Mercado Juárez, primer Centenario de su construcción

¿Quién no ha ido al Mercado Juárez a comer, comprar alguna hierbita o simplemente recorrer sus pasillos en busca de algo que aún ni se piensa pueda existir en ese lugar?

Este recinto comercial cumple este 3 de abril sus primeros 100 años de vida en medio de esta Ciudad, ya que justo en esa manzana, por algunos llamada Cero, inicia la numeración hacia el norte (Ruperto Martí­nez), sur (Aramberri), oriente (Guerrero) y poniente (Ave. Juárez) del primer cuadro.

Mercado Juárez
Terreno desmontado para la construcción del primer edificio del Mercado Juárez

Fue en la Plaza de las Capuchinas, antiguo nombre del lugar donde, en 1907, a instancias de la administración Municipal del Alcalde Pedro C. Martí­nez, se acuerda la construcción de un mercado. La ejecución del proyecto fue encargada al reconocido Constructor Marí­n Peña Treviño, hermano del ilustre educador Serafí­n Peña. El contrato se firmo el 31 de diciembre en base a una inversión de 64,741 pesos, incrementándose luego a 71,000.

Personajes de Mty que intervinieron en la construcción del mercado Juárez

Teniendo solo el mercado Colon como abastecedor de ví­veres a la ciudad, se decidió tener este nuevo en este lugar, debido a que “tanto por contar esta (plaza) con las condiciones de amplitud indispensables, tanto porque edificándose allí­ el mercado facilitarí­a a la parte norte de la ciudad un servicio que hasta entonces se venia haciendo con alguna dificultad”. Periódico “La voz de Nuevo León, Ecos Patrióticos”, Inauguración del Mercado Juárez,

La inauguración se dió el 2 de abril de 1909, acudiendo al evento el entonces gobernador del estado, Gral. Bernardo Reyes; el alcalde de Monterrey, Pedro C. Martí­nez, así­ como integrantes del Cabildo Regiomontano y otros funcionarios públicos estatales y municipales.

Mercado Juárez

En el Archivo Histórico de Monterrey, Colección Misceláneo, volumen 312, expediente 4, se tiene una copia de la invitación oficial hecha a los personajes anteriormente mencionados para asistir a dicha inauguración, anexándose también un programa de las actividades a llevarse a cabo en dicho evento. La descripción del documento, dice lo siguiente: “Invitación a la solemne inauguración del “Mercado Juárez”, construido en la Plaza del mismo nombre; manifestándole que esa fiesta, que formará parte de las organizadas para conmemorar en el presente año, la victoria alcanzada en Puebla el 2 de abril de 1862, tendrá verificativo en el mismo edificio, el dí­a 2 del próximo mes de abril, a las diez de la mañana y conforme al programa adjunto.
Dirigida al P. C. Martí­nez por el Secretario B. Ramí­rez Anguiano.”

Mercado Juárez

Un dato interesante, es que se cuenta de igual modo en el
Archivo un reglamento interno del Mercado del 19 de marzo de 1919, en la Colección Civil, volumen 465, expediente 8.

También te puede interesar:   Los efectos de la soda

Mercado Juárez
Primer edificio del Mercado Juárez

Desgraciadamente el proyecto no tuvo mucho auge en sus inicios, debido a que las calles que daban acceso al mercado se encontraban despobladas y en mal estado.

Relativo a esto, se tiene en la Colección Civil, volumen 530, expediente 21, una solicitud por parte de los locatarios, el 2 de diciembre de 1927, en el siguiente tenor: “C,. Presidente Municipal Referente a la Pavimentación de las calles que circundan el Mercado Juárez, muy atentamente nos permitimos comunicar a Ud, que solamente esperamos conocer el estudio que actualmente se está haciendo sobre el sistema de desagí¼e por las calles de la Ciudad, para llevar efecto dichas obras.”

Mercado Juárez
Reunión de locatarios del Mercado Juárez

En el año de 1913, aún se batallaba, pero con la infraestructura del Mercado, teniendo en las Actas de Cabildo del Archivo de Monterrey, que: “El Señor Fernando Benavides, contratista que fué para la construcción de los techos del mercado Juárez, avisa de ciertos desperfectos que con motivo de las lluvias se han ocasionado en los techos referidos, los cuales si no se reparan cuanto antes pueden llegar por la humedad á quedar inservibles.” Colección Actas de Cabildo, volumen: 099, expediente 1913/056.

Otro problema se describe del siguiente modo: “De los CC. Román G. Garza, Jerónimo González, Pedro Flores y otros comerciantes establecidos en el Mercado. Juárez, pidiendo se proceda a algunas obras de reparación en dicho Mercado”. Colección Actas de Cabildo, volumen 099, expediente 1915/016.

Mercado Juárez
Aspecto del segundo edificio del Mercado Juárez

Nos encontramos un dato interesante: para 1915, el Mercado contaba con 18 lámparas que lo abastecí­an de luz, las cuales eran mantenidas por el Municipio de Monterrey a razón de 37 pesos mensuales, como lo dice el Acta de Cabildo de fecha 8 de febrero de 1915. La orden de que el Municipio se hiciera cargo de estas lámparas fue decretada por la Compañí­a de Tranví­as, Luz y Fuerza Motriz.

También te puede interesar:   Nuevo Programa de Blog to be Wild para la FIL 2006

En ese mismo año, se tiene otro dato interesante: “Que se aumente de $ 1.00 a $ 45.00 mensuales el sueldo que disfruta el Velador del Mercado Juárez, quien deberá figurar en la nomina de la Recaudación de Rentas Municipales” Colección Actas de Cabildo, volumen 099, expediente 1915/011.

A partir de 1993, se inicia la construcción del nuevo edificio, teniendo ahora un área efectiva de 6,078.89 m2, “desarrollándose en él seis niveles; un sótano de abastecimiento para carga y descarga de mercancí­a; dos niveles de mercado para comercialización y tres niveles de estacionamiento mas la azotea. En el centro del tercer nivel se contempla un gran salón para eventos” “Tradición y Evolución del Mercado Juárez”. José Cárdenas Cavazos. Pág. 87.

Mercado Juárez

Cabe destacar que también el poco auge del Mercado Juárez en sus primeros años se debido a que la gente, a pesar de la distancia, estaba acostumbrada a hacer sus compras en el Mercado Colon, por tradición o gusto.

Esto es interesante, porque nos da pauta a una de las costumbres que aún en la actualidad vemos en la gente mayor. He visto que prefieren siempre lo tradicional o lo que han usado en mucho tiempo, antes de cambiar la marca, el lugar o la presentación de tal o cual cosa. El arraigo que se da generación tras generación se queda marcado, lo interesante es, que luego de mucho batallar, en ese momento, el Mercado Juárez empezaba a escribir una historia llena de tradición y arraigo entre los regiomontanos, la cual, hoy en dí­a, es muy solicitada y nutrida por las nuevas oleadas de generaciones que hacen de él un lugar lleno de magia, folklore y tradición.

Bibliografí­a
Cárdenas, Cavazos, José. “Tradición y Evolución del Mercado Juárez. Corazón de Monterrey”. 1 edición, Julio de 1994, Monterrey, N. L., México.
Fotografí­as: Archivo Histórico de Monterrey y el libro mencionado anteriormente.
Redacción: Leonardo M. Hernández.

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México.
Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

9 thoughts on “Mercado Juárez, primer Centenario de su construcción

  • April 3, 2009 at 12:46 pm
    Permalink

    imagino que para aquella época era como un galerias MTY para los habitantes 😛 pero con mas frutas y verduras jaja

    Reply
  • April 3, 2009 at 2:31 pm
    Permalink

    Siento que el Mercado Juarez esta siendo subutilizado.

    Por donde esta la rampa, se ve solo, solo…

    Los pisos de arriba…desolados.

    Creeras que en mi vida he ido al Pipiripau??

    Reply
  • April 3, 2009 at 8:25 pm
    Permalink

    Sal-U2 en mi epoca de estudiante en FIME era tradicion ir a curarse la cruda con la raza de vArias facultades. 😉

    Reply
  • April 5, 2009 at 11:20 am
    Permalink

    ahhh ayer un amigo me dijo que sus familiares de USa querí­an conocer México y los trajo a Monterrey al Mercado Juárez jajaja
    Ya saben, venta de flores, hierbitas, cosas de religiones, barridas, etc bien folklórico el lugar

    Reply
  • April 6, 2009 at 2:44 pm
    Permalink

    Hola Candy..

    Me da gusto leer la nota del Mercado… Ojala la raza ya haya tenido la oportunidad de echarse la vuelta…
    Yo fui al Mercado Hidalgo, de Gto. y tambien esta con ganas…

    te envio un saludo y espero poder pronto poder subir alguna otra breve historica…

    Reply
  • April 8, 2009 at 11:42 am
    Permalink

    ¿Dónde puedo conseguir la foto de los locatarios (en buena resolución)? Uno de los que está sentado en la primera fila y a la derecha es mi abuelo y esa foto no la tenemos en casa.

    Un saludo

    Reply
  • November 3, 2009 at 1:57 pm
    Permalink

    mis abuelos tenian puestos de comidas en el segundo piso del mercado y yo me crie casi en los corredores del mercado, gracias por recordamelos, mi abuelo es el lado derecho de la primera fila camisa negra a lado del de cuadritos. un beso para el. mi abuelo Don TEODORO BACA.

    Reply
  • Pingback: Santo y seña de “Mi boda civil” - Chica Regia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *