Mitos y leyendas urbanas respecto a los Eclipses de Luna y Sol

Eclipse de LunaAyer 20 de febrero de 2008, pudimos disfrutar de un Eclipse de Luna. Me tocó trabajar de noche, así­ que en ratitos me asomaba a la ventana a ver como iba el asunto.
Eso me recordó varios mitos y leyendas urbanas acerca de este fenómeno natural. Hoy en dí­a lo vemos como algo hermoso, para disfrutar; pero, ¿Qué pensaban nuestros antepasados ante tal acontecimiento? Seguro pensaban que los Dioses estaban enojados o que algo malo estaba por pasar…
Y a la fecha siguen vigentes ciertos mitos y leyendas, que por si las moscas, se siguen transfiriendo de generación en generación. Algunas de ellas son:

-Se dice que el eclipse se come la piel de los bebés en el vientre de sus mamás. Para evitar nacimientos de niños con labios nleporinos o algunas deformaciones, durante algun eclipse debes de ponerte un segurito en la ropa frente al vientre, colgarte unas llaves de cobre, una cinta roja en la cabeza o el vientre, usar ropa interior roja, esconderte de la luz de la noche o del dí­a durante el eclipse. Este tipo de sugerencias los hacen mucho las abuelitas.

-Se dice que los eclipses de Luna, favorecen los nacimientos de los niños, es decir, que se adelantan en nacer muchos bebés. Que cada que hay eclipse, los hospitales de Ginecologí­a se llenan de trabajo.

-Se dice que si un niño nace debido a un eclipse, ese niño tendrá dotes especiales, más inteligente que los niños promedio y cosas por el estilo.

-Se dice que la Luna esta furiosa durante el eclipse y trae consigo mal humor o situaciones que alteran la estabilidad de algo.

-Se dice que si una mujer embarazada mira fijamente el eclipse, sus bebé tendrá muchos lunares o manchas en la piel.

-Se dice que si miras fijamente un eclipse, puedes quedar ciego.

-Si una mujer embarazada se toca el vientre mientras ve un eclipse lunar, su bebé nacerá con una mancha negra en el área en que coincide donde la madre se tocó.

-Se dice que producen un efecto colateral en las plantas, por lo tanto tambien hay que protegerlas poniéndoles algún metal y lazos rojos, ya que comer una fruta o verdura eclipsada puede hacer daño.

-Se dice que cuando se daban los eclipses de luna, la gente se poní­a a sonar ollas, sartenes, latas y otros objetos ruidosos, con el fin de que ya no se dieran tales eclipses.

¿Qué otros se saben?

También te puede interesar:   Gandallas (¿ó acoso sexual?) del ambiente laboral

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

17 thoughts on “Mitos y leyendas urbanas respecto a los Eclipses de Luna y Sol

  • February 21, 2008 at 11:20 am
    Permalink

    Creo que te sabes demasiadas historias de pueblito y de rancho.

    Reply
  • February 21, 2008 at 12:00 pm
    Permalink

    Pensé que todos esos mitos eran solo para los eclipses de sol.

    Ni hablar, el eclipse estuvo bien bonito, ahí­ estaba yo con binoculares en el balcón viendo la luna.

    Reply
  • February 21, 2008 at 12:43 pm
    Permalink

    si las conocia sobre todo la ultima de hacer ruido se supone que era para ayudar a espantar a la “cosa” que se está comiendo a la luna, mi papa me ha comentado varias veces que de chiquito llego a ver varios vecinos que salian a la calle a hacer ruido, tirar balazos y cosas asi para hacer ruido

    Reply
  • February 21, 2008 at 3:37 pm
    Permalink

    yo escuche que si una mujer esta embarazada y ve un eclipse por 262 segundos sin parpadear su bebe nacera con cola de marrano.:P jajajaj ah no me equivoque de libro 😛 jajajjaa

    Saludos y hagan caso a las abuelas 😛 yo ayer andaba con mi listoncito rojo 😛 jajajajjaa

    Reply
  • February 22, 2008 at 2:38 am
    Permalink

    la verdad yo tambien creia que todos los mitos eran solo para los eclipses de sol y saben en los noticieron decian con gran enfasis que seria el ultimo de esta decada que hasta el 2010 tanto escandalo para dos años o es que ya me estoy haciendo vieja y ya dos años se me hacen de agua aunque muchos en 2 años no van a estar, bueno saludos y pasen a visitarme ehh
    http://paselemarchantaesgratis.blogspot.com/

    Reply
  • February 22, 2008 at 9:46 am
    Permalink

    Si hay muchas historias de las abuelitas acerca de los eclipses…

    Ese de la cola de marrano se la bañaron jaajjaja

    Reply
  • February 22, 2008 at 1:02 pm
    Permalink

    le voy a volar estos dichos para hacer un post, a mi estilo claro está.

    Reply
  • February 22, 2008 at 5:07 pm
    Permalink

    Yo solo me sabia de lo del segurito pero eso era para el eclipse solar, no lunar … No tenia idea de algunas q’ mencionas pero las voy a tener muuuy en cuenta.

    Reply
  • February 23, 2008 at 10:51 pm
    Permalink

    yo solo he escuchado ese que las embarazadas deben ponerse un segurito, pero que mejor no exponerse a verlo, pues mira dicen que los cambios en la luna , afectan al mar, de ello atribuyen que pues como el bb esta dentro nadando en liquido anmiotico le afecta , pero nadie , lo ha confirmado aun que eso sea cierto..

    si se puede ver el eclipse lunar , el solar no..ese si te daña la vista

    muy buenos datos chica!!

    Reply
  • February 26, 2008 at 8:49 pm
    Permalink

    Hola! muy interesante, pero creo que es “Labio leporino” no “neporino”.

    Saludos!

    Reply
  • August 26, 2009 at 10:45 am
    Permalink

    Eso no es un mito lo de las manchas “eclipce de luna” en la piel ademas no es necesario presenciarlos por que le salen igual a los bebe salen igual

    Reply
  • May 9, 2010 at 8:29 pm
    Permalink

    mira mi bebe nacio con una marca en su cara los doctores dicen que es un hemangioma pero alguna ngente me dice que fue por eclipse3 de sol , pero que hay un secreto para quitarlo estoy muy preocupada por mi bebe ya que como lo tiene . en el labio le sangra por el biberon que toma te agradeceria mucho si me consigues el secreto para quitarlo dicen que es con unos listones espero tu respuesta ivonn

    Reply
  • July 19, 2011 at 8:21 pm
    Permalink

    Yo tengo una mancha en mi mano izquierda mi mamaá se tocó la mano en una noche de eclipse y yo nací­ con una mancha negra en la misma mano y se encuentra en la misma posición,nunca me he realizado un examen médico, se ha mantenido en los años (tamaño y color). Yo sí­ creo en los mitos de la luna

    Reply
  • August 30, 2011 at 5:41 pm
    Permalink

    A mi me decía mi mama, cuando yo estaba embarazada, por el efecto de luna, que me pusiera cerca del vientre una cruz de ganchos, un listón rojo y que me pusiera un bloomer rojo y de preferencia al revés.

    Reply
  • November 9, 2011 at 12:52 pm
    Permalink

    yo me identifico con una de esas:
    mi mama cuando estaba embarazada y hubo un eclipse, le dijieron que si se tocaba una parte del cuerrpo al bebe le hiba a quedar una mancha en la parte que se toco y es verdad , mi mama por probar se toco la frente entre las cejas y yo naci y adivinen , tengo una mancha roja justo hay en la frente entre las cejas y no hay forma de que se me salga , asi que esa es verdad y no es un mito

    Reply
  • December 9, 2015 at 8:44 am
    Permalink

    mi bebe nacio con una mancha rojita en la cara, mi mama m dice q es por el eclipse, pero me han dicho que ay un secreto me podrian ayudar al saber cual es por favor

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *