blog chicaregia.com

El pasado vs el presente escolar

Chequen este forward.

Hecho:
Un par de niños se enfrascan en un pleito en el interior de la escuela y se retan a la hora de la salida.
1977:
Afuera de la escuela, se forma un grupo numeroso de espectadores, pero los contendientes se la pasan empujándose uno a otro solo lanzándose retos. Al dí­a siguiente se encuentran jugando juntos otra vez
2008:
La directora manda hablar a sus padres y les explica la violencia en la que vive la juventud de hoy en dí­a. Recomienda terapia para ambos niños. Les sugiere a los padres que lean un libro, que se llama: “como controlar la ira de tus hijos”, escrito por la Licenciada Josefina Leroux. Se establece una conferencia magistral de valores en la “escuela para padres”.


Hecho:
Sonaba el timbre de salida en la escuela
1977:
Salí­amos corriendo acalorados a comprar paletas de hielo de sabores que vendí­a Don Pancho, el señor de la vendimia. Y nos í­bamos caminando a casa jugando al trompo o las canicas antes de llegar a comer.
2008:
Las maestras no dejan salir a los niños si sus padres no están afuera con un Gaffete autorizado y firmado por la directora. Don Pancho, fue cateado por la AFI, buscándole si no es narcomenudista. El departamento de “pisos” de Monterrey, le retiró su carrito de paletas, porque no tiene permiso municipal. Salud Pública le ha prohibido que se establezca a menos de 100 metros alrededor de la escuela.

Hecho:
La maestra está dando clases, y es interrumpido por las burlas de Pepito, “el payaso del salón”.
1977:
La maestra le zumba dos reglazos en las manos a Pepito y lo jala de la oreja para dejarlo en el rincón por una hora. A la hora de la salida, le dice la maestra a los papás lo que pasó. En casa le dan otra “calentadita” y lo dejan castigado por una semana. Pepito no vuelve a burlarse de la maestra nunca más.
2008:
La maestra sonriente le dice a Pepito lo inapropiado que es burlarse de la gente, y lo conmina a que no vuelva a suceder. Los papás de Pepito solicitan ver a la Directora, pues la maestra ha traumado a su hijo irreversiblemente, pues le avergonzó por haberle reprendido “delante” de todos sus compañeros. La maestra va a la dirección de educación pública a que la reasignen.


Hecho:
Llega un niño nuevo a la escuela que viene de Campeche. Pepito le dice delante de todos al recién llegado “prieto”.
1977:
Pepito es parado enfrente para que pida disculpas al niño, y le encargan al dí­a siguiente tres planas de “Debo respetar a mis compañeros de clase”. Además de llevar una composición de 100 palabras sobre la vida de Benito Juárez. Es la última vez que Pepito molesta al niño.
2008:
La madre del niño va al Noticiero de Héctor Benavides a quejarse del trato racista que se le dio a su hijo. Al dí­a siguiente Gregorio Martí­nez hace un programa especial llamado “El racismo sanguinario en Monterrey”. El domingo hacen una mesa redonda en Cambios en dónde invitan a Socorro Ceceñas para hablar de la polí­tica educacional equivocada que tiene el gobierno del estado y la desviación de recursos en la construcción de una escuela en Ciudad Solidaridad. Al dí­a siguiente renuncia el Secretario de Educación. Adalberto Madero, alcalde de Monterrey, regala una despensa a la familia y le da una beca para una carrera de mecánico programador fiscalista en la Universidad Alfonso Reyes, no sin antes dar un discurso, “llorando”, porque se acuerda como se burlaban sus compañero de la escuela de cómo hablaba.

Hecho:
Es entrega de calificaciones al final de cursos
1977:
Los niños que obtuvieron primer lugar, salen con un diploma que la maestra y la directora entregan delante de todo el grupo y le dan un chocolate de Sanborns. Ponen su fotografí­a en el cuadro de honor para que sirva de ejemplo a todo el grupo. El niño que reprobó tendrá que repetir el año completo porque no tuvo buen aprovechamiento.
2008:
La boleta que entregan a los papás tienen calificativos de “Muy Bien”… “Vas por buen camino”, “Tu puedes”… o unos cuadros con unas caritas sonrientes o tristes. A todos les dan diplomas, que dicen cosas como “Para el niño mas optimista del salón”. Nunca se sabe quién sacó el primer lugar. Y nadie repite el curso.

Hecho:
Es el primer dí­a de clases luego de largas vacaciones. Un niño se unta pegamento en las manos para quedarse pegado en la cama y no ir a la escuela.
1977:
A punta de manazos, el papá le deja la mitad de la piel en el barandal de la cama y se lo lleva la escuela a empujones, diciéndole lo mal que se ve que sea un “huevón”. El guerco cabezón se tiene que levantar temprano todos los dí­as a partir de ese momento so pena que le repitan la dosis.
2008:
Tiene que ir protección civil a despegarle con cuidado de la cama y no lastimarlo. Sale en todos los noticieros a nivel nacional. Es aplaudido por cuanto huevón existe. Suben un ví­deo a youtube que alcanza las 100,000 visitas en unas cuantas horas. El grupo Kappaz de la Sierra le compone un corrido, además de que le invitan a participar en el elenco del Show de los Chicharrines. El huerco termina por no ir a la escuela ese dí­a, ni al siguiente para atender a los medios que le solicitan entrevistas. Un psicólogo recomienda psicoterapia breve y darle paroxetina 10 mg diarios para controlar su trastorno fóbico.

Posts Relacionados

13 Comments

  1. Es muy interesante lo que se pone, de hecho creo que el correo esta hecho por alguien de mi edad aproximadamente aunque en ese año apenas entraba al kinder.

    Es un hecho que las cosas han cambiado mucho, seria complicado decir que si bien o para mal, pero si es verdad, antes se podia andar con mas libertad en la calle y no habian tantos prejuicios sobre de lo que hacia la gente, antes creo habí­a mejor voluntad de las personas en general. Ahora con tantos medios de informacion como la tv de cable, radio, internet, chats, etc,… que se puede decir sobre de si la sociedad ha cambiado…

  2. la verdad si…pero lo que ha cambiado no es el tiempo…lo que ha cambiado es la gente, que con el avance de las tecnologias en la informacion y el surgimiento de una corriente de amarillismo sensacional y protagonismo vanidoso se ve envuelta en un afan de protagonismo que los haga lucir con todo mundo…es una realidad que nuestra television es una porqueria en general, pero lo que tambien es una realidad es que la gente hoy tiene mas acceso a los medios que en los 80s y en lugar de hacer buen uso y sacar provecho lo toman para beneficiarse…saludos candy

  3. Que tu vida al no te quite tanto tiempo jejejeje subes cosas muy interesantes, candy…

    y como dice el yorch…la verdad las cosas han cambiado mucho, recuerdo unas fotos que vi hace poco en la red de dos escuincles besandose como si fuera una pelicula de amor prohibido…

    en fin…

    saludoooooooooooooos

  4. Sí­ necesitan los gí¼ercos mano dura de vez en cuando, todo sea por su bien

    lástima que con ese tipo de actitudes los están haciendo inútiles

  5. Toda la razon del mundo. Pero a que no se saben esta…1977: La maestra no mezcla para nada su vida privada con su labor docente. 2007: La maestra usa el internet para chatear con su marido, pero oh sorpresa no apaga el proyector y todos los niños leen cuando le dice.. “no sabes lo que te espera en la noche bomboncito”. Caso veridico. Nuevo Laredo Grupo de 5to. Año, Septiembre de 2007

  6. jajajajaj mande… chale, en verdad nuestra sociedad apesta.. jajaja y el sistema educativo tambien es un asco.. en fin. saludos

  7. jajajajaja..! no puedo dejar de reir.. en fin… ahoOora la mayOria de los chamacos son psicopataaasss..! d vdd.. creo que era mejor la vieja escuela…”las letras con sangre entran”, “vale mas un chingazo a tiempo..” jajaja asi nos decia mi mama y tomala nos daba un buen de nalgadas.. no como los ninios de ahora que hasta la policia pueden llamar cuando tratar de corregirlos……que tal?…

  8. muy buena, estube atakado de risa con eso e catearon el afi, lo del pieto, haaa que cosas
    si la vdd exageran mucho
    pero yo soy un chiko de los 90´s, no estaba tan pelada al cosa jejeje
    chido bloggg

  9. Lo mismo digo está “matado” de risa. Y lo peor es que es verdad. Creo que el gran problema es la forma en que funciona el sistema de educación en este lado del hemisferio. “Por qué meten a un monton de niños de la misma edad y les enseñan lo mismo?? porque es más facil, para el sistema. Por qué se les enseña a memorizar en lugar interiorizar?? porque es más fácil para el profesor/a” Y por qué digo esto?? porque es más fácil para mi citar un aní­me, que pensar por mi mismo. Me pregunto si en lugar de lo anterior se les enseñara a los niños segun su temperamento, creo que aprenderí­an más y serí­an más felices aprendiendo (si no me creen preguntenle a un niñ@ que le guste Final Fantasy XII cuanto tiempo le tomo aprender a jugarlo).

  10. jejeje de hecho, siempre andan cambiando las cosas, y aunque parecieran barbaras me agradaban los castigos que ponian antes jejejeje… recuerdo yo una vez que andaba tarareando una cancion yq que me pasan alfrente para cantar jajajaj que buena onda… enseñan musica en la escuela… sere el que abrirá el camino 😛

  11. La educacion tradicional (cintarazos y unas cuantas nalgadas a los malcriados y groceros) siempre dio buenos resultados.
    (ultimo post de hoy)

  12. eso era en el 2008 han pasado 5 años mas y estamos peor o no Elba Ester Gordillo a perdon esta tras las rejas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *