Plano que detalla la ubicación de la Plaza de la Muralla en el año de 1901

Existe en Monterrey un lugar lleno de magia y tradiciones, en el cual a lo largo de su historia se ha desarrollado y, sin hacer tanto ruido, ha logrado consolidarse como uno de los barrios más conocidos dentro de la denominada “Zona Centro”: el “Barrio de la Luz”.
Habiendo recorrido sus calles en mi infancia temprana gracias a que mi abuela vivió allí algunos años, me enamoré de sus lugares, de sus caserones, de su Plaza y principalmente de su Iglesia. El barrio era muy diferente a como es actualmente… y seguramente como yo lo vi fue muy diferente a como lo habrá visto mi abuela. De los lugares que más recuerdo es la Panadería “La Gardenia”, la tortillería sobre la calle Álvaro Obregón, la carnicería “Cerralvo”, la tiendita “La Chiquita” en la calle Diego de Montemayor y Espinosa; la Plaza “La Luz” sobre la calle Espinosa, cuando los líneas de autobuses foráneos “Tamaulipas” pasaban por allí y yo me entretenía contándolos al lado de mi abuela; la iglesia de la Luz, donde muchas veces fui a tomar ceniza, escuchar misa o incluso, cuando el Padre Lugo bautizó a mi hermano allá por 1982. Recuerdo que yo veía por la ventana de la casa de mi abuela (que estaba justo en frente de la Plaza) como este padre organizaba entrenamientos de futbol para los chavos de aquella época, los ponía a correr y al final se hacía la “cascarita”.
Antiguamente llamado Barrio del Nuevo Repueble del Oriente, centró su vida social en torno a la plaza y la Iglesia. La plaza tuvo varios nombres: Plaza de la Muralla, Plaza del 27 de Septiembre y finalmente La Luz. También hay que aclarar que, al parecer, los nombres han sido utilizados al mismo tiempo, en algunos documentos se le nombra de estas tres maneras en los mismos años.

Plano que detalla la ubicación de la Plaza de la Muralla en el año de 1901
Plano que detalla la ubicación de la Plaza de la Muralla en el año de 1901.

La iglesia de la Luz surge por el fervor de los vecinos del Barrio La Luz, en un terreno propiedad del Obispo de Monterrey Excmo. Sr. Jacinto López y Romo , el padre Alfredo Dávalos y la señora Francisca Muguerza de Calderón, los cuales lo cedieron determinándose que la ubicación de la Iglesia sería en la esquina suroeste (Ruperto Martínez y Carvajal y de la Cueva). El 6 de enero de 1895, se coloca la primera piedra con la aprobación del Obispo de Monterrey. La junta previa a la bendición del Templo se llevó a cabo el 3 de enero 1900 y estuvo a cargo de Don Jacinto López y Romo, Arzobispo de Monterrey. Ya el 6 de enero se bendice la capilla, quedando abierta al público y empezando el gran fervor hacía ella.
Según consta en los libros eclesiásticos (argumenta un folleto conmemorativo de la Iglesia La Luz), el primer bautizo y matrimonio se llevó a cabo en el tiempo que estuvo el Presbítero Manuel Cuadrado.
Al respecto se escribe lo siguiente: “Según consta en los libros de la Notaria Parroquial, el primer bautismo se realizó el 1º de Octubre de 1913, siendo el de la niña Ma. de los Ángeles Murguía Elizondo, hija de Atenójenes y Josefina; Abuelos Paternos Macario y Socorro; Abuelos Maternos Leonides y Romana y como Madrina fungió María Martínez”.
Sobre el primer matrimonio celebrado se dice lo siguiente: “Quiso Dios y su Santísima Madre, que el primer hogar formado en la nueva Parroquia fuera el del Matrimonio de una fiel que llevaba precisamente el nombre de la advocación aquí venerada. El 2 de Octubre (de 1913) se casaron María de la Luz García y Valentín Silva”.
Un dato interesante que encontré en el Archivo Histórico de Monterrey (en lo sucesivo AHM), fue la falta de luz, algo irónico ya que el mismo barrio era llamada (y se le continua llamando) de La Luz. Existen en el AHM una serie de peticiones de los vecinos a este respecto, como el fechado el 22 de marzo de 1921: “Un ocurso de los Sres. Ramón de la Garza y José G. Garza en el que manifiestan que el día 30 de Septiembre de 1919 se había comunicado la junta de mejoras materiales del Repueblo Norte-Oriente de esta Ciudad el acuerdo de este R. Ayuntamiento, referente al alumbrado de la Plaza que existe en ese barrio, conocida por el nombre de ” La Luz “.- Que como en el acuerdo respectivo se le había comunicado que tan luego como estuviera terminada la instalación, se diera aviso para que se hiciera la instalación de luz respectiva, ponían en conocimiento de este H. Cabildo, que la construcción estaba terminada y pedían se hiciera la conección (sic) para proveer de alumbrado la expresada Plaza de la Luz”. (AHM. Colección Actas de Cabildo. Exp. 1921/013)
Esto nos da una idea del interés que tenían los habitantes del barrio por contar con los servicios de luz (ya desde 1919 carecían de este servicio en la plaza), la cual seguramente era indispensable para el buen funcionamiento de sus actividades, entre las cuales destacan una serie de ferias y vendimias con obras de teatro que se desarrollaban por aquellos días en la tan famosa Plaza de la Luz.
Actualmente la zona ha cambiado mucho, se rescatan algunos comercios antiguos y tradiciones, como la recién iniciada los viernes de establecer un mercado en donde se ofrecen productos varios, pero lo más importante, se sensibiliza a las personas acerca de temas como el cuidado animal y la importancia del arte en los barrios.
Si alguien tiene alguna fotografía del lugar o información adicional en general sobre el barrio, compártala por favor, la historia oral enriquece nuestro conocimiento sobre los hechos del pasado que nos benefician o perjudican en el presente. Y sobre todo, no olvidemos nuestra historia, esa maestra de vida que nos da pauta a evitar cometer los errores del pasado.

Fachada actual de la Iglesia de la Luz
Fachada actual de la Iglesia de la Luz.

Los datos fueron obtenidos tanto en el Archivo Histórico de Monterrey y de un librito conmemorativo editado por la Iglesia la Luz.

Posts Relacionados

9 Comments

  1. ah! yo vivi por ahi unos anos,recuerdo la tiendita del senor chevo.
    por alvaro Obregon justo en la esquina ,si no me equivoco.

  2. Esa tienda esta en obregon y mm de llano, no?

  3. La de Don Chevo esta en Platon Sánchez, esquina con M.M. del Llano, de Obregón y M.M. del Llano es la tienda de Rubén

  4. La de don chevo!!!!!!me acuerdo muy bien…..hace algunos años pase por ahí ,y ahí estaba todavía.seran sus hijos?o ya es otra familia?

    1. Son sus hijos.

  5. Tengo casi toda mi vida viviendo por aquí, desde 1985 a la fecha. Recuerdo mucho la plaza La Luz, cuando tenía las jardineras grandes, redondas, que las usábamos de porterías! Se armaban bien padre las retas! Pedíamos unas cocas en bolsa, en la tienda de Don Chevo.
    De vez en cuando unos antojitos de ahí de la esquina, que ese puesto también tiene años.

    Saludos y aquí andamos.

  6. Que recuerdos, tambien me gustaria agregar que todos los dias o al menos asi recuerdo en la esquina de Carvajal y de la Cueva con Arramberri se ponia un señor en un carreton vendiendo tostadas y los famosos yukis pediamos unos diablitos y si tenia unas jardineras altas y redondas y tenia una barda grande que nos gustaba subirnos por ahi que recuerdos. saludos a todos.

  7. Yo crecí en ese barrio. Asisti a la Escuela Primaria Francisco Rodríguez Pérez, la pancho piojos pa la raza de 1989 a 1995. Claro que jugue en la plaza cuando era roja y de ladrillos los maceteros. Comprabamos la coca y papitas en la tienda de Don Chevo. Nos maravillamos cuando pusieron la disquera frente a la plaza y veias a los artistas gruperos despues de ¿grabar? No soy catolico pero en la Iglesia de la Luz nunca se me nego el agua. Muchos recuerdos de cosas felices. Tambien algunos no tanto pero son menos. Un saludo a los niños y niñas del blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *