¿Ciudad Digital?

Si te interesa este tema, en la Feria Internacional del Libro 2007 se llevará a cabo una Mesa Redonda el sábado 13 de octubre en la Sala G de 4 a 5 pm.
Más información en jornadas.nmty.org

Quisiera escribir de forma seria, pero la verdad no puedo. Así­ que voy a explicar a mi modo el concepto de Ciudad Digital a como Dios me dé a entender.

Lees la frase “Ciudad Digital” y quizá a alguien le pase por la mente una comunidad llena de computadoras en todos lados o mejor aún, te viene a la mente Matrix. Digamos que es una aproximación muy cercana jaja… aunque no, la verdad no, la frase Ciudad Digital conlleva un concepto más profundo que solo el uso de ceros y unos.

Imagina que estas en tu cocina y te das cuenta que te hace falta carne, leche y tortillas, además te duele mucho la cabeza, hoy se vence la luz y para colmo acabas de ver por la ventana que una persona fué golpeada. Así­ que decides que en vez de salir a la calle, entras a internet desde tu computadora y haces un pedido donde especificas que de “X” Carnicerí­a quieres un kilo de milanesa, de “Y” Tiendita de la esquina pides un litro de leche y de la Tortillerí­a “F” pides dos kilos de tortillas recien hechas, además de la farmacia “Z” pides pastillas para el dolor de cabeza y de una vez ví­a online pagas tus pedidos incluyendo la Luz. Ahí­ mismo ví­a internet denuncias lo que viste y de pilón checas las calificaciones de tu hermano/hijo.
En menos de media hora llega un mensajero con todos tus pedidos juntos y la policia municipal a checar que pasó en tu cuadra y la ambulancia para atenderlo. (Sueñaaaa, di que sueñaaaaa…. [pero para allá vamos…{Me refiero a lo de la policia y la ambulancia jaja}])
¿Qué pasa ahi? Pues que todas las organizaciones gubernamentales o privadas, industrias, centros educativos, tiendas, etc y principalmente los ciudadanos estan en red. El sueño en sí­, serí­a que todos estemos comunicados en tiempo real sin costo alguno, para así­ lograr que la Ciudad sea una Sociedad de Información, donde todo ciudadano, sin importar su nivel socio-económico y geográfico pueda tener acceso a esta red.
Mucho más seguro, menos costoso y más rápido que usando un teléfono.
Así­ se logra eficientizar todos los procesos y transacciones que se realizan en una comunidad.

Ahora bien, ¿y qué se requiere para lograr eso? Pues nadamás y nada menos que las Tecnologí­as de Información y Comunicaciones (TIC), la infraestructura adecuada (una banda super ancha, servicios de seguridad, servicios de comunicaciones, etc), que el gobierno se responsabilice de la implementación en toda la comunidad, la participación activa de instituciones de todas í­ndoles y la participación Ciudadana.

También te puede interesar:   ¡Y ASI QUEDAMOS EN LAS VOTACIONES!

Monterrey ya cuenta con servicios online en su gobierno (e-Gobierno) y con Wi-Fi (Wireless Fidelity [redes inalámbricas]) en ciertas áreas, por lo que es un gran paso para la transformación a ser una Ciudad Digital, pero falta un largo camino por recorrer si queremos que todos los ciudadanos tengamos una cultura en lí­nea.
Y aún en Monterrey mucha gente no tiene acceso a los servicios y además carecen de capacitación para estas tecnologí­as.

Todaví­a conozco gente que está excéptica a hacer pagos ví­a internet, no le tienen confianza. O que piensan que es cosa del diablo.
Es más, una vez mi mamá, cuando le enseñé la mini memoria de mi celular donde tenia almacenada más de 150 fotos, exclamó: “¿Todo eso guardas ahi? ¡Bendito sea Dios!” Y la verdad te da ternura esas expresiones cuando uno ya esta acostumbrado a los gadgets (dispositivos novedosos) y a las nuevas tecnologí­as.
Todo es custión de capacitarnos y de abrir la mente a lo nuevo, adaptándonos a todo lo que nos pueda llevar a ser mejores tanto personalmente como en sociedad.
Así­ que si tu tienes fácil acceso a internet, no lo pienses dos veces, explótalo, disfrútalo y colabora en el camino a que Monterrey sea una verdadera Ciudad Digital.

También te puede interesar:   En vivo, Monterrey Fashion ví­a Twitter

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

10 thoughts on “¿Ciudad Digital?

  • October 11, 2007 at 9:11 pm
    Permalink

    Serí­a un sueño tener una ciudad así­, y aunque algo hay ya, falta mucho camino por recorrer, simplemente la población no esta como bien dices capacitada para manejar esas tecnologí­as, aparte de no estar capacitada, tampoco esta interesada y eso es mas grave, pues si esto sigue avanzando como va, pueden caer en el riesgo de quedar obsolotes, ahora las transacciones en linea a mi me siguen dando desconfianza, será algún resquicio de aferramiento al pasado de mi parte.

    Serí­a fregon tener acceso a todo lo que mencionas, de manera gratuita y que además estuviera al alcance de todos.

    Ojalá.

    Saludos

    Nancy

    Reply
  • October 12, 2007 at 6:32 am
    Permalink

    Yo ya mande mi contribución por e-mail, haber si la leen. Como quiera me voy a dar la vuelta.

    SalU2!!

    @

    Reply
  • October 12, 2007 at 10:59 am
    Permalink

    Si es difí­cil que una ciudad cosmopolita como Monterrey pueda ser digital, dudo mucho que en otras ciudades se den.

    Aparte del temor y desconfianza yo digo que también es el costo. Cuanto te cuesta una conexion infinitum aquí­ y qué ancho de banda te ofrece? Las ganancias solventarán el costo? Bueno comparado con los locos japoneses. Ponle tu que con los nuevos servicios pues ya no se necesite tener una lap o PC para recibir los pedidos que mencionas pero aun falta el dispositivo el que sea y pues también el conocimiento de usarlo.

    Y regresando, la seguridad en lí­nea pues es también el dolor de coco de muchos.

    Además quizás haya otras prioridades de servicios por parte del gobierno (seguridad, agua potable, luz) más que invertir en tecnologí­a.

    Reply
  • October 12, 2007 at 12:39 pm
    Permalink

    Yo desde hace tiempo hago pagos y transferencias en lí­nea, me cuesta $35 pesos al mes el servicio, pero aún así­ hay pagos que prefiero hacer en persona como el teléfono, no sé, pero me gusta tener el ticket de pago con su sello jajaja pero ya pronto me quitaré ese pequeño trauma.

    En mi casa mi mamá se niega a aprender a usar una computadora, mi papá si quisiera, pero no le enseñamos 😳

    Saludos Candy

    Reply
  • October 13, 2007 at 6:09 pm
    Permalink

    Creo que no estamos enfocando bien el punto, cuando se habla de ciudad digital no tiene nada que ver con pagos en linea y transacciones.

    Se refiere al acceso a Wi Fi y servicios on line de kioskos en lugares publicos. Pero segun mis calculos Monterrey tardara unos 15 a#os para llegar a ser digital y si no, ya lo veremos.

    Mientras Telmex siga con su monopolio de comunicaciones no vamos a salir adelante, ya que incluso Telmex esta en contra de uso de tecnologias como VoIP. Y por otro lado companias que quiza puedan competir como AXTEL, siguen enfocadas en regionalismos es decir solo en ciertas ciudades.

    En USA hay ciudades con zonas de libre acceso a WiFi como aeropuertos y hospitales. Sin ir mas lejos, viaje a Monterrey la semana pasada y en todo el aeropuerto las tarjetas AMIGO de TELCEL o LADATEL estaban agotadas.

    Pero bueno, como bien dicen, se vale sonar.

    Reply
  • October 14, 2007 at 9:54 am
    Permalink

    Hola, antes que nada un saludo.
    Bien ahora vamos a explicar algo obre la telefoní­a voIP, bien TELMEX cuenta con su plataforma propia pero no la puede comercializar, ya que las empresas de la competencia no les conviene y hacen lo imposible para no permitir a TELMEX que comercialize sus servicios.
    Por eso no tenemos TV DIGITAL, REDES WIFI, ENLACES DE FIBRA OPTICA, simplemente porque las empresas tratan de perjudicar a TELMEX.
    Si TELMEX fuera un Monopolio no existiria nisiquiera AXTEL, CABLEMAS, UISACELL, UNEFON, UN LARGO ETC.

    Reply
  • October 19, 2007 at 8:15 am
    Permalink

    Nancy, pues ya es casi realidad je

    Gutielua: ehh!! no te vi!!! fuiste??

    Iceman, por eso solo es en ciertas ciudades jeje

    Luis Lopez, pues hay que aprovechar las ventajas que nos da estar en red.

    Regio en Exilio, yo lo veo de la manera en que como nos proporcionan acceso fácil a la red en la ciudad (ya sea kiokos, hogar, etc), pero cuyo fin en sí­ es mejorar todas las funciones que se generan entre las entidades y los ciudadanos (incluyendo acceso a información, pagos, etc).

    Reply
  • October 19, 2007 at 8:14 pm
    Permalink

    Yo si pienso que SI es monopolio pero disfrazado, porque no le conviene.

    Tiene razón el compañero de que hay muchas empresas que no estan de acuerdo con esa empresa de telefoní­a, ya que si entran a competir con el llamado “triple play” (telefoní­a/TV/Internet), las demás perderí­an dinero según los términos propuestos por la empresa telefónica nacional.

    Por esto, que como las demás empresas quieren competir, (y no perjudicar a la empresa de telefoní­a como mencionan), se están proponiendo acuerdos, pero como a Slim no le conviene tampoco y así­ está ganado su dinerito, pues no le interesa que se avancen en los acuerdos con las demás empresas, y nos están dando atolito con el dedo.

    Reply
  • October 23, 2007 at 8:02 pm
    Permalink

    Hola a todos, yo creo que para que haya ciudad digital depende de que tanto sociedad como gobierno entiendan la transformacion.

    Precisamente, hace como 3 semanas salio una editorial en El Norte en la seccion de Interfase que hablaba del tema. El editorialista (Luis Carlos Aceves) luego le siguio haciendo una analogia con unos videos que creo que vale la pena ver.

    Si no tienen acceso a El Norte, el editorialista tiene todos estos articulos en http://www.luiscarlosaceves.com/publicaciones... de cualquier forma yo aqui anexo el de la transformacion digital…espero les agrade.

    ¿Ser o no ser digital?
    Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 1 de octubre de 2007

    Desde hace algunos meses, un par de videos que circulan en la Red me han puesto a reflexionar (una vez más) sobre los cambios sociales que estamos viviendo como consecuencia de la “digitalización” del mundo.

    Los videos en cuestión tienen un enfoque similar y, hasta cierto punto, son algo apocalí­pticos. Usted los puede descargar en YouTube buscando bajo el nombre de “EPIC” y “Did you know 2.0?”.

    El contenido de estos videos me llevó a recordar el libro “Ser digital”. Independientemente que usted recuerde o conozca el libro, hoy me gustarí­a dedicar esta columna a hacer una reflexión sobre algunos contenidos del mismo.

    Es en 1995, en pleno despliegue comercial de la web, cuando sale a la luz “Ser digital”. La publicación rápidamente se convirtió en un best-seller.

    El autor, Nicholas Negroponte (fundador del Media Lab del Tecnológico de Massachusetts) planteaba algunas teorí­as respecto al futuro de la Red en diversos aspectos. A más de 10 años de distancia, algunas de las predicciones de Negroponte han ocurrido y le muestro algunos ejemplos:

    La desaparición de Blockbuster (sí­, especí­ficamente menciona a esta empresa). ¿La razón? Muy sencilla: la descarga y distribución de videos sin intermediarios. ¿Se ha dado cuenta que las sucursales de esta organización son cada vez más pequeñas?

    Medios de información con contenido personalizado. Los agregadores de RSS buscan exactamente esto. Las personas que utilizan este tipo de herramientas hoy pueden ver en una sola pantalla el contenido que les importa. Esto se ha extendido al uso de podcasts y al crecimiento del blogging.

    Negroponte se cuestionaba si el mercado digital llegarí­a a ser algo real. Su respuesta era que esto serí­a posible en la medida que la gente pudiera hacer con su computadora lo mismo que harí­a en la vida real. Basta mencionar el fenómeno Second Life para concluir que esto ha ocurrido, es por esto que muchas empresas han empezado a comercializar a través de mundos virtuales.

    Internet será un mundo superpoblado. Hoy, de acuerdo a diversas fuentes, alcanzamos cerca de 1000 millones de usuarios conectados mundialmente; en México, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) reporta cerca del 23% de la población mexicana con acceso a Internet.

    Uso intensivo de las computadoras. Hoy tenemos distintos equipos de cómputo a precios accesibles, con planes de financiamiento y con una capacidad que crece exponencialmente. El mismo Negroponte, a partir del 2006, está dedicado completamente a One Laptop Per Child, programa con el que espera comercializar computadoras en 100 dólares para fomentar la educación.

    Evidentemente, no todas las predicciones de Negroponte han ocurrido, incluso algunas probablemente no van a darse. Sin embargo, los puntos mencionados nos deben invitar a repasar si estamos satisfechos con que nuestra vida sea más digital o no.

    En mi próxima columna compartiré algunos puntos relacionados con los videos que he mencionado; esto será un buen complemento a la reflexión de hoy. Lo invito a verlos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *