Larga vida a los blogs

Hace unos tres años, recibí un correo con una pregunta un tanto polémica de ese tiempo: ¿Por qué pienso yo, que la popularidad de los blogs decayeron?. La verdad, no recuerdo qué le contesté en ese momento, pero la persona me hizo la pregunta porque notaba que casi ya no escribía en mi blog y que lo tenía muy abandonado.

No es fácil mantener un blog, lo único fácil es crearlo, de ahí en fuera ser constante, ganar lectores y hacer popularidad es muchísimo muy difícil.
Luego, con la llegada de Facebook y Twitter, que han ganado mucho terreno en cuanto a publicación instantánea, he visto tristemente como muchos blogs mueren, porque los cambian por esas plataformas. Y la verdad les entiendo, es mucho más fácil escribir una idea corta con links, que una publicación estilo editorial donde te lleva tiempo crear contenido y editar imágenes.

Me gusta usar las redes sociales para compartir y dar publicidad a mis entradas del blog, pero tiene una gran desventaja: los comentarios al tema en cuestión quedan desparramados (uno en el blog, dos en Twitter, cuatro en Facebook y así, si bien te va).

También te puede interesar:   REUNION 24-08-05

También me ha pasado que dos/tres amigos que antes tenían blog y lo dejaron, como ven que aún sigo con el mio, me hacen la expresión de: ¿Cómo, aún sigues en eso? Con una risita burlona. Y no sé qué les sorprende, si ellos también siguen bloggeando, pero en Facebook. Es lo mismo, solo que cada quien elige la plataforma que quiere. Y si no creen, chequen sus cuentas de Facebook, hay muchos bloggers potenciales que se la pasan publicando lo que han hecho con fotos, que piensan, lo que les gusta, etc. Es exactamente lo mismo que acá afuera, sólo que Facebook es menos agobiante que tener una web abierta.

Y sí, ya hace mucho tiempo que pasó el boom de los blogs, pero no creo que su muerte esté cerca para nada; mientras siga existiendo la libertad de expresión, la gente que genera contenido propio y las herramientas para hacerlo, tenemos blogs para rato.

También te puede interesar:   ¿POR QUE QUITAR UN TAG BOARD?

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

23 thoughts on “Larga vida a los blogs

  • August 17, 2011 at 8:58 am
    Permalink

    Tienes toda la razón, para mi e smucho mas padre y bonito venir aqui y leer un post que se que llevo su tiempo en escribirlo a entrar en el face, sobre todo el twitter me da flojera.
    Que bueno que pienses asi.

    Reply
    • August 17, 2011 at 3:03 pm
      Permalink

      Gracias! Pero si depende mucho de la persona y como quiera expresarse.

      Reply
  • August 17, 2011 at 9:03 am
    Permalink

    Hola CR,

    Yo creo que las redes sociales como Facebook, Twitter, Posterous, etc.. Han venido a simplificar la gestion de contenidos, llamese fotos, frases, videos, etc…

    Tener un blog con dominio y hosting propio es solo para aquellos que tienen una identididad definida no crees?

    SalU2!

    Andres

    Reply
    • August 17, 2011 at 3:08 pm
      Permalink

      No se si sea una identidad, pero me parece más lindo publicar en una web propia, que en un lugar donde tu contenido está bajo la administración de otras personas (como lo que dicen las letras chiquitas de Facebook).

      Reply
  • August 17, 2011 at 9:14 am
    Permalink

    Bueno en mi caso puedo decir que tienes toda razón hacerlo es facíl mantenerlo es otra, también hay que tomar a veces que uno llega a tener otras prioridades y no se puede estar todo el día o todo el tiempo sentado para escribir, ya que escribir cualquier cosa en 5 minutos pero si queremos algo más profundo eso lleva tiempo…

    Reply
    • August 17, 2011 at 3:13 pm
      Permalink

      Sii! y me veo en lo que dices, porque por meses he dejado este sitio abandonado, pero aún me sigue llenando más este medio abierto en lo personal.

      Reply
  • August 17, 2011 at 10:56 am
    Permalink

    Pues mi querida Candy, como he visto, vivido y leido esto:

    – Yo fui victima de FB. Abandone mu blog completamente hace anios. Solo entraba para acordarme del password y para escribir un detallito. NO GOOD. He de decir que cuando existia la plataforma de los blogs de MTY donde era una comunidad y podian verse los posts recientes de todos, ayudaba mucho a mantener los blogs unidos y con motivacion a escribir. Cuando desaparecio, la mia tambien.

    – (Con ref a Gutielua y DJ) Un blog es muy comunmente usado como website hoy en dia y sin necesidad de hostear independiente. Blogger y WP ya han evolucionado bastante y dan herramientas muy cercanas a un website sencillo claro. Yo estoy muy metida en comunidades bloggeras en Ingles (US, CA, AU, etc..) hay demasiadas comunidades creadas para conectar bloggers. Esto es, lo que siento yo, es la falta en los latinos. No hay – mas que unas cuantas contadas con la mano, en donde puedes ir a ver e inscribirte para estar en mas contacto con otros bloggers pero no son muy buenos.

    – Hay un boom muy grande ahorita con los blos en Ingles para hacer “reviews” es muy fuerte. Sobretodo en el circulo de mamas. Solo por hacer reviews ya tienen mas de 1000 seguidores en FB, Twitter, Google. Todo esto gracias a plataformas como Twitter y FB para distribuir contenido tambien. Lo malo, estos blogs son usados para una variacion de contenido donde no todos tienen algo que aportar.

    Como notaras, I’m Back. Estoy decidida a no dejar caer mi blogsito en espanol.
    Saludos

    Reply
    • August 17, 2011 at 3:25 pm
      Permalink

      Siii, yo también extraño esos días de los blogs de Mty. Pero los que andamos por acá por el placer de compartir en un lugar propio, no hay que dejarnos caer, todo se reditua después de alguna u otra manera.
      Qué bien que volviste, te seguiré de cerca! Aún ando depurando y administrando mis feeds de lecturas, muchos blogs ya no están 🙁

      Reply
  • August 17, 2011 at 12:12 pm
    Permalink

    Concuerdo contigo, pero todo es perspectiva, por un lado entiendo perfectamente que las visitas son un motivante para seguir escribiendo, ya que asi sabes que a alguien le importa lo que tienes que decir, pero todo eso decae en el momento que las visitas se convierten en el objetivo.
    El objetivo que debe de tener un blog es precisamente escribir para uno mismo, sin importar la popularidad.
    ¿Para que dedicarte a escribir? ¿cual es el proposito? Eso depende de persona a persona, pero la meta final es el dia que se define una identidad con tu blog, algo que logro la ya retirada Lula.
    Para la gente comun es dificil darle seguimiento a un blog propio por que no todos los dias te pasan cosas fuera de lo comun o tan importantes como para platicar. yo por eso saque un Tumblr y asi ser “editorialista” solo cuando tengo ganas de serlo, si no, solo publico imagenes que me gustan o ideas sueltas, siento que para alla esta evolucionando esto.

    Reply
    • August 17, 2011 at 3:31 pm
      Permalink

      Muy de acuerdo contigo en que el objetivo de un blog no debe ser la popularidad. Si no el placer de hacerlo.

      Pero si me di cuenta que muchos blogs personales se migraron a las redes sociales. Y los que aún quedan son de noticias y temáticos. Y uno que otro blog como el mio que no sé exactamente de que la vive jaja que abarca mucho y aprieta poco.

      Por cierto, yo aún tengo esperanza de que Lula regrese a los blogs propios 🙂

      Reply
  • August 17, 2011 at 4:50 pm
    Permalink

    No sé, pero yo los blogs los veo muy diferentes al FB o al Twitter. Yo tengo mi blog como hobby (que por cierto acaba de cumplir un año, cosha jajaja) y aparte trato de llevar al mismo tiempo la página del Face, más que nada por no dejar de estar presente en la famosa red social. De cualquier forma prefiero mil veces el blog y los blogs en general, pues ahi siento que se puede ofrecer más y mejor contenido y de una manera más abierta.

    Saludos.

    Reply
    • August 17, 2011 at 10:18 pm
      Permalink

      Ah! felicidades por el primer año!!! 😀
      Por cierto, bien dicen que los gustos se rompen en géneros. A mi también me laten más los blogs.

      Reply
  • August 17, 2011 at 4:52 pm
    Permalink

    Exacto para un blog debe ser para uno mismo, expresarte y leerlo tu solo para ti ya es un plus los comentarios que te lleguen hacer, pero espero que tu sigas escribiendo en este blog, de los blogs que leía ya solo quedan dos el tuyo y otro, pero los demás ya la verdad no creo que regresen como el de lula y el de la chica del gorro azul lo recuerdas? en fin.. saludos.

    Reply
    • August 17, 2011 at 10:20 pm
      Permalink

      Gracias! Yo también espero seguir escribiendo!!! Varias veces lo he tratado de dejar pero sin éxito 😛 y espero siga así. ¿Por qué crees que Lula no regresará?
      Liz de la chica del gorro azul, la sigo leyendo pero en Facebook 😛 nos cambió.

      Reply
  • August 17, 2011 at 5:41 pm
    Permalink

    Que tal CR!

    Yo comenze mi blog hace poco mas de un año, y la verdad es que sí, es muy dificil mantener vivo el blog y actualizado. Pero a final de cuentas es un gusto propio, de alguna u otra manera terminas dandote un poco de tiempo para mantenerlo. Espero poder actualizar el mio muy pronto la verdad con el trabajo, las amistades y actividades cotidianas se te va el tiempo. Pero es realmente bonito compartir tus pensamientos con los demás y de alguna que se identifiquen contigo. A los Blogs les queda mucho tiempo de vida, es como los libros, siempre habra algun escritor que quiera sacar todas sus inquietudes. Y como dices muchos en las redes sociales son bloggers en potencia, el problema es que es mucho mas sencillo escribir 500 caracteres que te permite el FB a paginas enteras en un Blog normal.

    Saludos!!! y espero que este Blog dure mucho mucho tiempo más, que es y seguira siendo de mis favoritos.

    Reply
    • August 17, 2011 at 10:28 pm
      Permalink

      Es bueno descansar de vez en cuando en los blogs, porque luego regresas con muchas ganas y con mas creatividad. Pero nunca dejarlo, si es que es realmente lo que te gusta. Así que síguele, que yo te sigo.

      Reply
  • August 18, 2011 at 1:29 pm
    Permalink

    Larga vida al blog! Estoy de acuerdo con lo que dices lo facil es montarlo lo dificil es mantenerlo actualizado, yo hay tengo el mio que es una anarquia en cuanto a temas.

    A mi aunque ya no este muy de moda me gusta mantenerlo, ya que redes sociales han nacido y desaparecido muchas MySpace, Facebook que ya va para abajo Google+, Twitter (me encanta) pero un blog es como tu casa, podes escribir de lo que nos de la real gana y subirle un poco el volumen a la musica y a los temas sin temor a que nos terminen cancelando la cuenta xD

    Reply
    • August 18, 2011 at 10:29 pm
      Permalink

      Andale! bien dicho, un blog es como tu casa, o tu cuarto, que haces lo que quieres ahí. Sin restricciones.

      Reply
  • August 18, 2011 at 7:21 pm
    Permalink

    Tengo un Blog que lo hice en blogspot para ver que era, pero no lo use. Hoy en día en el escribo lo que vivo y me rodea. Dudo que el blog tenga su fin, lo que si puede ser es que sea visto por cierto sector de gente con gustos diferentes.

    Reply
  • August 1, 2012 at 11:04 pm
    Permalink

    Candy sólo te diré ¡viva el blog! Es más creativo, más formal, más exigente, te da una personalidad que tienes que cuidar, exige respeto, seriedad, entrega, imaginación, tiempo, muchas, muchas cosas, en verdad a mí me cuesta mantenerlo, con tanto trabajo y atendiendo a mi hija a veces me es imposible, pero lucho porque vale la pena.

    Un abrazo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *