Mi historia en el Huracán Gilberto

Huracan Gilberto

Fotografia gracias a Fermin Tellez.

Un dí­a de septiembre de 1988, fuimos en nuestro bocho mi abuelita, mi tí­a Martha, mi mamá, mi hermano y yo a visitar a mi tí­a Juanita (QEPD) y a mi tí­o Juan (QEPD) a Guadalupe. En ese tiempo nosotros viví­amos en Monterrey a una cuadra de la Alameda. Ese dí­a empezó a llover muy fuerte y ya eran las 7 de la noche. Mi tí­a Juanita nos decí­a mucho que nos quedáramos a dormir con ellos porque se iba a poner muy feo, ya que habí­an pronosticado el huracán llamado Gilberto. Mi tí­a Martha estaba terca en que nos fuéramos porque habí­a dejado los pajaritos afuera, el perro y dos pollitos que tení­amos. Mi tio Juan entonces se ofreció a llevarnos en su coche, porque a como estaba lloviendo en un bocho era muy peligroso. Mi tio tení­a un auto de esos antiguos que parecian lanchas de grandotes y muy bien cuidado. Yo solo recuerdo que en el camino, mi tio casi no veí­a porque era demasiada el agua y habia mucho viento. De repente en plena Av. Constitución, a la altura del puente de Guadalupe, el auto se paró y ya no quiso encender. Mi tio trató y se bajó a checar la máquina y al parecer era la bateria del coche. Mi tio nos dijo que nos esperáramos en el auto mientras él iba a buscar un teléfono para hablarle a alguno de sus hijos o pedir ayuda y se llevó un paraguas. Pasaron varios minutos y mi tio llegó empapado y con el puro esqueleto del paraguas, risa y risa porque el viento se lo habí­a roto. Al parecer mi tio si habló con sus hijos pero le dijeron que nos llevarí­an cobertores para que no pasáramos frio (¿?).
Luego me quedé dormida y me despertaron los cantos de mi abuelita y mi mamá que supongo lo hací­an de nervios. Ya era de madrugada y aún seguí­amos ahí­ dentro del carro y ellos viendo todo.
Recuerdo que miré por la ventana del auto hacia el Rio Santa Catarina y veí­a que estaba super llena y que por ahí­ pasaban los juegos mecánicos, mucha basura y veí­a como los árboles se caí­an por el viento. Me asusté, pero me volví­ a dormir. Solo que ahora me despertó el sonido de una camioneta pick up, eran una hija de mi tio con su esposo y nos dejaron cobertores y nos dijeron que esperáramos mejor a que aparecieran los “ángeles verdes” (que eran camionetas equipadas para apoyar en casos de autos quedados, no se si aún existan) y se fueron.
Me volví­ a dormir y me despertó el sonido de otra camioneta, eran los “ángeles verdes” le estuvieron ayudando a mi tió y ya pudo prender su auto. Llegamos a la casa a las 7 de la mañana, ya con el clima mas tranquilo. Mi tio nos dejó y se fué de regreso a su casa. Los pajaritos estaban bien, solo mis dos pollitos ya no estaban, el perro se los habí­a comido, aprovechando que se habí­an salido de su jaulita. Ya viendo los noticieros vimos todo lo que pasó. Afortunadamente el auto de mi tio se quedó parado en una parte alta de Constitución, sino quizá no lo estarí­a contando. ¡Volvimos a nacer!

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

27 thoughts on “Mi historia en el Huracán Gilberto

  • January 29, 2008 at 9:54 am
    Permalink

    Uy yo recuerdo que el huracán Gilberto pegarí­a en Matamoros y todo mundo estaba haciendo los preparativos, y como ya habí­an anunciado andaban en el pánico, tení­a a varias amigas de Monterrey en mi casa y cuando se enteraron quisieron irse a Monterrey, por mas que les insistimos no se quedaron y a la mera hora les pegó allá, fué doloroso porque una de ellas perdió a su hermano que si se quedó con el carro descompuesto en una parte baja y la corriente lo arrastró… fue muy triste.

    Reply
  • January 29, 2008 at 10:00 am
    Permalink

    ese dí­a estuvo bien raro, lo recuerdo como en sueños, á mi se me hací­a divertido estar ahí­ atrapado :S

    Reply
  • January 29, 2008 at 10:13 am
    Permalink

    je ese dia perdi a mi hermano, no por el gilberto, sino que mi mama tenia el diu y pues quedo embarazada y lo perdio a los 4 meses, fue de los pocos en pasar antes de que cerraran el puente de garza sada y la llevaran a la clinica.. de buenas que si no me quedo sin jefa tambien. 🙁

    Reply
  • January 29, 2008 at 11:23 am
    Permalink

    ese ciclon se esperaba en tampico, pero ps se desvio y pego aca, lo que si, es que afecto mucho pq aca no estaban acostumbrados a actuar en una situacion asi, obviamente si ustedes se hubieran quedado en la parte baja y el agua subia, era de locos quedarse en el carro…yo creo que entre las cosas mas peligrosas y no contralables durante un ciclon son los fuertes vientos que tiran postes, arboles, y cables electricos… de esos si hay que cuidarse mas…

    Reply
  • January 29, 2008 at 2:49 pm
    Permalink

    A mi me tocó ir con mi familia a ver el rí­o como iba lleno de agua (después de que se calmó la lluvia. Y recuerdo que el olor del rí­o me parecí­a a zanahoria, bueno eso fue lo que pensé en ese momento.

    Saludos

    Reply
  • January 29, 2008 at 3:17 pm
    Permalink

    Yo integraba en ese tiempo una Rondalla, y casualmente nos contrataron para dar una serenata en la Colonia Mitras. La hora señalada era a las 11 de la noche, asi que nos reunimos todos en la casa de uno de los integrantes, para de ahi partir todos en un solo auto. Para en la tarde la lluvia no paraba, y muchos pensabamos en ir. (teniamos miedo), pero ya nos habian pagado, asi que tuvimos que ir. Nadie nos queria llevar y pues nos fuimos en dos autos. Ya cuando dimos la serenata, el aguacero esta fuertisimo, los vientos eran muy fuertes. Terminamos y nos regresamos pero como habiamos dejado los carros a una cuadra de donde dimos la serenata, se nos mojaron las guitarras. No nos dejaron pasar al otro lado de constitucion (morones prieto), nos quedamos en el edificio confia, y ahi pasamos la noche. Una camioneta de la cruz roja, nos llevo cobijas y cafe. Nos acercamos al Rio y vimos como el agua brincaba el puente de Pino Suarez, nos pidieron que nos retiraramos porque se oian las piedras pegar en los postes de los puentes (abajo), pasamos toda la noche ahi, en los autos, al dia siguiente, esperamos hasta casi las 12 del dia para poder pasar.

    Estuvo de miedo esa noche.

    Saludos guerca

    Reply
  • January 29, 2008 at 4:10 pm
    Permalink

    Los angeles verdes aun existen, pero solo dan servicio en las carreteras federales de cuota

    Reply
  • January 29, 2008 at 4:55 pm
    Permalink

    butterposa, que triste =(

    pepee, tu estabas dormidote o feliz jajaja

    litost, que bueno que pudo alcanzar y que esta bien!! que susto!!

    Wolver, si afortunadamente quedamos en una parte muy alta, solo veí­amos como estaba inundado muchas partes.

    Luis, para todo lo que llevaba el agua, el olor a zanahoria se me hace poco.

    Tio Laureano, que historia!! ya me imagino el susto.

    Charlie, fí­jate con razón ya no los habia visto. Gracias por el dato.

    Reply
  • January 30, 2008 at 9:49 am
    Permalink

    Ahhh q’ anécdotas Candy.
    Hasta donde recuerdo, estuvo muy feo ese asunto.

    Reply
  • January 31, 2008 at 1:57 pm
    Permalink

    yo trabajaba en una guarderia en ese entonces , y recuerdo bien como llovió esa noche, no fui a ver el rio todo lleno , pero si por tv, hay muchas muchas historias sobre ese dia… en el rancho cuentan que se veian los cuerpos de personas cuando eran arrastradas y que por la noche.. se escuchan sus gritos..
    bueno eso dicen

    Reply
  • January 31, 2008 at 11:23 pm
    Permalink

    Yo recuerdo que viviamos en padre mier en ese entonses, ese dia estabamos en una quinceañera carlos, omar y yo por la calle de morelos casi llegando a constitucion en un pequeño salon, en peso a llover acantaros y como alas 10 de lanoche pararon la fiesta, al dia siguinte como alas 8 de la mañana escuchamos laradio que se habia inundado el rio santa catarina, y ahi vamos de curiosos mis hermanos y unos vecinos de mina, bajamos por p.mier y llegando alos condomineos de ahi se empesaba a ver las olas de lodo, cuado llegamos al rio nos quedamos todos mudos, las imagenes eran inprecionantes, y aunado al ruido que hacia el agua por la corriente tan fuerte que llevava y los choques de agua contra las paredes de las avenidas const. y revolucion, eso te empesada allenar como de nervios y miedo, veias carros, arboles y otras cosas que no se alcasaban adistinguir por lo sucio del agua y lo rapido que pasaba, lo que nos acabo de asustar fue cuando vimos como se desgajaba parte de la avenida const. amediacion de los condo. eso si nos hiso correr atodo lo que dabamos y sin parar nos me timos ala casa, los amigos que nos acompañaban ya no se querian hir para su casa, como recuerdas la casa de p. mier estaba en segundo piso y decian que si se salia el agua alli no nos hiba a alcansar jajaja.
    ahora nos acordamos y nos da risa lo que pensabamos, pero eso si esas imagenes nunca se me van a borrar y sobretodo lo que escuche de un judicial si mal no recuerdo que tratando de salvar gente de un camion en un trascavo al tercer o cuarto intento de salvar mas la corriente voltio al trascavo y se lo llevo, o como el chavo creo que de san pedro, un voluntario que lo arrasto el rio desde santa y lo ayaron aya por los cavasos y vivio para contarlo.
    y hasta horita yo tambien jajaja ☺

    BESOS
    SAM

    Reply
  • February 5, 2008 at 4:30 am
    Permalink

    Orale!, una historia para contar a tus nietos.
    Una hermosa experiencia vivida con tus familires cercanos, jajaja, ya me imagino lo abuelita Candy contando tan hermosa historia.
    A mi me gusta la lluvia y todos su naturaleza, aunque a veces es cruel.
    Me da risa que dices que llegaron varios vehí­culos, pero no se fueron con ellos, siempre se quedaron allí­ hasta que encendió el vehí­culo. Ya era el destino. Verdad abuelita Candy?

    Reply
  • April 26, 2008 at 9:03 pm
    Permalink

    Hola, mi nombre es Raúl, ese q tengo mucho recuerdo de huracan gilberto cuando yo tenia 20 años Ahora actual tengo 40 años ya me cambio a vivir aqui torreon,coah.,ese dia q mi mama no me dejaba a salir y me avisaron q hay peligroso q viene huracan, le dije pues si esta bien me quede todo el dia y noche y otra dia me fui a salir a verla al rio eso me asombroso muchisisimo ahi yo estaba frente al IMSS. es interesante la historia.

    Reply
  • June 21, 2008 at 11:59 pm
    Permalink

    Yo tenia 6 años cuando llego el huracan gilberto a Sonora y no se porq demonios nos dejaron ir a la escuela ese dia ( yo no tengo mama tal vez por eso no me advirtieron de nada y mi papa trabajaba todo el dia), nos
    despacharon de la escuela por la tarde y estaba lloviendo muchisimo y las calles por donde vivo aqui en Hermosillo estan en una parte baja donde las calles se hacen un rio… yo estaba muy flakita y la corriente me estaba arrastrando bien feo, a mi hermano se le fue un calcetin cuandose quito los zapatos para caminar mejor yo iba con mis 2 hermanos solo 3 años mas grandes que yo ( 7 y 9)a mi hermana se le fue un dulce de tamarindo por el agua que nos arrastraba , nos agarramos de el cerco de un Kinder porque ya no aguantabamos lo fuerte de la corriente que nos estaba llevando y de pronto una señora que fue un agel en ese momento fue un angel , me cargo en sus brazos y todavia recuerdo que me pregunto en donde vivia que por suerte era cerca. me dejo en mi casa, y recuerdo que mas tarde llego mi papa con una bolsa de pan dulce y toda la casa inundada y la calle tambien por supuesto..Gracias a Dios todo salio bien 😀 🙂

    Reply
  • June 22, 2008 at 12:01 am
    Permalink

    Por cierto, cuando vea a la esa sra que vive aqui cerca la saludare a ver si recuerda esa historia, ella es una devota de la iglesia que esta frente al Kinder donde paso eso tan Feo. Gracias Cuidense y manden sus historias.

    Reply
  • June 22, 2008 at 12:02 am
    Permalink

    Otra vez por cierto ahorita tengo 25 años y gracias a esa Sra el 28 junio cumplire 26 🙂

    Reply
  • August 28, 2008 at 1:17 pm
    Permalink

    Ese dia fue algo impresionante, y lo recuerdo porque esa noche iban a empezar las olimpiadas de seul 88, yo seguia los pronosticos del tiempo de don miguel angel vidal en el canal 28 local, que en ese entonces no son como los de ahora que tienen todo el equipo avanzado, pero don miguel angel vidal dio el pronostico acertado de que el huracan gilberto venia hacia monterrey, y asi fue entro por la pesca tamaulipas y despues lo hizo por linares nl., con una tremenda fuerza de vientos y lluvia que terminaron en la sierra madre, me acuerdo bien porque empezo a llover de una manera tremenda como a la 1:00 de la mañana y lo note porque me azome por las ventanas y era tal la cantidad de agua que no se veia nada hacia afuera y los vientos movian todo, no paro de llover toda la noche, y al despertar fue algo increible, la cuidad estaba desquiciada, y el rio santa catarina lleno a su capacidad total, se llevo los juegos manzo, se llevo unos autobuses que intentaron pasar por el vado de santa barbara, y dias depues hallaron camionetas llenas de cuerpos que habian quedado undidas, fue algo muy triste lo que dejo el huracan gilberto, que nacio creo que frente a las costas de africa, recorrio todo el caribe, atraveso la peninsula de yucatan, entro por tamaulpas y se vino a morir aqui en nuevo leon, sin duda una muestra mas de que la naturaleza es sabia y no la podemos retar.

    saludos……………..rolando.

    Reply
  • September 23, 2008 at 7:39 pm
    Permalink

    Como olvidar ese dia, recuerdo que la noche en que inicio la lluvia sali de la Prepa 2 Anexa, la que estaba en Padre Mier y Miguel Nieto, y como tenia que tomar el camion de la Ruta 10 (huuuuuu ya hace rato jaja) en Padre Mier y Cuauhtemoc, siempre me aventaba ese tramo caminando, total que ese dia cuando simpre hacia 45min de recorrido a mi destino, ese dia hice 3 horas!! El chofer se las ingenio para llegar por que hizo un monton de atajos en le trayecto, por que todas la calles principales estaban inundadas. Al llegar a casa vi la televsion, se trataba del Gilberto, y al otro dia las imagenes del rio Santa catarina, recuerdo la historia del autobus que se llevo el rio, y con la gente diciendo adios por la ventanas, eso no se me olvida.

    Reply
  • September 11, 2009 at 7:17 pm
    Permalink

    me acuerdo que nosotros compramos nuestra primera television a color y la estrenamos con las imagenes del huracan gilberto jajaja.

    Reply
  • October 18, 2009 at 9:32 pm
    Permalink

    en ese hurcan perdi un primo que hiba en uno de los autobuses de pasajeros, y mis tios no supieron nada de el, hubo alguna lista de los fallecidos localizados, desaparecidos, o sobrevivientes ????? unas personas que adivinan el futuro les dijeron ( amis tios)que sobrevivio pero ke quedo mal de su cabeza (perdio la memoria)m, se ke ha pasado mucho tiempo pero ellos nunca pierden la esperanza

    Reply
    • February 13, 2012 at 7:53 pm
      Permalink

      Hola Juan, tus tíos supieron algo de tu primo…? yo perdí a mi mamá y a mi hermana no la encontramos.. también ivan en uno de los autobuses…

      Reply
  • October 22, 2009 at 4:02 pm
    Permalink

    aaah yo tenia 6 años cuando paso eso…..lo recuerdo con mucha tristeza x q a mi familia si nos afecto….recuerdo q el huracan se llevo un puente, las tuberias de agua, cables de luz….no teniamos esos servicios…y teniamos q ir a otras partes a pedir agua, pasabamos x un arroyo enlodado, destruido…en ese arroyo a las orillas vivia gente, gente que murió junto con sus animales (caballos, cochinos, burros, gallos)fue muy triste x q habia gente q se aprovecho de eso y andaban entre las ruinas buscando las pertenencias buenas que habian kedado de la gente ya muerta….una vez en el camino ibamos mi mami, mis hermanos y yo en busca de agua y nos salieron del camino 2 chavas con las manos sucias enlodadas y nos dijeron q se habian metido a una casa a buscar cosas y q habian encontrado unos ojos humanos, inmediatamente nos fuimos; como podian hacer eso en esos momentos tan criticos??? pero bueno nunca falta gente asi………
    luego asi duramos meses sin los servicios, y recuerdo q dias despues del huracan volvio a llover pero el clima ya estaba mucho mejor, ya era lluvia normal…..llovio mucho y del cerro se vino un venerito de agua muy limpia y cristalina, toda la gente de las colonias cercanas fuimos a aprovechar el agua q dios nos habia mandado x mientras arreglaban las tuberias….la gente se bañaba, lavaba la ropa, los trastes….y recuerdo q una señora se sento junto a nosotros y le comentaba a mi mama q ella creyo q se iba a acabar el mundo q se ahogaria con el venero (x q cruzaba x las casas)q se asusto mucho y q en un momento penso en aventarse de la ventana de su cuarto….fueron momentos muy dificiles, pero gracias a Dios aun estamos aki para contarlo!

    Reply
  • November 4, 2009 at 1:28 am
    Permalink

    Esa tormenta significa mucho para todos los que la experimentamos, fue un parte aguas en la cultura de la ciudad no solo en aspectos de seguridad sino de desarrollo.
    Mi padre escuchaba todas las mañanas el pronostico del clima y pues sin querer aprendi mucho de Miguel Angel Vidal aun recuerdo que cuando pasaban las temperaturas de las ciudades la acompañaba con una musica instrumental que no se como se llama pero estaba chida (estaria chido volver a escuchar asi que si alguno sabe de lo que hablo agradeceria que me ayudaran a encontrarla).
    El tiempo vuela, hoy tengo 34 años y aun siento la espectativa y drama de aquellos años.

    Reply
  • January 30, 2010 at 11:58 am
    Permalink

    no sirbio dee naada podrian cambiar estas cosas chaleeeeeeeeeeeeee
    jaj
    jajajaj
    jajajjaja
    jajajaja

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *