De Altares, Ofrendas y Festividades del Día de Muertos

Prácticamente es la primera vez que pasó las festividades del Día de Muertos en Veracruz y acá la tradición es muy rica en costumbres prehispánicas. En el pueblo donde vivo, prácticamente hacen fiesta en el panteón (a mí si me da miedo jaja) y tienen altares en sus casas, se cocina comida especial (tamales, antojitos mexicanos, etc.) y truenan “cuetes”. Es toda una fiesta, tal cual como la manejaban nuestros ancestros.
Altar de muertos en casaLa foto de la izquierda es un Altar de Muertos como los que hacen acá en el pueblo en sus casas. En los mercados, por estas fechas, comienzan a vender las varas curveadas para formar el adorno del altar de muertos. Esas varas las decoran con flores de Cempasúchil y hacen ofrendas, como las comidas favoritas de quiénes está dedicado el altar. Ponen las fotografías de los difuntos, los santitos, el pan de muerto, adornan con papeles picados y decoran con veladoras, cruces, rosarios, imágenes y frutos.

Si mi memoria no me miente, allá en Monterrey, cuando estudiaba primaria (86-92) y secundaria (92-95), en la vida, me pidieron algo para un altar de muertos, a lo mucho lo que hacíamos era crear “Calaveritas literarias” (que son las rimas sobre la muerte en un tono gracioso) y cuando estaba en escuela católica pues no llevaban a misa a rezar y punto. Y nuestros padres nos inculcaban ir a visitar a nuestros difuntos al panteón. Y es todo. La fiesta se la llevaba Halloween jaja

Me da gusto que hoy en día, esta tradición de ofrendar en el Día de Muertos se los esten inculcando (aunque sea con calzador) a todos los niveles educativos, ya que, es de las tradiciones más antiguas y genuinas que tenemos los mexicanos, declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Como ejemplo, este altar de siete niveles, que hizo el año pasado la Preparatoria #23 U.A.N.L. en honor a Jose Marroquin Leal (Q.E.P.D.), muy querido por todos nosotros los regios por su personaje de Pipo.

Altar Jose Marroquin Leal con Pipo

Donde la prepa, invitó al Payaso Pipo a recordar y ofrecerle este altar a su creador: Pepe Marroquin.
Por cierto, me llama la atención hoy en día, saber acerca de altares en honor a Pipo, cuando si se han fijado, ¡¡¡Pipo no ha muerto!!! La ilusión de tener a Pipo aún entre nosotros, está más vivo que nunca.
Quién lamentablemente falleció fué nuestro amado Pepe Marroquin, pero su personaje de Pipo no murió… Aquí está Pipo!!.
Y yo soy super partidaria de continuar con esa ilusión de que Pipo sigue y seguirá con nosotros muchos años más.

Y pues bueno, este año yo no hice ofrenda ni altar de muertos, pero ya aprendí como hacer los tamales tradicionales de la región con hojas de plátano… ¡Riquísimos! Ya poco a poco, iré aprendiendo más, de las costumbres de la región huasteca de mi país.

Posts Relacionados

1 Comment

  1. Mi estimada Candy, antes de un viaje compré una revista que se llama Mexicanísimo. Y esta buena porque el número que compré era sobre el día de muertos abordado desde diferentes prespectivas como desde el cine de terror, las tradiciones, etc y sobre todo,hay un artículo que trata de las tradiciones norteñas, donde pues queda claro que somos bien secos jaja, bueno comparado con los huastecos.

    Está bueno porque como dice al inicio, no intenta que se vea México como un todo, sino que conozcan las diferentes regiones y tradiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *