historia de Monterrey

¡¡ARRIBA EL NORTE!!

HISTORIA DE MONTERREY

Después de fundar la Villa de Santiago de Saltillo, el capitán Alberto del Canto junto con Don Diego de Montemayor descubrieron el Valle de Extremadura, bautizado así­ por los españoles.
Ahí­ se hizo en 1577 a lo que fuera la primera fundación de Monterrey, junto a unos ojos de agua que nombraron Santa Lucí­a. El tiempo que se habitó esta región fue muy corto debido a que la Real Audiencia de Guadalajara mandó aprehender a Del Canto en 1578.

HistoriaMty

La segunda fundación fué en 1582 cuando Luis Carvajal y de la Cueva repobló el mismo lugar llamándolo Villa de San Luis Rey de Francia. La esclavitud, la rebelión de los nativos y en general la condición de violencia y guerra viva que imperaba en la población entre otros factores obligó en 1587 otra despoblación del reino, misma que duró ocho años.

La tercera fundación y última de la cual se elaboró un acta de fundación, misma que en la actualidad se encuentra desaparecida, fue el 20 de Septiembre de 1596 por Don Diego de Montemayor nombrándola la ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey . Se le dio ese nombre en homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo conde de Monterrey y virrey de la Nueva España. Éste dió a Montemayor el nombramiento de Gobernador el 11 de Febrero de 1599. Sumaron 34 los primeros pobladores de la ciudad de Monterrey, misma que desde su fundación fue capital del Nuevo Reino de León y cabecera municipal. Las primeras actividades fueron el cultivo de la tierra, la crí­a de ganado y la minerí­a, los cuales se destinaban al consumo interno.

El Estado fue uno de los menos afectados por la guerra de Independencia. Sin embargo, se suscitaron algunas guerrillas en Monterrey y el 2 de julio de 1813 José Herrera asaltó la ciudad. En la plaza del mercado hubo fusilamientos de insurgentes. El 7 de Mayo de 1824, Nuevo León es declarado Estado, teniendo a Monterrey como capital.

En 1867 surgieron fabricas de cerveza, hielo y cerillos, aparte de las que ya habí­a de jabón, azúcar, molinos de trigo y talleres textiles.

El perí­odo administrativo del General Bernardo Reyes deja importantes fábricas de muebles, ropa, cigarros, jabón, grandes plantas como de Cervecerí­a Cuauhtémoc (1890), la ahora desaparecida Compañí­a de Fierro y Acero (1900), y la Vidriera Monterrey, según afirma el historiador Vizcaya. Fue la Industria originalmente la que obligó al desenvolvimiento económico.

La década de 1920, aunque hubo violencia por asuntos polí­ticos, se considera que marcó la pauta para los siguientes años en los aspectos de progreso económico, social y cultural. Se creó la Universidad de Nuevo León, actual Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se fundó la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografí­a y Estadí­stica, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se implantó el Seguro Social, se canalizaron las aguas del rí­o Santa Catarina, se llevaron a cabo obras para dotar de agua a la ciudad, se realizaron temporadas de ópera y conciertos de la Sociedad Artí­stica Tecnológica.

Monterrey, ubicado en un suelo carente de recursos naturales y con un clima extremoso, es el corazón industrial de Nuevo León, con centros educativos de la más alta categorí­a, en todos los órdenes universitarios y técnicos, además de haberse consolidado como un centro administrativo, financiero y de servicios. Es la capital industrial del paí­s.

Posts Relacionados

3 Comments

  1. ARRIBA SI SEí‘OR!!!

    que bien Monterrey 409 años y parece nuevecita!!!
    los regios somos unos buenazos, ke no?

    saludos

  2. VIVA NUEVO LEON Y CERVECERIA.:wink:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *