La Vajilla de Sanborns

Vajilla de Sanborns

Es bien tradicional la vajilla que utiliza Sanborns en sus colores azul y blanco con un diseño que tiene una historia.

Mi mamá trabajó 25 años de mesera en el Sanborns ubicado en Morelos del Centro de Monterrey. Ella hace tiempo, me comentó que le llamaba mucho la atención que hace años en todas las vajillas de Sanborns en la parte trasera traí­an la leyenda: “Sola mi virtud no ofende, fuerza ajena ni me toca ni me prende”. Hoy en dí­a cuando voy a algun Sanborns, me fijo en la vajilla y ninguna trae esa leyenda ahora. Me imagino hubo cambios de proveedores de vajillas en todo este tiempo.
Al buscar en internet, encontré que la leyenda pertenece al escudo del apellido “Laredo”.
¿Alguien sabe, por qué traí­an esta leyenda las vajillas? ¿Habrá algun Sanborns que aún conserven vajillas con esta leyenda?
Si alguien frecuenta estos restaurantes, les encargo que despues de comer chequen sus vajillas y si lo encuentran le tomen una foto y me la manden, especificándome en que ciudad lo encontraron. Serí­a interesante.

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

33 thoughts on “La Vajilla de Sanborns

  • November 20, 2007 at 4:58 pm
    Permalink

    Que cosas, nunca me habia fijado en esos detalles… si voy a uno te dire, hasta pronto!

    Reply
  • November 20, 2007 at 9:12 pm
    Permalink

    Aqui en matamoros hay sanborns, pero es algo nuevo.
    como quiera cuando vaya mirare debajo de los platos a ver si hay algo.

    saludos.

    p.d. te leo desde hace tiempo y la vdd me diste la inspiracion de abrir un blog, espero algun dia te des una vuelta por el.
    xoxo

    Reply
  • November 21, 2007 at 1:37 am
    Permalink

    Qué onda, oye pues toda mi vida viví­ engañada creyendo que decí­an “Santa Anita”, ja ja. La verdad es que, aunque dejo limpio el plato, nunca me habí­a fijado en el diseño de la vajilla. Poco observadora. Saludos desde el blog de Luna.

    Reply
  • November 21, 2007 at 8:06 am
    Permalink

    es una muy buena observacion y el dato es impresionante, todo tiene una historia y un porque , quizas deberias de hacer un buenr eportaje de esto no?
    quizas vaya…ya entro la duda..

    Reply
  • November 21, 2007 at 11:04 am
    Permalink

    Hola nena, no se si tenga algo que ver lo que te voy a decir con que hayas publicado esto de la vajilla de sanborns pero acabo de ver un comercial en la tele por parte de sanborns invitando a la gente a ir a disfrutar del 3er festival gourmet de sanborns y la primera frase del comercial es precisamente sobre esta vajilla y la muestran en el comercial, espero lo puedas ver por ahi, tratare de hallarlo, saludos.

    Reply
  • November 21, 2007 at 2:59 pm
    Permalink

    Que no son de talavera? el concepto de sanborn´s me parece muy poblano. Me fijaré si me toca andar por uno.

    Saludos!!

    Reply
  • November 21, 2007 at 9:09 pm
    Permalink

    Probablemente encuentres uno en la Casa de los Azulejos en la Ciudad de México (es un Sanborns), pero dudo que lo tengan disponible al público.

    Reply
  • November 22, 2007 at 5:59 pm
    Permalink

    si yo me lo sbaia, trabaje hace ocmo 6 años ahi, era una bella historia.. pero no recuerdo bien.. eran un principe y una princesa chinos, pero sus padres se oponian a la union.. algo pasaba con las palomas no recuerdo, pero las politicas de sanborns es de que si vas y preguntas te tienen que decir la historia.. jeje no sean ojetes y no pregunten! ah,,, y las flores roja y blanca tambien significan algo.. jeje no se que pero algo.. luego investigo saludos

    Reply
  • November 24, 2007 at 1:07 am
    Permalink

    No creo que hayan cambiado de proveedor, más bien han de haber cambiado de gerentes o director. Y ya ves que cada uno tiene cada “idea”, y posiblemente ya no veas esta leyenda en esta compañí­a, serí­a mejor donde está trabajando ahora ese director o gerente.

    Las veces que he ido a comer allí­, han sido en el distrito pero nunca les puse atención.

    Por otro lado, perversa (chingona) página de escudos del link que pusite. Posible encuentre algo de mi familia (de los abuelos… de los abuelos.. de los abuelos, etc.) Que conste que no tiene nada que ver conmigo porque ya está muy diluida la familia (larga historia).

    Reply
  • November 24, 2007 at 1:10 am
    Permalink

    Jajajajaja

    Recordé de una persona que trabaja como proveedor en la empresa donde estoy, el es de israel, una persona mayor muy inteligente o muy vivido, y no sabí­a que era etcetera. Le tratamos de explicar que era y como se usaba, jajajaja y ahora lo utiliza para terminar cada conversación. jajaja

    Reply
  • November 29, 2007 at 9:40 pm
    Permalink

    Yo solo puedo decirte que estuve un tiempo trabajando ahí¬ (no como empleada de sanborns) pero las normas de higiene son PESIMAS¡¡ cucarachas por doquier, porque me tocó entrar a la cocina (tanto del restaurante como de la panaderí­a) y la verdad el olor era insoportable

    Reply
  • December 14, 2007 at 11:30 am
    Permalink

    hola amiga, sabes? yo trabaje en sanborns y para mi fue un honor, pues me dio muchisimas satisfacciones, pero bueno, con respecto a tu interes por la vajilla tradicional de sanborns, pues me se la historia completita, pero es un poco extensa, asi q te dejo una direccion en donde la encontraras espero te sirva
    http://www.ceramica.info/sanborns.htm.

    Reply
  • January 24, 2008 at 4:29 pm
    Permalink

    Les escribo desde Anfora, la fabrica oficial de la vajilla de Sanborns desde hace mas de 50 años. Sanborns usa una vajilla con un diseño en azul cobalto, originario de Inglaterra en los 1700´s. Anfora ha sido el principal proveedor de esta vajilla, aunque desde 1995 otras fabricas como Santa Anita (Saltillo, pertenece a GIS), Oneida (maquilada por Corona en Colombia) y Corona misma. A nivel mundial mas de 30 fabricas han producido variaciones sobre este Bluw Willow. Sobre el texto en la parte inferior de la vajilla, desde 1995 no recuerdo que haya salido nada con sello diferente a la marca unicamente. Seria bonito incluirlo, aunque como bien comentan los gerentes de compras en el corporativo van cambiando, en especial desde la compra de Sanborns por parte de Slim (Grupo Carso). La historia del decorado pueden revisarla a mas detalle en http://en.wikipedia.org/wiki/Willow_pattern
    Por ultimo, si alguien quiere comprar algunas piezas les invito a contactarnos en http://www.anfora.com

    Reply
  • October 19, 2008 at 11:09 pm
    Permalink

    Los ceniceros y servilletas del bar de Sanborns aún conservan el escudo caracterí­stico de la casa, con la leyenda “Sola mi virtud no ofende, fuerza ajena ni me toca ni me prende”. Me parece prudente señalar que la única caracterí­stica que comparte el escudo de la casa Laredo con el de la casa Sanborns se reduce la leyenda antes referida. Yo conservo en mi colección personal material que puede serle de utilidad si desea continuar su investigación. No dude en escribirme. Reciba un saludo.

    Reply
  • November 18, 2009 at 11:02 pm
    Permalink

    Hello bro encontre la leyenda de “Sola mi virtud no ofende, fuerza ajena ni me toca ni me prende” en una servilleta del sangronz del centro el de los azulejos….

    Reply
  • January 25, 2010 at 10:21 am
    Permalink

    hola la leyenda con la que cuentan esas vajillas es debido al primer sanborn´s en emxico que es el del centro historico el cual antes era una casa de epoca y al llegar los hermanos sanborn´s grupo carso compro ese edificio y lo convirtio en el primer sanborn´s entonces ahi al subir unas escaleras se encuentran dos azulejos con esa leyenda o frase ok por eso en todos los platos estaba esa leyenda por el primer sanborn´s

    Reply
  • June 11, 2010 at 12:34 am
    Permalink

    Hola, hoy fui a cenar con mi galan, bueno a discutir algunas cosas d pareja. El caso es q mientras yo esperaba q el llegara pedi servilletas de papel, ya sabes no, para las semillas d las naranjas y esas cosas. Y bueno ya cuando llego y estabamos en plena discusion, el tomo una servilleta y empezo a observarla y enconto la frase “Sola mi virtud no ofende, fuerza ajena ni me toca ni me prende”.y aki m tienen buskndo d q se trata. Ah lo vimos en el sanborns de bucareli y av juarez. Mexico, D.F.

    Reply
  • July 13, 2010 at 4:20 pm
    Permalink

    el domingo 11 de Julio fui con mi hembra al sangrons de los azulejos y me traje a guadalajara un portavasos donde viene el escudo con la leyenda… detallazo que me hizo investigar que significaba tan singular frase =)

    Reply
  • August 30, 2010 at 4:20 pm
    Permalink

    Hola!
    Tengo aquí­ una caja de chocolates de Sanborns, pero dice “SOLA SV VIRTUD LE OFENDE FVERSA AJENA NI LE TOCA NI LE PRENDE”,
    Nótese que está en tercera persona, no en primera persona, es decir: “sola SU…”, no “sola MI…”.
    quién sabe!!!

    Reply
  • September 21, 2010 at 7:48 pm
    Permalink

    Tengo 9 platos exactamente de ese tipo y con ese dibujo, pero en color rojo tirando a bordó. son de losa y pertencian a mi abuela. Aella se los regalaron hacia muchos años. Calculo

    Reply
  • September 21, 2010 at 7:49 pm
    Permalink

    Tengo 9 platos exactamente de ese tipo y con ese dibujo, pero en color rojo tirando a bordó. son de losa y pertencian a mi abuela. A ella se los regalaron hacia muchos años. Calculo qu tendrán cerca de 60 años. no sabia que eran tan importantes.-

    Reply
  • October 6, 2010 at 3:54 pm
    Permalink

    la leyenda q yo se es de q mataron a un señor en las escaleras de la casa d los azulejos y estaba buscando la fotografia de esas escaleras cres q me la puedas conseguir???

    Reply
  • January 26, 2011 at 12:52 am
    Permalink

    El comentario de Fabian es correcto, es la leyenda es en tercera persona, y se lee: “Sola su virtud le ofende, fuersa ajena ni le toca ni le prende”. Es una frase muy profunda e interesante. El escudo esta en el descanso de la escalera que sube al segundo piso de la Casa de Los Azulejos, y data del Siglo XVI (“En un principio fueron dos casas que se unieron por acuerdo matrimonial de dos familias criollas novohispanas: Graciana Suárez Peredo y el Segundo Conde del Valle Orizaba.”), yo me percaté de ese esccudo en el 68, en el Sanborns San Angel, donde me refugiaba a tomar el delicioso chocolate con un rollo de canela y molletes, servidos en esa preciosa vajilla tipo “Blue Willow” que los caracteriza.
    Otro detalle interesante es que se ahya adoptado una vajilla de diseño de origen Británico, muy bien fabricada en Mexico.
    Investigando durante mucho tiempo, he encontrado el origen de ese escudo de armas en un documento que data de 1905:
    “Dese un principio, fabricaron los españoles sus casas en Mexico a manera de las andaluzas, pues la benignidad del clima peritia que pór los patios, abiertos al cielo, recibieran aire, luz y sol, que las hacian a la vez alegres y sanas. Los lambrines que decoran los corredores y monumental escalera, como en algunos palacios sevillanos, son mnotivo decorativo de los mas felices. De trecho en trecho, se ven hasta hoy (aunque en algunos lugares tristemente mutiladas), las armas de los Condes del Valle de Orizaba, principalmente las tres peñas y fajas ondeadas de los Vivero, los calderos de los Pacheco, y el lema de los Suarez de Peredo, “Sola su virtud le ofende, fuersa ajena ni lt toca ni le prende”: rematado el conjunto por las coronas floreadas que, como es sabido, usaba la nobleza española antes de que Felipe V introdujera las de forma francesa…
    Temgo dos imágenes de ese escudo de armas, una viene estampada en un cenicero de vidrio que me regaló una amable mesera del bar de Sanmborns Galerí­as, en Monterrey, o otra versón impresa en un folleto de Sanmborns de 1919. Uisiera madáselos a la damita que inició la discusión, pero desgraciadamente no viene ninguna referencia de su email. Ni modo, tal vez los moderadores quisieran pasarle el mí­o..

    Reply
  • September 29, 2011 at 4:09 pm
    Permalink

    Puedes encontrar estas vajillas en el hotel calinda viva en la calle de londres, zona rosa saludos

    Reply
  • October 12, 2011 at 9:09 pm
    Permalink

    Mi mamá heredo una vajilla exactamente igual a la de la fotografía, pero esta vajilla pertenecía a la abuela de mi madre, a su abuela se la regalaron en los años ’30, en la parte de abajo solo dice “made in japan”, esta completa a excepción de que le falta una tasa (ya solo son cinco), quisiera saber cual es el precio de esta vajilla que les digo, ya que es antigua.

    Reply
  • December 25, 2011 at 9:35 pm
    Permalink

    Esa frase aun viene en los agitadores sobre el escudo heraldico.
    Esa frase tengo entendido esta basada desde el renacimiento, cuando en España, Francia e Italia estaban compuestas por principados.

    La fuerza Ajena. se refiere a las armas de algún principado extrajero que fuera aliado.

    La ofensa. se le dice a una invación que se ha perdido, en la cual no hubo ningún cambio.

    La virtud la citan. Como carácteristicas que el príncipe debe tener al igual que la fotruna.

    Esto viene en el Libro del Príncipe de
    Nicolló Maquiavelli.

    Espero sea útil

    Pacotl

    Reply
  • July 21, 2013 at 11:31 am
    Permalink

    en el sanborns en que trabaja mi mamá todavia siguen usando esa vajilla y la historia ya me la se de memoria XD

    Reply
  • July 21, 2013 at 11:33 am
    Permalink

    Incluso yo tengo esa vajilla en casa

    Reply
  • January 27, 2014 at 7:03 pm
    Permalink

    Historia de la loza
    el precioso diseño que identifica y adorna la loza de nuestros restaurantes es conocido como willow patten o diseño del sauce el cual alrededor de 1780 se convirtió en uno de los motivos favoritos de los fabricantes de porcelana inglesa.
    Al introducirse esta loza a nuestros restaurantes,las piezas eran traídas del reino uinido En la actualidad la empresa el ánfora elabora las vajillas especialmente para para nuestra compañía esta encierra una hermosa historia de amor Una antigua leyenda china en la próxima continuamos

    Reply
    • December 6, 2016 at 5:32 pm
      Permalink

      Y cuál es la leyenda, Amigo?!?

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *