Juguetes y pasatiempos de bolsillo retro

canicasCon eso de los videojuegos portátiles, me viene a la mente la nostalgia de todos aquellos juguetes o pasatiempos que eran, por decirlo así­, “portátiles” en mi niñez y que muchos niños de ahora casi no pelan. Primero que nada, quien no tuvo canicas en sus bolsas del pantalón, incluso a mi me gustaban coleccionarlas porque habí­an de diversos colores y tamaños, algunos brillaban bien bonito y me gustaba de niña traerlos en mi bolsita. yoyoHay temporadas en los que se pone de moda algún juguete “tradicional”, por ejemplo el Yoyo. Yo todaví­a tengo mi yoyo al cual le pegué fotos de Kyo Kusanagi (KOF) y me gusta usarlo a veces para desestrezarme, con el hecho de estarlo tirando una y otra vez te entretienes. trompoEl trompo es un clásico que de repente se pone de moda entre los niños en las escuelas para hacer competencias, yo también tuve el mio, aunque para ser sincera no era mi hit, mi hermano era el que más jugaba a eso.
rubikEl cubo Rubik (juégalo online) es un clásico de bolsillo para entreterse, tuve muchos pero los viví­a perdiendo y siempre los dejaba a medias, nunca los resolví­a por floja. Habí­a un rompecabezas de números en los cuales tení­as que ordenarlos y habí­a diversas formas de acomodarlos, Rompecabezas de números (juégalo online) una de sus formas se llamaba “imposible” que por cierto nunca lo intenté, ¿alguien lo hizo? ó ¿a poco si era imposible?
También habí­an unos jueguitos de bolsillo que eran como unos laberintos, Laberintodonde tenias que moverlo para que rodaran unas canicas miniatura plateadas y llegar a su objetivo. Habian de diferentes estilos, colores, tamaños, formas y te daban muy buenos ratos de entretenimiento.
Me acuerdo también de un jueguito muy padre, de unos pescaditos con imanes en la boca para que con una mini caña de pescar los pudieras atrapar, Pescaditos con imanel jueguito era de bolsillo y tení­as que darle cuerda para que los pecesitos dieran vueltas y abrieran y cerraran la boquita para poder pescarlos. !Ese jueguito era un hit!
Luego recuerdo que habí­an otros juegos tipo laberinto pero en agua, eran unos cuadritos transparentes con agua en su interior, de los cuales mediante un botón podí­as empujar pelotitas de tal manera que atravesaran Laberinto en aguacierto laberinto o pasaran obstáculos para llegar a su meta, todo esto dentro del agua. Ese era el chiste del jueguito. Pero no recuerdo como se llamaban ¿alguien sabe?
Otro juguetito de bolsillo super retro es la matatena, traí­as tus estrellitas y la pelotita y dondequiera podí­as jugar. A mi se me hací­a super dificil porque no alcanzaba a agarrar suficientes estrellitas (matatenas).Matatenas Recuerdo también que estuvieron mucho de moda los tazos que te los regalaban en las bolsitas de papitas, hasta te volví­as coleccionista y podí­as traerlos en tu bolsillo Tazosy jugar donde sea para tratar de quitarle mas tazos a los amiguitos. En su época, cuando recien salieron, tuvieron mucho furor entre los niños y niñas.
Reloj Casio con jueguitosYa pasando a cosas retro electrónicas, existí­an relojes Casio con jueguitos, no me tocó tener uno, pero si recuerdo que eran muy populares, por la novedad de traerlo integrado al reloj. Y como olvidar el Tamagotchi que toda niña querí­a uno para tener Tamagotchisu mascota virtual. A mi me compraron uno pero pirata, de las copias chinas, ya tiempo despues de su novedad, pero no me duró nada o me aburrí­ muy fácil, el chiste es que no supe dónde quedó.
Pues éstos son los juguetitos que recuerdo, que son clásicos algunos y otros sólo quedaran como retros, así­ que si se acuerdan de más pues ¡bienvenido el chisme!

También te puede interesar:   La historia detrás de El País del Pan, el famoso poema del libro de lecturas SEP 80s

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

14 thoughts on “Juguetes y pasatiempos de bolsillo retro

  • January 24, 2008 at 8:32 am
    Permalink

    Eiii, no conocí­a esa pagina para jugar rubik!!! ese cubito era mi vicio hace 10 años… Me pondré a jugar un ratito, GRACIAS =)!!

    Saludos!!

    Reply
  • January 24, 2008 at 8:51 am
    Permalink

    Recuerdo todos esos juguetes, en cuanto al cuadro de rompecabezas de numero, si pude hacer el IMPOSIBLE jeje, era muy ntretenido

    por cierto, como q ultimament as andado muy nostalgica recordando jeje

    como se llamo la perrita insisto jiji???

    Reply
  • January 24, 2008 at 10:34 am
    Permalink

    Ay el cuadrito de números como me encantaba 😀

    Reply
  • January 24, 2008 at 10:34 am
    Permalink

    Uyyyy cuando no habí­an videojuegos portátiles eran el pasatiempo perfecto para viajes 😀 me gustaba el laberinto pero en versión futbol jajaja

    Reply
  • January 24, 2008 at 10:45 am
    Permalink

    Yo recuerdo una variación de los mini “laberintos” que tení­a forma de cancha de futbol, con circulitos fijos color amarillo y rojo (supuestamente el américa y las chivas). Tení­as que meter la canica en la porterí­a contraria.
    Me recordaba al Tiki-Tiki que jugaba Chabelo en su programa “En Familia” los domingos por la mañana.

    Reply
  • January 24, 2008 at 12:27 pm
    Permalink

    recuerdo todos esos juegos!! también los juegos de pelota, el elastico, los palitos, quemados, el “tu la traes”, congelados, escondidas, stop, bebeleche… todos esos eran la neta porque los jugabas con tus amiguitos claro despues de hacer la tarea…

    a que recuerdos!

    Reply
  • January 24, 2008 at 8:07 pm
    Permalink

    A mi me encantaba el Tamagotchi pero mi favorito hasta la fecha es la pescera! Todavia tengo una de las primeras q’ salieron y una grande. El balero también era bueno.

    Reply
  • January 24, 2008 at 9:46 pm
    Permalink

    El inolvidable balero… y su consabido capirucho… 😉

    Reply
  • January 25, 2008 at 4:03 pm
    Permalink

    ya no me acordaba de los de agua!! 🙂 jeje.. 🙂
    jajaja y que tal de la historia de elvira que se te aparecia si rompias el tazo y muchos decian no pues yo supe de un niño que lo hizo y se murio jajajaja
    yo lo hice y no me paso nada 🙂
    jajajajaa

    Reply
  • January 25, 2008 at 7:24 pm
    Permalink

    Siiiii super buenos recuerdo!!!
    Como pude olvidar el balero!! pero pues ese yo no lo jugaba, como que era mas viejo no?

    Dohko, fí­jate que mi mamá le puso Dolly jajaja ella ya le tení­a nombre jajaja y yo haciendo wato acá. Saluditos!

    Reply
  • February 14, 2008 at 11:15 am
    Permalink

    bueno habia esas camaritas con disco donde te asomabas podias ver las diapositivas de una caricatura o pelicula,( y que nosotros, rentabamos a unos señores que andaban en la calle por algo asi de un peso). Adelantabas el disco con una manija que estaba a la derecha de la camara y si te tardabas en hacerlo el señor lo hacia por ti, para apurarte.

    Eran geniales porque se veian en tercera dimensión. Lo malo es que solo eran 8 cuadros por disco y pagabas solo por uno.

    Reply
  • October 2, 2009 at 6:51 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante el tema, soy coleccionista de juguetes antiguos y retro; en verdad hay unos muy interesantes e ingeniosos. Ojalá hubiera espacios en donde compartir con los cibernautas todos nuestros pequeños tesoros del pasado, a traves de fotografí­as comentadas.
    Quien no se acuerda del Fabuloso Fred, el Atari, Tele pong o el Intelevision ? ¿Se acuerdan del View master y sus rieles ? Hay muchas versiones de ellos incluyendo proyectores. Quién no tuvo alguna vez los patines de baleros que se escuchaban a una cuadra de distancia, o las patinetas de madera con lineas de lija para no resbalar? Se acuerdan de las alcancí­as de vinilos romay que daban en las instituciones financieras? En fin hay un mundo retro por comentar y muchos juguetes por rescatar. Si quieres fotografí­as estoy a tus órdenes.
    Felicidades !

    Reply
    • February 21, 2012 at 11:17 pm
      Permalink

      Hay una App para iPhone y Android llamada “Fred Memoria”, esta inspirada en el juego de memoria del original Fabuloso Fred.
      Aquí el website para bajarlo: http://fredmemoria.com

      Reply
  • October 27, 2010 at 1:40 pm
    Permalink

    Hola Chica Regia:

    yo me acuerdo de otro juego de la niñez, eran unos “separa alambres” o algo asi, los vendian en las plazas… consistia en un par de alambres retorcidos de diversas figuras que tenias que separarlos con gran paciencia… volverlos a unir y retar a tus amigos a ver quien los eparaba primero….
    También de cuando uno hací­a con gran ingenio sus propios juguetes como los “papalotes” y competias con tus amigos a ver cual era el que volaba más alto y en el hilo colocabas un pequeño papel para que se deslizara hasta el papalote y era lo que se les llamaba mensajes…
    A ver si puedes crear un apartado sobre los juegos que de niños jugabamos como los encantados, los calabazeados, la roña, el declaro la guerra, el avion en fin tantos…..
    Saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *