• RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Feedburner RSS
27
April 2011
Comments

Coatzintla es un municipio al norte de Veracruz que colinda al este con Papantla, al oeste con Coyutla y Puebla, al norte con Tihuatlán y Poza Rica de Hidalgo y al sur con Espinal. El nombre de Coatzintla proviene de los vocablos nahuatl: coat (culebra), zinc (pequeña) y tla (lugar), así­ que, significa “lugar de la pequeña culebra”.

Durante la Semana Santa, en Coatzintla realizan desde hace más de 100 años la representación de la pasión de Cristo, la cual comienzan desde el Jueves Santo, donde se reunen unos “judios” con un espí­a para buscar a Jesus de Nazareth por las colonias de Coatzintla, para aprehenderlo y juzgarlo; realizando toda la procesión hasta su crucifixión.

Iglesia Santiago Apostol Coatzintla Veracruz

El Sábado Santo, a punto de medio dí­a, se escuchan unos cohetes y suenan las campanas de la Iglesia de Santiago Apóstol, para dar inicio a la Gloria de Jesús y a la tradicional Carrera de Judí­os (le llaman también Carrera de Judea, Corrida de Judí­os, Carrera de Judas).
Sabemos que Judas entregó a Jesus a cambio de unas modenas y al final, se sintió tan mal que se volvió loco y se ahorcó. Pues la Carrera de Judí­os simboliza esa locura de Judas.

Carrera de Judas Coatzintla Veracruz

Consiste en un Judas vestido de negro, amarrado del cuello con un lazo y con el pelo en la cara para que no lo reconozcan, que corre por el centro de Coatzintla llevando en ambas manos unos ramos de ortiga y chichicastle (que son plantas irritantes para la piel) para “barrer” a los pecadores (todos aquellos que se le atraviesen o se lo pidan).

Judios de la carrera de judios Coatzintla VeracruzQuienes van correteando con Judas, son los 120 judí­os, vestidos con penachos adornados con cintas y plumas, lanzas labradas con carrizo y un machete para dar de planazos a todos los pecadores (que son también todos aquellos que se les atraviesen o se lo pidan).

Me gusta más ésto que una pamplonada, ya que en la corrida de judí­os va un montón de gente al frente corriendo para escaparse de las barridas de Judas y de los planazos de los judí­os jaja.

La corrida dura dos horas y en ese tiempo Judas y los judí­os debe dar tres vueltas a todo el centro de Coatzintla y Judas debe gastar en esas vueltas 14 ramos de ortiga y chichicastle. Entre cada vuelta hacen una parada donde supuestamente castigan al Judas tirado en el suelo.

Los actores de estas representaciones con jóvenes y señores de la localidad que deben de cumplir una promesa de 7 años consecutivos participando en esta tradición.

Carrera de Judios Coatzintla Veracruz

Cada que Judas pasaba por un montón de gente, se escuchaban gritos del tipo “_uto! _ulero! y eso hací­a que el Judas se enfureciera más.

Carrera de Judios Coatzintla Veracruz

Mientras está la corrida de judí­os, me llamó la atención un grupo de señores estaban haciendo sonar una campana y además cantando alabanzas a las que me dijeron que se trataba de alabanzas de la Liturgia Mayor (la pasión, muerte y resurrección de Cristo). Ésto también es parte de la tradición de esas fiestas, incluso me comentaron que siempre debí­an de tener una botella de licor fuerte (ese dí­a tení­an tequila), para el que quisiera tomar y así­ seguir agarrando fuerzas para cantar. ¿Qué tal?

Les dije que si el otro año me uní­a a ellos jaja y me dijeron que sí­. Además me dejaron tocar la campana durante la corrida. Nótese mi cara de felicidad.
(Y no… no se preocupen… no me dieron tequila… jeje)

Carrera de Judios Coatzintla Veracruz

Hay mucha gente que va directamente con los judí­os para que les den planazos y con el Judas para que los barra con la ortiga y el chichicastle. Algunos por sentir la experiencia, otros porque lo ven de buena suerte y otros como penintencia de sus pecados (de hecho me tocó ver gente en la iglesia con planazos en la espalda y rezando).

Carrera de Judios Coatzintla Veracruz

Así­ te deja la piel con una barrida de Judas con su ramo de ortiga y chichicastle.

Carrera de Judios Coatzintla Veracruz

Así­ te dejan los planazos de los judí­os, la verdad si lo hacen fuerte, ya que es parte de la tradición.

Carrera de Judios Coatzintla Veracruz

Carrera de Judios Coatzintla Veracruz

Los golpes no son actuados jeje, pero la gente ya sabe a lo que va cuando accede a ese tipo de “penitencia”. Sin embargo, a estas fiestas van niños, mamás con bebes, mucha juventud, familias enteras a disfrutar del evento. En las calles hay vendimias de comida tí­pica, refrescos y cerveza, muuucha cerveza… así­ que ya se imaginarán cuanto hombre ebrio se acercaba a los judí­os por su planazo jeje

La representación del sepulcro de Jesus lo ví­ que la tení­an en la calle.

Carrera de Judios Coatzintla Veracruz

Y también dentro de la Iglesia de Santiago Apóstol.

Carrera de Judios Coatzintla Veracruz

Al finalizar la tercera vuelta, al Judas lo acuestan y amarran en una parihuela (es una camilla con dos barras de madera que sostienen una plataforma) y es cargado por 4 judí­os hasta el panteón municipal.

Carrera de Judios Coatzintla Veracruz

Al terminar la corrida, puedes pedirle a un judí­o que te regale el carrizo de su lanza, me tocó ver a muchos niños muy felices con su carrizo decorado.
En mi camino me encontré con un viejito y le pregunte que desde cuándo hací­an estas cosas y el señor me dijo: -”¡Uyy! pues mira, yo tengo 90 años y desde niño recuerdo todo ésto”.

Mientras iba caminando, también iba platicando con gente y preguntando acerca de las tradiciones y los eventos que hacen en la Semana Santa. Y tomé algunas fotos de personajes de Coatzintla y unos muchachos que me pidieron que les tomara foto jaja

Carrera de Judios Coatzintla Veracruz

Para finalizar, se escuchó un grupo musical local en el kiosko de la plaza central y después hubo varios eventos culturales más. Ya que en la noche, a partir de las 8 pm, cerrarí­an con el tradicional baile en las afueras del palacio municipal.

Les dejo un video que encontré mientras termino de bajar los videos que tomé.


YouTube Preview Image

¿Cómo ven, se animan el próximo año a venir a Coatzintla a la Corrida de Judí­os?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ferretera Centenario de Monterrey

Categories: Historias

11 Responses so far.

  1. Eric says:

    Wow… look at you, Chica Regia… contando al mundo acerca de las bellas tradiciones de Veracruz… ¿quién lo fuera a pensar?
    Felicidades por la entrada, muy buena como siempre. Buen trabajo resumiendo tan colorida y pintoresca procesión. Ah, es una lástima que mi Veracruz lindo y querido no pueda ser un hí­brido de lo moderno, de la vanguardia tecnológica y al mismo tiempo tener y conservar esas tradiciones… en fin, I guess you can’t have your cake and eat it too.
    Por cierto, no te notan algo rarito lo de tu acento tan norteño los locales cuando hablas con ellos? no te hace burla (acuérdate, en Veracruz no se dice carrilla)?

  2. Hey Eric! pues hasta ahorita no me hacen burla, pero si me preguntan que de dónde soy jejeje =D Al contrario los noto muy contentos cuando saben que van turistas. De hecho por el hecho de llevar cámara y todo tuve ciertos privilegios de tomar al frente y todo, muy buen aonda la gente de Coatzintla. =D

  3. timy monquiqui puchis maximum power says:

    esos judios se ven un poco bronceados
    que chidas tradiciones de mi mexico tan ocurrente le alegran el dia auno andar inventando tantas cosas de dia de reyes de la candelaria de muertos
    de la tuzita mexico lindo y querido si muero lejos de ti que digan…..

  4. pakito says:

    Hola mi querida Candela!
    Que buena reseña como siempre y muy interesante todo lo que describes, ¿ahí­ es donde vives actualmente? Ojala y sea un lugar trankilo ya que como sabes nuestra querida capital del cerrote de la Sia dejó de tener esa paz tan chingona que teniamos… Un abrazo y sigue describiendo esos lugares de por alla, ya que con este desmadre ya ni dan ganas de salir por carretera, de perdis viejar en imagenes…

  5. fernando says:

    hola chica regia es de admirar lo que hacen en ese lugar me gustaria que me contaras mas sobre eso y de ser posible que colocaras mas fotos o videso sobre dicha tradicion

  6. perla camila says:

    pz la vrdd si sta padre pero sta fuerte yo tengo familiares aya A i INCLUSO TENGO UN TIO K SE LLAMA IVAN K ES JUDIO PERO EL DIA DE LA CORRIDA EN LA NOCHE SE TIENEN K KEDAR STA LAS 5 DE LA MAí‘ANA EN LA IGLESIA A PEDIR PERDON XK HICIERON JUSTICIA CN SUS PRIPIAS MANOS Y LE DAN UNA ROSA A KADA JUDIO NO SE XK NO ME KIERE DECIR MI TIO XK LS DAN LAS ROSAS NI XK TIENEN K PEDIR PERDON ALAMEJOR LES DICEN K NO DIGAN ND O KIEN SABE PERO NO ME GUSTA ESE DIA XK NO LO VEO EN TODA LA NOCHE BUENO PERO KUANDO SE AKABA LA CORRIDA K DURA 2 ORAS EL BIENE ALA CASA Y COMEN Y DESPUES SE TIENE K BAí‘AR XK LLEGA SUDADO Y A LAS SIETE SE VA AL PARKE XK VA A EMPEZAR EL BAILE

  7. Yadira Pulido says:

    Gracias por dedicarle esta publicación a mi bello Coatzintla; sucede que nací­ en Poza Rica, me crié precisamente en el Lugar de las Culebras y… me eché a perder en Tamaulipas!! jejej

  8. Zargos says:

    jajajajaja por obra y gracia del espiritu santo vine a dar a tu pagina, yo soy de aca de poza rica y solo quiero aclarar que es una tradicion muy arraigada en varios estratos sociales… todo el año se me ve todo propio en mi labor de ingeniero con mis amigos pero en semana santa ya nos anda por recibir nuestro planazo… en efecto los golpes no tienen nada de actuados, pero aqui tu le diste al clavo en un hecho muy importante, a diferencia de la Pamplonada (en Mexico tenemos la San Miguelada) y otras tradiciones bizarras lo mejor de esta esque no implica ningun acto ritual con animales (soy ferreo defensor de las vacas jojojo) y que bueno que te haya gustado esta tradición… muy intensa pero interesante :D

  9. franco says:

    hola amiga q buen reportage enverdad asi kisiera q x aka le dieran realse a esta tradicion, soy integrante de la comparsa de los judios y la esperamoseste año x aka en face m puede encontrar como zeus rosas, grasias x darle imxtancia a nuestra tradicion coatzinteca

  10. mayra valencia says:

    esta muy padre tu reportaje!!!!! yo soy de ese lugar y me emociona el solo hecho de que esta apunto de llegar ese sabado de gloria desde pequeña me han llevado y de hecho ya tengo mi propia familia y les estoy inculcando esa tradiciion, saludos…

  11. Jose says:

    TODOS LOS DEFECTOS EN UN SOLO LUGAR, POBRES, FEOS, IDOLATRAS, BORRACHOS…SI QUE VAMOS PROGRESANDO!!!

Leave a Reply




Mis Otras Webs

  • Blogs Pop Network
  • Mi Vida en Sanborns
  • Blogs Retro
  • Chica Regia Radio
  • Coatzintla.Net
  • Divierten.com

  • Directorios

    Bitacoras.com


    Blogalaxia


    BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos


    Personal


    Lifestyle Blogs


    Chica Regia
    Cultura Popular & Blog Personal
    Leer más acerca del blog...


    Chica Regia Radio

    Chica Regia Radio - The best oldies, the best music...

    OYENTES:
    Winamp  Windows Media Player  Real Player  QuickTime

    Ver Programación.

    Canción Actual:
    Loading...



    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores


    Decoracion de Interiores