blog chicaregia.com

El Tesoro del Saber

Con eso que estamos en el mes del niño se me vienen a la mente muchos programas infantiles.
Uno de mis programas favoritos era El Tesoro del Saber, un programa educativo que se transmitia por Televisa entre el 1982 y 1986.
Super difí­cil encontrar algo de ellos en internet, pero si recuerdo aún a los personajes.
A poco no recuerdan a Don Biblioteco que decí­a mucho “no tiene pierde…” y que era el encargado de una granja junto con Marilu y el programa era en el establo, de el Cartero, de Panfleto poca paja (un espantapájaros gruñón que por lo regular estaba sentado en una ventana y le aventaban costalazos), de el burro Alfalfa, de la parejita de tortolitos Pimpollo y Pimpolla, de la gallina Doña Vespertina que siempre vivia regañando a su pollito Hermeregildo, las cañas de azúcar que hablaban moviendo toda la cabeza hacia atrás en vez de mover la mandí­bula, las sandias y las flores cantoras, los chí­charos y los elotes que hablaban…. ¿Alguien recuerda sus nombres?

El tesoro del Saber

¡Uyyy! Esos si eran programas…. y luego cuando decian “La palabra Miesteriosa de Hoy es….” ahí­ te tení­an bien entretenido y de pasada aprendí­as. Y además la canción del intro de Odisea Burbujas está muy pegajosa.
Aquí­ la dejo para el recuerdo.

El Tesoro del Saber – Odisea Burbujas

Lyric
En los libros hallarás (hallarás)
el Tesoro del Saber (del saber)
para ti todo será
si aprendes a leer

Pues son las letras, la clave secreta
que a mundos nuevos te dejan entrar

Hay letras gordas
otras flaquitas
o alargaditas, grandotas, chiquitas
que tienen tres curvas
o son derechitas
tambien al ponerlas
unas con otras
parecen notas de una canción.

Posts Relacionados

50 Comments

  1. GRACIAS CANDY!!!

    POR TRAER ESOS BELLOS RECUERDOS, NO SABES COMO ME ENCANTABA ESE PROGRAMA!!!

  2. Fijate q’ yo del año 94-95 aun lo veia. Daba la casualidad q’ cuando me levantaba para ir a la escuela (ya viviendo en New York) antes de las 7am lo pasaban por media hora. Huy! Yo encantada! Siempre me encantó Hermeregildo y su mamá como le gritaba, Alfalfa … Ahhh q’ padre recordar ese programa.

  3. Hermenegiiiiiiillllldoooooooooooooo!!!!

    Serie ultrapicosa! como no olvidar los madrazos k le daban al espantapajaros o las canciones chidas de las frutas!!!

    Saludos Candy!!

  4. Si recuerdo el programa lo mas botana para mi era la gallina q le gritaba a su pollito, jeje..

    Si tienen chance este prox. miercoles 23 en el canal 34 de televisa mty, van a pasar o a recordar el concurso de juguemos a cantar, ahi si lo puedes publicar candy y lo comentamos saludos..

    Jesus Mtz.

  5. Yo también recuerdo un poco ese programa, no sé como le haces para recordar tantas cosas, yo tengo memoria de teflón jajaja pocas cosas recuerdo de mi pasado.

    Saludos

  6. Antes los programas tenian un mejor contenido, no cabe duda.

  7. recuerdo que veia el programa y que me encataba verlo vaya viejos recuerdos y buenas enseñanazas a mi papa mucho tiempo le decian don bibliotecos sus amigos del trabajo porque lee mucho y siempre les tenia una respuesta a lo que preguntaban..lastima estaria chido que los pasaran de nuevo

  8. en lo personal no me auerdo hace much que deje las rigas u losigo viendo xD

    saludos!! bonito blog

  9. Caray, con tan sólo oir la canción, luego luego llega la nostalgia.
    ¡Qué buenos recuerdos!
    Gracias candy

  10. Hola que onda, esta bien chida la canción jeje la cante bastane, oye gracias por el dato sobre la carrera que estudiaste, ya ni tube la oportunidad de agradecerte, GRACIAS!!

  11. siii recuerdo ese programa
    los elotillos qe cantaban si la movian jaja y habia 2 pericos o algo asi que decian chistes tambien
    qe recuerdos ….

  12. emm no recuerdo nada de eso de hecho tenia entre cero y 2 años de edad 😛 la primera cosa que recuerdo es a los 5 años

  13. es una pena que no hagan un remake de ese programa, creo que a los niños de hoy les gustarí­a mucho y aprenderí­an muchas cosas padres… sin embargo, ahora solo les dan mucha caricatura vaga, que si bien son divertidas pero un poco de diversión que les de el gusto por leer seria algo bueno.

  14. candy! como lograste la canción? es genial oirla de nuevo 🙂

  15. uchale son de esos años donde en mi pueblo empezaba la transmision despues de las 4 con el tio gamboin ya que antes el mugre canal no tenia señal….ese programa no recuerdo si era diario o semanal, pero de los personajes bien que me acuerdo…maria luisa alcala era una de las protaganistas, pero quien era don biblioteco….?

  16. Muy bueno el programa, después de comer mis hermanos y yo lo veí­amos.
    Pero a mi me gustaba más un pollito que agrandaba el cuello y solo decia “tuuuuiiiiit!”, o no era en este programa donde salí­a y he vivido engañado toda mi vida?, no se si alguien me pueda ayudar.
    Saludos niña.

  17. Ji Ji si me acuerdo de Odisea Burbujas, recuerdo que los fines de semana por la mañana veí­a la repetición, me fascinaba!!! Otro que también tenia televisa que no me perdia por nada del mundo era la versión mexivana de Plaza Sesamo, que tiempos aquellos…

  18. WOW…

    Increible pero cierto, aun me acuerdo y me trae muy buenos recuerdos, cuando todo para mi era mucha inocencia y todo era bueno, nada habia malo, bueno, solo cuando mi madre me regañaba.
    No me habi puesto a pensar pero creo que esa la mejor epoca, para mi, no se ustedes.

    Si alguien la consigue, por favor notifiquenme, me gustaria ver la serie otra vez.
    victorhdzvl@hotmail.com

    Saludos

  19. “en esta serie los elotes cantaban la de ayyaayy canta y no llores por que cantando se alegran cielito lindo los corazones”

  20. el tesoro del saber era la onda!!!! por ellos pase un examen jajajajaja 😀 con ellos aprendi que era el diptongo jajajaja bien chido!!

  21. quisiera saber donde puedo encpntrar material televisivo del tesoro del saber ..era verdaderamente espectacular!!gracias a todos !!

  22. hola que bueno encontrar con este sitio donde si hay algo para que los niños aprendan no como esos teltubis que retrazan mas y mas con esa palabra otravez…. gracias por recordarnos nuestra niñes que fue muy bonita.

  23. Era el mejor programa del mundo, me encantaria q lo volvieran a pasar para q mi hija de 4 meses lo vea, a veces le canto esa cancion cuando se va a dormir y se muere de la risa. Todos los detalles de ese programa valian la pena, el ignorante espantapajaros, los cuervos chistosos, las frutas q cantaban…las canciones eran padrisimas aparte podias cantarlas porque ponian la letra en la pantalla, el pollito hermenegiiiiiiildooo, la mama gallina.
    Recordar es volver a vivir

  24. ¡¡¡Genial!!
    Como toda buena nerd recuerdo a la perfección ese programa; incluso tomaba notas y apuntes durante el programa, jaaaaaaajajajajajaja.
    Hasta recuerdo algunas canciones, que en cada programa eran distitnas y con un ritmo diferente. Gudelia (la sandí­a más nerviosa) era divertidí­sima pues por todo se despepitaba, jajajaja.

    Las producciones de Silvia Roche eran la neta:
    Odisea Burbujas
    TV o No TV
    El Tesoro del Saber
    Súper Ondas

    Lástima que la televisión abierta mexicana perdió el interés en programas educativos.

  25. Heeeeyyy nadie puede negar que los que tubimos nuestra infancia en los 80’s fue grandioso, grandes programas y nada bobos como barney y los hi5! o los cardigans o toda esa bola de programas que son realmente bobos. Como no recordar a HERMENEGIIIIILDOOO y los chicaritos y ALFALFAAAAAA!!!! Y Y Y el espantapajaros como se llamaba???? me gustaba cuando lo agarraban a costalazos jajajaja ERA DIVERTIDO Y ADEMAS APRENDIAS MUCHO aun me acuerdo cuando ablaron de los aminoacidos jajajajaja NO NO, HASTA PLAZA SESAMO SE QUEDA CORTO!!!! GRANDIOSO PROGRAMA SI ALGUIEN SABE DONDE LO PUEDO VER DE NUEVO INFORMENME POR QUE YA BUSQUE EN YOUTUBE Y NO ENCONTRE NADA :(…. muy bueno tu blog CHICA REGIA!! SALUDOS DE LA HERMANA PATRIA SALTILLENSE JAJAJAJA

  26. COLOMBIA SE UNE A TODOS SUS COMENTARIO…..QUE VIVAN LOS Aí‘OS 80’s………….Y QUE VIVA DON BIBLIOTECO Y SU TODA SU GRANJA…….CREO QUE ESTABA ENAMORADO DE MARILU…………..FUE EL MEJOR PROGRAMA DE TODA MI INFANCIA……………GRACIAS POR RECORDAR QUE VENIMOS DE UNA GENERACION BENDECIDA…………….

  27. por fin encontre esa cancion, siempre se la he cantado a mi hija . Me hubiera gustado que hubiera visto ese tipo de programas como en nuestro tiempo. maravillosos recuerdos.

  28. ahahah por tu culpaa estoy todo el dia cantando esta cancií²n!!!

    jaja y por que tienes la misma edad que yoooo que padre es recordar

    ahahahah me acuerdo de esa cuando llegaba de la secu creo o primaria estaba saliendo chin kiero llorar candyy

  29. ahh si contestas yo pense qu eras una blog star jeje..gracias,,pero todavia ando con la de “piensa en mi” de lorenzo santamaria..que tambien x tu culpa ya me dio el chipi chipi 🙁 tooodo el sentimiento a lo que daa buaahh..
    snif…..saluditoss

  30. En lugar de andar haciendo recopilaciones de novelas para poco-sesos…se deberí­an recopilar estas series… lo retro está vendiendo en sumo estos dí­as…pena que no hayan agarrado la onda aún…

  31. MUCHAS GRACIAS!! ME TRAJO MUCHOS RECUERDOS FELICES.
    Bogota, Colombia.

  32. Waww!!!

    que gran sorpresa!!!
    ni te preegunto como le hiciste para lograr el audio xD

    Muchas gracias por publicarlo en descarga directa.

    Saludos!!!!

  33. Dios te bendiga por recordarnos esta hermosa canción, que al escucharla volvieron a mi mente los años maravillosos de mi enfancia. Se las voy a enseñar a mis hijitas para que la aprendan a cantar. Mil gracias nuevamente, me hiciste derramar algunas lágrimas de alegrí­a y eso que tengo 34 años y bien macho. Mi nuevo rington a partir de hoy.

    Saludos

  34. PARA MI FUE Y HA SIDO EL PROGRAMA EDUCATIVO QUE MEJOR SE HA HECHO EN MEXICO YA QUE DEJO UNA HUELLA INBORRABLE EN LA MENTE DE LOS QUE LO VIMOS Y DISFRUTAMOS ,Y ES UNA LASTIMA QUE A TELEVISA NO LE INTERESE LA OPINION DE MUCHOS CIBERNAUTAS YA QUE LLEVO RATO BUSCANDO UN EPISODIO DE ESTE LINDO PROGRAMA Y DEJO HUELLA NO SOLO EN MEXICO SINO EN AMERICA LATINA,SI ALGUIEN TIENE ALGO QUE NO SEA GACHO Y LO SUBA A LA RED
    SALUDOS A TODOS LOS NOSTALGICOS COMO YO

  35. quiero saber donde encuentro videos del programa el tesoro del saber

    1. hola! encontraste los videos del tesoro del saber? me los pasas?

      1. SI TE DICEN DONDE PODERLOS VER PORFAVOR ME LOS PASAS PLISSS…

        1. Encontrastes los capitulos? Tambien los quiero, avisame si los llegas a obtener.

  36. Hola a todos desde Bogota COLOMBIA, El Tesoro de Saber, gran producción educativa de Televisa, muy difí­cil de olvidar por su alto contenido educativo y divertido para aprender en forma muy sencilla. Ojalá alguién nos pueda deleitar con unos videitos para mostrarle a nuestros hijos una manera más de aprender por medio de la diversión sana. En donde habrá unos videitos??? 🙂

  37. Hola que tal, supe de este programa por mi esposo que le encantaba, ahora me di a la tarea de buscar esta serie en dvd o vhs, sabran de alguien que lo tenga y me los venda??? Se los quiero regalar como regalo de aniversario

  38. yo lo recuerdo y he querido conseguir los videos para verlos con mis hijos pero no encuentro este programa acompaño muchas de mis tardes, desde colombia viva el tesoro del saber

  39. Quiero conseguir algunos de los capí­tulos de esta super serie de mi niñez… dentro de poco seré padre y me gustarí­a que mi hijo viera este tipo de programas.
    saludos desde Bogotá Colombia!

  40. Lo habí­a buscado sin éxito… pero valió la pena volver a intentar, ¡ ese programa es lo Máximo!!!, quien no aprendió mientras se divertí­a viendo a todos los personajes del Tesoro del saber… realmente este programa es un verdadero “TESORO”…
    Este es un cortito video del intro del programa espero lo disfruten tanto como yo…

    http://www.youtube.com/watch?v=d4VL4Zl73Bo&NR=1

    Saludos

  41. kari dice sabado 22 de enero del 2011 gracias p`por subir la letra de la cancion tengo 4 niños y les encanto ayer se las puse pero no puedo encontrar capitulos del programa si algien sabe donde los puedo encontrar le agradesere me lo agan saber por que esos si eran programas

  42. Hola a todos desde Barranquilla – Colombia. El Tesoro del Saber es mi programa favorito y desde q utilizo el internet he querido ver videos de esta maravillosa serie y ha sido infructuosa la busqueda. Agradezco que si alguien tiene algunos me coontacte a mi mail isabellafaurie@hotmail.com.

    Siento una alegria inmensa saber q muchas personas comparten el mismo sentimiento y anoranza por este programa, de los cuales ya no se ven hoy.

    Saludes a todos.

  43. Hola a todos, si alguien sabe como puedo encotrar algunos capitulos o videos de este gran programa le agradezco me escriban a mi correo
    gloria_simon@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *