blog chicaregia.com

Martí­n de Zavala (1597 – 1664)

Investigación y redacción: Leonardo Martí­nez Hernández

Consolidación de Monterrey como Ciudad.

Sin duda alguna, un personaje por demás trascendental de la historia de Monterrey es Martí­n de Zavala. Nace en 1597 en real de Pánuco, un fundo minero cerca de Zacatecas, hijo natural de Don Agustí­n de Zavala y Doña Ana de Sepúlveda, la cual tení­a dos hijos de su primer matrimonio con Antón Garcí­a: Bernardo y Jacinto Garcí­a de Sepúlveda, los cuales acompañaron a Martí­n de Zavala cuando este vino a pacificar estas tierras.

Su padre gestionó en 1625 la renovación de la capitulación otorgada originalmente para Don Luis de Carvajal, mientras él estudiaba en la Universidad de Salamanca. El compromiso al aceptar otorgar esa capitulación era fundar dos villas además de Monterrey, con poblaciones de 20 a 40 familias. A partir de 1625 es nombrado gobernador de Nuevo León entrando a tomar posesión de su cargo el 24 de agosto de 1626, como se aprecia en las Actas de Cabildo”, nos dice Don Roberto Jorge Rodrí­guez Lozano (qepd) en su comentario de la pagina del periódico El Porvenir, el dí­a 23 de agosto de 2006.

Martí­n de Zavala entrando a Monterrey
Entrada de Martí­n de Zavala a la Ciudad de Monterrey. Obra de Alfonso Alarcón. “Monterrey 400, Una Historia de Progreso” El Norte, 1996.

Llego a mediados de 1626 a la Nueva España, haciendo escalas en México y Zacatecas, antes de llegar a Monterrey. En las Actas de Cabildo se habla de su nombramiento y se anota la fecha de cuando se tuvo conocimiento de dicho nombramiento: “hoy a dos dí­as del mes de agosto de mil y seiscientos y veinte y seis, habiéndose tenido noticia que Su Majestad ha hecho merced del gobierno de este dicho reyno a don Martí­n de Zavala, hijo de Agustí­n de Zavala, caballero de la Orden de Santiago y teniente de capitán general del reyno de la Galicia en esta Nueva España, que así­ mismo lo ha sido de este reyno y sus provincias…” Colección Actas de Cabildo, Volumen 001, Exp. 1626/002

Dentro de las cosas no muy acertadas de su carrera polí­tica fue cambiarle el nombre a la Ciudad de Monterrey por el de Cerralvo, lo cual molesto a los vecinos y tras dos años de discusión, el nombre de Monterrey volvió. Dentro de las notas escritas por el historiador Eduardo Cazares, ex integrante del Archivo Histórico de Monterrey, esta la siguiente: “El gobernador Zavala, comprometido en su capitulación a fundar dos villas, “fundó” la primera imponiendo a Monterrey el nombre de la Villa de Cerralvo, nombre que llevó hasta que el virrey, marqués de Cerralvo oyendo las protestas de los vecinos antiguos, restituyó a Monterrey su nombre y su jerarquí­a de ciudad”.
Y también, haciendo referencia a esto mismo esta lo siguiente: “Desde la llegada del gobernador Martí­n de Zavala, el 8 de agosto de 1626, Monterrey se llamó Villa de Cerralvo. Esta vista de ojos se refiere a Monterrey con ese nombre.

Conde de Monterrey
Conde de Monterrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo. Tí­tulo nobiliario que le dio el nombre a la Ciudad. í“leo del año 1606. Virrey de la Nueva España en 1596 cuando se fundó nuestra Ciudad. Colección Fotografí­as del Archivo Histórico de Monterrey.

Tuvo una destacada participación en la fundación de la Villa de Cerralvo, teniendo en el ramo Civil, volumen dos, dentro de la documentación del Archivo Histórico, un escrito acerca: “… del estado en que se halló la villa de Cerralvo ; el número de vecinos casados que en ella asisten de ordinario en su habitación y casa ; el número de ellas , orden y policí­a que tienen y el modo de república ; hecha por el gobernador don Martí­n de Zavala.” Ramo Civil, Volumen 2, Expediente 2.

Acerca de la fundación de la Villa de Cadereyta, en los Protocolos del Archivo Histórico, tenemos en las descripciones un: “testimonio de la carta de fundación de la villa de San Juan Bautista de Cadereyta, hecha por el Gobernador Martí­n de Zavala el 25 de febrero de 1638. Testimonios expedidos a solicitud del Gral. Francisco Báez Treviño, apoderado del Cap. Juan Miguel de Vértiz, por el Gral. don Antonio Fernández Vallejo, Alcalde Ordinario de primer voto. Testigos, Manuel íngel de Robles y Miguel González del Castillo.” Ramo Protocolos, Volumen 9, Expediente 1.

Se tiene también una copia escrita del nombramiento de Martí­n de Zavala, la cual esta en el ramo Principal, y la descripción de dicho expediente, menciona lo siguiente: “Expediente que contiene el nombramiento, en copia, que el Rey otorgó a Martí­n de Zavala como gobernador del Nuevo Reino de León, así­ como las facultades que de él emanan” Colección Principal, Volumen 3, Expediente 1.

nombramiento de Martí­n de Zavala
Copia del Nombramiento de Martí­n de Zavala como Gobernador del Nuevo Reyno de León. Solo es la primera foja, ya que el expediente esta formado por varias. Principal Volumen 3 Expediente 1. Archivo Histórico de Monterrey.

Su labor en Monterrey fue valiosí­sima, al modernizar y comenzar a poner en los primeros planos a Monterrey. Incluso gastando de su propio dinero y, seguramente no remunerado, porque muchas veces se hací­an las cosas en esta provincia sin que el virrey llegase a enterarse, en llevar a cabo construcciones de iglesias, conventos y al engrandecimiento de las Casas Reales.

Justo por demás, nos cuenta Rodrí­guez Lozano, debido a que “condena al Cabildo a pagar sesenta pesos en oro por no haber enviado las elecciones para que las confirmara…afirmando que las enví­an cuando quieren..el propio alcalde de Monterrey, Diego de Montemayor no se salva de la condena e inclusive se le acusa de dar respuesta insolente” y es este de sabidurí­a polí­tica y de responsabilidad hacia la ciudadaní­a, en una época donde aún Monterrey estaba en pleno crecimiento y empezando apenas a formarse como gran metrópoli.

Regio por adopción, se entrego en cuerpo y alma al engrandecimiento de Monterrey, creo que por personas como él, ahora esta es una gran ciudad, ya que nos mostró patrones de tolerancia, humildad e interés por un proyecto: engrandecer esta zona del paí­s (en aquel entonces Nueva España) y darle categorí­a económica, polí­tica y social.

Firma de Martí­n de Zavala
Firma de Martí­n de Zavala. Archivo Histórico de Monterrey.

Nos regala Don Roberto un ultimo comentario, que lo dejo a consideración de Ustedes, estimados lectores, para que opinen acerca de este gran personaje: “Si bien Martí­n de Zavala no fue uno de sus fundadores (de la Ciudad de Monterrey) si se le puede considerar como el que el consolido e impulso el desarrollo de nuestro ciudad poniendo para ello, no solo su trabajo sino también sus bienes, qué lo llevo a morir en la pobreza, por lo que para su entierro fue necesario pedir contribuciones a los vecinos de nuestra ciudad”.
Esto, a mi muy particular criterio, lo engrandece aún más: ¿Qué opinan Ustedes?

Bibliografí­a.
“Monterrey 400. Una historia de Progreso”. El Norte, 1996.
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=82342. Página del periódico el Porvenir.
Archivo Histórico de Monterrey. Ramos Protocolos, Civil, Principal y Actas de Cabildo.
Acervo fotográfico del Archivo Histórico de Monterrey.

Posts Relacionados

23 Comments

  1. hola chica regia, me gusta leer tu blog, pones cosas chidas, pero no te puedes centrar solo en hablar de monterrey, mexico tiene muchos lugares mas , q aburrido estar hablando de un solo tema. es el mal de los regios, q creen que es lo maximo q existe en el mundo, sabiendo que no lo es.

    1. crystal:
      Mira no debes de estar publicando cosas asi sobre los regios, yo no soy regia, soy de Sinaloa, pero se me hace insultante, me refiero a que si yo fuera de Monterrey me molestaria mucho, ¿me explico?. Y tu que sabes de los regios para que estes hablando haci de ellos? Chica Regia habla de Monterrey seguramente porque es de ahi, eso me lleva a que ella puede escribir lo que ella quiera

  2. Author

    Crystal, a mi si me gusta por eso voy a seguir publicando de la historia de Monterrey. A mi me interesa mucho. Tu nadamas no peles estos post si no es de tu interes.

  3. Author

    Oye Leo, me dio cosa eso de que Martin de Zavala gastara todo su dinero en Monterrey. Deberí­an de aprender tantitito de eso los gobernantes de ahora y no pensar sólo en beneficio propio. 🙂

    Que cosas 😀 me gustó mucho, muchas gracias

  4. Hola Candy…

    tu blog se llama chica regia…. lo regio es de Monterrey…. creo q pos este blog por eso tiene topicos de historia de Monterrey….
    Interesante la opinion del post de arriba, es cierto, Mexico tiene una gran riqueza cultural e historica, pero bueno, este blog es mas regio que un mismo regio , je je je

    Saludos a todos, todas las opiniones m gustan y me animan a seguir redactando datos interesantes, y si tu lo dispones, algun dia te busco algo de historia de Mexico… pero eso tu ya me lo indicas y publicamos algo al respecto.

  5. No podí­a dejar de leer hasta que se terminó el post.

    Está excelente que metas cosas históricas entre los demás post.

    Saludos!

  6. Vaya pues. Mia alla por los años 60 y 70, se origino una muy fuerte corriente de ir contra de todo lo REGIO. Me revienta las tripas oir a alguien aun con esos recovecos regionalistas.

    Saludos guerca

  7. Muy interesante esta serie de post sobre la historia de Nuevo León.
    Muchos de éstos hecho y personajes son mencionados en el Museo Del Palacio. Entrada libre…http://www.museodelpalaciodegobierno.org.mx/museo.htm

    Me trae recuerdos de mi secundaria, donde llevé Historia de Nuevo León. Obviamente no lo aprecié a esa edad.

    Crystal, en ésta ciudad y en este estado hay de todo. Virtudes y defectos. De entrada te aseguro que Monterrey no es lo máximo (tú mencionaste el término, no la autora del post ). Aquí­ nací­ y le tengo cariño al terruño. Con todo gusto leeré cualquier post que escribas sobre tu lugar de origen y su historia

    Saludos a todo el territorio Tel…digo, de México

    W.

  8. Hasta me dieron ganas de cenar un machacado con tortilla de harina, salsa molcajeteada, una cerveza Carta Blanca (en botella retornable, no en lata) y de postre, unas glorias de linares….y escuchando al piporro en el mp3….

  9. No se porque me habí­a brincado este post en mi lector de rss’s.
    Recién lo estoy viendo y me pregunto el por qué no hay una escultura en MTY de Martí­n de Zavala (si existe no la conozco).

    Pienso que si Lopez Portillo tuvo la suya y hasta el polémico Vidaurri tendrá su espacio en Lampazos, porqué no tener algo representativo de alguien que dió todo por esta tierra regiomontana.

    Que bien es ver material inédito (fotos y texto) que nos comparten.
    Saludos !

  10. jajajjajaa me diio tantaa wuebaa de leer nii sikiera leei lo primero solo puse copy pageee!(:

  11. QUE BUENO QUE TODAVIA,, NO NOS PUEDEN QUITAR LO GRAN REGIO QUE SOMOS,
    A LAS PERSONAS QUE NO LES INTERESE SABER ACERCA DE LA HISTORIA DE MONTERREY (CULTURA+CULTURA) PUES QUE NO LA LEAN. ALLA ELLOS.
    ARRIBA EL NORTE….EL TRIBUNA,EL PORVENIR,MAS NOTICIAS,EL DIARIO,ETC.ETC.JAJAJAJAJAJAAJAJ.
    YA EN SERIO, SABER MAS DE NUESTRA HISTORIA, NOS HACE MAS GRANDES.
    SALUDOS TODOS,

  12. Hola
    Hace 16 años salí de Monterrey y no regresé sino después de 13. Cómo había cambiado. Y sin embargom aunque haya yo adoptado otra ciudad nunca dejaré de querer a Monterrey. Viví en el centro de la ciudad 22 años y hasta have poco, con la ayuda del internet, me he puesto a investigar quiénes eran esos personajes de quienes llevan sus nombres las calles que recorrí en mi niñez y juventud.
    Obviamente, por compartir el mismo nombre, me interesaba saber de Don Martín de Zavala. Aunque creo que lo estudié en la prepa, p’os creo que ya se me había olvidado. Aijuesú!! verdá tú? (jaja)
    Gracias Chica Regia por tu blog.
    DTB
    Martin

  13. Curioso. Yo me llamo Borja Martín de Zavala.

  14. Chica Regia; Felicitaciones mil por recordar a don Rober Jorge Rodriguez, el se nos fue antes de tiempo, se fumaba 2 cajetillas de cigarros diarios dandole el golpe en cada chupada, ni modo, muy su gusto. Por cierto, estoy escribiendo sobre Martín de Zavala y me encuentro que no es hijo natural como nos dices y todos lo repiten, sino auténtico HIJO LEGITIMO, preguntate ?Como le iban a confiar algo tan importante los reyes de España a un personaje que no tuviera limpieza de sangre? Por fa. de que fue un gran gobernante de su epoca, muy que lo fue, es mas cuando el llego a una simple aldea de jacales no sabian a ciencia cierta como se llamaba el ranchito

  15. Me refiero a Monterrey, ya que dn. Diego de Montemayor, fundó la “Cd”. a escondidas, o sea sin la autorización Real, le pusó Monterrey en honor al Virrey (GZA), “Conde de Monterrey”, para ver si pegaba. Cuando llegó Zavala al modesto lugar, le puso por nombre Villa de Cerralvo en honor al Virrey en turno. Era la moda. Al jefe (o al César) lo que es del Jefe. Va.

  16. Gracias por tan gratos comentarios, desde el antiguo Real de Minas de Pánuco, en Zacatecas, tierra de Don Martín de Zavala y Sepúlveda, que por 38 años fuera gobernador del Reino de Nuevo León y su capital Monterrey, y 12 años su padre Agustín de Zavala sin haber estado ahí, que construyó un almacén y que cada ocho días mandaba alimentos y herramientas de trabajo para que no se despoblara Monterrey. todo respaldado por la riqueza minera de este Real de Minas de Pánuco. pero también Pánuco es la tierra de don Juan de Oñate y Salazar, conquistador y fundador de Nuevo México, cuyos gastos corrieron por cuenta de Juan de Oñate nacido en Pánuco allá por el año de 1552. el mismo que lleva hasta sus confines El Camino Real de Tierra Adentro. También la primera expedición 1554 por Francisco de Ibarra para la fundación de la Nueva Vizcaya con su capital Durango, fue financiada por su tío Don Diego de Ibarra vecino de este Real de Minas de Pánuco, para esas fechas inmensamente rico. Pánuco es un pueblo con mucha historia y muchos méritos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *