Temblores en Monterrey

POR: LEONARDO M. HERNÀNDEZ.

¿En Monterrey ha temblado?

Si bien es cierto que Monterrey no es una zona muy común de temblores, si hay algunos registrados en su historia. Encontre una referencia de uno sucedido en diciembre de 1911 (hace ya casi 104 años). En la nota se menciona a Erasmo Mata, popular por predecir sismos en México y que también “predijo” el acontecimiento aquí narrado.

“Tomado del “Diario Popular” Periódico Independiente, de Información y de Política.
Domingo 3 de diciembre de 1911.
No. 46 Tomo I.
Monterrey tiembla.
La mañana de hoy a las ocho y media se sintió un temblor en esta Ciudad con una duración de tres segundos. Parece que se empiezan confirmarse (sic) los vaticinios de Erasmo Mata que aseguró que en los primeros días de esté mes ocurrirán, graves catástrofes en nuestro país.
Ojalá que se equivoca (sic) este buen señor (sic)”.

erasmo mata sismografo monterrey mexico regios temblores

La imagen es tomada del blog “Bitacora” de Miguel Ángel Morales.

Se tienen registros de temblores durante el siglo XIX y XVIII, de los cuales nos habla Santiago Roel: uno el 25 de abril de 1814, de muy corta duración, “acompañado y seguido de un ruido sordo como de muchos carruajes que vienen de lejos”, el cual parecía proceder del oriente, terminando en la Sierra Madre, frente a Santa Catarina.
Se sintió también en Linares, Galeana, García y otros lugares.
Nos dice que hubo otros en los años de 1795, 1831 y 1838.
(Tomado de “Nuevo León. Apuntes históricos”).

Leonardo Mtz Hernandez

Leonardo Martínez Hernández, historiador egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigador interesado en preservar y difundir la valiosa historia de nuestra ciudad y nuestro estado, antiguamente encargado del Archivo Histórico de Monterrey.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *