al respecto nos comenta Guerrero Aguilar que “en la política, la furia del río cobró otra víctima: un mes después de la inundación, el general Bernardo Reyes fue removido de su cargo como gobernador”.
El mismo nos aclara que para pasar ayuda y cruzar por el río Santa Catarina se colocó un gran cable metálico, apoyando la causa desde grandes empresarios, comerciantes, obreros, amas de casa y toda la sociedad en general.
Una breve reseña sobre esta inundación que dejó grandes lecciones, pero que al parecer olvidamos pronto, ya que al año siguiente hubo otra inundación en el mes de septiembre y a lo largo del siglo XX hubo otras más, obligando al Dr. Ignacio Morones Prieto en la década de los 50 a canalizar el Río Santa Catarina.

Gral. Bernardo Reyes, el gran ausente durante la inundación 1909
Gral. Bernardo Reyes, el gran ausente durante la inundación

Ya vimos la catástrofe que significó el Huracán Gilberto en 1988, allí creo que la sociedad regiomontana realmente aprendió las lecciones de la gran maestra de vida: la historia, y se puso las pilas. Ya para 2001 (donde fuertes aguaceros cayeron en Monterrey, justo el 11 de septiembre cuando caen las Torres Gemelas en EU), en julio de 2005 con el Emily y en julio de 2010 con el Alex, la situación en cuanto a tragedias fueron disminuyendo gracias a las acciones de los regios.
Cuéntenos sus anécdotas sobre este tema, es muy importante para el historiador conocer de viva voz la historia. Y si conocen más héroes, platíquenos sobre ellos, podemos ir haciendo una larga lista de ellos, para rendirles un pequeño homenaje a su valentía y entrega.

Bibliografía.

Monterrey 400. Una Historia de Progreso. Editado por el Norte. 1996.
Actas de Cabildo del Archivo Histórico de Monterrey.
Aportaciones del Cronista de Santa Catarina Antonio Guerrero Aguilar.

Posts Relacionados

1 Comment

  1. Año en el que se crea la cruz roja mexicana.. En ese año, radicaba en esta ciudad la gran actriz del cine mexicano, Sara Garcia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *