Discriminación injusta en las empresas

De repente me da un dolor en la pierna que no me deja dormir, es como si me estuvieran pellizcando un nervio y se siente feo…feo…ya estuve en tratamiento y se quitó pero volvió, ya me dió mello

¿tenis o sandalias?

En clase de inglés nos pusieron un ejercicio escrito para describir una situación injusta que nos haya sucedido.

Lo primero que recordé (pero no por traumada jaja) fué algo que me sucedió hace como 6 años cuando aún estaba estudiando. Algo realmente injuuuuusto.

En aquel tiempo (jajaja según las escrituras de mi vida), me enteré que en “x” empresa estaban solicitando practicantes, fuí­ muy temprano a dejar mi solicitud. Llegué a la empresa y la recepcionista me preguntó en qué universidad estudiaba, le respondí­ que en la “Universidad Autóma de Nuevo León”, oyendo eso, tomó mi solicitud y la puso hasta “meeeeero abajo” (coloquialmente hablando) de varias solicitudes que ya tení­a apiladas en su escritorio.
En ese momento llegan un muchacho y una muchacha, a dejar su solicitud tambien, les hizo la misma pregunta que a mí­ y el muchacho respondió que estudiaba en el TEC y la muchacha en la UDEM. La recepcionista tomó sus solicitudes y los puso sobre la pila de solicitudes.
Mientras me daban la información de hasta que fecha hací­an la elección de practicantes, le pregunté a la recepcionista, el por qué, habia puesto mi solicitud hasta el fondo y me respondió que las estaba clasificando por universidades y que el TEC y la UDEM tení­an preferencia.

También te puede interesar:   Aprendiendo del hogar

La verdad, ese dí­a estuve muy triste porque querí­a ese empleo y pues se siente feo que te discriminen de esa forma y no te den la oportunidad de evaluarte como candidato.

Ya con el tiempo y cuando empecé a laborar, me dí­ cuenta que esas situaciones, no son mas que mafufadas de las mismas empresas. Hay de todo tipo de personas en cualquier universidad. Tanto hay buenos elementos en universidades privadas como hay buenos elementos en universidades públicas y tanto hay mediocres e irresponsables en universidades privadas, como hay mediocres e irresponsables en universidades públicas.

Pero la realidad es otra, el que hayas estudiado en una universidad privada, facilita y te abre muchas puertas; si eres listo te proporciona relaciones (clásico, trabajar en la empresa del papá o tí­o de mi amigo) y/o poder conocer a alguien que te aliviane la vida de por vida jaja

El éxito no depende de la universidad, sino de la calidad de persona y en muy contadas ocasiones influye la suerte.
Ya en el ambiente laboral, es cuando se muestra que tan bien canta el gallo y que tantos huevos pone la gallina jajaja.

También te puede interesar:   Voy a conocer a mi "Papá Blogger" y posiblemente a mi "Mamá Blogger"

En fin, aprendí­ una cosa………………..que la burra esta mocosa….
No, no es cierto, aprendí­ que si fuera egresada de una universidad privada, dirí­a que me vale madre todo esto que escribí­.

Candy Belen

Blogger de Monterrey, México. Soy blogger desde el 2004 por hobbie, esposa desde 2010 por decisión y madre desde 2013 por amor.

28 thoughts on “Discriminación injusta en las empresas

  • July 19, 2006 at 7:59 pm
    Permalink

    Por ahi alguna vez lei “Tener buenos contactos vale más q’ un tí­tulo académico” (Roberto D Putman) y quizás podria aplicarse a el relato q’ cuentas. Muy posiblemente en esa empresa creeyeron q’ ciertas universidades por ellos mismos catalogadas podrian brindar mejores elementos q’ las demas, discriminación si, pero igual creo q’ no por eso dejaron de valer tus estudios.

    Las cosas son por algo, cada quien esta donde quiere estar, y si hubieses sido egresada de cualquiera de esas universidades, seguramente no tendriamos chicaregia para leer.

    Abrazitos!

    Reply
  • July 19, 2006 at 9:04 pm
    Permalink

    Como comenta Marlys, eso de tener buenos contactos es muy cierto 😉 por una parte, yo asi entre a mi actual trabajo, un amigo me recomendo, claro que conto no solo la amistad sino la capacidad para el trabajo :mrgreen:
    para finalizar mi comentario solo dire que estudio en FIME y mi amigo estudio en el Tec de Nuevo Leon (tambien conocido como Tequito jaja, aunque yo nunca le he llamado asi, tambien estudie un año ahi).

    Saludos

    Reply
  • July 19, 2006 at 10:43 pm
    Permalink

    la verdad son ideas tan cerradas… te cuento ejemplos… mi jefe, dice que siempre contrató gente del tec, porque él estudio ahi, cuando yo entré habia tanto gente de la uni (como en mi caso) como del tec, resulta que a los egresados del tec les pagaba mas, porque tenian que ganar mas de lo que habian invertido sus padres mensualmente en la carrera… osea que poca!!!… pues nos podia pagar igual, en todo caso, pero bueno..

    y otra cosa, al menos en los casos de la oficina… ya no contrata exatec porque resulta que ninguno duraba, que los de la uni aguantan mas y no es halago… no se

    La única verdad es que, como bien dices, una escuela no te hace mejor o peor persona…

    jeje, creo que me hiciste sacar mis frustraciones… 💡

    Saludos!!!

    Reply
  • July 20, 2006 at 1:45 am
    Permalink

    Voy a tener que decir que la posible explicación a que algunas empresas favorezcan a las privadas sobre las públicas es porque, quizás, el estudiante promedio del Tec sea un poquito más preparado que el estudiante promedio de la Uni. Al menos, de mi generación, estoy seguro que el promedio, si va mejor que en la Uni. Conocí­ algunos (15,20) Ing. en Sistemas de FIME no’más no…
    Aun así­, toy de acuerdo que esa práctica es injusta y no deberí­a tener lugar. Pero bueno, la gente de RH a veces prefiere llevársela fácil y aplicar este tipo de “filtros”.
    Te cuento que en mi primer trabajo, eramos 3 del Tec, 1 de la UDEM, 1 de la Uni, 1 del otro Tec (de NL) y un semi-TEC. Cuando hubo necesidad de hacer recorte, el que salió brincando fue el de la Uni. Curiosamente, el del otro Tec, era uno de los más truchas.
    Asi que, efectivamente, mucho depende de la persona y no tanto de la escuela, pero es difí­cil probar eso en una primera entrevista y por eso todo mundo recurre a la excusa de la escuela. Por ejemplo, yo se que tu eres bien trabajadora, pero si llega y dices eso cuando te entrevisten, te dirán que eso mismo dijeron los otros 10 candidatos antes que tu. 🙁
    Bueno, ojalá este comentario la libre y no sea censurado… 😀

    Reply
  • July 20, 2006 at 6:52 am
    Permalink

    peinate cual empresa pa que la quemes:twisted::twisted::twisted::twisted:………………jajaja……….saludos:razz::razz:.

    Reply
  • July 20, 2006 at 8:05 am
    Permalink

    Of course that the better schools open more doors, but once you are in, …then your performance and attitude speaks for yourself….

    Hola!

    Reply
  • July 20, 2006 at 8:44 am
    Permalink

    En el area en la que estoy trabajando (logistica – sistemas computacionales) la forma en que se busca gente es a traves de los que ya estamos desarrollando, nos preguntan si tenemos alguien que recomendemos, antes de ir a buscar RH, la idea es que recomendemos alguien capaz y que sea de nuestra confianza, ya que por lo general esa persona cuando tenga dudas nos va venir a preguntar a nosotros, entonces dificilmente vamos a recomendar a alguien que no sepa hacer nada jeje 😉

    Reply
  • July 20, 2006 at 12:56 pm
    Permalink

    Tienes razón, en ocasiones valen más las buenas relaciones, que las buenas calificaciones, por ejemplo aquí­ donde yo estoy hay puros recomendados, que ni tí­tulo tienen, pero eso sí­ estan en mejores puestos, y claro, con mejores sueldos que uno que sí­ estudio una carrera, ni hablar, pero de todas formas hay que echarle ganas!!!

    Reply
  • July 20, 2006 at 1:13 pm
    Permalink

    Yo tampoco tengo titulo aun, me falta un rato todavia jeje 😳 lo bueno es que me dan facilidades para estudiar 😉

    Reply
  • July 20, 2006 at 1:23 pm
    Permalink

    🙄 ES QUE EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS COMAYE… QUE SI SON MAFUFADAS UUUF! SALUDOS COMAYE!! QUE SE ME HACE QUE ANDA MAL DEL NERVIO CIATICO OTRA VEZ… CUIDESE! 😉

    Reply
  • July 20, 2006 at 1:24 pm
    Permalink

    Yo estoy de acuerdo contigo en que se tienen que tomar en cuenta todas las solicitudes.

    Pero yo como RH te digo que las personas no salen con el mismo perfil en todas las universidades, yo evalúo en que universidad egresan personas con el perfil que quiero. Por ejemplo para puesto de becario no contrato a nadie del TEC ni por error, me botan el trabajo a los 2 meses porque ya quieren ganar una millonada.
    Y claro que a pesar de eso, yo si tomo en cuenta todas las solicitudes. Lamentablemente no todos lo hacen.

    En fin, saluditos 😉

    Reply
  • July 20, 2006 at 6:07 pm
    Permalink

    Yo digo que esos pellicos son las dichosas ñáñaras….

    Se ve que no ando muy despierto, edá?

    Saludos oh! bella ojona. Está muy ojona pa que sea paloma pero en fin.

    Nomás pa que me extrañe pues.

    Reply
  • July 20, 2006 at 9:15 pm
    Permalink

    mi papá suele tener muy arraigada esa frase de “el que es buen gallo donde quiera canta” y creo que es cierto pero no está de mas mandar al gallo a una buena escuela donde lo enseñen a cantar mejor, nunca me inscribieron en un colegio particular y creo que eso me hubiera ayudado mucho, sobre todo con algo como el inglés que a mis 21 años apenas me estoy pagando mis clases en el harmon hell,

    nunca me ha tocado ir a una entrevista donde haya raza del tec, udem, etc como para sentirme discriminado de esa forma, pero donde yo laboro actualmente trabajan muchos del tec que la vdd no son la gran cosa como para decir que son irremplasables, y la mayoria muy a penas sabe usar el word y las formulas de sumar, restar, multiplicar y dividir en el excel,

    en lo que si me siento discriminado es en la facultad, el inglés, titulo, experiencia, etc.

    Jefe de la FIME pide gente de la FIME y algo por el estilo, aclaro que soy IIA de la FCQ, tambien siempre me salen con la jalada de fully bilingual o titulo necesario, cuando muchos de los que estan dentro estan mas ñetas en el inglés, sean bien webas, otros que se aventaron 6 años de carrera con casi todas las oportunidades utilizadas, o que te pidan que seas casi casi el proximo gurú de la ingenierí­a por sueldos bien miserables,

    pero pos ahi sigo buscando mejores oportunidades para desarrollarme profesionalmente, la lana en este momento de mi vida me vale madres,

    Reply
  • July 20, 2006 at 10:24 pm
    Permalink

    jajajaj tu conclusión es inmejorable

    abrazos 🙂

    Reply
  • July 21, 2006 at 1:01 pm
    Permalink

    bueno, como dicen por acá, el que no tiene padrino no se bautiza.
    por otro lado yo le tengo horrror al trabajo. no es por nada, pero creo que nací­ hippi, yo no sirvo para mandar a nadie y menos para que me manden.
    creo que como no sirvo pa nada es que me voy hacer escritor =)
    un gusto tu visita.

    Reply
  • July 24, 2006 at 12:22 am
    Permalink

    Ah pero también hay discriminación para los que estudiamos en privadas, por ejemplo he visto vacantes (para practicantes) en OCC donde uno de los requisitos es ser estudiante de la UANL.

    Y eso de las PR, palancas, contactos, etc. ah como ayuda 😆

    Reply
  • July 24, 2006 at 9:18 pm
    Permalink

    Tí­pico. Acá en Guadalajara son bien payasos con los estudiantes de la UdeG. Pero en el plano de la práctica queda demostrado que el que tiene capacidad la tiene y no por la escuela donde estudió. Hubo un tiempo en que para todos los anuncios donde solicitaban personal decí­an que cualquier universidad menos la UdeG. No sé cuál sea el problema que tengan las organizaciones con los estudiantes de escuelas públicas. Independientemente de eso, siempre he creí­do que si uno es chingón conseguirá sobresalir donde sea y como sea.
    Saludotes, Candy. :mrgreen:

    Reply
  • July 25, 2006 at 11:34 am
    Permalink

    pos tengo ninguna experiencia al respecto porque afortunadamente jamas en mi vida he tenido una entrevista de trabajo porque tengo la fortuna de trabajar en la empresa de mi familia, pero estoy totalmente de acuerdo contigo.

    estamos pendientes con la foto y la visita, no me olvido.

    saluditos.

    Reply
  • July 25, 2006 at 5:17 pm
    Permalink

    Ushas pues asi son las empresas de elitistas, igual si te ven guerita y bonita es mas facil que te contraten a si eres prietita.

    No entiendo porque siguen con esas mamucadas, porque por ejemplo en la empresa donde trabajo asi con de sangrones y por lo general contratan a pura niña bien que llega a buenos puestos por el apellido que tiene o la universidad donde estudio, y regularmente son las que resultan ser bien huevonas, no les gusta ser subordinadas, son las ultimas en llegar y las primeras en irse y ademas no duran en la chamba, porque nomas trabajan por diversion…. digo tambien no hay que generalizar no aplica por supuesto en el 100 % de los casos pero si es un comun denominador.

    Reply
  • July 26, 2006 at 11:50 am
    Permalink

    Bonito diseño, bonito sitio, hermosa chica, estare de visita más seguido

    Reply
  • July 26, 2006 at 3:26 pm
    Permalink

    😯
    Que bonita, ya de regreso por aca..:twisted: y no avisas verdad–

    Quwe tengas bonito dia y te leere pronto.

    Reply
  • July 31, 2006 at 7:13 pm
    Permalink

    Conoces la República Dominicana?
    Nuestro poeta nacional dice que es un pais en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol, en un invérosimil archipielago de azucar y alcohol………….asi que sigue al sol y nos encontraras.
    Pero el caso es que tienes aqui un admirador, que admira tu inteligencia, tu calides y sinceridad……….y eso que solo te conosco desde ayer.
    Me sentiria alagado con tu amistad.
    Bye. Gabriel R.

    Reply
  • August 2, 2006 at 5:24 pm
    Permalink

    Te la volaste!
    te la volaste!
    te la volaste!!! jajajaa
    que risa cuando vi el video de Tommy.
    donde esta , donde esta mi periquito….no inventes… que recuerdos!!!!!
    Bueno y tambine esa foto en donde estas con el Oscar Burgos y la que era su esposa……pues dejame te cuento que una vez andaba yo por salinas y rocha cuando todavia existia alla por los noventas…..ahora es liverpool bueno iba el oscar con la luisa fernanda y que le pido un autografo al oskar y la fernanda se porto muy despota…hay que coraje,,,,,si me dio el autografo peo muy apenas…

    Dime si tienes canciones de esas de la infancia…de :lol:juan pestañas. de los vips. de tommy o pipo avisame porfitas si????

    saludos a todos

    Reply
  • August 29, 2006 at 2:55 pm
    Permalink

    Me encantó cómo cerraste este mensaje. Eres mi hit.:wink:

    Reply
  • November 22, 2006 at 7:07 pm
    Permalink

    :mrgreen:hola a todos pues la verdad estoy en desacuerdo, yo estoy en el tec, y la verdad hay varia gente medio maleta pero pues es como todo, puedes tener carro pero no saberlo manejar solo por decir que tienes carro, y puedes tener un triciclo y desempeñas mas haya de lo que puede hacer un auto, bueno saludos a todos y no se awiten;)

    al fin y acabos habrí  guerra nuclear en el 2007

    Reply
  • January 3, 2007 at 5:47 pm
    Permalink

    No tengo ni idea de como di con esta pagina,solo se que navegando aburrido por internet encontre esta pagina,lo primero que vi es la foto de una chica,una regia,me he quedado mirando 5 segundos estando en babia y me he enamorado,que cosa mas bonita,que guapa eres,que lastima que vivas tan lejos,me quiero casar contigo y hacer muchos regios valencianos,casate conmigo guapa,te dejo mi direccion electronica! Eres preciosa,adios guapa!

    Reply
  • February 6, 2007 at 12:34 pm
    Permalink

    :grin:que orgullo que haya sido de monterrey nuestro pipo querido

    Reply
  • July 23, 2008 at 3:10 pm
    Permalink

    lei todos los comentarios, todo es cierto incluso de que si eres de escuela privada (tec, udem, ur, escuales caras) te pagan mas, yo estoy en FIME y si me han discriminado, con una chava del tec, aun creo que tengo mejor perfil que ella y no consegui ese trabajo, pero asi es esto, por eso cuando tengamos experiencia y seamos chingones a pedir mas lana a las empresas

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *