blog chicaregia.com

Historia de la Calzada Madero, Monterrey

En los lí­mites de la Ciudad, en el año de 1892, surgió la Calzada Unión, antecedente directo de la actual avenida Francisco I. Madero, la cual fue inaugurada por el Gobernador Bernardo Reyes, siendo un gran adelanto urbaní­stico para la época, ya que en él se englobaba un paseo, sin duda alguna, de los más familiares y tí­picos del Monterrey de finales de siglo XIX. Sus más de 5 kilómetros desde la Rotonda del Acero al Hospital Civil, la hací­an una de las más largas de Monterrey.

Calzada Madero
Perspectiva de la Calzada Unión, justo detrás un solar ubicado al sur de la Estación del Golfo. El tejabán de la esquina hace referencia a la calle Emilio Carranza

Cita Eduardo G. Reineiri, en el libro “Historia de Nuestros Barrios”, que: “Hubiese sido de lo más natural que el ameritado general le pusiese a su calzada “Porfirio Dí­az”; solo que el presidente no aceptaba lamisconerí­as, según es fama; y, por lo demás, el gobernador era “progresista” y medio “cientí­fico”, de modo que optó por el anodino nombre de Calzada Unión”.

Calzada Madero
Calzada Madero en una tarde de lluvia. Se observan las palmeras de las que se hablan en este texto, recién plantadas.

Así­ fue nombrada dicha calzada (Unión), hasta que el 22 de marzo de 1915 se sugiere: “…con el escrito presentado por el C. Lic. Cirilo R. Heredia, proponiendo que los nombres de las Calzadas ” Unión” y “Progreso… sean sustituidos por los de “Avenida Presidente Demócrata Francisco y Madero,” ” Avenida Lic. José M. Pino Suárez”, … así­ como que el importe de las placas, correspondientes sea costeado por el pueblo”. Colección: ACTAS DE CABILDO Volumen: 101 Expediente: 1915/011.

Ya el 29 de marzo se aprueba dicha propuesta: “De la Comisión nombrada con motivo de la promoción del C. Licenciado Cirilo R. Heredia, sobre cambio de nomenclatura de varias calzadas… quedando aprobado en la forma siguiente:
Primero. Se aprueba por unanimidad la promoción del C. Licenciado Heredia, por lo que respecta al cambio de nomenclatura de las Calzadas “Unión” y “Progreso”; en consecuencia; la primera se llamará “Calzada del Gran Demócrata Francisco I. Madero” y la segunda, “Calzada Licenciado José Marí­a Pino Suárez…“
Colección: ACTAS DE CABILDO Volumen: 101 Expediente: 1915/012.

Y el 26 de abril… “…a las diez de la mañana el C. Gobernador acompañado por los miembros del R. Ayuntamiento… partiendo del Palacio Municipal, pasará a descubrir solemnemente las placas correspondientes a la nueva nomenclatura de la Alameda Porfirio Dí­az y de las Calzada Unión y Progreso las cuales se llamarán, desde ese momento Alameda General Escobedo y Calzadas Francisco I. Madero y José Marí­a Pino Suárez, respectivamente“, quedando oficialmente con este evento, nombrada como hasta la actualidad lo es.
Colección: ACTAS DE CABILDO Volumen: 101 Expediente: 1915/016.

Como dato curioso, se tiene que las placas de los antiguos nombres de las Calzadas y de la Alameda fueron ordenadas retirar desde el 2 de agosto de 1915, siendo removidas hasta el 13 de agosto del mismo año, como lo indica el Acta de Cabildo de fecha 17 de agosto, por parte del Ingeniero de la Ciudad.
ACTAS DE CABILDO Volumen: 101 Expediente: 1915/033 y 1915/035.

Reineiri describe la calzada como “… el punto de intersección de nuestras clases obreras y media media… paseo peatonal central, de doce metros de anchura, con sus rebordes ajardinados y aquellas palmas de quince metros de altura (palmas Washingtoniana, según unos; Roystonea Regia según otros…) aquel pavimento de mosaicos grises y rojos, que… era el más hermoso pavimento que ha habido en Monterrey…”

Calzada Madero
Camellones centrales, que serví­an de paseo familiar. Se cita que llegaban a medir de ancho hasta 12 metros.

Algunos de los establecimientos educativos más importantes establecidos sobre esta gran avenida son el Hospital Civil junto con la Facultad de Medicina de la UANL, dos escuelas primarias, la Plutarco Elí­as Calles y la Escuela Industrial ílvaro Obregón.

Calzada Madero
Hospital Civil

Calzada Madero
Escuela Industrial ílvaro Obregón

Algunos de los bares más populares encontrados en esta avenida son:
1.- Bar “Bristol”, establecido en 1924 por Abelardo Garza en la esquina de Calzada Madero y Guerrero, esquina noreste.

2.- Salón “Zacatecas”, fundado en 1947 por Federico Lozano nombrado así­ en honor al poblado de Zacatecas, en Apodaca y ubicado en la esquina suroeste de Calzada Madero y Diego de Montemayor.

3.- “Mingos Bar”: Fundado en 1955 por Domingo Guerrero en la esquina suroeste de Zuazua y Calzada Madero.

4.- “Indio Azteca”: Establecido por Felipe González en 1920, sobre la esquina noreste de Calzada Madero y Diego de Montemayor.

Algunos de los teatros más importantes establecidos sobre esta avenida fueron:

1.- Teatro “Obrero”: Indica el Señor Reinieri que él esta de acuerdo en lo indicado por el público al decir que fue inaugurado en 1934, aunque en el Archivo Histórico de Monterrey se tienen documentos que citan a este teatro ya en el año de 1929. Estuvo ubicado en la esquina de Calzada Madero entre Juárez y Juan Méndez.

2.- Teatro “Lí­rico”: A partir de 1926 se presentaron en él las más reconocidas compañí­as de teatro legí­timo de México y de España. Estuvo ubicado en la esquina de Calzada Madero entre Juárez y Colegio Civil.

3.- Cine “Reforma”: Inaugurado en 1947 y cerrado en 1992. Tení­a capacidad para casi 5000 personas en tres localidades diferentes. Estuvo ubicado en Calzada Madero entre Galeana y E. Carranza.

4.- Teatro “México”: Inaugurado en 1940 por Rafael Banquells y ubicado en Calzada Madero entre Juárez y Guerrero.

5.- Cine Teatro “Florida”: Inaugurado en 1942 y demolido en 1991 y ubicado en la Calzada Madero entre Galeana y E. Carranza.

Calzada Madero
Cine Reforma

Esta importante arteria, en su cruce con Pino Suárez, también es el lugar donde se ubica el Arco que conmemoró los 100 primeros años de la Independencia de México, utilizándose en él cantera rosa. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910.

Calzada Madero
Arco de la Independencia, en la intersección de la Calzada Unión y Progreso.

Otro monumento esta ubicado en Madero y Diego de Montemayor, el cual fue un regalo de la colonia nuevoleonesa en los Estados Unidos, conmemorando el primer centenario de su autonomí­a polí­tica, el cual fue develado el 7 de mayo de 1924.

Calzada Madero
Perspectiva del monumento ubicado en Madero y Diego de Montemayor. También se puede apreciar el ancho del camellones.

Hubo también establecidas ferias, durante la administración del Alcalde Manuel Flores (1939-1940), cerca de donde estuvo el cine Florida o donde esta el Pasaje Calderón, no todas las manzanas estaban pobladas, de modo que en casi cualquier lugar podí­an instalarse, incluyendo vendimias y carpas.

Por el rumbo de Madero y Zaragoza, hasta Juárez, existieron varios comercios:
La Super Chueca: venta de hamburguesas y hot dogs, a los cuales se les agregaban frijoles, dándoles un toque diferente.
La Casa Lozano: tienda de abarrotes, atendida por Daniel Lozano.
El Cometa: ubicada en Escobedo y Madero, atendidos por su propietario, el Sr. Martí­nez.
El Chalet: negocio de telas y ropa para dama.
Casino Michoacano: Ubicado en Emilio Carranza y Madero.
Casa Emilio: Tienda de ropa para caballeros.
Restaurant Al: Lugar donde se reuní­an polí­ticos y comerciantes del rumbo.
Ferreterí­a Arco Iris: Especialista en ventas de pinturas.
Botica Flores: atendida por sus propietarios.
Colegio Chaveznava: caracterí­stico el cocodrilo disecado que tení­an en las puertas del colegio.

Y si de comidas se trataba, habí­a puestos de variados y económicos costos:
Doña Panchita: especialidad en flautas
-Doña Lucha: preparaba tacos y enchiladas
Doña Marí­a: instalada a un lado de la botica Flores, con venta de refrescos.
Todos estos lugares, son referidos por Laura Hernández de Villarreal en el Libro “Historias de Nuestros Barrios“.

Bibliografí­a
-Actas de Cabildo, Archivo Histórico de Monterrey.
-BARBOSA, ALANíS, Héctor Javier. “Recuerdos de Monterrey”. Monterrey Nuevo León. 1993.
-“Historia de Nuestros Barrios”. Gobierno del Estado de Nuevo León. Primera edición. Monterrey, N. L., México. 1995.

Redacción: Leonardo Martí­nez Hernández

Posts Relacionados

34 Comments

  1. Creo que me leiste la mente, Candy:

    Estoy editando un clip de un recorrido nocturno de la Calzada Madero, desde Villagran hasta Felix U. Gomez.

    Lastima que hoy no tiene el esplandor de otros años.

  2. Oiga, Leo: En que caera hoy el Mega Millions de Texas? Porque si me leyo la mente del video de la Calzada -que aun no termino- pues ‘tireme la esquina’ con el Lotto, no?

    [Comentario editado por el administrador]

  3. Qué interesante conocer detalles sobre esta importante avenida en Monterrey.
    Veo que está muy interesante el libro “Historias de Nuestros Barrios”.
    Saludos !

  4. Hola regia, que interesante tema y las fotos ni se digan, fijate que ay fotos que te dan nostalgia o una sensacií²n parecida.

    saludos regia.,

  5. Regio400, no me gusta que trates de molestar (o no se que pensar) a mis amigos, te pido no te metas con mis amigos, así­ como yo respeto tu entorno =)

    Fermin Tellez, siii super interesante, me gusta ver tmb la evolución de esa calle, aunque me hubiera gustado que tuviera aún el camellón de 12 mts. de ancho

    Camel, si a mi tmb me da nostalgia, a lo mejor teniamos un negocio ahi en ese tiempo jaja

  6. (Era carrilla sin mala leche, en realidad no lo conozco en persona, pero a lo que me referia tuvo un impacto local ‘fuerte’ por la manera en que se expreso el susodicho en ese medio: Provoca risa. No que sea chistoso como payaso, pero la forma en que se expreso con esa frase en particular es lo que provoca gracia.

    El entorno actual da para pensar que es con mala intencion, pero no es asi.

    Me referi a ello en 3 ocasiones, dos aqui y una en una red social. No lo volvere a mencionar)

  7. ahhh yo creo que naci a destiempo… yo debi haber nacido en esa epoca…..

    (o a lo mejor si vivi en esa epoca, en otra vida, pero mi mente fue borrada por una fuerza mayor….)

    sera por eso que hicieron el paseo Santa Lucia? para compensar la urbanizacion que le hicieron a la calzada Madero? y en un futuro, convertiran al paseo en una avenida tambien?

  8. teneiz razí²n regia… a lo mejor tuvimos vidas pasadas en la antigua calzada, pero fijate que a mi el lugar que mas nostalgia o sensacií²n me da es las campiñas francesas y españolas, no he estado ahi, pero cuando las veo en tele española tve. me da esa sensacií²n extraña.

    saludos regia.

  9. oye chica regia en el segmento de las actas del cabildo viene el apellido BARBOSA y segun se ese señor era tio bisabuelo mio y son de decendencia Francesa, decendiente de un frances que se quedo atorado en Mexico en San Luis y le decian el mudito (pues ya te imaginas si lo agarraba el ejercito mexicano) por eso no hablaba para no ser descubierto y despues se avecinaron en Los Altos y despues para Monterrey. yo habia oido rumores que me contaban mis tias las mas anciantas. bueno eso es de parte de mi familia materna.

    bueno pero yo soy Mexicano de Cadereyta siiiii SEí‘OR.

  10. Muy interesante! ver los edificios casi enmedio de terrenos muy poco urbanizados en aquellos dí­as….¿que nos pasó como ciudad? creció como hiedra….
    en fin…

    Saludos!

    W

  11. la ferreterí­a Arcoiris!
    quién dirí­a que cambiarí­a de giro
    y se harí­a antro jaja

    saludos chica regia y en verdad que buen blog
    me gusta me gusta!

  12. Bonitos recuerdos de la Calzada Madero. Recuerdo que era de dos sentidos y el camellón central contaba con bancas y muy amplia para caminar tranquilamente, muy bonita la Calzada pero la modernidad ha cambiado todo y solo queda el recuerdo, no cabe duda que las fotos y lo que queda escrito nos sirve como una máquina del tiempo ya que retrocedemos y se nos viene a la mente como era todo antes.

    Saludos

  13. Saludos a todos los lectores…

    espero les haya gustado el reportajito…

    segun esto, saldra esta semana, tal vez el miercoles, en las noticias matutinas del canal 2… por si acaso pueden verlo…

    Saludos Candy, gracias por darme la oportunidad de escribir estas breves historicas en tu espacio…

  14. quiza usted diga que estoy un poquitin loco, por las cosas que ovservo y la forma de ovservar de un servidor. Pero no se si se habran fijado, que la Calzada Madero se cruza dos veces con la Av Colí²n. una en la Y griega y la otra alla por la cigarrera antes de llegar a Simon Bolivar.

    extraño no les parece.

  15. Excelente reportaje! He visto fotos de los abuelos paseandose en la calzada madero…ah que tiempos aquellos! jajaja

    Felicidades por rescatar lo que forma parte de nuesra identidad regia!
    Saludos al Coach Leo

  16. Felicidades……nos has transportado al pasado, y recordamos con nostalgia esos paseo por la Calzada Madero, aya por los años 80s

    Saludos

  17. ESTOY ENTRANDO TARDE A ESTOS AGRADABLES COMENTARIOS,
    MAS SIN EMBARGO QUISIERA APORTAR ALGUNOS COMENTARIOOS CON RESPECTO A UNA DE LAS EMPRESAS QUE LE DIERON SABOR A ESA EPOCA Y ME REFIERO A LA PRIMER FARMACIA BENAVIDES, UBICADA ENTRE GUERRERO Y GALEANA,FUE UNA LASTIMA QUE LOS HEREDEROS DE AQUELLOS HOMBRES NO HUBIERAN CUIDADO TAL LOGRO Y SE HAYA TENIDO QUE VENDER A CAPITAL EXTRANJERO.OJALA ALGUIEN TUVIERA UNA FOTO DE AQUEL MOMENTO. SALUDOS

  18. hola chica regia , te escribe tu unico tio ;y digo unico porque ni tu papa ni tu mama tubieron hermanos,puras hermanas.bueno eso es legalmente , porque yo no respondo por tus abuelos. asi que me considero tu unico tio, hermano de tu mama.bueno el caso es que yo naci en el barrio antiguo .abasolo 1035 ote.y la farmacia que visitabamos era la del dr.celso martinez .esto fue en 1947.otra farmacia muy moderna la pusieron en morelos y mina esquina noreste la prima mayor,lolita nos sacaba a tomar una coca chica o una nieve,y compraban unas bonitas y olorosas revistas del pato donal , el llanero solitario y otros qoe en fin era todo un lujo muy propio de mi tio alfredo juarez iniciador del sindicalismo en nuevo leon . los condominios constitucion no existian ,eran puros matorrales ;y la unica calle sin pavimentar era naranjo entre matamoros y allende el mentado nijallote. la peluqueria de beto;donde casi todo el que pasaba gritaba ooooooaaaaaaaa. si no. el peluquero le gritaba ooooaaaaa al paseante y era falta de educacion no contestar el oooooooaaaaaaa. otro grito que se escuchaba a las 10 de la manana era de un

    1. Quien tiene fotos de El Teatro Mexico? estaba por calzada madero , si por ser Nostalgico y cuidadoso, tiene una , publicala por favor o mandamela a mi correo. yo lleque al barrio de P.Mier y Mina en 1961, vivia en la casa Grande de la Sra. Mariquita De La Garza/. cuando termine mi carrera me regrese a mi tierra. Saludos. JR

  19. chica regia estoy haciendo una investigación sobre algunos edificios ubicados en calzada madero y alrededores jaaj
    de casualidad sabes algo del edificio camisas lolita? o edificio gyro s.a.?

    te agradecerí­a mucho tu aportación! ;O

  20. hola …soi hijo del señor Roberto Cerda …quien era dueño de la super chueca.queria decirles si tienen unas fotos del lugar..se los agradeseria muchoo

  21. Toda mi vida de pequeño la vivi a una cuadra de la calzada Madero desde 1962, en Miguel Nieto y Madero, en donde esta la maderera que sigue en huelga desde aquel entonces a la actualidad (ahi esta el edificio todavía), luego en Articulo 123 y Colon, a una cuadra der la Calzada, luego en Dr. Coos y Madero, frente al cine Maravillas.
    Estudie en la Escuela primaria P. E. Calles de Madero y P. Diaz y la prepa en el Alvaro Obregon de Madero y F.U. Gomez……

  22. CHica Regia—Muy hermoso todo lo de calzada madero, lamentablemente faltan fotos del Restaurante San Benito, fundado en su tercer local el 1 de noviembre de 1943, conservamos foto, por si les interesa y nos pueden hacer favor de publicar, Mucho Agradeceremos.
    Nací y me cree en la calzada, Casa Emilio, era vecino del referido Restaurante de mi padre, ambos negocios estaban ubicados en Madero entre D. de Montemayor y Carvajal y de la Cueva. Aproximadamente en 1951/52 Casa Emilio se cambió a Madero y E. Carranza, su propietario era Don Emilio Garza Zambrano.
    El Cometa, que usted comenta, su propietario era Don Lauro Martinez Zurita.

    A la persona que le escribio en marzo 15/11, sobre camisas lolyta edifio Gyro, S.A, Su propietario fue don Guadalupe Guzmán, De sus hijos uno se llamaba Manuel
    A todos ellos los conocí personalmente.
    Gracias por darme la oportunidad de saludarla, espero su respuesta.
    Dios La Bendiga
    Benito

    1. Buenos días Sr. Benito Treviño García, leyendo la información de esta página así como sus comentarios me di cuenta que hablaban acerca del Edificio Gyro y Lolita, casualmente en mi facultad (Facultad de Arquitectura) estamos haciendo un proyecto de esa área, ¿tendría usted las fechas de construcción, inauguración y clausura de éstos edificios?
      Espero su respuesta, muchas gracias de antemano!!
      Espero que se encuentre muy bien

      Atte:
      Verónica

  23. Genial! no sabes como da gusto ver que alguien dedique algo de esfuerzo y tiempo en escribir este tipo de cosas…

    Soy Nieto de Don Domingo Guerrero…. y como mucha gente nos encantaría que hubieras puesto más historias y no solo hechos, tanto del Mingo’s como del Indio Azteca y todo lo que pudieras…Aún así muchisimas gracias…seguro que a mucha gente más como a mi nos hace mucha ilusión cuando nos encontramos con estas cosas que hablan de temas que pensamos que la gente los tiene olvidados



  24. Estoy leyendo con mucho gusto estos comentarios. Entre los recuerdos mas lejanos de mi niñez es el de haber ido a una función en el Teatro México con mis padres (tengo 65 años) Recuerdo también que había unos juegos mecánicos en la esquina de Calzada Madero y Colegio Civil .

  25. Cuanta historia encierra esta ciudad, por lo que debemos sentirnos orgullosos todos los que vivimos aqui y cuidar su rica cultura
    Somos Veracruzanos y nos sentimos agradecidosy honrados por lo que hemos recibido aqui y sobre todo que ya mis nietos son regios
    Saludos

  26. Te felicito leyendo algo de la historia de mi Padre encontre algo en tu reportage ,donde mencionas al Alcalde Manuel Flores de 1939 al 40 mi Padre fue de los primeros Restauranteros de Monterrey” La Super Chueca” era de el me di Padre me dio mucho gusto leer esto .gracias por Compartir

  27. Tengo algunas fotos que tal vez no tengas, hay algún correo donde pueda enviartelas?

  28. En la actualidad la Av. Madero lo rescatable seria el restaurante AL. Alaska, como dice la anecdota.. y el Palax.
    Actualmente La Calzada Madero esta lleno de Table Dance’s. La Av. Con mas Teibols. Iniciando por el Prestige, Matehuala, Palmeiras, Pasarelas, Harem, El Choco antes llamado Chocolate, Desexstres, y otros que no pegaron y cambian constantemente de giro….Asi como dandole mas poder a la zona, por tener de paralelas a la Av. Colon, y Reforma…

    En la Calzada Madero abundan los travestis y transexuales en la Av. Madero, y sexo-servidoras sin ayuda.
    Los policías corruptos, halcones, asaltantes, el crimen organizado disfrazado, y comerciantes ilegales prepotentes de puestos de comidas,
    borrachines…. Por lo pronto todo Monterrey esta en cuarentena, COVID19.

    Esperemos la modernización y restauración de la Calzada Madero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *