blog chicaregia.com

Mitos y leyendas urbanas respecto a los Eclipses de Luna y Sol

Eclipse de LunaAyer 20 de febrero de 2008, pudimos disfrutar de un Eclipse de Luna. Me tocó trabajar de noche, así­ que en ratitos me asomaba a la ventana a ver como iba el asunto.
Eso me recordó varios mitos y leyendas urbanas acerca de este fenómeno natural. Hoy en dí­a lo vemos como algo hermoso, para disfrutar; pero, ¿Qué pensaban nuestros antepasados ante tal acontecimiento? Seguro pensaban que los Dioses estaban enojados o que algo malo estaba por pasar…
Y a la fecha siguen vigentes ciertos mitos y leyendas, que por si las moscas, se siguen transfiriendo de generación en generación. Algunas de ellas son:

-Se dice que el eclipse se come la piel de los bebés en el vientre de sus mamás. Para evitar nacimientos de niños con labios nleporinos o algunas deformaciones, durante algun eclipse debes de ponerte un segurito en la ropa frente al vientre, colgarte unas llaves de cobre, una cinta roja en la cabeza o el vientre, usar ropa interior roja, esconderte de la luz de la noche o del dí­a durante el eclipse. Este tipo de sugerencias los hacen mucho las abuelitas.

-Se dice que los eclipses de Luna, favorecen los nacimientos de los niños, es decir, que se adelantan en nacer muchos bebés. Que cada que hay eclipse, los hospitales de Ginecologí­a se llenan de trabajo.

-Se dice que si un niño nace debido a un eclipse, ese niño tendrá dotes especiales, más inteligente que los niños promedio y cosas por el estilo.

-Se dice que la Luna esta furiosa durante el eclipse y trae consigo mal humor o situaciones que alteran la estabilidad de algo.

-Se dice que si una mujer embarazada mira fijamente el eclipse, sus bebé tendrá muchos lunares o manchas en la piel.

-Se dice que si miras fijamente un eclipse, puedes quedar ciego.

-Si una mujer embarazada se toca el vientre mientras ve un eclipse lunar, su bebé nacerá con una mancha negra en el área en que coincide donde la madre se tocó.

-Se dice que producen un efecto colateral en las plantas, por lo tanto tambien hay que protegerlas poniéndoles algún metal y lazos rojos, ya que comer una fruta o verdura eclipsada puede hacer daño.

-Se dice que cuando se daban los eclipses de luna, la gente se poní­a a sonar ollas, sartenes, latas y otros objetos ruidosos, con el fin de que ya no se dieran tales eclipses.

¿Qué otros se saben?

Posts Relacionados

17 Comments

  1. Creo que te sabes demasiadas historias de pueblito y de rancho.

  2. Pensé que todos esos mitos eran solo para los eclipses de sol.

    Ni hablar, el eclipse estuvo bien bonito, ahí­ estaba yo con binoculares en el balcón viendo la luna.

  3. si las conocia sobre todo la ultima de hacer ruido se supone que era para ayudar a espantar a la “cosa” que se está comiendo a la luna, mi papa me ha comentado varias veces que de chiquito llego a ver varios vecinos que salian a la calle a hacer ruido, tirar balazos y cosas asi para hacer ruido

  4. yo escuche que si una mujer esta embarazada y ve un eclipse por 262 segundos sin parpadear su bebe nacera con cola de marrano.:P jajajaj ah no me equivoque de libro 😛 jajajjaa

    Saludos y hagan caso a las abuelas 😛 yo ayer andaba con mi listoncito rojo 😛 jajajajjaa

  5. la verdad yo tambien creia que todos los mitos eran solo para los eclipses de sol y saben en los noticieron decian con gran enfasis que seria el ultimo de esta decada que hasta el 2010 tanto escandalo para dos años o es que ya me estoy haciendo vieja y ya dos años se me hacen de agua aunque muchos en 2 años no van a estar, bueno saludos y pasen a visitarme ehh
    http://paselemarchantaesgratis.blogspot.com/

  6. Author

    Si hay muchas historias de las abuelitas acerca de los eclipses…

    Ese de la cola de marrano se la bañaron jaajjaja

  7. le voy a volar estos dichos para hacer un post, a mi estilo claro está.

  8. Yo solo me sabia de lo del segurito pero eso era para el eclipse solar, no lunar … No tenia idea de algunas q’ mencionas pero las voy a tener muuuy en cuenta.

  9. yo solo he escuchado ese que las embarazadas deben ponerse un segurito, pero que mejor no exponerse a verlo, pues mira dicen que los cambios en la luna , afectan al mar, de ello atribuyen que pues como el bb esta dentro nadando en liquido anmiotico le afecta , pero nadie , lo ha confirmado aun que eso sea cierto..

    si se puede ver el eclipse lunar , el solar no..ese si te daña la vista

    muy buenos datos chica!!

  10. Hola! muy interesante, pero creo que es “Labio leporino” no “neporino”.

    Saludos!

  11. Eso no es un mito lo de las manchas “eclipce de luna” en la piel ademas no es necesario presenciarlos por que le salen igual a los bebe salen igual

  12. mira mi bebe nacio con una marca en su cara los doctores dicen que es un hemangioma pero alguna ngente me dice que fue por eclipse3 de sol , pero que hay un secreto para quitarlo estoy muy preocupada por mi bebe ya que como lo tiene . en el labio le sangra por el biberon que toma te agradeceria mucho si me consigues el secreto para quitarlo dicen que es con unos listones espero tu respuesta ivonn

  13. Yo tengo una mancha en mi mano izquierda mi mamaá se tocó la mano en una noche de eclipse y yo nací­ con una mancha negra en la misma mano y se encuentra en la misma posición,nunca me he realizado un examen médico, se ha mantenido en los años (tamaño y color). Yo sí­ creo en los mitos de la luna

  14. A mi me decía mi mama, cuando yo estaba embarazada, por el efecto de luna, que me pusiera cerca del vientre una cruz de ganchos, un listón rojo y que me pusiera un bloomer rojo y de preferencia al revés.

  15. yo me identifico con una de esas:
    mi mama cuando estaba embarazada y hubo un eclipse, le dijieron que si se tocaba una parte del cuerrpo al bebe le hiba a quedar una mancha en la parte que se toco y es verdad , mi mama por probar se toco la frente entre las cejas y yo naci y adivinen , tengo una mancha roja justo hay en la frente entre las cejas y no hay forma de que se me salga , asi que esa es verdad y no es un mito

  16. mi bebe nacio con una mancha rojita en la cara, mi mama m dice q es por el eclipse, pero me han dicho que ay un secreto me podrian ayudar al saber cual es por favor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *