Los XV de mis tiempos

Hace pocos días fui al XV años de mi sobrina. Ya tenía muchos años que no asistía a una fiesta de ese tipo y me la pasé checando diferencias entre cómo son las fiestas de XV de ahora y cómo eran las de mis tiempos, cosa que voy a discutir aquí.
27/10/2011Ese mismo día que tenía que ir al enderezado y pintura (llámese coloquialmente maquillaje y peinado), mi tía llegó muy contenta a regalarme una diadema de tela con velcro en la parte interior y que tenia una mariposa. Cuando la vi pensé que se vería muy mal en mí, porque más bien parecía de niña chiquita. Ya que fui a peinado y me lo acomodaron, noté que no lucía tan mal y hasta me pareció muy adhoc con los XV. Aunque, por más que quise revolverme entre las chavitas de la fiesta, no pude… jaja ya di el viejazo… ni modo… pero hice el intento jaja
Aparte yo quería bailar y todos los niños estaban más chaparritos que yo… buu…

También te puede interesar:   La coqueterí­a

Cuando eran mis tiempos de quinceañera, por allá a mediados de los 90’s (¡Uuuuuuhh!), se usaban los vestidos en tonalidades rosas pastel y si eras muy aventada, te atrevías a usar vestido lila, celestes, durazno o melón (si!… esos dos últimos colores SI existen).
Ahora veo vestidos para quinceañeras en todas las gamas de colores: rojos, vinos, negros con algún color, fiusha, de equipos de futbol, verdes, naranjas, etc. Mmm… pensándolo bien, yo creo que si me hubiera tocado en estos tiempos, hubiera elegido un azul turquesa.

Antes, el pastel era una torre, que mientras más alta mejor… no? Si te quierías ver muy nice, había pasteles con alguna fuente o de esos que parecen árboles con ramas.
Ahora los pasteles pueden ser como te dé la gana, siempre y cuando no sea una torre porque estaría muuuuy pasado de moda y respecto a los colores, pueden ser colores fuertes, con motitas y hasta haciendo la finta de que se está cayendo el pastel.

También te puede interesar:   Fotografí­as exageradas

Las invitaciones igual, si antes no salían del papelito enrollado, la cartita en un sobre o el papel tieso cuadrado; ahora, hay infinidad de ideas desde invitar, como con un CD, con una tarjetita que hace la finta de boletos de taquilla, con forma de algun dulce o chocolate, tarjetas muy locochonas, etc.

Ahora los ambientes son muy diferentes, se busca que los chavitos tengan su propio espacio y antes yo recuerdo que quienes la pasaban mejor eran los adultos jaja

Si alguien por ahí es de mi época, ¿Qué cosas innovadoras vieron en esos tiempos? Porque alguien tuvo que comenzar con el cambio no?
Bien dicen que el tiempo no pasa en balde…

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

9 thoughts on “Los XV de mis tiempos

  • November 4, 2011 at 8:03 pm
    Permalink

    Bueno Candy, yo recuerdo por allá de 1990 el XV de una de mis hermanas. El vestido como comentas era de color tradicional. Sin embargo en la fiesta si hubo ambiente para chavos (ante mi TERCA INSISTENCIA con mis padres, ya que yo insistía que la fiesta era para mi hermana y no para ellos). Al final de cuentas, como mis padres iban a tener MUCHOS invitados, se eligió por una decisión salomónica: Se rentaron 2 salones (en el mismo lugar). Planta baja para los adultos con su orquesta y planta alta para la chaviza con show de luces y mezcla en vivo. Fue todo un parteaguas de fiesta! 😀 Divertidísima para todo el mundo y, como hubo tooodo un salón para la chaviza, mi hermana (que era lidercilla) se dio el gusto de invitar a TODOS sus compañeros, es decir TODA la escuela, los 3 grados, en la que estudiaba 😀

    Reply
  • November 4, 2011 at 8:55 pm
    Permalink

    Hola Candy…
    Bueno antes bailabas solo el vals…ahora bailas una canción extra quedándote con el vestdio de xv pero en cortito, le quitas la parte de abajo y listo!!! Si han cambiado mucho….hay unos modelos de vestido muy padres…locochones pero padres….pero uffff!!! usarlos en aquel tiempo….ni imaginarlo!!! jajajajaja…saludos…espero y estes bien…

    Reply
    • November 4, 2011 at 10:23 pm
      Permalink

      Si respecto a los vestidos, las modas han cambiado bastante!! Como bien dices, muy locochones pero padres!
      Muchas gracias todo bien por acá!! Sigo en casa de mis papás!!
      Saludos!!!

      Reply
  • November 5, 2011 at 1:48 pm
    Permalink

    Yo fui chambelán de mi prima y de mi hermana =( cuando solo se usaba un chambelán para bailar el vals, qué oso jeje. Ahora he visto que en ocasiones son varios chambelanes y lo que es peor: a veces son payasos!!! noooo, odio los payasos en los XV años. Tampoco me agrada mucho eso de los ballets, casi siempre son puros chavitos bailando coreografías que no resaltan mucho su masculinidad que digamos, jeje.

    Saludos.

    Reply
    • November 7, 2011 at 8:20 pm
      Permalink

      Es cierto, lo de los chambelanes, como dices, antes no se querian lucir tanto y era más el tipo de Princesay Principe jaja

      Reply
  • November 7, 2011 at 4:15 pm
    Permalink

    Hola Candy, pues yo no fui de los chavos que iban a quince jeje era muy timido y nada fiestero. Ahora viendo y hablando con amigas del presente lo que me he dado cuenta es que a todas las quinceañeras les pasa algo malo, se les quema el vestido, no llegan los invitados, la coreografia que se avientan que ensayaron por meses no les sale bien y con un animo bien por los suelos. Que curioso.

    En fin. Me gustan mas las bodas. Son mas prendidas ya que hay mas baile, en el XV entre los videos, las coreografias la comida, y lo temprano que termina, no hay mucha diversion la verdad.

    Saluos

    Reply
    • November 7, 2011 at 11:34 pm
      Permalink

      Es que siempre armar fiestas de ese tamaño es muy estresante y más porque el festejado o la familia directa no lo disfrutan tanto por andar viendo que falta y todo eso.

      Por cierto, tienes que ir a un Xv de las de ahora. jeje 😀 asi de grandecito!

      Reply
  • November 16, 2011 at 12:04 pm
    Permalink

    A mi me toco no hace mucho acompañar a mi hermanito a unos 15 y te confieso algo “me senti viejo” xD

    Tengo veintiypocos y cuando en mi epoca de puberto me toco pues la musica y el ambiente era diferente, de los detalles (vestidos y pastel) pues como hombre no prestamos mucha atencion a los detalles pero en general si se nota la diferencia de epocas, como que ahora andan mas estrafalarios.

    No me toco ser chambelan en mis tiempos, y mas bien le huia porque eso del baile no era lo mio, ahora ya en ambiente y de ligon pues todo se vale, creo que ya lo adoc para nosotros son las despedidas de soltero, uff que buen ambiente ser arma y las bodas tambien, eso si mientras no le toque el ramo a tu pareja todo esta bien jajaja xD

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *