Como en las caricaturas jaja

Cuando estaba chavita y veí­a que en las caricaturas algunos personajes hablaban con sus computadoras, yo siempre me quedaba añorando por una de esas jaja; también en Los Supersónicos ví­ un capí­tulo donde Lucero Sónico tenia un diario en forma de labios que platicaba con ella y me quedé con esa idea; lo último que recuerdo fué ver a Plancton (de Bob Esponja) hablar con su computadora jajaja
Gracias a una personita muy buena, que me facilitó tener una lap personal, pude con toda la confianza del mundo, comenzar a desarrollar mi programita. Suena freaky, pero me estoy divirtiendo mucho jejejeje
¿Por qué le puse “Iba”? No sé, fué lo primero que se me ocurrió al ver las últimas tres letras de la marca de la laptop jeje

La idea era usar reconocimiento de voz, pero como ya lo habia comentado antes, lo estoy haciendo bajo XP, que tiene un muy buen motor de voz en español y el desarrollo en Delphi (con muy buenos componentes). Pero XP, el reconocimiento de voz lo tiene en inglés. Así­ que, por lo pronto, yo le escribo y ella me habla, mientras le enseño a conversar y le investigo más. Ahorita solo le he programado lo básico para mí­ y las conversaciones son en base a puros arreglos, bien facilito (la frase la separo en palabras y las guardo en un arreglo, selecciono las palabras clave que me pueden generar una respuesta coherente y tarán). Necesito meterle base de datos para que almacene información y aprenda sola, pero ese es otro paso que no sé bien aún como diseñarlo.




Algún dí­a voy a acondicionar mi casa de tal forma que toda ella hable conmigo y me avise si dejé prendida la luz de alguna recámara y cosas de esas jajaja Al fin y al cabo es entretenimiento sano =)

También te puede interesar:   CHA CHA CHA CHAAAAN...LECHE CON PAAAN

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

36 thoughts on “Como en las caricaturas jaja

  • April 22, 2009 at 1:02 am
    Permalink

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    Gracias por este momento de alegria :p cuando quieras platicar avisa, no necesitas a “Iba”, espero tener un poco mas de respuestas que ella.

    Reply
    • April 22, 2009 at 7:48 am
      Permalink

      Ah! jajajaj no es por platicar con alguien, me llama la atención que una computadora pueda reaccionar como humano en las conversaciones. =D

      Gracias por el dato Miguel, lo voy a checar =D

      Reply
  • April 22, 2009 at 7:50 am
    Permalink

    worale esta kon madres

    programala para ke me mande salu2 XD

    muy padre mi chika regia muy padre

    😀

    Reply
  • April 22, 2009 at 7:53 am
    Permalink

    Que locoooo weeee!!! Estudiaste en el insuco o q ?? =P

    Reply
  • April 22, 2009 at 7:58 am
    Permalink

    Aja que divertido programa chica regia, me gusta el video y me gusta tu voz., pero fijate que en Cadereyta de donde es uno hablamos con las computadoras aunque esten apagadas. ja.

    saludos

    Reply
  • April 22, 2009 at 8:18 am
    Permalink

    jaj yo habia pensado en haces algo igual en Ubuntu, y tambien mi sueño es porerlo en mi casa jje saludos.

    Reply
  • April 22, 2009 at 9:36 am
    Permalink

    ñoña!!
    jajaja, que chido, pero estoy casi seguro que ya existe lo que quieres hacer, saludos!

    Reply
  • April 22, 2009 at 9:45 am
    Permalink

    Ahh! que carrilla son!! jaja

    Si ya existee, vi algo asi de casas inteligentes =)
    Pero la diferencia es que lo quiero hacer yo O_o

    Reply
  • April 22, 2009 at 10:44 am
    Permalink

    Lo de la base de datos está bien para meterle información (y si le vas a cargar mucha información, vaya que tienes delante de ti largas horas de sana diversión). Pero para que llegue a ser “inteligente”, tendrí­as que cargarle muchí­sima información y sobre todo, muchas reglas y relacionar esa información entre ella y con las reglas. Creo que conviene más usar un approach más como de inteligencia artificial, ya sea redes neuronales o bien programación orientada a conocimientos (que aunque podrí­as implementar algo similar con un RDBMS, los motores de POC tienen soporte para definir reglas bien complejas y hacen más fácil el parseo de los datos). No sé cual sea mejor approach, pero al menos en los Intertubos, hay mucha burla de las frases incoherentes (aunque correctas, gramaticalmente) producidas por las redes neuronales. La POC es la base de la programación de sistemas expertos, que han tenido un mejor success rate en la vida real, asi que a lo mejor le puedes rascar por ahí­, aparte de que seguro te va a gustar el reto de aprender un nuevo paradigma de programación.

    Reply
  • April 22, 2009 at 1:37 pm
    Permalink

    sera que la persona que me contesta por el msn es IBA y no Candy?

    Reply
  • April 22, 2009 at 1:44 pm
    Permalink

    Gracias Cire, por la orientació =)

    hortografika, siii 10x! 😀

    rjholz, ahh ya me descubriste

    Reply
  • April 22, 2009 at 2:05 pm
    Permalink

    ya ves, te estoy dando ideas, tamien puedes programarlo para deshacerte de los molestos individuos del msn incluyendo a cierto Ing RAJH que a cada rato te habla por alla… y que por cierto segun me informa mi amo y programador, no te ha visto en linea….

    Reply
  • April 22, 2009 at 3:47 pm
    Permalink

    Hola, me encanto tu compu Robotinesca españolada
    Iba es como la version pirata de Evaaaa de Wall-e?
    Saludos, eres encantadoramente ñoña

    Reply
  • April 22, 2009 at 4:00 pm
    Permalink

    La verdad es que muy padre tu proyecto, como dicen por ahi tal vez ya alla algo asi… pero es una enorme satisfacción hacer algo por tu propia cuenta, espero logres terminar completamente tu proyecto que mas quieres un dí­a lo conectas a plcs y haces tu casa automática, como funciona? el programa lee la frase y de ahi va buscando en todo el arreglo ? hace años que no programo de hecho estoy mas enfocado a hardware que programación al menos por ahorita….

    saludos y que tengas una excelente tarde

    Reply
  • April 22, 2009 at 6:38 pm
    Permalink

    jajaja, esta bien interesante. Y el nombre que le diste me parece muy creativo. Demasiado creativo : )

    Adios pues.

    Reply
  • April 22, 2009 at 9:51 pm
    Permalink

    Chica Regia! me sorprendes. Enserio me gusto bastante el video y tu tema . pero lo que mas me gusta de ti! es la forma de narrarlo, tienes una voz muy agradable y dulzona que encanta.

    saludos y a la camita que mañana toca madrugar.

    Reply
  • April 22, 2009 at 10:37 pm
    Permalink

    Ahi te va la super idea, me tienes que dar el crédito eeeehhh!!
    Para las preguntas como “que es el atomo?” “que es el amor?” etc etc … en lugar de “no sé” haz que busqué en google y te lea la primer respuesta que encuentre!! 🙂 , con las API’s de google es relativamente fácil.

    Saludos!
    Mario

    Reply
  • April 23, 2009 at 12:10 am
    Permalink

    Vaya, ¡te quedó muy bien! Debo decirte que está fantástico — mejor de lo que me pude imaginar cuando me lo habí­as platicado. Felicidades.

    No estoy seguro si utilizas una base de datos relacional o qué onda, pero seguro puedes generar un ‘proceso de aprendizaje’ para Iba de la siguiente manera:

    Para cada cosa que no conozca, Iba te puede ofrecer buscarlo en Wikipedia (por ejemplo, para el amor… google.com/search?q=amor+site%3Aes.wikipedia.org ) y, — a los 10 segundos después preguntarte si te gustarí­a enseñarle qué es eso (obviamente dependiendo de la pregunta responde contextualmente qué/cómo/quién/cuándo/para/porqué/etc.)

    jajaja, ok… ya me di cuenta que me emocioné mucho nomás de ver tu progreso.

    Felicidades nuevamente, y pues… estoy muy contento por ti.

    Reply
  • April 23, 2009 at 5:15 am
    Permalink

    oye está genial!! me encanta que se defiende de ti y toca tu música favorita jajaja felicidades! ojalá que luego nos muestres más avances

    Reply
  • April 23, 2009 at 7:55 am
    Permalink

    RJHOLZ, jaja que buena idea, voy a ver como conectarla con chats

    Noé, siii es la versión mexicana de Eva jajaja como suena igual en inglés

    DJ, no mira, yo tengo un arreglo con palabras clave que ya tienen una respuesta o un ramdom de respuestas coherentes para sorprenderme de lo que me responde. Yo cuando introduzco la frase, la separo en palabras y esas palabras las guardo en un arreglo y con un ciclo checo en cual de mi otro arreglo responder. Tambien a mis palabras les quito acentos y las convierto en minúsculas, para no lidiar con eso =)

    PorkStar, jajaja es que suena como la de Wall-E

    Camel, gracias 🙂

    Caso, que buena idea! para el caso de que este conectada a internet y me evito guardar mucha info en la PC. Voy a checar los APIs de Google

    Rolandog, hey! gracias, es muy buena idea la que dices para no almacenar a patí­n la info, asi con el tiempo va aprendiendo solo lo yo que yo quiera o me interese.

    magenta, gracias! iré publicando mis avances cuando le agregue cosas nuevas o mejore las que tení­a 😀

    Reply
  • April 23, 2009 at 12:16 pm
    Permalink

    Hola, es la primera ves que te escribo pero en ocaciones he visto tu info por la web, y no puede esperar mas para comentarte sobre tu proyecto 🙂 En pocas palabras esta genial, de hecho tengo curiosidad si solo de repente te dio por voy a hacer esto y lo inicio ahorita mismo, como a veces me pasa :s o te diste tiempo para planearlo… de las sujerencias que te dan los demas esta genial escucharlos pero nada mejor que de la nada sacar las ideas y verlo realizado como en este caso lo has hecho hasta ahorita. Felicidades y ojala siguas publicando tus avances… una cosita si puedieras responderme, tu solo desarrollas para aplicaciones de escritorio o tambien en web? 🙂 es mera curiosidad es que yo tambien desarrollo pero me especializo mas en web. Saludos!!!

    Reply
  • April 23, 2009 at 12:47 pm
    Permalink

    waw, muy interesante….

    ojala lo logres y puedas hablar con tu computadora…

    cuidate y ojala te haya llegadomi escrito sobre la Calzada Madero…

    Reply
  • April 23, 2009 at 1:47 pm
    Permalink

    Lynx, nació un sábado hace 2 meses (chin no guardé bitácora) empecé con el código interno. Osea despertando agarré la lap y la puse en mis piernas y le empece a teclear jajaja toda modorra.
    Luego lo dejo por dí­as y le voy a gregando features cada que puedo.
    Yo desarrollo aplicaciones de escritorio administrativos. Casi no tengo experiencia en web, mas que la que he tomado por hobby. =D

    Leonardo, gracias!! esta super padre mañana lo publico =D

    Reply
  • April 23, 2009 at 1:50 pm
    Permalink

    jajajaja muy padre.

    Dile que no se preocupe que ese dí­a sí­ me bañé, hoy no 😛

    Cuidate sistah

    Reply
  • April 23, 2009 at 11:33 pm
    Permalink

    Hola Candy, está muy bueno el programa que estás desarrollando. Si es que aún no lo hay (porque tal vez sí­), deberí­as desarrollar la aplicación para el iPhone y te vuelves millonaria 😉

    Saludotes

    Reply
  • April 24, 2009 at 10:34 am
    Permalink

    Está bruto, Candy !!!

    IBA me cayó bien de entrada por su voz sexy y labios invitadores, pero ya en serio lo que admiro y recoinozco es tu dedicación, conocimiento…y muchí­simas horas-nalga invertidas !!!

    FELICIDADES =) !!!

    Reply
  • April 24, 2009 at 11:52 am
    Permalink

    Mmm… ahorita no se me antoja ser millonaria Roberto, prefiero seguir siendo pobre pero feliz, sin miedos jaja
    Pero es buena idea eso de desarrollarlo para el Iphone, serí­a una botana jajajaja

    Gracias por el comentario Sebastian =)

    Reply
  • April 24, 2009 at 11:59 am
    Permalink

    Alguna vez me imagine hacer algo asi, pero hace rato que deje las aplicaciones desktop. suerte con el proyecto haber si me enví­as un demo 😀

    Reply
  • April 25, 2009 at 11:57 am
    Permalink

    Finí­simo!!!!

    A mi me gustarí­a que cuando abriera algún programa te contestara Sí­ Jefa, A la orden Jefa, jajaja.
    Finí­sima canción oldie que seleccionó Iba, se ve que tiene buen gusto.

    Yo también quiero hacer mi casa inteligente, pero eso será cuando compre casa jajaja. Ahora que fui al CES (Consumer Electronics Show), uno toma muchí­simas ideas de los productos que muestran, fui tres dias de estar caminando de 9 de la mañana a 5 de la tarde y no terminas de ver todo los productos, y te quedas asombrado con otros.
    Saludos

    Reply
  • April 25, 2009 at 12:05 pm
    Permalink

    yo me conformo con que alguien me diga solo dos palabras: “TE QUIERO” que para mi son magicas y te levantan el animo y la estima.

    saludos regia.

    Reply
  • April 25, 2009 at 12:57 pm
    Permalink

    Super!!! =)

    Reply
  • April 29, 2009 at 12:06 am
    Permalink

    Wow navegando buscando cosas de influenza primero me encuentro con humor y despues siguiendo chismeando por aqui me voy topando con tu programita y me impresionoooooooooooo muy creativo!!!!

    Esta padre tu sitio
    Saludos llenos de influenza jejeje

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *