Los videojuegos y la vida real

Invitado: ZeroOne

Primer videojuegoEl primer videojuego que se creó en toda la historia fue una simulación de misiles creada por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, proyectada en un osciloscopio a partir de señales eléctricas generadas en una computadora analógica (antes de la invención del transistor) en 1947. Cuatro años después, en mayo de 1951, se presento en el festival de Britain la NIMROD, la que fue la primera computadora digital creada especí­ficamente para jugar el juego “NIM”. En la imagen se muestra la versión de un juego de tennis llamado Tennis for Two, creado en 1958 por William Higinbotham.

MaquinitasA partir de ahí­, la historia de los videojuegos evolucionó rápidamente, en los años 70″™s se puso a disposición del público las maquinas de Arcade. Comenzando con juegos como el Asteroids, Invaders, Defender y varios más. En estos juegos el personaje central era una nave. Fue entonces cuando apareció el primer personaje de videojuegos, el PACMAN, lanzado en Japón en 1979 por NAMCO y traí­do a los estados unidos por Midway un año después, fue el videojuego más popular entre hombres y mujeres, ya que al presentar un personaje principal, les era de interés también a las mujeres y no solo a los hombres como ocurrí­a con los videojuegos de naves espaciales.

Ya desde antes existí­an las consolas caseras de videojuegos, pero no eran tan populares ya que los juegos vení­an pre-cargados en la misma. La Magnavox Oddisey constaba de cartuchos, pero no contení­an los videojuegos pues solo constaban de una serie de puentes para hacer el cambio de juego. El Pong de Atari cambio esto incluyendo un selector. En agosto de 1976 fue lanzada la primera consola basada en microprocesador y con cartuchos de ROM donde se almacenaban los juegos. Atari también lanzo su consola basada en microprocesador, la Atari 2600, al año siguiente.

Desde entonces los videojuegos ya no son extraños en la vida de los seres humanos, cono una forma de recreación digital han estado presentes desde hace ya medio siglo. Las computadoras y los videojuegos se han desarrollado a la par y últimamente se desarrollan componentes más veloces para mejorar la experiencia del videojugador mas que para otra cosa. Los videojuegos de computadora siempre han tenido ventaja sobre las consolas, con mayor disponibilidad de recursos no solo internos sino de entrada/salida. Algo que hasta hace poco las consolas no podí­an hacer era conectar a mas de 2 jugadores en un mismo juego. Las computadoras han tenido esta opción desde antes de la red Ethernet.

Ahora (y las consolas ya aprovechan esto) gracias a la disponibilidad de conexiones a internet de alta velocidad se pueden jugar juegos de una cantidad exagerada de jugadores simultáneos, los llamados MMO (Massively Multiplayer Online). Estos juegos se desarrollan en un universo virtual que a escala humana seria de apenas un par de cientos de kilómetros cuadrados; parece mucho, pero no es ni un paí­s pequeño; donde los jugadores interactúan y (dependiendo del tipo de juego) se atacan o cooperan para atacar y matar/destruir a alguien o algo más.

También te puede interesar:   ¿Un perro o un gato?

Lineage II

Hay un par de juegos muy populares en el género de los MMORPG, el juego coreano Lineage II y el juego estadounidense World of Warcraft. En estos juegos la idea es pelear, derrotar monstruos, ganar experiencia y habilidad de modo que el personaje de cada uno de nosotros sea cada vez más fuerte, más rápido, más ágil y más resistente, ah! y también que tenga el mejor equipo (la mejor arma y la mejor armadura).

World of War Craft

Y una vez que lo consigues, ¿Qué sigue? Pues dependiendo tu personalidad, puedes abalanzarte contra los demás jugadores e irlos matando uno por uno, pues teóricamente no tienen oportunidad contra ti.

Existe otro tipo de MMO, uno llamado Second Life, donde (como su nombre lo indica) se trata de construirte una segunda vida, con casa, carro, trabajo y pareja(s)… Una versión similar pero local (no multijugador) es The Sims, donde construyes a una familia, y los haces ir al trabajo, escuela, vacaciones, etc. Lo divertido de The Sims es que los personajes están como bajo tu control mental y hacen lo que les pides, aun que tienen cierto grado de voluntad propia, si te sientes malvado, puedes cancelar su voluntad de ir al baño forzándolos a orinarse en los pantalones o si te sientes muy malvado, puedes hacer que se metan a nadar y luego retiras las escalerillas para salir de la alberca, de ese modo nadara hasta el agotamiento y se ahogará, dejando para ti una lapida junto a la alberca y si tienes suerte, un fantasma azul, ya que si tienes mucha suerte, regresara como zombie para atormentar a los residentes de esa casa. Sin embargo, los accidentes son generados por la propia computadora y otras formas de muerte pueden sobrevenir como morir quemado en un incendio o morir en manos de un asaltante. Pero regresando al Second Life, un juego donde controlas a un solo personaje e interactúas socialmente con los demás no me parece nada atractivo. En mi muy personal opinión prefiero salir a la calle y hablar con genteen lugar de simular que lo hago (existen algunas parodias, como la página Get a First Life de Darren Barefoot con temas como: “Go Outside – Membership is Free” y “Fornicate Using Your Actual Genitals.”)

Second Life

Una estadí­stica que me encontré por ahí­, es que el 80% de los personajes femeninos o “avatars” (en Second Life y la mayorí­a de los videojuegos donde se puede elegir género) son jugados por hombres y no por mujeres como se podrí­a pensar, y un 10% de los personajes masculinos son jugados por mujeres. Otra de las razones por las que no jugarí­a Second Life, pues interactuar con mujeres puede no siempre resultar en una interacción con una mujer. Otro detalle que no me agrada de Second Life (en The Sims sucede lo mismo y tampoco me agrada) es que muchas de las cosas, objetos o decoración para tu casa que no vienen junto con el juego, se bajan de internet, pero el asunto es que no se bajan gratis, sino que hay que pagar por el artí­culo. En el World of Warcraft o el Lineage II no sucede esto, pues no puedes agregar objetos creados por los usuarios, todo viene dentro del juego y así­ se queda. También por ahí­ encontré un comentario de un usuario de Second Life “sirve para crear tu propia fantasí­a”… Ya veo, es decir, tu vida no te gusta, aguántate y cómprate una segunda vida. Pero en fin, a mucha gente le disgustan los videojuegos en lo absoluto, como a mi propio padre, extrañamente gusta de juegos sencillos como las millones de variantes del solitario, los videojuegos de golf y de billar. Fuera de ahí­, no le interesa ningún otro videojuego por considerarlos complicados, cree que para jugar no debes aprender nada nuevo (yo difiero), pues si no, es demasiado complicado y no es divertido jugar. Sin embargo, 3 amigos de mi padre, de casi las mismas edades, son un poco más abiertos y gustan de jugar juegos un poco más complicados, uno de ellos hasta juega el RTS Command and Conquer.

También te puede interesar:   Récord Guinness entre regios y la cerveza Carta Blanca

Ya para concluir, la industria de los videojuegos ha crecido millonariamente en los últimos 30 años, las consolas para el hogar van en la séptima generación y los componentes más veloces para computadoras se desarrollan con el fin de que puedan procesar juegos más rápido y con mejores detalles. Creo que independientemente nuestra manera de pensar y ver a los videojuegos, estos han capturado la atención de todo público llevándolos a donde nunca podrí­an ir (edad media, el futuro, el espacio, una guerra, etc.) y también llevándolos a donde van todos los dí­as (la escuela, el trabajo, cenar con la pareja). Tal vez me critiquen, pero yo estoy seguro que ya no voy a dejar de jugar videojuegos por más edad que tenga.

The Matrix has you…

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/First_video_game
http://en.wikipedia.org/wiki/Second_life
http://en.wikipedia.org/wiki/MMO

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

9 thoughts on “Los videojuegos y la vida real

  • October 18, 2007 at 2:06 pm
    Permalink

    Buen aporte, aunq creo q t brincaste muy bruscamente de atari a a los online

    en los juegos adictivos olvidaste MENCIONAR TIBIA, RAGNAROK, DOFUS, etc, que han provocado muchas malas calificaciones de chavos y diversion a otros tantos jeje

    en cuanto a las compañias y su historia los 80s y 90s Fueron dominados por la gran N NINTENDO, del 2000 a la fecha la competencia a sido dura entre, MICROSOFT, SONY Y NINTENDO

    algunos generos de juegos de consolas
    PLATAFORMAS (los mario)
    FPS o SHOTTERS (halo, medal of honor etc)
    RPG (final fantasy)
    Aventura (ZELDA)

    y mas, bueno es lo q por el momento se me ocurre jeje

    Reply
  • October 18, 2007 at 3:31 pm
    Permalink

    Todaví­a recuerdo cuando solí­a ir a la tiendita de la esquina y comprar fichas para las “maquinitas”. Usualmente jugaba el Street Fighter (la primera versión) y el Kombat Mortal (también el primero).. me gustaba mucho escoger al Ryu y a Vega y del kombat mortal me gustaban todos!!! : Sub zero, Scorpion, Ryden, Sonya, Liu Kane, pero de todos… el que mas me gustaba era Jhony Cage.. lol (tambien jugue los 3 del mario).
    Ahora.. en mi casa hay un playstation 2, para el cual no soy muy bueno… (y hasta creo que esos no son los mas avanzados!!)… casi no lo practico, incluso sé por algunos cuates que hay un juego muy popular pero que es por internet (el wii )y uno juega contra otras personas que estan conectados igual a lado de tu casa que en china… (como un capí­tulo de South park).. creo … No si cada vez la tecnologí­a avanza a pasos agigantados.!!!!
    por cierto.. yo soy el del sábado.. que no sabia como le hace Regioblogs para sacar noticias tan rápido!! jejeje. Saludos.
    Deberí­a armarse algo chido para recordar viejos tiempos… quien tiene todaví­a la consola y cartuchos de Supernintendo o alguien sabe dónde los puedo conseguir???

    Reply
  • October 18, 2007 at 5:30 pm
    Permalink

    si.. yo jugaba en el atari, pero se me hacia aburrido y ahora mas!!!!
    y tambien cuando vivia por juan ignacio ramon me iba a las maquinitas con mis hermanas a la macro ,abajo habia muchas tiendas y bastantes maquis como le dicen ahora..con el nintendo nunca pase del nivel 6 de mario bros jaja no se … jugaba otros jueguillos..
    los nuevos uyy , pues no tengo practica creo porque mis sobrinitos juegan hasta con los ojos cerrados y yo nada mas no puedoooooooo
    saludos chica regia!

    Reply
  • October 19, 2007 at 7:52 am
    Permalink

    Dohkox! Gracias por tu aportación. Este post es de un amigo invitado. Bienvenido!

    Rul Alex! Si claro que me acuerdo de ti!! =)
    Si entras a Mercado libre puedes conseguirlos.

    May! Me pasa algo semejante, fí­jate que juego muy bien en los de 2D, pero en los de 3D batallo un montón. Saluditos!

    Reply
  • October 19, 2007 at 12:18 pm
    Permalink

    mmm pos si le hice a las maquis en su tiempo, me la pasaba en el como se llama.. ah Pitfall!

    Ya de mayor me prestaron el Nes pero pos nomas el Mario.Creo sí­ lo acabé.

    Ah y mi bro y yo nos compramos un NES pirata se llamaba.. family no se que.. ahi compramos un cartucho que fue la delicia, no tenia nombre en inglés ni nada, era parecido al Contra pero sin monstruos jaja. Era un soldado pues y las gráficas estaban decentes.

    Ya de PC pos he jugado mas FPS, el Delta Force, el Halo, Counter Strike y ya menos el Ages of Empires.

    No he adquirido consolas de 3ra generación porque pos no les sacarí­a todo el provecho.

    Y en cuales juegos eres buena Candy?

    Ya me acordé, de los primeros juegos que jugué en la PC fue el castillo de Wolfenstein, ah! y el Return of Castle of Wolfenstein tambien pero creo no lo acabé jaja!.. Alien vs Predator 2 también es una delicia de historia.. no las babosadas de las pelí­culas.. snif!

    Reply
  • October 19, 2007 at 7:56 pm
    Permalink

    Jaja, ya me hiciste pensar que ya estoy viejo, con todas esas fechas, jeje

    Creo que el space invaders, si es al que te refieres, no era una nave el personaje principal, si no un barco.

    Saludos

    Reply
  • October 20, 2007 at 6:23 am
    Permalink

    yo soy fan del atari que hasta me he comprado los emuladores,hasta del nes, de hecho les compre a mis chukys un ps2 y yo solo juego a esos emuladores……

    ya estoy viejillo…….jajajaja…….

    saludos y deberiamos aventarnos un torneo de nes los bloggers de generacion x

    Reply
  • October 20, 2007 at 5:52 pm
    Permalink

    los videojuegos pues son unas de mis adicciones junto al internet jajjaja pues los primeros ke juge son de nintendo 8bit hace ya un ratito jajja pues kon los inicios de mario bros, zelda… aaaaa y algunos otros!!!

    Reply
  • November 5, 2007 at 4:28 pm
    Permalink

    Yo aún juego videojuegos, tengo el Xbox 360, lo malo es que no tengo tanto tiempo para jugar 🙁

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *