Mx|Prom|Afiliados enero|1|468x60

Curar el mal de ojo, curar el susto, tronar las anginas, curar de empacho: Tradición folklórica

Tengo la fortuna de vivir con mis dos abuelitas, ambas llenas de tradiciones. Que cuando era niña me detectaban si tení­a susto, empacho, mal de ojo y me curaban con ciertos rituales, que quizá no les ponemos tanta atención y además no sé si realmente funcionan, pero forman parte de nuestras tradiciones.
Según las técnicas de mis abuelas jaja, voy a exponer los sí­ntomas y como curar cada caso.

El mal de ojo.
Seguramente han escuchado decir a muchas personas, cuando ven un niño que les agrada o cuando les parece muy gracioso, que los tienen que tocar, porque luego les hacen ojo. Los sí­ntomas mas frecuentes tanto en niños como adultos son dolor de cabeza y de ojos, fatiga, falta de apetito, falta de sueño o pesadillas constantes.
El ritual de curación consiste en acostar al paciente boca arriba y con un huevo (al tiempo) pasarlo por todo el cuerpo haciendo formas de cruces y rezando el Credo. Tambien haces lo mismo con el paciente boca abajo. Luego abres el huevo y lo vacias en un vaso medio lleno de agua, para despues dejarlo en la cabecera o bajo la cama del paciente por toda la noche. Se supone que en el huevo se ve el ojo o si está muy cocido es el mal que traí­as. Al dí­a siguiente tienes que tirar el contenido del vaso por el retrete.

Curar de empacho
Los sí­ntomas son nauseas, sensación de estar siempre lleno, la comida no te sabe, falta de apetito, leve dolor de pancita.
Para comenzar la curación debes de tener preparado un tecito de iztafiate sin azúcar, agarras manteca, te la frotas en las manos calentándola un poco y con el paciente en ayunas y boca arriba le empiezas a sobar desde la boca del estómago hacia abajo, ligeramente presionando (ésto para que se despegue el mal). Luego con el paciente boca abajo se soba la espalda media y baja por un rato, para terminar pellizcando la espalda media hasta que se escuche que truene. (Terminas adolorido jaja) y luego te dan media cucharadita de aceite de oliva y el té de iztafiate. Yo me acuerdo que me lo hací­an tres dí­as seguidos en ayunas jaja

Curar del susto
Los sí­ntomas son pesadillas, sobresaltos por cualquier cosa.
Para hacer la curación se debe prender una veladora blanca y traer en la mano albacar, un limón y una piedra lumbre. Luego con eso tienes que “barrer” (dar ligeros golpecitos con la albacar) al paciente en todo el cuerpo rezando el Credo. Después se tapa con una sábana blanca al paciente y la persona que cura hace un buche de mezcal y se lo escupe al paciente en la cara (no te preocupes está tapado con la sábana jaja) y le tienes que decir: “Espí­ritu de -aquí­ el nombre del paciente- vente, no te quedes” y el paciente tiene que responder “Ahí­ voy” y se dice ésto tres veces. Se destapa al paciente y luego en un comal se pone la piedra lumbre para que se derrita y la figura que crea la piedra lumbre es supuestamente la causa de tu susto. Luego el limón y la piedra lumbre se debe tirar en algun cruce o basurero muy lejano al paciente.

Curar las anginas o tronar las anginas.
Hay varios métodos según mis abuelitas para desinflamar las anginas y de pasada bajar la fiebre.
-Se soban los brazos en el área de la muñeca y la parte trasera del codo, se deben de sentir unas bolitas y hay que sobar hasta que truenen.
-Se parte un tomate a la mitad y se tatema (asar a fuego vivo, unos les dicen torearlos), luego se colocan en el cuello, una mitad para cada angina y con un trapo te los amarras y sostienes, haces lo mismo en las plantas de los pies.
-Tambien existe la versión anterior pero con tortillas calentadas en comal, dónde se le pone café en polvo y ya estando calientes se aplican en la planta de los pies amarrados con un trapo. Funciona tambien si pones un huevo estrellado (esperas a que esté tibio tolerable) y se pone en el ombligo.
-Para bajar la fiebre también es bueno frotar manteca de puerco en las coyunturas, en las ingles y plantas de los pies.

¿Qué tal? Ya nadamas me falta la escoba ¿verdad? jaajajaj
De seguro sus abuelitas se saben otras, para que las compartan.
Ahi me dicen luego quien se enferma de empacho para darle su sobadita y su pellizcada jajajaaj

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004, esposa desde 2010 y madre desde 2013.

45 thoughts on “Curar el mal de ojo, curar el susto, tronar las anginas, curar de empacho: Tradición folklórica

  • January 31, 2008 at 2:30 am
    Permalink

    Hola niña!!!
    Espero que estes muy bien! jejejejeje, me da risa recordar que a mi también me hicieron algunas de esas cosillas! igual que curar el susto comiendo virote! bolillo o pan! otra cosa para el susto…levantarte la mollera! manteca con carbonato para el empacho! igual que manteca con cafí¨ en la planta de los pies para las anginas! vaporub en el embligo para la tos! que tiempos!!!

    Reply
  • January 31, 2008 at 5:56 am
    Permalink

    Pues si estos consejos han perdurado por tanto tiempo, ha de ser por algo. Usémoslos mas…

    Reply
  • January 31, 2008 at 8:28 am
    Permalink

    Yo no tengo abuelas (literalmente hablando).. pero si me acuerdo que me sobaban la panza cuando decian.. “es que estas empachao”
    jajaja y si te dolia al final, pero funcionaba el remedio!

    saludos!

    Reply
  • January 31, 2008 at 9:33 am
    Permalink

    Eso de las anginas nunca lo habí­a oido, pero lo de curar el mal de ojo si lo he visto bastante

    Reply
  • January 31, 2008 at 10:42 am
    Permalink

    jajajaj si la abuela d emi mama decia que cuando en la luna se ve un aro rojoe s que va a llover, y luego me entere de que si, porque cuando se ve rojo es que hay suficiente humedad en el ambiente y la reflexin de la luz en la humedad es la que hace el aro ! chido no?

    Reply
  • January 31, 2008 at 12:44 pm
    Permalink

    El mal de ojo.
    Mi papá decí­a que si cocinas el huevo con un chile (no sé si tiene que ser de alguno en especifico), la persona que le hizo ojo quedaba ciega 😯 no sé si alguien haya escuchado sobre eso.

    Reply
  • January 31, 2008 at 1:02 pm
    Permalink

    Hola Candy!!!!!
    uy que mal que me borraste de tu blogroll , pero bueno me lo merezco por no venir a visitarte , en si ya ves que casi no he escrito nada , pero es que he tenido muchos “problemitas” aqui en mi casa.. ya te contaré..por eso ni siquiera me he podido conectar , sobre el post de hoy, pues es muy cierto!!!!
    mi mamá me hizo varias veces lo de los tomates asados..y un dia le dije a mi mamá oye no me los pongas porque me dan muuuucha comezon!!! y estaba bien mala de la garganta y claro que me los puso! pero sabes que??? en la noche me desperté toda hinchada y con cientos de ronchas , resulta que tenia las defensas tan bajas que empece a tener problemas con las alergias.. pues ahi tienes a mi pobre madre asustada con su remedio jaja bueno ya que , lo bueno es que no paso a mayores, de lo del empacho solo se que con una cucharadita de aceite y una sobadita yyyy del mal de ojo YO ME REIA D E ESAS COSAS!!!! osea decia como es posible que en pleno siglo XX1 sigamos con esas cosas por dios!!!! pero oh oh que crees que un dia andando en un rancho un tio le hizo cariños a mi niña , dijo mira que muchacha mas bonita ! y luego nos fuimos y al rato empezo a llorar inconsolable, luego me dijeron que ese señor calentaba las cabecitas de los niños, total que en la noche una tia le empezo a rezar y barrer con el dichoso huevo , con rosario en mano y al momento de empezar .. que se calla la niña y se queda como desmayada!!!! la verdad es que se quedó dormida pero me asusté , cuando acabó de rezar , santo remedio .. como ves?uno no debe decir que esas cosas no existen porque bueeeno….
    mi mamá tiene muchas anecdotas sobre esto.
    oye pues bueno, me voy a leer los demas post y comentar a ponerme al corriente y me perdones y me vuelvas a poner en tu blog roll jaja besssssssssossssss
    ahhh y gracias por pasar a mi fotolog!!!
    yate dije una vez ES UN HONOR!

    Reply
  • January 31, 2008 at 1:25 pm
    Permalink

    Esta si funciona, me consta e inclusive se que la han llegado a utilizar en el IMSS ya ven que casi ni medicinas tienen.

    Poner rodajas de cebolla en la planta de los pies, les baja la temperatura como de rayo… Claro quedan apestando a cebolla, pero nada es perfecto o si?

    Reply
  • January 31, 2008 at 3:27 pm
    Permalink

    Pastty!! gracias espero este muy bien tu tambien!! Siii el susto tambien con azucar dicen que se pasa.

    Oskar Garza, hola bienvenido! pues si, tantos años… y de generación a generación, aunque a veces pienso que es mas la fé que otra cosa.

    AlexDJ!! ahhh!!! a ti tambien te pellizcabaaaan jajajaja

    Diana , que bueno que no te hicieron nada de eso de las anginas jajaja porque si era algo molesto traet tomates o tortillas en los pies.

    Litost! ahh! esa no me la sabia!

    Luis Lopez, nooo, nunca habia oí­do eso!! no se si alguien de la raza sepa.

    May!!! noooo te borre del blogroll, es que la lista es solo los que estamos como Link to link, es decir, ellos tienen un link a mi página en la portada de su blog y yo les pongo un link tambien. Yo te sigo leyendo por bloglines. Y si checas donde dice blogroll en bloglines ahi estas, tambien el fotolog. Los que no me linkean y que leo estan en bloglines.

    Mario, ah jajaja que onda con IMSS!!! jajaja

    Hitlersillo, borre tu comentario porque estaba fuera del tema y además malintencionándome de algo que ni idea tengo. Sorry pero si yo no te molesto, no me molestes…

    Reply
  • February 2, 2008 at 12:30 pm
    Permalink

    Deja tuuuuu
    A mi ya me estan heredando las “Tradiciones” jajaja.

    Reply
  • February 5, 2008 at 3:42 am
    Permalink

    No hay nada mejor que el padre nuestro, rezarlo con fe, Y ya está!
    Yo siempre lo rezo en casos de urgencia, y a mis amigos se les hace curioso que se los rezo tocándolos y se les quita el dolor de cabeza.
    Te dirí­a más ChicaRegia, pero si te digo más, a lo mejor te espantas y ya no me hablas.
    Siempre te he deseado lo mejor mi niña.

    Reply
  • February 19, 2008 at 6:26 pm
    Permalink

    mmm..bueno..me gustaria saber que frases utilizan para curar el empacho!por favor
    !!
    las necesitoo!!
    graciass

    Reply
  • May 9, 2008 at 2:46 pm
    Permalink

    Camy yo puedo ayudar…si gustas pleoguraieb@hotmail.com Si es uirgente solo dejame un correo o tu msn y puedo ayudarte.

    Me encanta esta pagina!!!

    BENDICIONES

    Reply
  • September 6, 2009 at 10:39 pm
    Permalink

    HOLA, ACABO DE VER ESTA PAGINA ESTA PADRE, ALGUIEN PUEDE AYUDARME CON UNA ESPECIE DE SALACION POR FAVOR.BYE

    Reply
  • April 21, 2010 at 7:56 am
    Permalink

    hola chica ! oye solo para felicitarla ja ja da risa pero que interesante tu pagina, fijate que de aqui saque informacion para entregar un trabajo de parcial a un doctor que seguramente le gustara, tal ves no todo en la vida lo explica la medicina.

    saludos !

    Reply
  • April 29, 2010 at 11:45 am
    Permalink

    Acá en Guerrero, para curar las “perrillas” de los ojos, a los niños les poní­an una cazuela u olla de lámina en la cabeza y luego llamaban a otros chamacos para que la apedrearan mientras gritaban “sácate, perra!”

    Reply
  • July 2, 2010 at 6:05 am
    Permalink

    tengo mi hijo q tiene 10 años sufre de anginas.. q ago .a lo q va del año ya va 2 veces q se enferma,otra vez con antibioticos no puede ser…..x favor necesito una solucion muchas gracias

    Reply
  • September 6, 2010 at 6:04 pm
    Permalink

    HOLA NEITO KE ME TIREN UN PARO PARA REVENTARME LAS ANGINAS.

    PERO PASO A PASO DETAYADAMENTE PORFA PORKE TA GACHO ESTO

    Reply
  • November 6, 2010 at 6:05 am
    Permalink

    Hola mirad el otro dia mirando en un blog de temas sobre el mal de ojo habia una señora que comentaba lo que le habia ocurrido a su hijo pequeño.
    La historia que comentaba a mi la verdad es que me impacto bastante.
    Comentaba que habia llevado a su hijo al medico y lo unico que le dijeron era que hijo no tenia nada y se encontraba perfectamente sin embargo no praba de vomitar etc…….
    Entonces os quiero decir que esto es mas normal de lo que nos pueda parecer.
    Os dejo el blog por si alguien le puede interesar ver la historia de esta madre.
    http://sutalisman.blogspot.com/

    Reply
  • April 7, 2011 at 9:23 am
    Permalink

    Disculpa, Deseo saber si no me hace daño el te de iztafiate o estafiate..
    ya que estoy embarazada tengo 7 meses.
    pero ya tengo una semana con diarrea y el medico me dio para la diarrea pero no se me cura, continua la diarrea y dolor abdominal… Saludos
    Eva Tamez

    Reply
  • April 13, 2011 at 6:20 pm
    Permalink

    Evita Tamez el te de estafiate es natural no te hace daño para tu embarazo

    Reply
  • April 13, 2011 at 6:23 pm
    Permalink

    A y perdón son buenos consejos los e utilizado y si funcionan, felicidades por mantener y conservar estas curaciones

    Reply
  • April 17, 2011 at 1:34 pm
    Permalink

    Esta pagina es calidad porque todos los que ya somos papás necesitamos esta clase de ayuda muchas veces. Ok

    Reply
  • May 18, 2011 at 11:43 pm
    Permalink

    yo tengo una muy buena para la tos de perro pon en lumbre unas naranjas sin desprender la cascascara espera a que esten totalmente tostada la cascara y saca de la lumbre quita la cascara lo mas rapido que puedas y come lo mas caliente que puedas tolerar si funciona al dia siguiente te sentiras muchisismo mejor…. haaa y muchas gracias por los demas tips..

    Reply
  • June 8, 2011 at 3:52 pm
    Permalink

    Hola chicaregia, que padre este blog, me hizo recordar esto que hací­a mi abuelita (en paz descnase) porque se nos olvidara a veces esto digo realmente funciona.

    Reply
    • October 18, 2013 at 2:40 pm
      Permalink

      Hola tngo ya 10 dias con zumbido de oido pork m lo lastime con un cotonete cren k por eso sea el zumbido pork dise el medico k lo tengo colorado por dentro inflsmado

      Reply
  • July 16, 2011 at 9:49 am
    Permalink

    Que padre esta tu blog, me hizo recordar toda mi infancia y es muy cierto todo lo que dices de cada uno, sobre todo del mal de ojo ahora si que mucho ojo jajajaja

    Reply
  • September 5, 2011 at 1:16 am
    Permalink

    hola tengo una pregunta que significa estar asustado es casi como posesion o no algo que ver con tu espiritu no entiendo a mi me paso a los 8 anos mi mama me barrio

    Reply
  • September 25, 2011 at 12:25 pm
    Permalink

    hola ,acabo de hacer lo de la albacar limon y piedra lumbre haber q pasa por q mi niño llora mucho en la noche y en el dia nadamas quiere estar con migo tiene un año ,gracias

    Reply
  • September 26, 2011 at 8:21 pm
    Permalink

    Increible mi niño durmio toda la noche suguida es la primera vez desde q nacio muchas gracias

    Reply
  • November 12, 2011 at 8:31 am
    Permalink

    Es verdad todo eso yo creci con esos remedios y tan es asi k tambien con mis niños los he hecho tanto para el mal de ojo, para el empacho, y para el aire. Hay muchas personas k no creén en estos remedios yo no s si es la fe k l tenemos a estos remedios, pero para mi si sirven

    Reply
  • November 18, 2011 at 9:29 pm
    Permalink

    Cómo sé se mi hijo tiene “mal de ojo”, o susto? cuál sería la diferencia? Tiene días batallando demasiado para dormir en la noche. Antes lo hacía una vez que terminaba su biberón, y ahora se termina el biberón y se comporta demasiado necio… no quiere estar ni acostado, ni de pie, ni en la cama, ni en el piso, ni en brazos, y llora, hace “berrinche”, se impulsa hacia arás. Cuando al fin se queda dormido, pasan unas 4 horas y despierta también demasiado llorón!! El remedio para el mal de ojo me parece más secillo que el del susto… Pero cómo lo “diagnostico”??

    Reply
    • November 18, 2011 at 10:08 pm
      Permalink

      Cuando es susto, el bebé se estremece, aún dormido o cuando escucha ruidos raros. Y además esta necio.
      Pero como solo está necio, quizá si sea solo mal de ojo.

      Reply
  • March 17, 2012 at 8:59 pm
    Permalink

    Hola muchachas pues yo tanvien he vivido estas cosas mi mama nos acia amis hermanas y ami y deverdad q si funcionan

    Reply
  • April 8, 2012 at 3:00 am
    Permalink

    necesito tu ayuda:mi bb tiene 5 meses y es muy lloron aun kndo ha comido y he kmbiado su pañal y aunqe lo tnga cargado,si esta tranquilo de repente d repente llora kmo si lo hubieran pellizcado y si lo acuesto o pongo en la carreola,llora y se arquea todo,a veces m da miedo y pienso q es algo malo q anda ahi kn el,a lo q he leido aqui en tu blog creo q es susto…me diijeron q lo barriera kn albahaca,limon y huevo pasandolo primero en forma d cruz por una vela bendita y lo hice x 3dias pero sigue igual,aparte d q salio contraproducente xq le dio alergia kn la albahaca,tambien kndo duerme le pongo a un lado un rosario y un paño benditos y 1 tijeras en forma d cruz, x sto d las lechuzas,ya q mi niño no sta bautizado. crees q bautizandolo se calme un poco?? q remedio m puedes dar para el ombligo saltado??mi suegra m dijo q le pusiera cascara d aguacate molida kn manteca..spero tu respuesta.GGRACIAS

    Reply
    • April 8, 2012 at 8:54 pm
      Permalink

      Lo más probable es que tu niño tiene cólicos, por eso está necio, llévalo al pediatra y pláticale. Quizá la leche que le das no le cae a su estomaguito.

      Reply
  • April 23, 2012 at 11:31 pm
    Permalink

    hola soY d reynosa keria keme ayudaran stoy desesperadaa mi hermanito maximiliano de 3añitos se ahogo comiendo ensaladaa pero sako elpedazito kn el ke se ahogoo pasaron dias yse enfermod la garganta lo llevaron al doctor ynodejo klo chekaran el dr le receto antibiotikoo ya ban 9dias casii yno kiere comer sepone agriTar y escupe la comida nose la kiere pasar solo tomaa tetaa o malteadas mi mama incluso yalo fue acurar d espantoo y aun nop come no perdemos la fee pero si necesiTamoz su ayudaaa xke es un niño super alegre comelon y ahoRa solo juega pero yano comee ?? Ayudenme

    Reply
  • June 9, 2012 at 11:12 am
    Permalink

    Hola tengo un bb de 2meses y mucho puja pero no esta extrenido alguien sabe como curarlo

    Reply
  • June 9, 2012 at 11:30 am
    Permalink

    H(la soy De Houston Y Solo Tengo Algunas Dudas Sobre Lo Que Yo Pueda Tener Despues De que di a luz ami hija que tiene ya 9 meses me espante en un axidente que paso en mi casa tenia 3 meses de aberme aliviado despues de eso deje de comer pedi mucho peso estoy muy flaca dormia todo el dia despues fui con una seora que me barrio de espanto con un wevonunca vi quee prendiera belas ni nada de eso si me barrio con albahaca y wevos rojos y me dio una someriada me dijo que me iva a recuperar pero ya ba hacer un mes y no beo canbios en mi claro ya no me da suno todo el dia como muy bien y yaa no me espanto con cualquier cosa pero no se por que sigo flaca sin recuperame? Puedes darme algunos consejos por favor quiro ser la misma de antes yenita de vida no era gorda

    Reply
  • July 3, 2012 at 10:26 am
    Permalink

    TeFelisito Muy Buena Tu Pagina….Yo soy de las que siempre barren con el huevo y siempre me buscan para que yo barra alos sobrinitos vesinos bueno el chiste es que es algo increible que después de una simple barrida se vayan las molestias…

    Reply
  • October 15, 2013 at 11:22 pm
    Permalink

    Hola yo necesito a alguien de mty que me ayude a curar a mi niño de 2 años de empacho!!

    Helpp!!

    Reply
  • June 13, 2015 at 7:07 pm
    Permalink

    Yo ehh stado muy mal de el estomago por does meses y los Dr no saben que tengo..por favor less pido una oracion. Estoy deseperada y tengo 4 ninitos…

    Reply
  • January 8, 2016 at 3:29 am
    Permalink

    Hola lo q lasa sq me soñe una vez cn q me desvanecia y larecia tan re ahora estoy suceptible de todo y noauiero ni comer siento q agonjzo es borrible estar asi te da una sensacion de miedo y entro en panico facilmente ya no como ni duermo ni soy ylmisma aveves sie to q me voy a desmayar q hago

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *