blog chicaregia.com

Inundaciones en Monterrey

Desde 1596 hasta 1988

Monterrey, una Ciudad “amiga” de la naturaleza, debido a los grandes y prodigiosos parajes montañosos con los que cuenta, también ha tenido sus castigos, sobre todo pluviales. Las inundaciones han ido de la mano con la historia y el desarrollo de la Ciudad, siendo parte importante de la misma el Rí­o Santa Catarina, apacible y tranquilo la mayorí­a del tiempo, pero que cuando se acuerda de que “una vez llevo agua”, retoma el camino y reclama lo que la urbanización le ha quitado.

Cita Juan Carlos Martí­nez en el libro “Monterrey 400, Una Historia de Progresos“, editado por el NORTE, que: “… Han pasado casi 400 sin que Monterrey pueda encontrar la salida a los aluviones que, de cuando en cuando, lo ahogan. Ya desde tiempos del cronista Alonso de León, en el Siglo XVII, se señalaba que en septiembre se abrí­an las cataratas del cielo, y se inundaban las incipientes calles…”

Aquí­ comentaremos algunas de las inundaciones más importantes que ha sufrido la Ciudad de Monterrey.
La primera que se dio después del establecimiento de los españoles fue el 26 de septiembre de 1611, la cual obligo el traslado de la ciudad al sur de los Ojos de Agua. Citan las Actas de Cabildo del Archivo Histórico de Monterrey, hablando de las Casas Reales, sede del gobierno del Nuevo Reyno de León, que: “Trasladada al sur de la ciudad, en 1612, con motivo de las inundaciones, se demarcó solar para construirlas nuevamente…” Actas de Cabildo. Volumen 999, Exp. 1976/008.

La segunda inundación fue en 1636, y Alonso de León nos habla de ella, en relación al destrozo que se dio en las Casas Reales: “Relata que los torrenciales aguaceros de 1636 derribaron todas las casas de Monterrey, dejándola hecha un desierto…” y posteriormente hace alusión a otras dos en los años de 1642 y 1648, las cuales seguramente tuvieron impacto entre los regiomontanos de aquella época, pero que no gozan de tanto auge histórico. Actas de Cabildo. Volumen 999, Exp. 19776/008

La tercera inundación, se dio en 1716, ya cuando la ciudad estaba un poco más establecida y religiosamente influenciada. Este dato es curioso, cita José Garza en el libro “Monterrey 400, Una Historia de Progresos“ que: “… caen sobre suelo regiomontano copiosos aguaceros que duraron más de 40 dí­as, al grado que las aguas del Santa Catarina rebasaron su cauce… Según la leyenda, la zapatera Antonia Teresa sacó la imagen de una Ví­rgen que tendió sus manitas para apaciguar las aguas, naciendo así­ el culto a la “Ví­rgen Chiquita”, como es conocido ese í­cono de la Ví­rgen de la Purí­sima”.

La cuarta inundación se dio el 26 de agosto de 1909, la cual cita Garza: “Una de las más grandes inundaciones. Durante dos semanas llueve continuamente en la región. Se calcula que el número de muertos asciende a 4 mil”. Tal vez una de las grandes, por la magnitud y el impacto, el cual se vió en todos los habitantes de Monterrey, principalmente los que viví­an a las orillas del rí­o.
Se afecto demasiado el Puente de San Lusito, del cual se hablo en la ocasión anterior, tanto que en el “informe rendido por el Señor Ingeniero (sic) P. Reygondand de Villebardet acerca de las condiciones en que quedó el Puente de San Luisito después del último desbordamiento del rí­o de Santa Catarina así­ como de las reparaciones, que son necesarias para su conservación”. Este informe se dio el 20 de septiembre de 1909. Actas de Cabildo. Volumen 999, Exp. 1909/040.

Un dato interesante que nos encontramos en el Archivo fue el del premio que recibió el Sr. Carlos Landeros “que en el año de 1910 el C. Alcalde Primero, con la debida autorización del Ejecutivo del estado, le concedió una medalla de oro conmemorativa, por sus servicios humanitarios presentados en las inundaciones del 27 y 28 de Agosto de 1909 y en Septiembre de 1910, habiendo librado de perecer ahogadas muchas”. Esto esta asentado en el Acta de Cabildo del dí­a 12 de abril de 1921. Volumen 999, Exp. 1921/016

En la foto de abajo, el Rí­o Santa Catarina durante la inundación de 1909, que provocó la pérdida de alrededor de cinco mil vidas.

Inundacion 1909 Monterrey MX

Puente de San Luisito derrumbado por la Inundación.
Inundacion 1909 Monterrey MX

Casas destruidas por la inundación de 1909, el mayor desastre hasta esa fecha en Mty.
Inundacion 1909 Monterrey MX

La quinta y más reciente, fue la crecida del Rí­o Santa Catarina ocasionada por el Huracán Gilberto, el cual se apodero de tierras regias la noche del 16 de septiembre de 1988, la cual me toco vivir y presenciar.
Fue una noche de intensa lluvia y de aire sin control. Ya por la mañana, el Rí­o estaba crecidí­simo y en algunos lugares desbordado, en su cauce se podí­an observar miles de cosas, entre autos, refrigeradores, muebles, ramas y mil cosas más.
Los municipios principalmente afectados por este fenómeno fueron Monterrey, Allende, Montemorelos, General Terán, Linares y Cadereyta.

Puente San Luisito afectado por el Huracán.

Inundacion 1988 Monterrey MX

Lecho del Rí­os Santa Catarina a punto de desbordar. Manaña del 17 de septiembre de 1988.

Inundacion 1988 Monterrey MX

Esto fué una pequeña reseña de los eventos que han marcado a la Ciudad, la cual ha sabido sobreponerse y salir adelante.


Investigación y Redacción: Leonardo Martí­nez Hernández.
Bibliografí­a.
Monterrey 400. Una Historia de Progreso. Editado por el Norte. 1996.
Fotografí­as y Actas de Cabildo del Archivo Histórico de Monterrey.

Posts Relacionados

22 Comments

  1. Hola Candy…

    bueno, ahora vere cual es el siguiente topico de las breves historicas que te dejo en el blog…

    espero andes bien

    un saludo

  2. Agrego un pequeño dato a este valioso post.

    Un semana antes de la inundación de 1909, hubo un incendio (el 21 de agosto) en la manzana completa donde hoy está el MIX UP de la calle Morelos en MTY.
    Destruyó por completo varios negocios y tardaron 3 dí­as en apagar el incendio.
    (Datos del libro “Monterrey 407 trozos de Historia, Creatividad Ed. p.124)

    Gracias a Leonardo Martí­nez Hernández y a Chica Regia por esta interesante información !

  3. Hablar de los personajes que no son conocidos, seria muy buena idea.

    Que tal, Martin de Zavala? ‘El cuarto fundador’

  4. c.d.t. Es ‘buena’ la Enciclopedia de Multimedios?.

    No tengo la oportunidad de comprarla, lo unico que tengo es el libro de “Monterrey 400: Una historia de Progreso” y la trilogia de “Nuevo Leon: Imagenes de Nuestra Memoria”

    Para mi gusto “Monterrey 400…” tiene muchisima informacion

  5. Gracias por el dato Fermin 😀 y gracias a ti tambien por todas las aportaciones y fotografias de tu blog.

    Regio 400! Si lo voy a comentar con Leo como otro tema en cola de espera 😀

  6. de hecho pensaba hacer algo relacionado con los fundadores…
    hay datos muy interesantes al respecto…

    agradezco, en verdad, la atencion prestada a las notas…

    Ojala sigan acrecentandose los comentarios….

    Saludos a todos….

  7. La enciclopedia de Multimedios es interesante, hay detras de ella gente de mucha experiencia como el Prof. Israel Cavazos y el Mtro. Cesar Morado… eminentes historiadores de Monterrey…

    no es publicidad para la cadena televisora, la verdad, pero basado en su contenido y en las personas que llevaron la edición, si creo sea recomendable como un texto de primerisima mano para la comprensión de la evolución histórica de Monterrey.
    Y el libro de Monterrey 400, una historia de progreso es una joya también…
    Suerte tu que lo tienes, en vdd… nosotros lo tenemos aqui en el Archivo.

  8. Precisamente ese libro -“Monterrey 400…”- es uno de los responsables de que me enamora por completo de esa regia ciudad.

    Monterrey tiene una historia envidiable. Ya quiseran muchisimas ciudades contar al menos con un par de capitulos como los que ha vivido Monterrey desde hace 412 años.

    …solo que el actual capitulo no me gusta para nada. Esperemos que pronto puedan culminarlo y pasar al siguiente.

    Aprovechando, otro tema interesante seria una recopilacion de obras literarias o musicales en torno a las montañas que rodean al antiguo Valle de la Extremadura. Tengo entendido que Manuel Payno cayo enamorado del Cerro de la Silla, tambien.

    O un recorrido calle por calle -post por post- del centro, explicando la historia detras de cada nomenclatura con personajes locales o regionales.

    Son muchisimos temas, que hasta creo Candy, de aqui nacera un blog alternativo.

    Un saludo a Candy por publicarlo, a Leonardo por alimentarlo y a Fermin por adicionarlo!

  9. Gracias a Candy, Juan Carlos y todos los que comentan cosas tan interesantes ! Yo entre a esta pagina buscando informacion para una tarea de mi hijo de 4o de primaria acerca de inundaciones en nuestro estado pero me quede para ver todo el blog que esta muy padre ! saludos y que padre que se tomen el tiempo de hacer cosas asi !!

  10. Hola a todos de este foro, yo tengo los 3 tomos de la enciclopedia monterrey, la verdad fue un regalo, pero debido a la situacion economica la vendo barata, esta empaquetada (nueva)

  11. Hola, podrias contactarme con Javier, quien te escribio el 5 de Jun. y que tiene la enciclopedia de Mty.?
    Gracias de antemano.

    Atte.
    Jose okusono

  12. Chica Regia, gracias por la informacion que tienes aqui, yo solo recordaba lo que mi abuelo nos contaba de la inundacion del 9 como le llamaba el.. inundacion que afecto tambien el area donde yo naci, y mira te mando este link para que veas el cambio que esa inundacion le dio al Rio San Juan, cambio el curso del rio.. aqui lo puedes apreciar muy bien.. saludos y gracias.
    http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=roma,+tx&sll=37.0625,-95.677068&sspn=30.406222,56.337891&ie=UTF8&ll=26.081647,-99.104061&spn=0.016806,0.027509&t=h&z=15&iwloc=A

  13. Un excelente articulo me gustaria adqirir el libro Monterrey 400 una historia de Progreso me gustaria mucho poder colaborar como investigador de historia de Monterrey
    Saludos

  14. SE DESBORDA RIO SANTA CATARINA.

    Pues hoy 1 de julio 2010 el rio santa catarina se acaba de desbordar por la tormenta tropical Alex que era huracan y a Nuevo Leon llego como tormenta pero causando muchas desgracias.
    Morones Prieto y Constitucion, el puente gonzalitos esta desbordado, el parque tolteca y parke pipo desaparecieron. la virgen de fuadalupe se la llevo el agua, la cruz del rio tambien esta por caerse, frente a las capillas m flores esta desgajada la banketa, increibleee, el agua muy embravecida, muy fuerte, desaperecio el bulevar antonio l. rodriguez, las palmas arrastradas tambien x la corriente, esta horrible, y aun falta 1 dia mas de lluvia.
    Los animales del parke la pastora se escaparon y estan vagando por las cercanias, colonias inundadas en la primera planta, arroyo topo chico desbordado, arroyo seco igual, puentes caidos, todos los puestos del lecho del rio santa catarina se los llevo la corriente, rio la silla desbordado,esperemos ke las cosas no empeoren.

  15. hola a todos me gustaria que por medio de este mensaje nos unieramos un pocos mas a todos aquellas personas que perdieron todo por lo del huracan alex ayudemos, y demos la mano a quienes ahorita nos estan necesitando la verdad monterrey a quedado devastada y muy golpeada colonias sin agua y sin luz, hay gente que solo se quedo con lo que trae puesto, bebes con hambre y sin pañales ni leche, niños, ancianos que tal vez necesiten algun tipo de medicamento, personas con cierta discapacidad….de verdad dejemos por un momento la avaricia, la maldad en la que monterrey se ha envuelto ultimamente y demos una manos amiga para ayudar a quienes ahora no tienen nada….recuerden que al final todo se recompensa.

  16. Ahora anexaremos a estas dramaticas historias la nueva tragedia del huracan Alex este terrible 1 de Julio se cirnio sobre la Cd. el huracan mas podero en categoria 2 sobre la cd.que jamas aya existido dejando caer sobre la misma casi 1 metro de agua

  17. La historia nos dice que no volvamos a contruir alli. No se deben de permitir construcciones de edificios o casas ni que gente migrante de otros estados se insatle en estos lugares.

  18. hola a todos!! saben donde puedo conseguir este libro de Mty 400…., lo vi en el archivo historico de Mty. del Museo Metropolitano y me gustó muchí­sismo, me gustarí­a comprarlo….

  19. falta una por ahi de 1968 con el huracan viula que pego fuerte en matamoros, reynosa y monterrey

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *