Gastronomí­a tí­pica del norte de Veracruz

Si me vieran ahora, ya estoy muy repuestita jeje.
Y no es para más, si por acá donde vivo, cerca de Poza Rica, se come muy rico. Recien llegué, mi esposito me introdujo a la gastronomí­a tí­pica de por acá y no es más que pura masa de maí­z, pero en unas presentaciones muy sabrosas.

Todo el norte de Veracruz, al igual que el sur de Tamaulipas y algunas zonas de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí­ y Puebla, poseen la gastronomí­a tí­pica de la Región Huasteca, que es la región donde se desarrollaron los huastecos (los parientes de los mayas jeje).

Así­ como en Monterrey, N.L. acostumbramos a desayunar-almorzar taquitos de barbacoa de res, acá se acostumbra a desayunar-almorzar el Zacahuil. Este platillo lo utilizaban los huastecos en sus ceremonias rituales como ofrenda a la tierra, para motivar la siembra y hasta ahora los habitantes de la Región Huasteca conservan la preparación tradicional.

El Zacahuil es un tamal gigante hecho de maiz semi-molido, sal , manteca y chile ancho molido, puede ser con carne de puerco o carne de pollo y está envuelto en hojas de plátano. Aunque acá en Poza Rica he visto que lo preparan en una tina de metal grande y al pedir tu porción para llevar te la envuelven en hojas de plátano.

También te puede interesar:   Casi... casi... una santa =P

Zacahuil

Pero tambien hay los tamalitos tradicionales, en hoja de plátano o en hoja de maí­z.

Tamales

Al tamal de abajo le dicen de picadillo, aunque en realidad estan rellenos de un guisado con carne tipo deshebrada (es que en Monterrey le decimos picadillo al guisado con la carne molida).

Tamales

A este otro tamal de abajo, le llaman tamal de cuchara, ya que se necesita una cuchara para poder comerlo, porque su consistencia de la masa es un tanto suave y el relleno contiene salsa lí­quida y un pedazo de carne, ya sea de puerco o de pollo.

Tamales

Y acá abajo está el tamal como lo viví­ en Monterrey, con hojas de maí­z, sólo que por estos rumbos los hacen más grandes y gruesos.

Tamales

Otro platillo tí­pico son los Bocoles, que son nadamás y nada menos que “sopes de colores”. Se preparan con la masa de maí­z, manteca y chiles que le dan los colores rojo y verde. También revuelven la masa con frijoles para hacer los sopes cafecitos. Los rellenan con queso, pollo, res, puerco, etc.

También te puede interesar:   Bendita Mercadotecnia - Anuncios Vs. Realidad

Bocoles

Y por último, Las Estrujadas. Así­ le llaman a este platillo que consiste en una tortilla de maí­z super gruesa pero cortada en trocitos y cubiertas de salsa (de tomate, pipian, verde, etc.) y carne o queso.
Hagan de cuenta unos chilaquiles, pero en vez de usar totopos o tortillas duras, usan sopes gruesos cortados en trozos.

Estrujadas

Noten que los platillos son con frijoles negros siempre.
Y bueno, estos son algunos y los que he probado hasta ahorita. Conforme siga aprendiendo mis nuevas tradiciones, las iré compartiendo.

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

11 thoughts on “Gastronomí­a tí­pica del norte de Veracruz

  • July 10, 2011 at 9:22 pm
    Permalink

    Saludos Candy, ya me antojaste los Bocoles y Las Estrujadas….aunque tmb los tamalitos…ya para perder la dieta….cuidate…!!!! Y aquí­ estamos todaví­a….

    Reply
  • July 10, 2011 at 11:31 pm
    Permalink

    sólo Veracruz es bello!! … que envidia .. saludos

    Reply
  • July 11, 2011 at 10:27 pm
    Permalink

    las estrujadas prima….. las estrjudas que teda el primo,,,,, jajajajajaj ntk besos

    Reply
  • July 12, 2011 at 12:51 am
    Permalink

    ke rico..aqui enla huasteca potosina, tambien se hace el “BOLIM” que es un tamal tipico de aqui pero conla diferiencia que es enorme.. tan grande que puede ser del tamaño de tu lap top hasta casi como el tamaño de un zacahuil ..igual se hace para compartir en fiestas o simplemente en familia para que cada quien agarre lo que mas le guste…

    Reply
  • July 12, 2011 at 3:11 pm
    Permalink

    Pues con razón dices que ya estás repuestita, si todo eso se antoja bastante jeje. Pero lo bueno que apenas vas en el primer nivel de lo que llamo “la escala de gordura”:

    1. Repuestita
    2. Llenita
    3. Chonchita
    4. Gordita
    5. Le Cachalot

    Con que no pases del nivel 2 no hay de que preocuparse, jeje.

    Reply
  • July 13, 2011 at 10:01 am
    Permalink

    Me dió hambre… todo se ve muy rico, y si es muy diferente la comida de Veracruz a la que tenemos nosotros en el norte (Chihuahua especificamente), saludos y no te mal pases.

    Reply
  • July 13, 2011 at 11:35 am
    Permalink

    ola!!! candyy..

    ,,pss te sere sincera no abia visto tu pagina… yegue a eia x casualidad pero me gustoo muxooo… se me ace super eso de compartir una parte de tu vida con gente…

    .. y me yamo mas la atencion xq mi futuro esposo es de veracruz y ver esos palityos me izoo rekordarloo ( 🙁 lo extrañoo) ..

    ..espero ke estes muy bien.. koidate muxitoooo okas…

    p.d. te mande solicitud de amistad en face espero y me aceptes para conocernos mejor :$ bye bye… 🙂

    Reply
  • July 14, 2011 at 5:09 pm
    Permalink

    Si no te importa, voy a pasar tus fotos y descripciones al chef de nuestro restaurant para embellecer nuestro menu.

    Reply
  • September 4, 2011 at 10:08 am
    Permalink

    Buenos Dias:

    Por lo que describes, supongo que estas viviendo en la ciudad de Coatzintla, muy cerca de Poza Rica.

    Es un deleite lo que presentas y me trae gratos recuerdo, un servidor es de Poza Rica, solo que llevo cerca de 7 años viviendo con mi familia en Reynosa.

    Muy bien, es todo un gusto para la vista.

    Saludos

    Reply
  • November 6, 2014 at 7:13 pm
    Permalink

    no se llaman tamales entiendelo se llama sacahuil

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *