blog chicaregia.com

Lo que no te dicen del Embarazo del Primer Trimestre

Me dice una amiga (que no se ha embarazado): “Yo nunca oí que mi cuñada se quejara en su embarazo”, cuando yo le contaba todo lo que se sentía.
Y pues así es, casi nadie de las mujeres dice o se queja de las cosas del embarazo externamente, supongo por temor a que sea mal visto o que piensen que es una mala madre quejosa o porque nadie más lo hace.
De hecho tampoco mi mamá me contó todo lo que involucra, ni mis amigas… pero aquí, yo si voy a externar todo lo que pasé en el primer trimestre de mi embarazo.

El embarazo es una etapa super hermosa por el significado que conlleva, en la cual todo mundo te dice: “Disfruta mucho tu embarazo”, “Es la mejor etapa de tu vida”, etc, etc. Y si, en el caso del primer trimestre son meses mágicos, donde se te hace increíble la evolución de tu bebe en tu vientre, cuentas los días para ver a tu bebé por ultrasonido, escuchas por primera vez los latidos del corazón de tu bebé y te mantienes ilusionada siempre… Pero, también es una etapa muuuy difícil (en mi opinión) -llevadera- pero muy difícil. Además de que es una etapa bien loca que involucra a tu cuerpo y a tu mente.

Mi embarazo en el primer trimestre En la foto de la izquierda se ve como estaba mi pancita cuando terminé el primer trimestre de mi embarazo.

MIS PRIMEROS SÍNTOMAS
1) Cuando debió de haberme bajado mi regla, ese día recuerdo vomité como el exorcista. Luego ya jamás tuve nauseas, ni vómito.
2) Días después tuve un pequeño manchado oscuro… (No le sucede a todas, pero ya con eso significa que estás embarazada).
3) Tuve Cólico menstrual pero nunca me bajó la regla. Los primero días después del manchado del punto 1, tuve cólicos menstruales como por unos 4 días seguidos (igual no le sucede a todas, pero fué otro aviso y me asusté porque pensé que tenía otro problema jaja). En este punto fué cuando me fuí a checar con el ginecólogo.
4) Me daba un hambre!!! Comía algo cada tres horas… (mi esposo me empezó a apodar “flaquita engañosa”). De hecho comer pequeñas porciones cada cierto tiempo, ayuda a no tener gastritis ni nauseas.
5) Tenía mucho sueño y flojera. Había días que sólo queria estar acostada y no tenía ánimos para nada. Y me dormía muy temprano y levantaba tarde. Y no podía estar sentada más de 15 minutos frente a la PC, porque me sentía peor.

LO QUE NUNCA TE DICEN
Aquí los “achaques normales” que se viven en el Primer Trimestre y que casi nadie te cuenta (No puedes fabricar a un bebé sin sentirlo!!!):

1) El crecimiento del útero no pasa desapercibido…
Aunque en el primer trimestre aún no se presenta una pancita notoria, ya empiezas a sentir las pequeñas molestias del útero en constante crecimiento.
En mi caso, si hacía algun movimiento brusco, sentía unos jalones o estirones en el abdomen bajo hacia la ingle. Incluso había días en que se siente muy pesado el vientre bajo (desde la pubis hasta abajo del ombligo) y otros en que se siente como que algo te empuja de adentro de la panza hacia afuera. No duele, pero molesta.
Y no me sucedía siempre, sólo duraba un día y luego andaba varios días como si nada (como si no estuviera embarazada) y luego otra vez lo sentía… Y así, sin más, de repente ya veías tu pancita más abultadita en el transcurso de los meses jeje

2) Sexo en el primer trimestre???? jajajaajajjajajajajaa

3) Miedos Acumulados
Como buena primeriza, en lo que te haces a la idea de que estás embarazada, sientes miedos. En el primer trimestre es cuando más miedos se sienten: miedo a abortar, miedo a lo que comes, miedo a lo que hagas, miedo a que el bebé no esté bien, miedo a lo que viene, miedo a todo!!!!
Incluso recuerdo un día que estuve llore y llore (pobre de mi esposo, ya no sabía cómo hacerme reir) porque le decía: “Es que esto del embarazo es bien dificil”… y yo con la lagrimota jaja porque recuerdo que me molestaba mucho mi vientre bajo (debido al punto 1) y mis senos.

4) Senos muy adoloridos.
Se sienten los senos muy sensibles y adoloridos. En mi caso, tenia que traer siempre sostén o corpiño, porque el hecho de que los senos estuvieran en caída libre jaja dolía más… Crecen los senos y los pezones se hacen oscuros como chocolate.

5) Sentimientos encontrados.
Otra vez, como buena primeriza, te haces preguntas del tipo: “Por qué me embaracé ahorita?”, “Y lo que tenía planeado?”, “Ya no voy a poder comprar ‘X’ cosa”, “Seré buena madre?”, etc, etc… En mi caso, yo aún no me hacía a la idea de mi embarazo hasta que vi mi celulita bebé, palpitando en el primer eco.

6) Ya no duermes igual.
En mi caso, me levantaba constantemente en la madrugada, ya sea por insomnio, por querer ir a orinar o por hambre y sed.

7) Sabor desagradable en la boca.
Durante mi primer trimestre cada que comía algo, me lavaba los dientes de inmediato, aunque sea solo líquido lo que haya tomado. El sabor de la pasta me escondía un sabor como a metal que me desagradaba en esos meses.

8) Orinas casi cada que tomas líquidos.
Ohh sí!! Ahora soy asidua visitante de mi baño. Voy super seguido a orinar, de hecho creo que he consumido más papel de baño en estos meses, que en los últimos dos años jaja

9) Cualquier presión en la panza te molesta.
Cierta ropa interior la tuve que hacer a un lado y comprarme ropa que no tenga elástico porque la verdad, el sentir presión en la pancita era una sensación muy molesta. Además se siente como si trajeras un chicle pegado adentro del abdomen (y es tu bello bebé desarrollándose en ti).

10) Gases y Flatulencia.
Ah! como sufrí en el primer trimestre con los gases. Me la pasaba con flatuencias y eructando jaja

Y bueno, espero esta información le sea de utilidad a alguna primeriza, para que no se asuste y sepa que son achaques “normales” en el embarazo, debido a los cambios hormonales y los ajustes del cuerpo para con tu bebé.

A ver chicas, compartan los achaques que pasaron en sus embarazos!!!

Posts Relacionados

15 Comments

  1. Eres la primera mujer que conozco que dice que tuvo dolores menstruales en los primeros días, jamás había conocido a alguien que me aceptara que los había tenido. Eso fue justo lo que me sucedió en mi embarazo y al sentirlos, juraba y perjuraba que el retraso estaba a punto de terminar. Terminó como 9 meses después… ¡Saludos!

    1. Author

      Es cierto lo que dices, yo juraba también que ya me iba a bajar la regla y nunca pasó, cuando platico a conocidas de los cólicos se me quedan viendo como bicho raro, la única que me dió razón fué mi suegra y me dijo que le dieron cólicos con una de sus hijas y ahi fué cuando me sentí menos rara jeje
      Saludos Tere!!!!

  2. Uy! Te leí y me reía porq’ casi todo lo q’ pusiste me pasó. Salvo q’ de los dolores menstruales y eso. Yo tuve amenaza de aborto en el 3er mes. Al igual q’ tu, los miedos estuvieron a la orden del dia. Y si, muy antojada y de ir al baño es normal, el bebé cada vez hace mas presión y por ende las ganas de ir a pipi… Ánimo! A todas nos pasa casi igual, muchas no, así de diferentes son los embarazos… Ah! Yo jamás tuve mareos ni vomitos!! Dicen fui afortunada. Abrazos!!

    1. Author

      Sii fuimos muy afortunadas!!! Eso de las náuseas y vomito constante no es de Dios!!!! 🙂
      Abracitos con pancita Marlys!!!!

  3. otra con cólico menstrual!!! esa fue mi primer sospecha porque me dolía y nada que me bajaba. A la semana de la fecha que me tenía que bajar me hice la prueba y sí.

  4. A mi también me pasó lo que comentas! pfff! Yo me callaba muchos de mis “achaques” por temor a que me dijeran que estaba loca al quejarme de llevar una vida dentro,es hermoso, pero difícil a la vez, a veces uno no entiende a las embarazadas hasta que lo vives. Muchas felicidades por tu hermosa bebé!

    1. Muchas gracias Dana!!! 😀
      Y así es, si te quejas lo ven mal, todas siempre estan bien calladitas o te dicen que no se siente nada jaja… pero todo es parte del show.
      Saludos!!

  5. Ehmm 🙂 se que no soy mujer, pero a mi pareja tambien le dieron cólicos al principio pero ya se le quitaron , muy buena información tambien para nosotros los hombres y comprender mejor a nuestra pareja.
    Felicidades por tu bebé!!!

    1. Muchas gracias Jorge!!
      Que bien ya somos más con cólicos de advertencia de embarazo!!
      Mi ginecólogo dijo que suceden varias cosas cuando se disparan las hormonas en el embarazo. Y en nuestro caso, fueron cólicos con otros menesteres jeje 🙂

  6. Bueno saber que el embaraza de mi Sra. fue “completamente normal”. Lo que te falta es todavia la “mejor” parte, mas el tiempo de recuperacion (que es casi inexistente, porque tienes a un angelito que se convierte en diablito cada 3 horas y requiere total atencion).

    1. Ya vi a tu nenaa, esta hermosaa!!! 😀
      Has de estar bien culeco y más porque se parece mucho a ti!!!
      A ver como me va en los siguientes meses y en el parto, yo espero sea parto natural, me da pavor que me rajen la panza :S ya contaré 🙂

  7. A mi me paso exactamente igual y me quejo constantemente que no te dicen la verdad… a mi me dieron todos los sintomas que mencionaste incluyendo el colico menstrual. Mi bebe aun no nace y pues aun me faltan varias semanas… Saluditos a todos

  8. Qué interesante información….!!

  9. Me identifiqué mucho con esta publicación, me sentía muy culpable por todos los “achaques” y mi esposo siempre me dice que nunca ha escuchado a una embarazada quejarse como yo, y entre otros comentarios nada alentadores, pero bueno es un proceso de adaptación difícil para él también, además que vivimos muy lejos de nuestras familias y estamos los dos solos en esta nueva etapa. Gracias por compartir tu experiencia y darme otra perspectiva, pues ahora se que no soy la única y que tampoco soy mala persona. Cariños y abrazos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *